Luis Abraham Bazo, «Eveline» de James Joyce

A lo largo del presente curso de lectura virtual hemos visto diferentes historias de todo tipo: policiales, cuentos de horror, ciencia ficción, literatura peruana, cuentos latinoamericanos, cuentos del boom, contemporáneos, relatos modernistas, etc. En el presente texto me gustaría ahondar en una lectura de James Joyce, escritor irlandés modernista. “Eveline”, relato incluido en su famoso libro de cuentos Dublineses, publicado en 1914. Destaca por la introspección del autor hacia los sentimientos de sus personajes, así como la trama del relato orientada a la angustia por la búsqueda de un mejor futuro de la mano con el amor.

“Eveline” narra la historia de una joven huérfana de madre, con un padre que no sabe del buen trato con sus propios hijos y que vive encasillada en un trabajo como vendedora de una pequeña tienda. Conoce a un marinero llamado Frank y se enamora de él, sin embargo su padre no aprueba esta relación y la prohíbe, haciendo que tengan que verse a escondidas. Dentro de sus planes está mudarse a Buenos Aires, donde Frank tiene una casa; Eveline acepta dejar todo lo que tiene en su país e irse con su enamorado para construir un futuro los dos juntos. El desenlace de la historia es menos romántico, Eveline comienza a dudar y recordar una promesa que le hizo a su madre antes de fallecer: “mantener a la familia unida por el mayor tiempo posible”, este remordimiento generado por las presiones familiares junto con la incertidumbre del futuro generan que la joven se arrepienta y decida no emprender dicho viaje cuando Frank ya la esperaba en la nave.

Esta lectura fue mi favorita porque muestra la angustia por la que pasa esta joven que supuestamente va a dejar la vida que tiene en su ciudad por buscar la felicidad en Buenos Aires con quien podría ser el amor de su vida; sin embargo las obligaciones que tiene con su familia y la promesa que le hizo a su madre antes de su partida son pieza clave para tomar la decisión de quedarse aun cuando ella quiera irse con Frank.

En el presente relato se ponen en evidencia temas que podemos ver en nuestra vida diaria: presiones familiares intrínsecas que terminan afectando nuestra toma de decisiones y la resistencia al cambio y a lo desconocido que puede separarnos de la felicidad. Eveline tuvo la alternativa de un nuevo y diferente futuro al lado de alguien que la quería y apreciaba, sin embargo la resistencia al cambio y “confort” que tenía en su ciudad la alejó de esta empresa. ¿Dejarlo todo por el amor? Quizá esta pregunta estuvo en la mente de Eveline más de una vez y al parecer la respuesta había sido “sí” aunque el final nos ilustra lo contrario.

Este tema va también relacionado a los sacrificios que una persona tiene que realizar por las cosas que quiere, nada en la vida es fácil ni regalado, uno debe luchar por lo que quiere y la felicidad tiene un precio, uno debe realizar sacrificios y sobre todo estar seguro de lo que quiere: ¿quería en verdad Eveline ser feliz? Este relato cuenta una historia muy específica y en un contexto muy alejado al de nuestra vida cotidiana en Lima, sin embargo siento que la esencia del relato no podría estar más cercana a todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos presiones familiares, ataduras a la rutina y diferente resistencia al cambio y al confort de nuestra vida diaria, sin embargo ¿dejaríamos esta rutina por la búsqueda de un mejor futuro?, ¿Haríamos sacrificios por nuestra felicidad? Yo espero y quiero que así sea.