Alejandra Quiñones, “Gabo, realismo mágico”

Alejandra Quiñones, “Gabo, realismo mágico”

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracata el 6 de marzo de 1927, más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabo está relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, se considera una de las más representativas de este género literario.

Durante el curso “En las nubes de la ficción” hemos leído un cuento de este autor “Un día de estos”. Siempre he sido muy seguidora de este autor, me hubiese gustado leer más de él.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Gracía Marquéz escribió sobre política expresando sus lineamientos en situaciones de sus libros, juntando como siempre la ficción con la realidad.

Este autor no tiene un estilo definido y esto es algo que me ha gustado siempre de él. Cada una de sus obras es un mundo diferente. De hecho, existen algunas cosas que se repiten como el humor.

Podemos ver en algunas de sus obras temas relevantes como la soledad, en El amor en los tiempos del cólera. Además en su discurso del Premio Nobel el tema fue “La soledad en América Latina”.

Algunas de sus influencias literarias están dadas por Ernest Hemingway y William Faulkner, siendo este último el más influyente en su estilo.

Como lo mencioné al principio, él se caracteriza por llevar en algunas de sus obras el realismo mágico, que es juntar la fantasía y el mito con acciones cotidianas.

García Márquez considera que la imaginación no es sino un instrumento de la elaboración de la realidad y que una novela es la representación cifrada de la realidad y a la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real, ha contestado: “No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.” (Plinio Apuleyo Mendoza García y Gabriel García Márquez, El olor de la guayaba. Conversaciones con Gabriel García Márquez, 1983).

Crónica de una muerte anunciada es mi novela favorita, ha sido incluida en la lista de 100 mejores novelas en español del siglo XX. Esta novela fue llevada al cine.

El cuento que fue leído en el curso, “Un día de estos”, pertenece al libro de cuentos Los funerales de la mamagrande, publicado en 1962.

Este cuento narra un acontecimiento, consta de pocos personajes y tiene una historia simple, pero lo que transmite no es simple. Está narrado en tercera persona. El título es bastante sugerente pues no sabes si él pretende decir con esto que es tanta la corrupción que un día de estos puede llegar a pasar algo.

El tema o idea central del cuento es claramente el enfrentamiento entre los personajes protagonistas, el dentista y el alcalde y el desenlace que se produce entre ambos. La obra se ubica espacialmente en la ciudad de Macondo, ciudad inventada por el autor.

Se pueden observar algunos simbolismos como que la muela fue extraída “sin anestesia”, lo que se interpreta como venganza, además cuando le dice “aquí nos paga veinte muertos”, también connota el mismo sentimiento de venganza. Este cuento abarca temas ideológicos y políticos. Además habla, como ya lo mencioné, de venganza y rencor. En mi opinión, este cuento y esas frases están asociados con el sufrimiento, dolor y venganza que tenían los pobladores colombianos por la dictadura militar de la época y lo ligado que está al terrorismo.

Todo esto, Gabo lo exponía en una literatura simple, fácil de leer y entender. Tenía tal capacidad de generar sentimientos tan profundos, llevarte a asociar sus cuentos con la realidad, sin complicarte. Leer a Gabo siempre será un placer.