Adriana Rivera, “Una experiencia privada” de Chimamanda Ngozi Adicihie

La historia “Una experiencia privada”, escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, trata sobre la relación que se crea entre dos mujeres durante un conflicto en Kano, Nigeria, entre dos grupos religiosos (musulmanes y cristianos). Este lleva a que los caminos de las dos mujeres se crucen y lo especial en este suceso es que una de las mujeres era musulmana y la otra era cristiana.

Chika es una estudiante de medicina que había ido a visitar a su tía con su hermana Nnedi. Mientras paseaban por el mercado de la ciudad se desata una pelea entre los musulmanes y los cristianos, por lo que Chika corre a refugiarse en una pequeña tienda y pierde a su hermana en el tumulto. Junto con ella se encuentra una mujer musulmana que también corrió a refugiarse. Ambas pasan las horas juntas hasta que el peligro de las calles desaparezca para que puedan salir. Durante ese tiempo, a pesar de que deberían confrontarse y estar una contra la otra, intercambian historias y características de sus vidas, se cuidan y apoyan mutuamente. Así van mostrando poco a poco interés y curiosidad la una en la otra, cayendo en cuenta que sus prioridades no son tan distintas.

Mediante un narrador omnipresente se van descubriendo los hechos de la historia adelantándose en el tiempo, y también los pensamientos que pasaban por la mente de Chika que dan a conocer sus preocupaciones. A través de sus pensamientos podemos saber cómo compara Chika su estilo de vida con el de la mujer musulmana, las diferencias que encuentra y las cosas que la sorprenden.

En el tiempo que pasan juntas Chika y la mujer se conectan y logran atravesar la situación a pesar de las diferencias en sus creencias y culturas. Quiebran el sistema en el que habían estado viviendo, donde las personas de estas religiones no interactuaban entre sí debido a los estereotipos que se habían creado. Es un instinto humano el querer sobrevivir, y la forma como estas dos mujeres dejan de lado sus diferencias para lograr superar el momento de peligro demuestra que en el final, todos somos iguales.

La intensidad con la que nos dejamos influenciar por la sociedad se manifiesta en la historia. Chika tiene una imagen de cómo sería la mujer musulmana, pero luego de estar un rato con ella se da cuenta de que esta imagen que tenía en la cabeza no coincide con la realidad. El relato nos lleva a una perspectiva donde nos damos cuenta que así como el hombre puede ser testarudo e impulsivo, también hay casos en los que se superan las diferencias y se demuestra que la humanidad, sensibilidad y compasión existe en cada persona.

Esta historia abarca temas sobre conflictos sociales y la naturaleza del ser humano. Nos da una perspectiva en la que podemos apreciar cómo en este mundo lleno de conflictos, se puede encontrar la “convivencia” entre las culturas. Chika había estado envuelta en una burbuja donde no ocurrían confrontaciones ni matanzas. Esta experiencia es una bomba para su realidad. Aprende a confiar en una mujer desconocida a pesar de sus inseguridades. Al final del relato podemos afirmar que Chika ha logrado expandir su mente y superar inseguridades.

La autora Chimamanda Ngozi Adichie nos describe la situación en la que se vive en su país, siempre con miedo a los demás y a los posibles conflictos que puedan surgir. Es una realidad que se vive en más de un país desde hace muchos años. Una realidad a la que debemos buscar solución y conciliación. El relato es realista, por lo que hace que te cuestiones acerca de la sociedad, prejuicios y decisiones que tomamos en el día a día. Debemos apuntar a ser mejor, a lograr una sociedad que se lleve bien con ella misma y a aceptar la manera en la que los demás viven.

Es una gran historia, con mucho contenido, para hacernos reflexionar acerca de nuestra realidad.