Maupassant: reseña de una vida; lujos y locura, por Álvaro Antonio Palma Cuba

Henry René Albert Guy de Maupassant fue un famoso escritor francés, especialista en cuentos, nacido en 1850. En el club de lectura virtual, pudimos disfrutar de su relato titulado “Una vendetta”.

La infancia de Guy se desarrolla en un ambiente familiar violento, que luego termina en la separación de sus padres. Se dice que su madre siempre luchó por el futuro de Guy, más no de su hijo menor el cual finalmente moriría en un centro psiquiátrico, en premonición de lo que luego le pasaría a Guy. Esta etapa marca su vida sin lugar a dudas. Maupassant vivió una juventud plenamente marcada por la influencia de su denominado maestro y amigo, Gustave Flaubert, famoso autor de Madame Bovary

Maupassant es reconocido por sus relatos de corte fuertemente realista y destacado por sus cuentos de terror, campo en el cual es considerado un maestro a la altura de Edgar Allan Poe. Estos relatos de terror y realismo, están caracterizados por un estilo ágil, lleno de drama y suspenso, con muchos signos de exclamación y preguntas, con grandes cuotas de tópicos sobrenaturales tales como la muerte y la locura, llevándolo en algunos tiempos al campo del horror.

Muchos cuentistas y escritores de la época marcaban a Maupassant como desequilibrado mentalmente, con adjetivos tales como “mente enferma” o “alma enferma”. Sin embargo, muchos otros afirman que era una mente brillante capaz de escribir con total lucidez e inteligencia acerca de temas importantes de su época como literatura, política y sociedad.

El éxito en sus obras le permitió no solo vivir de la pluma, sino también realizar sus sueños: el lujo, el placer amatorio, viajes solitarios en su yate, el ingreso en sociedades de Cannes y París, donde se gana fama de mujeriego y seductor, temas de los cuales Guy escribiría también.

Como vemos, Maupassant pasa de una infancia llena de violencia, a una adolescencia llena de aprendizajes con maestros altamente laureados, hasta finalmente convertirse en un famoso escritor, con una vida altamente lujuriosa y fina.

Al final de su carrera, muchos de sus cuentos se encuentran inspirados y basados en la idea fija de la muerte, específicamente en el suicidio, obsesión de seres invisibles y la angustia. Además, hacía referencia al pesimismo acerca del mundo futuro del hombre. Esto conllevó a su confinamiento en solitario en sus últimos años de vida, arrastrándolo a una soledad hostil hacia los demás y terminó inmerso en su propio mundo de fantasía. En esta época de su vida escribió otro gran éxito como fue “El miedo”, en el cual expresaba su soledad y muestras progresivas de una locura creciente, aunque también daba muestras de su total ingenio en el mundo del cuento fantástico.

En 1892, intentó suicidarse en diversas ocasiones. Tras esto es llevado a una clínica mental donde pasó sus últimos días casi dormido, aunque con arranques de delirio acerca de su vida, de grandeza y de persecución. Finalmente, murió en 1893 de una parálisis general a sus 43 años de edad.

Maupassant fue un genio en el campo de los cuentos de terror y absurdo, tanto como en el realismo y el apego a lo humano, como vimos en “Una vendetta” con una descripción tan cruda y real que nos hace pensar que estamos presentes, que vivimos de una lectura, que somos el protagonista y el protagonista es uno.

Su gran éxito pudo estar basado en su propia experiencia en la vida real, donde vivió en todo tipo de ambientes, desde una familia disfuncional, la educación, la vida lujuriosa. Todo esto le otorgó grandes temas acerca de los cuales escribir. Sin embargo, Maupassant vivió vacío por dentro, solitario. Nadie puede entender, con exactitud, la naturaleza humana; esta soledad conllevó a la locura, pero muy pocos se pueden jactar de vivir una vida tan interesante, así que, como él, pocos.