Nicole Cazorla Bertoli, «Edgar Allan Poe»

Those who dream by day are cognizant of many things that escape those who dream only by night.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, nacido en 1809 en Estados Unidos, fue un escritor reconocido universalmente por ser un maestro en los cuentos cortos. Perteneció a la época del romantiscimo oscuro, género que surgió en Estados Unidos y Poe fue uno de sus principales representantes. Este género se caracteriza por demostrar la naturaleza imperfecta del ser humano; como consecuencia, sus personajes son propensos al pecado y a la autodestrucción, los cuales se pueden encontrar en varios cuentos de este autor. Uno de los elementos diferenciales de sus obras es la forma como transmite los sentimientos y describe las acciones, de manera que uno puede sentirse en la escena, viviendo cada pasaje, entendiendo los sentimientos y razones por las cuales el ser humano puede cometer aquellas atrocidades. No solo se presenta el ámbito del terror, sino también la naturaleza del ser humano, en especial sus instintos y cómo estos influencian en gran medida sus comportamientos y actitudes.

La vida de Poe fue muy difícil, no solo tuvo que enfrentar el hecho de quedar huérfano, sino también la muerte de su hermano mayor, Henry, a raíz del alcoholismo. Considero que cada persona en este mundo tiene una forma de expresar o liberar aquellas emociones que tiene escondidas a raíz de tragedias o infortunios. Algunos lloran, algunos se esconden de la realidad, algunos recurren a excesos, otros ponen en riesgo sus propias vidas. Poe decidió plasmarlas en su escritura. Sus temas más representativos son la venganza, la muerte, la culpa, la influencia de sustancias como el acohol y el opio, y la violencia. Estos a su vez, pueden ser consecuencias desencadenadas al tratar de asimilar sucesos que marcan nuestras vidas.

Si bien Poe tiene obras muy diversas, mi cuento favorito es “El gato negro”, donde Poe demuestra cómo la adicción al alcohol puede tener consecuencias fatales y desencadenar comportamientos inhumanos en las personas. Es importante resaltar que el autor tuvo problemas con el alcohol a lo largo de su vida. Si bien se informó que la causa de su muerte fue una congestión o inflamación cerebral, muchos sospechan que su alcoholismo estuvo relacionado a su destino fatal. En el cuento, aun cuando el narrador tenía una gran afinidad por su esposa y su gato, Pluto, la bebida desencadenó la furia y violencia en él, llegando a dañar a los seres que más quería en ese momento.

No creo que las historias de Edgar Allan Poe se traten solo de terror, creo que busca explicar también la psicología del ser humano. Cada acción que desarrollan sus personajes tiene una explicación que por lo menos es lógica para ellos, o tiene una razón en el fondo. Las cosas no pasan por nada. En el cuento, se puede analizar una de las características de Poe, su enfoque en los detalles. Como la frase conocida, “La magia está en los detalles”, en el cuento uno de los factores que desencadenó aún más la furia del narrador fue la mancha blanca en forma de horca en el nuevo gato negro, tras haber ahorcardo a Pluto, además de la impresión en la pared que representaba un gato siendo ahorcado. Son aquellos detalles los que persiguen al autor hasta el punto que llega a un estado de locura, como fue también el caso de la obra “El corazón delator”, donde, como su nombre lo dice, el narrador no pudo soportar más la culpa ya que el sonido del latido del corazón de su víctima lo perseguía y retumbaba en sus oídos, lo cual hizo que se delatara a sí mismo frente a los policías.

La mayoría de personas busca rescatar un significado o una lección de cada cuento que lee, en el caso de los cuentos de Poe, no siempre se puede rescatar alguna lección, sino más bien comprender una faceta nueva del ser humano, comprender que todos cometemos errores, todos pasamos por momentos difíciles que no sabemos cómo enfrentar, por lo que a veces nuestros instintos nos vuelven irreconocibles.