Naturalismo
Los autores clásicos de relatos breves escribieron en el marco de las tendencias literarias de mediados a finales del siglo XIX: el realismo, el naturalismo y el modernismo.
El realismo fue una corriente literaria que buscó describir y recrear lo real, sin invenciones fantásticas y con gran apego a la verdad. Los iniciadores de esta corriente fueron los franceses Balzac y Stendhal. Los autores realistas reaccionaron contra los excesos del romanticismo, corriente con tendencia a la exageración y la fantasía. El realismo se desarrolló en una forma aún más exigente en cuanto al apego a la verdad y con un carácter mucho más marcadamente político (los autores comenzaron a buscar no solamente describir sino denunciar la pobreza, la injusticia, etc.): el naturalismo. Surgió también en Francia a mediados del siglo XIX. El naturalismo parte del espíritu cientificista del positivismo de aquella época, cuando el desarrollo de las ciencias se imponía en todos los ámbitos de la vida, y como tal busca expresar lo que sucede en la sociedad de una manera documentada, con especial atención en las capas más pobres de la sociedad. Leeremos «Una vendetta» de Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893), para ver con claridad la descripción de hechos tan verosímiles que a veces resulta impresionante.
Cuentos de horror
Pero antes de que se desarrollara el naturalismo, existió un autor que todavía tenía un pie en romanticismo y es uno de los grandes clásicos, quizás el más importante, del género del relato breve: Edgar Allan Poe (1809-1849) que no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; un fundador del género terrorífico. Su narrativa oscura ha trascendido el tiempo y el espacio; Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores.
El género se desarrolló aún más en el siglo XX con las creaciones terribles de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Desarrolló toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de Los mitos de Ctulhu, de los cuales la historia más representativa tal vez sea “La sombra sobre Insmouth” (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista (esta temática sería retomada después por muchos autores, entre ellos Stephen King, en “La niebla”, también llevada al cine). Una serie de cuentos menos conocida de Lovecraft es la llamada “onírica”, que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en “La declaración de Randolph Carter”. Leeremos «La declaración de Ralndolph Carter», un extraordinario cuento de Lovecraft.
Detectives, mafiosos, policías
Poe inició también el cuento policial con su personaje Auguste Dupin, que tiene mucho de misterio y romanticismo, pero Arthur Conan Doyle, con su Sherlock Holmes, llevó las historias de misterio y crimen a una nueva etapa. La literatura policiaca que nació con ese famoso detective, es heredera del naturalismo, sus temas suelen tener un aspecto relacionado con la objetividad en la solución de misterios o crímenes, pero en realidad va más allá en cuanto a la creación de situaciones ficticias y la exploración de los tortuosos mecanismos del alma humana y de aquello que la lleva a la transgresión de la ley, la ruptura del pacto social. Técnicamente se trata de un género que desde su inicio irá fortaleciendo el suspense, la tensión dramática, hasta apoderarse totalmente del lector a través de ocultarle cosas e irlas develando poco a poco.
Aunque muchos autores, como Christie, Hammett y Chandler se especializan en este tipo de narrativa, otros la abordan esporádicamente creando también grandes historias (Hemingway, Borges, Bioy Casares y muchos más), pero estirando los límites del género más allá de sus dos extremos tradicionales: la narración detectivesca clásica (donde el detective representa claramente el bien y la razón) o la «negra» (donde el detective se inserta en los bajos fondos, es más complejo y no siempre le salen bien las cosas, es decir, es un anti-héroe). Leeremos un breve cuento de Hemingway: «los asesinos».
Lecturas:
Lecturas obligatorias:
- Naturalismo: Maupassant, «Una vendetta»: blog | pdf. (El original en francés se puede leer aquí [pdf]).
- Policial: Ernest Hemingway, «Los asesinos»: blog – pdf (original en inglés aquí)
- Horror: H. P. Lovecraft, “La declaración de Randolph Carter”: blog – PDF (original en inglés aquí)
Por si quieren leer más, aquí hay algunas sugerencias (no obligatorias):
Realismo-naturalismo:
- Dickens, «Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II»: blog | pdf. (El original en inglés se puede leer aquí).
- Chéjov, «La tristeza»: blog | pdf
- Joyce, «Eveline»: blog | pdf. (El original en inglés, aquí).
Horror:
- Kafka: «Un médico rural»
- Edgar Allan Poe, “El corazón delator”: blog – PDF (original en inglés aquí)
- Poe: «El pozo y el péndulo»
- Poe: «El barril de amontillado»
- Lovecraft: «Dagón»
- Stephen King: «La imagen de la muerte»
- Steve Resnic Tem, “El escondite”: blog – PDF
Policial:
- Arthur Conan Doyle, «Las cinco semillas de naranja»: blog – pdf
- Raymond Chandler, «Estaré esperando»: blog – pdf (original en inglés aquí).
- Poe, «Los crímenes de la calle Morge» blog – pdf (original en inglés aquí)
- Poe, «La carta robada» blog – pdf.
- Arthur Conan Doyle: «El carbunclo azul»: blog – pdf (original en inglés aquí.)
Una vez leídos, por favor dejen sus comentarios a las lecturas en el espacio para comentarios de este post. ¡Sean breves!
