Rolando Ángeles, «‘Alienación’ de Julio Ramón Ribeyro»

“Alienación”, escrito en París en 1954 por Julio Ramón Ribeyro, es una lectura que me gusto mucho. Posee, en mi opinión, una historia muy original acerca del sueño americano, la cual se enriquece con la introducción de aspectos característicos de la cultura limeña de la época, pero la introducción de estos aspectos no solo se circunscribe a la descripción de pasajes anecdóticos propios de la cultura local, sino que también son introducidos en el argumento, lo cual en mi opinión es una de las mejores herramientas que emplea el autor en el desarrollo del cuento, lo refresca y familiariza al lector con él. Ejemplos de ello son frases como: “quería parecerse menos a un zaguero de Alianza Lima”, “Peluca Rodríguez escribió un soneto realmente cojudo”, o el uso de términos como “pachamanqueado” o “huatón”.

El cuento trata acerca de la versión peruana del sueño americano. El protagonista, Roberto López, es una persona pobre y de raza negra, que durante su niñez se enamora de Queca, la reina de la pandilla. Roberto se sienta todas las tardes en la cercanía del grupo que juega en la plaza Bolognesi, esperando la oportunidad de acercarse a Queca, y cuando finalmente esta llega, Queca lo desprecia, producto del prejuicio y el racismo de la época. Este triste episodio marcará de por vida a Roberto, hará que desarrolle un desprecio hacia su propia identidad, a la vez que desarrolla una admiración hacia los norteamericanos, en especial por su cultura, debido a que nota que ellos disfrutan de diversos favores en nuestra sociedad. A partir de esto, Roberto empieza con la tarea de migración hacia su nueva identidad, primero en el aspecto físico y luego en el aspecto cultural y de personalidad. Sin embargo, este proceso contranatural genera el desprecio de la sociedad, por lo que Roberto y su amigo José María encuentran como única alternativa de liberación ante tanto desprecio y odio por parte de Lima, realizar el viaje de sus vidas a los Estados Unidos, donde encontrarían un mejor futuro, donde no serían juzgados por sus anhelos y podrían realizar el sueño americano.

El desenlace de la historia es trágico puesto que al llegar a Estados Unidos, Roberto y José descubren que la realidad en ese país es otra, ahí se encontraron todos aquellos que compartían el sueño americano, todos profesaban una admiración hacia la cultura norteamericana y habían llegado desde todas partes del mundo. En ese país, la indiferencia hacia los inmigrantes era igual o peor. Así, los días de Roberto y José fueron muy difíciles, sobre todo por los pocos recursos que poseían.

Finalmente, y como única forma de conseguir la ciudadanía, Roberto y José se enrolaron en el ejército, durante el conflicto en Vietnam. Una vez ahí, Roberto murió producto de un balazo en la cabeza, mientras que José logró sobrevivir aunque perdió un brazo.

A manera de conclusión, creo que “Alienación” es un relato que principalmente critica el pensamiento de la época, es decir, ese deseo de los peruanos de establecerse en Estados Unidos, la tierra de los sueños. También desarrolla la manera cómo algunos hechos de nuestra infancia pueden marcarnos para toda la vida, así como la historia utiliza el desprecio de Queca, existen otros muchos hechos que nos cambian para siempre. Y cuando el dolor es grande, las personas tratamos de afrontarlo, sin embargo, a veces es tan fuerte, que las personas nunca vuelven a ser las de antes.