Edgar Allan Poe, por Stefano Giorffino

Edgar Allan Poe es uno de los más reconocidos escritores del mundo en el género de terror y pionero en el relato detectivesco, con brillantes obras entre las que destacan sus relatos cortos, siendo además crítico y periodista. Si bien este escritor logró superar los múltiples retos que le presentó la vida, no llegó a alcanzar la fama terrenal, pero sí la posteridad cuando todas sus obras fueron presentadas. Además, su personalidad influyó en su literatura.

En primer lugar, me gustaría hablar un poco de su vida y cómo esta influenció en su producción literaria. La accidentada relación entre Edgar y su padre adoptivo, John Allan, fue determinante en la vida del poeta y por ende en sus obras literarias. Esta comenzó cuando Frances Allan, esposa de John, adoptó al pequeño Edgar, el cual creció mimado por su acaudalado padre, lo que posiblemente le dio una idea equivocada de la vida y la felicidad. No obstante, esta relación se fue deteriorando con el paso del tiempo debido a las continuas discusiones que entablaban Edgar y su padre; ya que las ideas del futuro escritor no eran las mismas que las de John. Posteriormente este vínculo llegó a su fin luego de que Edgar abandonara la universidad de Charlottesville; aunque ya para entonces su padre había dejado de interesarse por él, pues Edgar solo recurría a su padre para pedirle apoyo económico y en algunos casos moral, los cuales no eran atendidos siempre. La falta de apoyo de éste influyó en su carrera como literato. Entonces, si la relación entre padrastro e hijastro hubiese sido mejor, Poe posiblemente habría enfocado diferente la temática de sus obras, aprovechando su genio de literato para producciones orientadas a una temática menos perversa o producciones “positivas”.

De igual forma se puede atribuir a los diferentes vicios que tuvo durante su vida el ser causantes del tipo de literatura tan macabra y retorcida. Entre las principales adicciones de Poe se encontraba el alcohol, el cual comenzó a consumir a muy temprana edad, gracias a una de las peores influencias que tuvo en su vida, su amigo Ebenezer Burling. El alcohol, que fue su gran debilidad, posiblemente, impulsó a Poe a escribir acerca de temas lóbregos. Además, otro vicio de Edgar fue el opio, aunque no hizo tantos estragos en Poe como el alcohol. Inclusive en una ocasión trató de quitarse la vida ingiriendo láudano. A su vez, muchas de sus obras mencionan a otras drogas como la morfina en “Un cuento en las montañas escabrosas”.

En efecto, el poeta menciona o alude al opio o a otras drogas en sus relatos (“Ligeia”, ”Berenice”, ”La caída de la casa de Usher”) y coincide en la descripción de sus efectos con declarados opiómanos como los escritores Thomas de Quincey o Samuel Taylor Colleridge (Conde: poe, 2004”).

Por consiguiente, es posible relacionar los oscuros temas que elegía Poe con los vicios que tuvo; ya, que probablemente lo alteraron psicológicamente, causándole muchos problemas sociales, de salud y su posterior muerte.

En lo que respecta a la relación entre Poe y la sociedad americana de su época, esta no fue la mejor, pues por momentos el poeta era totalmente aceptado por la sociedad y por el contario en otras ocasiones era rechazado rotundamente por esta. Ello se debió a que Poe estuvo obligado en un sinfín de ocasiones a realizar críticas a la sociedad porque sus ingresos provenientes de sus empleos no eran los suficientes, a pesar de que en ocasiones recibía dinero de concursos que ganaba. Asimismo, fue también en parte la forma en la cual Poe criticaba, pues era muy severo y generalmente se dirigía a otros poetas; sin embargo, también llegó a ocupar importantes puestos en los principales diarios y revistas gracias a su habilidad crítica. Otro de los motivos de este problema fue la falta de compresión de la sociedad con respecto a Poe, puesto que este fue un genio de la literatura y debió darle más oportunidades, que nunca se le otorgaron por creerlo trastornado. De esta manera, Edgar Allan Poe escribió resaltando el lado oscuro de las personas y, en general, de la sociedad que nunca le brindó el apoyo necesario para que sus obras se enfocaran en temas diferentes.

En conclusión, la literatura desarrollada por Poe está influenciada por aspectos negativos debido a los exabruptos que tuvo en su vida. Además nos muestra que los problemas que enfrentó no fueron impedimentos para ser un gran literato. Y convertirse en la base de este género. Incluso, permite conocer una dimensión a la cual no estamos acostumbrados porque nos da a conocer ese lado siniestro que tienen las personas. Poe no resaltó los aspectos positivos de las personas sino que enfatizó su lado oscuro, a diferencia de otros poetas que siempre buscan el lado positivo de las cosas.