Edgard A. Poe: vida y obra de tragedia y misterio, por José Alonso Ponce Secada

Todo lo que vemos desfilar ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, no es sino un sueño dentro de otro sueño.
Edgard Allan Poe

Cuando hablamos de Edgar Allan Poe nos referimos a un autor que, no por casualidad, 150 años después de su muerte, su sello de suspenso demuestra estar intacto en cada oración de su narrativa. La calidad en su repertorio de relato breve, poemas, y crítica brillante y original, son garantía suficiente para justificar cursos enteros dedicados a él. Pero es de interés proponer: ¿Qué elementos literarios recurrentes encierran sus relatos? ¿Qué lo hace un autor tan popular hoy en día? Trataré de responder estas preguntas en base a los cuentos breves “El pozo y el péndulo”, “El corazón delator” y “La máscara de la muerte roja”. Con este ensayo no quiero emitir un juicio definitivo fundamentado en diversas formas de expresión lingüística de Egard A. Poe (i.e. poemas, críticas, periodismo etc.), sino que me limitaré de manera representativa a estos tres últimos relatos breves.

Las duras decepciones que le dio la vida desde temprana edad orientaron a que se inclinara por el sufrimiento poético. La vida desgraciada del autor se revela en el personaje principal de sus obras. Usualmente, en su relato se observa el espíritu de perversidad, obligado a cometer crímenes atroces e irracionales (torturar al gato, matar al anciano). Además se puede desprender que después de haber cometido el crimen perfecto, inevitablemente, se incrimina a sí mismo, llevando al policía al lugar exacto donde está enterrada la víctima.

En sus cuentos se demuestra cierta afinidad por los detalles que usualmente pasan inadvertidos a primera vista, pero que le dan a la narración más arreglo y armonía. Convierte oraciones triviales en frases extraordinarias. Hace mucho ruido en torno a lo que parece insignificante. No obstante, la narración en primera persona muestra una rica descripción de los hechos, escenas y pensamientos, que logra atraparte y situarte dentro de la piel de los personajes, manteniéndote al filo de la lectura.

El significado que dejó Edgard A. Poe detrás de cada relato breve sigue siendo una incógnita aún por resolver. Si bien el género de misterio resuelve la trama que se va tejiendo a lo largo de la historia, soy incapaz de identificar el significado, máxima o conclusión que quiere dejar el autor. En general, estos tres relatos breves son esencialmente vagos, secretos, difíciles de interpretar.

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más comentados de la era moderna. Centenares de críticos han escrito artículos, discursos, historias y biografías sobre él y todos coinciden en que el estilo de escritura de Poe es único para su época y que su talento ha ganado un lugar en la historia y el futuro de la literatura.