“Ante la ley” de Franz Kafka, por Cristina Wong Tsang

Kafka fue el autor que más me agradó leer durante el curso; sin duda el peculiar estilo usado en sus obras y la mención de distintos temas totalmente humanos y sociales captaron bastante mi atención y lograron hacer de mi lectura una actividad entretenida y gratificante.

En primer lugar, me parecieron realmente interesantes los temas que expresa en sus obras, como la soledad, la frustración o el sentimiento de angustia y desesperación del hombre que, así como el protagonista experimenta en la obra “Ante la ley”, nosotros por naturaleza humana también lo vivimos frecuentemente en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, en “Ante la ley” se narra el esfuerzo continuo de un hombre para entrar a la Ley y, por ello, pasa años de su vida intentando entrar pero esto nunca sucede. En esta obra podemos reconocer un tema social que a pesar de los años, sigue presente en nuestra sociedad, que es la pequeñez de las personas cuando desean enfrentarse a las instituciones a pesar de que actualmente vivimos en una casi total democracia y poseemos el derecho de libre expresión y de ser escuchados. En el ámbito moral, pude reconocer un mensaje acerca del valor de la perseverancia; el protagonista al haber realizado sucesivos intentos sin éxito alguno, decide rendirse sin haber logrado aquel objetivo tan anhelado. Este hecho, podemos presenciarlo a diario, desde el simple hecho de no atrevernos a concluir una actividad en marcha y rendirnos por los temores, fracasos o riesgos presentes, hasta el hecho de renunciar a nuestros sueños o metas por no atrevernos a emprender una acción y luchar continuamente por ella, y es luego cuando sentimos la decepción interna de uno mismo y el sentimiento inquebrantable de arrepentimiento por no haber realizado aquello que tanto deseábamos.

Además, es interesante cómo las obras de Kafka de cierta forma reflejan aspectos autobiográficos. Escribió sobre el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo, desaliento que él mismo sufrió durante su vida. Sus relaciones personales también tuvieron impacto en su escritura, tal como pude reconocer en obras que anteriormente había leído como: “Carta al padre”, donde expresa ciertos sentimientos de rechazo paterno y de inferioridad, y “Cartas a Felice” donde muestra la complicada relación que vivió con la joven alemana Felice Bauer.

La narración literaria irónica, con una mezcla de realidad y fantasía, es un estilo bastante propio que pude identificar en las obras de Kafka. Es interesante cómo presenta la eterna situación de lucha interna del humano por llevar una vida cuyo sentido no comprende, manipulada por el entorno social y manejada por las preocupaciones laborales que generan una vida agitada, apresurada y sin sentido. Este tema pude identificarlo con mayor énfasis cuando leí la obra “La metamorfosis”, donde a través de lo absurdo e irreal (la conversión de Gregor Samsa en un insecto) se logra mostrar aspectos de la realidad (la incomprensión del sentido de la vida). Asimismo, me parece interesante el tema que aborda Kafka sobre la indiferencia del entorno social ante las preocupaciones o sufrimiento de una persona, que análogamente se puede comparar con la situación de Samsa cuando, al convertirse repentinamente en un insecto, su familia no logra comprender aquello por lo que está pasando y es insensible a su sufrimiento y desesperación interna.

En conclusión, Kafka es uno de los autores que por diversos motivos (temas que aborda, características literarias, estructuras de las obras, tipo de lenguaje empleado, etc.) me interesó y me agradó más entre los diversos escritores leídos a lo largo del curso. Asimismo, considero la importancia de valorar su sobresaliente literatura, la cual es considerada como una de las más influyentes en el siglo XX por el destacado uso de temas humanos (sentido de la vida en un mundo percibido como absurdo) y por la aplicación de un “realismo mágico” o introducción de elementos sobrenaturales e irreales de una manera natural y cotidiana, para así, a través de un descripción detallada, poder resaltar características de la realidad de la sociedad moderna, sus incomprensibles complejidades, sus dificultades y los sentimientos propiamente humanos.