Angie Vásquez, Arthur Conan Doyle y el género policial

La literatura cuenta con diversos modos de expresión; uno de ellos se caracteriza por tener relatos cortos, los conocidos por todos, cuentos. En este tipo de relato corto se encuentran diversos géneros literarios, siendo uno de ellos la categoría más leída de la historia: el género policial. Uno de los representantes de este género es Arthur Conan Doyle, creador del mundialmente conocido personaje Sherlock Holmes. En mi opinión es uno de los mejores escritores en este género ya que hizo que me envuelva con su narrativa simple y me sienta cautivada por la complejidad del personaje y su capacidad de análisis.

Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Reino Unido, el 22 de mayo de 1859 y falleció en Crowborough el 7 de julio de 1930. Fue médico y escritor y su obra abarca no solo el género policial sino también relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Sus obras más importantes fueron las historias de Sherlock Holmes, las novelas del profesor Challenger y las novelas históricas. El aporte de Arthur Conan Doyle a la literatura es grandísimo y se da a través del género policial. Doyle es el mejor representante debido a la complejidad que plasma en cada uno de sus personajes, como por ejemplo los conocidos Sherlock Holmes y su compañero Watson, y la facilidad con la que se logra entender a estos dentro de la narración del cuento, sin dejar de lado cómo este autor tiene la capacidad de plasmar de manera sumamente sencilla el uso de métodos complejos como la observación sistemática y el método deductivo para resolver los diversos misterios que se presentan en los diferentes cuentos.

Otro de los aspectos que tomé en cuenta para considerarlo uno de los mejores en el género del cuento policial es que Arthur Conan Doyle ha sido inspiración para el cine debido a que dio pie a la creación del género cinematográfico conocido como suspenso o thriller, gracias a su personaje Sherlock Holmes y sus cuentos, que básicamente buscan despertar la emoción, la tensión y el suspenso en el espectador a partir de la narración de algún hecho criminal, es decir llevar un cuento policial a la pantalla grande y tomarlo de inspiración para la creación de películas tomando en cuenta las características del género literario. Cabe resaltar que el cuento policial también ha sido la inspiración para las denominadas series policiales o de investigación que existen actualmente donde también existen uno o varios personajes que ayudan a resolver los misterios de algún crimen al estilo Holmes e incluyendo métodos de investigación científica.

Este autor sirvió de inspiración y como aporte no solo en la literatura sino que también en la actualidad sirve de inspiración en las diversas formas de expresión como es cine y la televisión. Es un escritor que de manera simple te hace partícipe de situaciones complejas y que hace que la lectura sea divertida, entretenida y no difícil de realizar por personas no tan fanáticas de la lectura, como yo. De esta manera concluyo al expresar que Arthur Doyle es en mi opinión el mejor representante del género policial y un escritor que hace fácil y te engancha a sus historias de manera mágica.