Oscar Shimabukuro, “El Hijo Solo” de José María Arguedas

José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969. Fue un gran escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo; es reconocido como uno de los más grandes indigenistas de la literatura peruana debido a que introdujo esta literatura como una visión interior más rica e incisiva no solo con sus obras sino también por lo que hizo, que contribuyó a generar la valoración de las costumbres de nuestra sierra peruana.

Arguedas tiene una gran cantidad de obras que a muchas personas fascina y me incluyo, pues muestra de una manera amplia todas las realidades que el país puede tener. Muestra realidades como las celebraciones típicas, fiestas, costumbres, vivencias, danzas que permiten ingresar a un mundo que muchos peruanos no conocemos.

Entre sus novelas más conocidas están: Los ríos profundos, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres, y engtre sus cuentos, “El hijo solo”. Todas ellas muestran el mundo andino. Por ejemplo, en Los ríos profundos se ve claramente todo ese sentimiento e identidad indígena de Arguedas.

“El hijo solo” es un cuento que me ha gustado mucho ya que el personaje principal, Singucha, muestra un lado enormemente tierno y sensible al cuidar y proteger al pequeño perro, quien para él era como su alegría, energía, amor; le trasmitía muchos sentimientos buenos en medio del ambiente en el que él se encontraba. Arguedas siempre intentó plasmar la humanidad, sencillez, buenas costumbres que sus personajes poseen, y esto se puede observar en la mayoría de sus cuentos ya que ese es el reflejo de la personalidad que tienen los campesinos del Perú. De igual manera, hay personajes como los dueños de las tierras que eran lo opuesto a sus personajes principales y que hacían que la historia se llenen de conflictos, enfrentamientos y explotación, reflejo de lo que realmente pasa en el país.

El cuento nos muestra o nos transporta a un ambiente que para Arguedas es muy conocido y que quiere que los peruanos también conozcan y sientan tan cerca como él. Hay palabras en quechua, la manera de hablar, los hermosos paisajes que el cuento describe muy al detalle, permiten que la mayoría de los peruanos puedan conocer la cultura a la cual pertenecen, es decir una cultura que es nuestra y que es desconocida por muchos, este gran autor se esfuerza por hacernos conocer y descubrir este maravilloso mundo que se encuentra en nuestro propio país.

Sin duda alguna puedo mencionar que Arguedas es un gran autor que se ha encargado de mostrar a todos los peruanos la gran historia del país y también llevarlos a redescubrir la cultura a la que pertenecen. Muchas personas en la actualidad pueden tener la actitud como la de los amos de la tierra, es decir de superioridad o de humillación hacia las personas más sencillas que también son peruanos. Arguedas, en sus obras, busca que todos podamos encontrar el sentido y entender cómo son las personas a las que no nos atrevemos a acercarnos.

En conclusión, las obras de José María Arguedas nos muestran lo más profundo de las raíces peruanas, de la cultura; nos permiten interiorizar y preguntarnos sobre todo lo que está a nuestro alrededor; nos permiten valorar a todos los peruanos, cada uno diferente del otro y seguir demostrando que a pesar de ser un país que aún debe seguir aprendiendo, existe la tolerancia y el amor al prójimo.