Eva Venegas, “Horacio Quiroga, ‘El almohadón de plumas’”

Eva Venegas, “Horacio Quiroga, ‘El almohadón de plumas’”

A lo largo de este ciclo leímos cuentos de distintos tipos de autores y muchos géneros. Fue la primera vez que llevaba un curso en línea, sin embargo me pareció una experiencia gratificante. Sin duda hubo muchos cuentos que disfruté a lo largo del curso, desde los cuentos de detectives y casos sin resolver hasta los cuentos de autores peruanos que nos transmitían sentimientos encontrados de todo tipo de tiempos pasados como guerras, terrorismo y mucho resentimiento de las clases bajas. Me pareció un espacio para poder intercambiar ideas y opiniones todas las sesiones de los miércoles por la noche, considero que fuimos un grupo no tan grande para poder tener todo tiempo de dar nuestras opiniones. Jamás pensé que hubiera tantos autores de cuentos tan simpáticos y breves a la vez.

Si tuviera que escoger un solo cuento de todos los que leímos, me quedo con “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga. De por sí el título del cuento es un tanto revelador ya que anticipa la causa del problema (la enfermedad de Alicia), sin embargo el lector se desconcentra de eso y lo relaciona ya cuando está en el final del relato, que cuenta la extraña enfermedad con la que muere Alicia, el personaje principal del relato y cómo Jordán, su marido, trata de salvarla sin saber lo que realmente estaba sucediendo.

El marido de Alicia trae un doctor a la casa para que pueda salvar a su esposa, sin embargo el doctor detectó una extraña anemia que empeoraba en las noches. Finalmente, Alicia muere al cabo de algunos días. El marido y la empleada descubren lo que verdaderamente había estado sucediendo. El final de relato me pareció totalmente inesperado, dentro de la almohada encontraron un bicho misterioso que se había estado bebiendo la sangre de Alicia ocasionándole la muerte desangrada, haciendo referencia al título.

Me pareció interesante la metáfora que existe detrás de todo esto, así como el bicho se chupaba toda la sangre de Alicia por las noches de igual manera se veía deteriorada la relación de los esposos, por más que tuvieran todas las comodidades como la presencia de la sirvienta vemos, una relación mal mantenida. De igual manera, como Alicia se niega a que limpiaran su cama y su almohadón, la relación con su marido, sus miedos y terrores iban avanzando así como el monstruo se arrastraba hasta la cama.

Vemos cómo el autor utiliza un poco de amor, locura y muerte, sus temas favoritos a lo largo de su carrera, describiendo un hecho único con un final sorpresivo que es un tanto fantástico. Sin embargo al final de relato vemos cómo el autor tiene una explicación racional y científica de la procedencia de esos bichos, haciendo un poco más real el triste desenlace.

Sin duda siento que el autor quiso transmitir un mensaje más allá de la simple muerte de Alicia. Como quizás si la relación de ambos como pareja estuviera mejor y no tan llena de solo apariencias Jordán se hubiera dado cuenta antes del bicho de la almohada.