«Una vendetta» me dio a conocer lo que es capaz de hacer una madre al saber que mataron a su hijo Antonio, este era su única compañía; aparte de Vigilante, una perra que la ayudó a ejecutar su venganza contra el asesino de su hijo. Temas: La pérdida de un hijo y la sed de venganza
En «Los asesinos» Max y Al van a un restaurante en busca de Ole Anderson para matarlo y amenazan a los George, Nick y Sam para que los ayuden. Nick le comunica a Ole lo que pasa y él le dice que no hay nada que hacer y que no escaparía más. Temas: El llamado de la muerte y la resignación
“La declaración de Randolph Carter”: Carter cuenta cómo perdió a su amigo Warren cuando éste entró a un sepulcro para investigar sobre lo que había leído de lo sobrenatural y de qué forma esta experiencia lo marcó. Temas: El shock y la desesperación
El cuento que más me gustó fue “La declaración de Randolph Carter” por las impresionantes descripciones de cada momento de la historia, además por el tipo de narración, cuando las historias son narradas en primera persona el lector se envuelve mucho más en la historia.
El que menos me gustó fue «Los asesinos» porque cuando yo leo me gusta que la historia llegue a mí, que lo que vivan los personajes lo sienta yo y en este caso no fue así, ya que las emociones de los personajes estaban restringidas.
El cuento «Una vendetta» nos narra la manera en la cual la anciana señora Savarini ejecuta su venganza contra el asesino de su único hijo, Pablo, con la esencial colaboración de su perra. Me parecieron interesantes las costumbres que se retratan en el cuento, donde aparentemente tomar venganza por un familiar es lo usual y también lo hábil que fue la señora Savarini, que consiente de su debilidad física dejó que su perra se encargara del asesinato previo entrenamiento.
En «Los asesinos», un cuento algo extraño a mi parecer, se nos narra cómo un par de asesinos llamados Al y Max pretendían tenderle una emboscada al sueco Ole en el restaurante que frecuentaba. Para ello, tomaron control del restaurante y de quienes se encontraban en él. Tras su frustrado intento, Nick, quien se encontraba en el restaurante, da aviso al señor Ole sobre las intenciones de los sujetos, a lo cual Ole se muestra indiferente, pues ya sabía que era seguido por acciones pasadas que no se mencionan en el cuento y lo dejan un tanto incompleto a mi gusto.
Por último, la declaración de Randolph Carter del gran H.P. Lovecraft.
Nos narra sobre la aparente declaración de Carter hacia las autoridades sobre la desaparición de su amigo Warren. Él no recuerda muy bien lo que sucedió la noche que desapareció su amigo, pero a medida que la lectura avanza nos cuenta los detalles de la ultima noche que pasó junto a Warren y detalladamente nos describe el lugar de los hechos y las acciones que tomaron lugar ahí. Es el mejor cuento de los asignados en mi opinión, porque no es un simple cuento sobre una desaparición misteriosa, sino que se le pide a alguien que declare cabalmente algo irracional.
“Una vendetta” nos cuenta la desesperación y la sed de venganza de una madre al ser arrebatada de uno de los seres mas preciados para ella; su hijo. Me gustó como a pesar de tratarse de una anciana que parece ser débil y que vive de una manera aislada, muestra otro lado de su personalidad al planear detenidamente la muerte del asesino de su hijo.
“Los asesinos” narra los sucesos ocurridos en un restaurante en el cual se iba a llevar a cabo un asesinato. Muestra como este suceso afectó las vidas de los que se encontraban dentro del restaurante y como llegan a la víctima para hacerle saber de su destino, sin embargo, este es el menos preocupado.
El último cuento, «la declaración de Randolp Carter» narra como bien dice el título las declaraciones de un sujeto que ha sido testigo de la muerte sobrenatural de un compañero. Este cuento es el que más me gustó ya que la manera en que el protagonista narra la historia mantiene al lector interesado en cada palabra y suceso que ocurre.
Esta semana me gustaron mucho los cuentos, pero me quedo con «La declaración de Randolph Carter». Primero, porque el horror es uno de mis géneros favoritos; segundo, porque este relato a pesar de ser breve es tan conciso y a la vez te deja con muchos misterios por resolver; finalmente, la intriga y el terror que te deja la parte final del relato es, sin duda, impresionante.
«Una vendetta». Cuento que me deja pensando en las facetas ocultas y poco humanas que pueden tener ciertas personas.
La madre luego de vengar la partida del ser mas querido que puede tener vuelve a sentir satisfacción, por lo tanto «el fin justifica los medios» seria una frase con relación directa al tema de este relato.
Estuvo muy bueno!
«Los asesinos»
El relato, cuenta y evidencia como en la vida frente a un problema que no necesariamente nos involucre directamente, tratamos de ayudar a esa o esas personas, como acto de buena fe, tal vez…
Pero a veces nos preocupamos mas que el que debe preocuparse, que ironía.
Espere un final trágico para Nick, sin embargo no era su momento.
«La declaración de Randolph Carter». Una narración para transportarte desde el inicio al tenebroso lugar de los hechos.
Una historia que refleja un proyecto un tanto loco y insensato de hacer quizás…
Sin embargo nos deja un sobreviviente y con la duda de lo que pueda haber mas allá de lo que podemos ver o percibir. Muy interesante y envolvente narración.