Ana Lucía Díaz Arenas, “’Un día de estos’ de Gabriel García Márquez”

En el cuento “Un día de estos”, Gabriel García Márquez hace un breve relato sobre la situación de Colombia, donde se estaban viviendo problemas sociales como abuso de poder, violencia y corrupción. El autor emplea un vocabulario sencillo y realiza una crítica a la estructura política dentro de un país donde reina la corrupción.

La historia es narrada dentro de un pueblo pequeño, donde había un alcalde corrupto, que abusaba de sus facultades. Luego de cinco días de no poder conciliar el sueño por un grave dolor de muela, el alcalde decide visitar a un odontólogo sin título, de edad avanzada, llamado Don Aurelio. Este hombre al principio se rehúsa a atenderlo, sin embargo, termina atendiéndolo por temor a ser matado por el mismo alcalde. En esta parte del cuento se puede percibir el abuso de poder de ese tiempo, donde las autoridades podían disponer de los servicios de las personas con una amenaza e inculcando miedo. Don Aurelio ve al Coronel demacrado y por un breve momento se conmovió y lo atiende, sin embargo, aprovechó la circunstancia para vengarse y le extrae la muela sin usar anestesia, lo cual fue muy doloroso, tal y como lo describe el autor, para el coronel. Mientras extrae la muela, don Aurelio le dice en un tono sarcástico: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente”, con lo que da a entender que el dolor que está sintiendo no se compara con las muertes ocasionadas por él mismo, pero como ya se sabe, aunque se pueda ver que por un breve momento el pueblo puede defenderse, la mayoría de las veces la que gana es la oligarquía sobre la democracia gracias al poder político.

Otra característica de esta obra es que Gabriel García Márquez describe detalles que hacen que el lector pueda hacer volar su imaginación e introducirse dentro del cuento imaginando las escenas. Por ejemplo, al inicio del relato, se describe muy bien el ambiente donde se desarrollan las acciones: “El lunes amaneció tibio y sin lluvia”, lo cual nos hace imaginar el lugar y el tiempo del relato. Otras acciones a las que hace referencia el autor son acerca de la corrupción de la ciudad, cuando menciona al alcalde diciéndole al dentista: “Me pasa la cuenta” y don Aurelio le pregunta: “¿A usted o a la municipalidad?”, a lo que el alcalde le responde: “Es la misma vaina”, dando a entender que definitivamente hay un abuso de poder y corrupción, se puede reflejar con estas palabras que existe un gobierno local que utiliza el dinero y los recursos de sus pobladores para su propio beneficio, en este caso, para su propio servicio de salud el cual debería ser pagado por él mismo con su dinero no con el dinero del pueblo.

Se puede concluir al final del relato y reafirmar lo que ya mencioné en las líneas anteriores: un gobierno corrupto simbolizado por medio de este alcalde y sus propias acciones. El autor hace un espejo de la corrupción y abuso de poder mediante este personaje y uno de la humildad del pueblo y síntomas de venganza por medio del personaje de don Aurelio.

Realmente un gran cuento para poder apreciar la riqueza literaria der Gabriel García Márquez, un cuento breve pero con mucho contenido literario de gran calidad y con un tema muy interesante para ser analizado mediante esta lectura, la corrupción que se practica en gobiernos como Colombia, con un pueblo totalmente humillado por sus gobernantes al intentar sembrar su política con acciones como el robo, abuso de poder, maltrato, entre otros.