Stephany Sandoval, “‘La autopista del Sur’ (Julio Cortázar)”

Julio Cortázar es un escritor argentino que fue una de las grandes figuras del boom latinoamericano del siglo XX. Es conocido por sus relatos breves y por la indagación de las distintas facetas de lo cotidiano. Tenía una perspectiva social y se identificó con las clases sociales marginadas. En el campo del cuento, Cortázar poseía la capacidad de fusionar lo fantástico con lo cotidiano obteniendo resultados inquietantes.

Tiene diversas series de cuentos, como los de Final de juego (1964), donde se encuentran cuentos como “Las ménades” o “La banda”; Octaedro (1974), donde lo fantástico se mezcla con la vida de los hombres y finalmente, Todos los fuegos el fuego (1966), donde se encuentra “La autopista del Sur”. El cuento sirvió de inspiración para la creación de un comercial por parte de Renault Argentina.

En “La autopista del Sur”, Cortázar propone una situación extrema en la que un grupo de personas se encuentra atascado en el tráfico durante un largo período de tiempo. El evento en que se encuentran promueve que se creen algunos lazos de amistad, relaciones de conveniencia, distribución del trabajo y, en general, la creación de múltiples estados provisionales.

Taunus asume el rol de líder, encargado de la administración de las labores y de las provisiones para la subsistencia de las personas. Un grupo de mujeres se encargaba de cuidar de la salud de las personas, otro equipo buscaba intercambiar productos entre los distintos grupos formados a lo largo del embotellamiento. Cortázar nos muestra las diversas interacciones de las personas y cómo pueden reaccionar en eventos de elevados niveles de estrés. No obstante, también muestra la fragilidad de las relaciones en este tipo de eventos ya que, luego de que el tráfico se disuelve, todos siguen su camino acelerando hacia París.

El autor logra transmitir la frustración de los personajes durante el tiempo que pasan en el tráfico. Asimismo, juega la con la incertidumbre de qué fue lo que realmente sucedió que causó tales niveles de tráfico. Si bien durante el cuento se presentan diversas teorías, el autor no llega a ser específico en qué fue realmente lo que sucedió. Personalmente creo que la razón principal por la que él no menciona lo que paso es que el hecho no era lo relevante sino el efecto del mismo. Cortázar brinda libertad a los lectores para imaginarse los diversos escenarios que habrían podido causar el tráfico, y no sólo ello sino por qué la ayuda demoró tanto tiempo.

Una de las cosas que más me impactó fue el desenlace de la relación entre Dauphine y el ingeniero. Durante el tiempo que pasaron juntos, ella terminó embarazada. No obstante, luego de liberarse la carretera, todos se separan, incluso la pareja formada. Me pareció sorprendente que incluso estando ella embarazada, no se hubiera buscado alguna forma de comunicación futura. Una reflexión a partir del cuento es cuan frágiles son las relaciones que tenemos, si eso sólo sucedió por el contexto o si cabe la posibilidad de que el desenlace ocurra en un escenario “normal”.

“La autopista del Sur” es una historia muy atractiva donde el autor mezcla un hecho fantástico (un evento de tráfico que pueda durar durante días) y las relaciones cotidianas de las personas. Cortázar nos lleva en un viaje emocional de frustración y desesperación, de imaginarnos estar en la situación que los personajes están viviendo. Nos muestra cómo este tipo de eventos genera la creación de pequeños estados, donde se identifican diversos roles que las personas asumen para la subsistencia y se aprovecha de la necesidad de formar una sociedad por parte de la humanidad. Adicionalmente, resalta la fragilidad de las relaciones que tenemos y cómo se pueden disolver de una manera tan fácil.