Marcella Boanova, “Un día de estos” de Gabriel García Márquez

Escogí este relato porque desde que leí en el colegio Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera me ha fascinado la forma en que escribe Gabriel García Márquez. “Un días de estos” es un cuento breve y de pocas palabras, pero donde cada palabra tiene un significado importante que ayuda a entender el trasfondo de este simple relato.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Su obra mas reconocida es Cien años de soledad, la cual se ha a convertido en un éxito internacional al ser traducida a mas de veinticuatro idiomas y ha sido merecedora de diversos premios internacionales. La novela es considerada referente del llamado boom latinoamericano y del realismo mágico. En 1982 el autor recibió el Premio Nobel de Literatura.

El relato pertenece al libro Los funerales de la Mama Grande, escrito en un contexto histórico de conflictos sociales y políticos en Colombia que se ve reflejado en este relato. En breve líneas desarrolla dos personajes que demuestran la estructura política de ese país y de otros en Latinoamérica, donde se convivía con la corrupción y el abuso del poder.

Entender el contexto histórico es fundamental para comprender el trasfondo del relato. El narrador describe en detalle el ambiente para ayudar al lector a entender el lugar donde se lleva a cabo la historia y facilitar la imaginación.

“Un día de estos” gira en torno a una situación aparentemente inusual, un dolor de muela, y dos personajes, un dentista y el alcalde. El dentista, Aurelio Escovar se describe como una persona normal, sin muchos recursos pero trabajadora. En cambio el alcalde, se presenta como el antagónico al representar la persona con recursos y poder.

El abuso de poder está claramente marcado en todo el relato. Un primer ejemplo es cuando el dentista se rehúsa a atender al alcalde, pero luego de que este amenaza con dispararle, se resigna y termina atendiéndolo. Si bien en un primer momento se muestra una falta de respeto hacia la autoridad, Aurelio termina cediendo ante esta.

Otro ejemplo es cuando Aurelio le dice: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente”, podemos ver la clara distinción de poder con el que contaba el alcalde al llamarlo teniente. Además, esta escena es el punto clave del cuento, ya que no solo es una simple extracción de muela, sino que el dentista quiere vengarse de este al no usar anestesia. La venganza no es solo para causarle dolor, sino que es una forma de mostrar la debilidad del alcalde al hacerlo llorar.

Por otro lado, también podemos ver cómo el autor presenta la problemática de la corrupción que existía en ese contexto histórico. Al final del cuento el alcalde dice: “Me pasa la cuenta”; el dentista le pregunta: “¿A usted o al municipio?” y el alcalde responde: “Es la misma vaina”. Lo anterior demuestra la corrupción de forma deliberada por parte de alguien con poder que es percibida por los pobladores, pero debido a su condición no pueden tomar ninguna medida para revertir la situación y deben aceptarlo.

En definitiva, “Un día de estos” es un relato que va mas allá de un simple cuento, porque que expone la problemática del contexto histórico en el cual fue escrito y la rebeldía del autor hacia lo que sucede. García Márquez busca retratar el conflicto político y social que existía al demostrar una situación de abuso de poder y corrupción. Recomiendo la lectura de este cuento ya que a pesar de ser breve y de palabras sencillas, permite al lector ir mas allá y entender el contexto histórico no solo presente en Colombia, sino también en muchos países de Latinoamérica.