Jorge Muñoz Villarán, “Sueños de robot”

Jorge Muñoz Villarán, “Sueños de robot”

Elegí éste cuento porque tiene muchas características que me gustan mucho de los cuentos. Entre éstas características está la existencia de diálogo, la ciencia ficción, el no describir cada escena a detalle, etc. Además de ser ligera, me llamó la atención lo que transmite el cuento, sabiendo que su autor no vivió más allá del año 1992, año en el que yo nací.

Me parece sorprendente la capacidad de imaginación y de proyección que tuvo Isaac Asimov, ya que el tema que trata en su cuento es uno actual, que se discute constantemente viendo la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías en tan poco tiempo. Así como él dice “tuve que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta”, me imagino que en su época, cuando escribió el libro, todos debieron considerarlo loco y hasta indignarse por semejante estupidez: “los robots nos van a dominar”. Ahora todos sabemos que a lo mejor no es tan alejado de la realidad, que se discute mucho el tema de la inteligencia artificial, por lo que me llamó mucho la atención cuando vi la fecha.

Por otro lado, me gustó que el cuento sea ligero, no sólo porque es corto, sino porque te mantiene enganchado (creo que mucho tiene que ver el hecho de que se desarrolle en su mayoría en diálogos), y te hace entrar en distintos pensamientos de los personajes, sin presentarlos mucho. Hablando de eso, el no describir mucho una situación o personaje, me ayuda a poder mandar mi imaginación a volar, ya que así soy yo el que va armando y colocándole esos pequeños detalles a la historia y voy disfrutándola más. En éste caso, que empieza directamente con un diálogo, permite mucho de eso, de poder imaginarte dónde estarán, quiénes serán y por qué están ahí, logrando que uno se enganche con más ganas, porque esa historia ya es tuya, ya la armaste y te genera un vínculo mucho más fuerte que leer todo y ya tener todo detallado en el mismo cuento o historia, es decir, no te permite darle un toque personal.

Pasando a hablar del autor, me gustó mucho su estilo, ya que leyendo sobre él y sobre su afición a la ciencia, logra muy bien que el lector entienda bastante sobre los robots, sin usar palabras técnicas ni mucho menos. Lo llega a hacer simple y en un lenguaje amigable para el lector, con lo cual la lectura se hace más fluida, además de agregarle un toque de misterio al tema. Supongo que esto se da porque en la época que publicó sus historias no mucha gente sabía de robots (o bueno, no sabía nada) y era necesario crear una imagen sencilla pero completa de lo que en realidad podía ser un robot.

Por un lado, siento que es ciencia ficción, pero no sé si se llamará así dentro de unos cien años, ya que por lo mencionado anteriormente, los robots ya existen, tienen “inteligencia”, como le llaman algunos y según dicen en un futuro podrán tener sensibilidad y sentimientos, con lo cual la historia a lo mejor cambia de género, lo cual también sería muy divertido.

Para acabar, considero que de los cuentos de ciencia ficción, éste fue el más interesante, no sólo por la historia en sí, sino por todo lo que engloba al cuento, pasando desde el autor hasta su contexto, además de ser ligero y entretenido para mí, en este caso.