Roberto Requejo, “Sueños de Robot” de Isaac Asimov

Durante este curso hemos tenido la oportunidad de leer una variedad de cuentos muy interesantes. En mi caso particular, estaba un poco alejado de la lectura por un tema de falta de tiempo, sin embargo, desde niño siempre he sido aficionado a ella. No solo los cuentos de ficción sino también novelas y películas de ficción siempre me han llamado la atención y han sido un medio de relajación para mí. Teniendo la oportunidad de leer varios cuentos por semana, he podido disfrutar nuevamente de una lectura divertida. La siguiente redacción quisiera centrarla en uno de los cuentos que leímos en una de las primeras semanas del curso: “Sueños de Robot” de Isaac Asimov.

“Sueños de Robot” es el cuento que más me gustó de los que leí durante el curso. Este cuento trata a acerca de una escena del futuro en el que unas científicas perciben que un robot había tenido un sueño. Pensar en que un robot pueda soñar es darle una capacidad que cuesta creer que un robot pueda tener. Este cuento me pareció muy entretenido, era emocionante y daba mucha curiosidad qué cosas podía haber soñado el robot. La parte en la que el robot va narrando lo que había soñado y la científica le hace preguntas acerca de su sueño fue en la que tuve más anhelo de saber qué iba a pasar. Saber que en un momento la científica estaba apuntándole con un arma de electrones a Elvex me generó cierto miedo, pues no quería que mataran al robot sabiendo que, si podía soñar quizá tenía sentimientos.

Si bien se trata de un cuento corto, el autor logra en pocas páginas atraer la atención del lector. A través de los diálogos y un lenguaje bastante sencillo de comprender logra crear una historia muy profunda. Recuerdo que luego de leer este cuento pensé varios días acerca del tema de robots: acerca de una sociedad en la que los robots cohabiten con los humanos y que incluso logren tener capacidades como soñar y hasta amar. Los avances tecnológicos hoy en día van con una velocidad increíble, por lo que ya no es una locura pensar en que la realidad de un futuro próximo pueda contener no solo humanos en ella. En el chat del curso recuerdo claramente que uno de mis compañeros mencionó que este cuento le hizo recordar a la película “Yo, Robot” que protagoniza Will Smith. Así como a este compañero, este cuento también me hizo recordar a esta película, pues, en ella se presenta una sociedad del futuro que integra a humanos con altos avances tecnológicos e incluso robots. Pensar en cómo sería nuestra ciudad en el futuro me pareció un ejercicio muy interesante, cada uno de mis compañeros tuvo un punto de vista diferente, me gustó saber que muchas personas tienen esperanzas en que nuestro país y en general el mundo donde vivimos va a mejorar en todo aspecto.

No puedo detectar aspectos que no me hayan agradado de este cuento; esperaba que Elvex no muriera, pues quería que siguiera narrando acerca de lo que había soñado, sin embargo, es el final que el autor le dio al cuento. Me pareció un poco corto el cuento también; dado que el tema me agradó y llamó tanto mi atención, habría podido quedarme horas leyendo. En mi tiempo libre definitivamente voy a tratar de leer cuentos que traten acerca de temas del futuro o temas de robots como en el cuento que leímos.

Para terminar, quisiera precisar que “En la nubes de la ficción” me pareció un curso muy entretenido y que me ayudó mucho a distraerme y a desconectarme del atareado día a día que cotidianamente llevo. Trabajar y estudiar es pesado y no estaba dedicando tiempo a la lectura como debería. El curso me ha permitido nuevamente acercarme a la lectura y espero no alejarme nuevamente. En los últimos años sólo había estado leyendo textos académicos complementarios a mis estudios de administración con concentración en finanzas, por lo que la lectura no era una distracción para mí, sino casi una obligación. Voy a continuar leyendo el blog para enterarme de nuevos cuentos que pueda leer, espero que al menos alguno trate de un tema futurista.