“Sueños de robot” de Isaac Asimov, por Jorge Gabriel Batallanos

“Sueños de robot” fue escrito por Isaac Asimov en 1986 para la colección de cuentos con el mismo nombre. Este cuento fue el que más me agradó durante todo el taller, quizás debido a mi gusto por el género de ciencia ficción o por el hecho de que ya estaba un poco familiarizado con el universo creado por Asimov. Asimismo por el hecho de ya haber visto la película basada en este relato, Yo Robot.

El temor de que la creación supere al creador, que nuestros propios inventos se vuelvan en contra de nosotros buscando ser la raza dominante, es quizás el mayor temor de la humanidad. Un robot que físicamente es superior y con mayor velocidad para tareas mecánicas. La doctora Calvin se encontraba completamente aterrorizada ante la idea de que un robot pueda soñar. Soñar significa que posees un subconsciente, el cual sabemos es muy poderoso. En los sueños todo es creatividad, imaginación, es creación pura.

El hecho de que un robot posea esta cualidad simplemente lo sitúa en otra calificación, deja ya de ser un robot puesto que ahora tiene pensamiento propio. Peor aún, un robot que solo reconozca la tercera Ley de la Robótica e ignore las dos primeras, cual atenta contra la raza humana.

Un robot que puede soñar, sentir alegría, miedo, curiosidad, pero lo más importante pensar. Sin duda alguna, era un increíble avance para la ciencia, pero a su vez (la Dra. Calvin lo entendió así) era sumamente peligroso para la humanidad. Tendrían acceso a información privilegiada, lo cual les permitiría entender y anticipar nuestro comportamiento, para poder así dominarnos o si lo consideran necesario eliminarnos, estableciendo así una raza dominante: Los robots.

En la película, Sony no busca eliminar a la raza humana, él simplemente sirve a su creador y desea entender más a fondo el comportamiento humano, ya que este le intriga. En realidad él ya es un humano, se siente humano. La única diferencia es la apariencia física, pero lo central que es el cerebro y la capacidad para pensar, soñar, etc. ya lo posee.

El sueño que tiene Elvex, en el que ve una figura humana liderando a miles de robot es idéntico a la adaptación cinematográfica, en este caso el robot es Sony. La Doctora Calvin interpreta mal el sueño de Elvex, sesgada por su temor en ese momento. Elvex era único, el primer robot de una nueva generación y líder de esta.

Presiento que en un futuro sucederá algo similar al relato de Isaac Asimov. La ciencia avanza a una velocidad increíble, es cuestión de años para que se logre desarrollar un robot con la complejidad necesaria para realizar prácticamente la mayoría de las tareas humanas. Si estos llegasen a desarrollar el pensamiento crítico, es muy probable que una rebelión suceda.

Nuestro comportamiento con la naturaleza y la avaricia por lo material, especialmente el dinero, me lleva a creer que en realidad se necesita un cambio en la sociedad, pero no tan radical como para eliminarlos, quizás un proceso de selección. No obstante nadie va querer quedarse afuera y menos dejar esa decisión al criterio de una máquina.

Es cierto que existen ciertas diferencias entre el relato y la adaptación cinematografía, como la ausencia del Detective Spooner. Una de las críticas que leí fue la siguiente: el argumento no está basado en ninguna obra que Isaac Asimov haya escrito directamente, si bien aparecen personajes basados en sus historias. Tampoco hay relación con el guión escrito conjuntamente con Harllan Edison. Sin embargo, la idea que Sony sea un robot que pueda soñar es extraída directamente del relato “Sueños de robot”.