Fiorella Velarde Figueroa, “Alienación” de J. R. Ribeyro

No tengo un género preferido para leer, siempre trato de elegir distintos géneros durante el año o leo novelas recomendadas por amigos y familiares. Sin embargo, debo decir que mi cuento preferido de todas las lecturas fue “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro ya que destaca temas importantes como la necesidad de encajar, los cambios a los que puede someterse alguien para estar a la par con un círculo social determinado, etc.

Uno de los temas más importantes, en lo personal, es que la historia muestra cómo la vida puede ser tan impredecible como lo vimos en la historia de Queca. Comenzó siendo una de las chicas más simpáticas de la zona y terminó en un destino que nadie hubiese podido imaginar: en un país distinto, con un hombre que no la quería y con una apariencia que no igualaba lo que había llegado a ser en su juventud. Creo que cualquiera puede identificarse con este tema ya que empieza desde que somos pequeños. Cuando estamos en el colegio creemos que siempre nos juntaremos con los amigos de siempre, que se mantendrá el contacto, pero poco a poco cada uno toma su rumbo y se dirige hacia diferentes destinos que finalmente, pueden terminar alejándonos o acercándonos.

Otro de los temas importantes que trata el autor es el hecho de mantener las apariencias para lograr encajar en un círculo social considerado exitoso. Si bien es cierto que todos en algún momento de nuestras vidas intentamos mejorarnos o modificar nuestros comportamientos para lograr un tipo de aceptación, esto no significa que debemos adaptar quienes somos o cómo somos para poder ser aceptados y acogidos por ciertos grupos de personas. Esto es lo que pasa con el protagonista Roberto, quien no acepta cómo es y decide hacer todo tipo de cosas para lograr verse como cree que será lo mejor para su vida.

Un tema esencial a tratar en la lectura es sobre la discriminación. Durante la conversación que se estableció en el chat virtual del curso este tema fue de mucho interés ya que la época de narración del cuento es de una Lima antigua. Sin embargo, queda aún en duda si siguen existiendo este tipo de situaciones en la Lima moderna. Personalmente, pienso que el tema de discriminación sigue existiendo en nuestra sociedad; si bien se ha reducido, nunca va a dejar de existir dado que siempre va a coexistir algún tipo de discriminación entre clases, sexos, etc.

Este cuento en particular me hizo relacionarlo con una película con situaciones similares. La película se llama Ciudad de Dios y se sitúa en las favelas, en Brasil. Cuenta en parte la historia de cómo uno de los jóvenes, conocido también como uno de los más grandes vendedores de drogas de la zona, conoce a una de las chicas más populares y bellas de la favela y decide cambiar su forma de vestir y su personalidad para agradarle y finalmente, estar con ella. Esta situación en particular me ayudó a relacionarla con la historia de Roberto, el protagonista del cuento de Ribeyro. Ambos personajes tienen mucho en común ya que se valen de la modificación de su propia persona y su forma de vestir para poder conseguir objetivos o cierto estatus que finalmente, piensan que los llevará a la felicidad.