“Anorexia y tijerita” de Alfredo Bryce Echenique, por Erika Robles

Escogí este relato por dos razones: la primera, porque Bryce es uno de mis escritores favoritos desde que leí por primera vez Un mundo para Julius hace ya muchos años, y la segunda, por lo que trata el texto, un problema social que no es ajeno, sobre todo a la realidad limeña (tan Bryce).

La escritura de Bryce es fácil de seguir y divertida, emplea mucho el sarcasmo y el humor para poder hacer frente a problemas sociales. El leer “Anorexia y tijerita”, me hizo recordar a una persona que escribe en su blog Soltera codiciada, cuando por momentos Bryce interrumpe la línea del texto para mostrar pensamientos repentinos, como si su conciencia le hablase.

En este texto se habla de muchos problemas sociales actuales como el de la corrupción, la infidelidad, la discriminación y los desórdenes alimenticios. Males que aquejan nuestro país y que se ven concentrados mayoritariamente en la capital. En este relato de Bryce se describen los problemas de dos personajes: Joaquín Bernales y su esposa, Raquelita.

Joaquín es un exministro y sus problemas empiezan cuando un periódico amarillista lo acusa de corrupción. Todos los días durante su baño, se autocuestiona y critica la situación; el hecho de tener una amante, Vicky, que cada día le exige mucho más, y los problemas que tiene en la relación con su esposa que vienen del hecho de que la familia de Raquelita sea rica y poderosa; su anorexia y su obsesión con una tijerita de oro. Joaquín vive atado al pasado, a su época de ministro y a los buenos momentos de su relación con su esposa en la que los dos se amaban por lo que eran.

Por otro lado, en Raquelita se ve claramente reflejada una persona de alta sociedad, discriminadora y que se vale de prejuicios en su andar cotidiano. Parece que vive en una burbuja y alejada de lo que ella denomina la clase “ínfima”. Raquelita siempre evade los problemas y trata de aparentar, como se puede apreciar en la conversación con su esposo y en el hecho de que no quiera que sus hijos se enteren de una posible discusión entre ellos. En la conversación final de los esposos, Raquelita cuenta cómo su tijerita de oro le ayudó a recuperar el reloj que le habían robado en un bus de transporte público y durante todo su relato se puede sentir el desprecio que siente hacia las demás personas que no son de su condición, esa gente le da pena y piensa ella que no deberían de ser parte de Lima, de su Lima.

Este relato nos hace reflexionar acerca de la realidad de la clase social alta limeña concentrada en un pequeño grupo de personas con mentalidad totalmente cerrada y también sobre los problemas de una familia aparentemente perfecta que oculta o evade la realidad por temor a la presión de la misma sociedad. Bryce puede dar una opinión muy objetiva sobre esto ya que él perteneció a una familia oligárquica limeña y vivió muy de cerca los conflictos sociales de la época.

“Anorexia y tijerita” me pareció un relato muy interesante que te deja una reflexión sobre la situación del hombre en la sociedad peruana, te hace pensar por qué a pesar de vivir en el siglo XXI y haber progresado tanto a nivel mundial, el Perú sigue siendo una sociedad machista y discriminadora tanto en las clases sociales más altas como en las más bajas.