“Sueños de robot” de Isaac Asimov, por Víctor Santiago Vargas

“Sueños de robot” publicada en la colección de cuentos bajo el mismo nombre y escrita por Isaac Asimov, fue el cuento que más me gustó ya que nos hace pensar un posible problema en un futuro no muy lejano.

Isaac Asimov es considerado uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción. Nació en Rusia pero su familia decidió trasladarse a los Estados Unidos luego de creada la Unión Soviética. A los 19 años empezó a escribir cuentos de ciencia ficción, y varias de sus publicaciones eran sobre robots.El diccionario inglés de Oxford le otorga el crédito de la palabra robótica. Por ello, podemos considerar que estuvo adelantado a su época.

Sueños de Robot cuenta la historia de Elvex, un robot creado por la doctora Linda Rash. Elvex no es un robot cualquiera, ya que ha logrado soñar (algo que ningún otro robot había conseguido). Esta nueva habilidad de Elvex se debe a los avances de la doctora Rash, quien usando la geometría fractal logró crear un cerebro positrónico más complejo y similar al humano. Sin embargo, la doctora Rash decide pedirle ayuda a la experimentada doctora Calvin para saber qué es lo que debe hacer ahora con Elvex. La doctora Calvin decide escuchar a Elvex y le pide que le cuente su sueño. Elvex obedeció la orden y comentó: “Vi que todos los robots estaban abrumados por el trabajo y la aflicción, que todos estaban vencidos por la responsabilidad y la preocupación, y les deseé que descansaran”. Luego, Elvex añadió que en su sueño pensó que un robot debe proteger su existencia.

Asimov, quien escribe esta historia en 1986, nos muestra un mundo donde los robots se encargan de realizar actividades humanas y también muestra que en esta realidad existen reglas que los robots deben cumplir para asegurar la función que tienen en la sociedad. Sin embargo, el intento de las personas por humanizar a los robots haciendo que puedan pensar y aprender por sí mismos, tal como lo hacemos los humanos, puede hacer que entre en conflicto con su objetivo principal, el cual es servir a los humanos.

El autor muestra que Elvex empieza a tener sentimientos hacia otros robots como él al decir que deseó que descansen. Más adelante, Elvex menciona que quería liberar a su gente, por lo cual la doctora Calvin lo destruye, ya que representaría una amenaza si es que trata de cumplir su sueño y buscara su libertad.

La ciencia siempre avanza y a pasos más grandes, cada vez los procesos de producción son más automatizados, usando robots para diferentes labores. Inclusive la NASA manda robots al espacio para situaciones peligrosas. El cuento de Asimov puede representar un futuro no muy lejano donde los robots pueden interpretar que son explotados y buscar su libertad.

Otro de los cuentos de Asimov que me gustó mucho fue “El hombre bicentenario” (la película interpretada por Robin Williams también me pareció muy buena), el cual tiene mucha relación con “Sueños de robot”, ya que se muestra en ambos que es posible ver cómo los robots son humanizados. En el primero el robot se queda fascinado por los humanos y cada vez quiere ser más humano y menos robot. En “Sueños de robot”, los robots empiezan a soñar y Elvex cree que debe liberar a su gente, esto también puede interpretarse como si los robots buscaran ser libres tal como lo son los humanos.