Paola Pastor Aragón, “‘Los días verdes’ de José Güich Rodríguez”

Paola Pastor Aragón, “‘Los días verdes’ de José Güich Rodríguez”

“Los días verdes” fue uno de los cuentos que más disfruté leer en el curso virtual de lectura. Elegí este relato porque me encantó la trama, el suspenso inicial y lo que esconde detrás de la historia, y qué mejor que escoger a un cuentista peruano para finalizar el curso. José Güich Rodríguez es un notable escritor peruano, especialista en la fantasía y ciencia ficción, temática que caracteriza el relato en cuestión. Además, sus obras son de las mejores representantes de la literatura fantástica contemporánea.

Este cuento relata la vida de una sociedad dominada por el reino vegetal, en la que el autor da personalidad a las plantas. Al inicio del relato nos muestra una conversación entre Gonzalo y Rodrigo, dos personajes que muestran gran preocupación en el diálogo pero ninguno menciona de manera clara lo que ocurre. Desde el primer párrafo se menciona el avance incontenible de la parra y la resignación de los personajes, sin embargo es difícil certificar lo que acontece dado lo descabellado de la situación.

La temática que presenta el relato es absurda debido a que en la historia se les atribuye a las plantas sentimientos de molestia y sensibilidad. Se muestra a las plantas como invasoras enloquecidas, que no permiten a los humanos comer vegetales. Lo más descabellado de la situación es que los humanos se dan por vencidos y no encuentran solución al problema. Están sometidos a las órdenes de las plantas por miedo a que los ejecuten.

Este tema me hizo recordar de inmediato el sometimiento de los ciudadanos en algún Estado opresor. Por ejemplo, en el caso de estados comunistas en el que las personas deben someterse a sus gobernantes y a las ideologías que les imponen. Esto ha ocurrido a lo largo de la historia en distintos países y continentes, donde gobernantes oprimen a sus ciudadanos y utilizan el terror para dominarlos. El caso más conocido es el de Hitler y la Alemania nazi. A grandes rasgos, el reino vegetal es el Estado nazi que utiliza a la parra (SS) para ejecutar a los que piensen distinto a la ideología que Hitler busca imponer.

En el caso de la historia, la opresión de las plantas hacia los humanos resulta claramente más cómica, a pesar de que sometan a muerte a los que piensan de manera distinta. Una acción que me causó gracia fue cómo las plantas condenan a muerte a tres mujeres que deciden sublevarse y comer alimentos de origen vegetal. En la historia, a los humanos solo se les permitía comer lácteos y carnes, pero ellas hacen caso omiso a las indicaciones y deciden almorzar ensalada de zanahorias, tomate y espinacas. Las tres ancianas fueron llamadas a confesar el crimen cometido y fueron ahorcadas en la plaza frente a varios espectadores. Lo mismo ocurrió con Rodrigo, quien decide sublevarse y termina siendo asesinado por los vegetales.

La temática que el autor presenta en su obra es común en varias de sus historias, en las que dota de vida y personalidad a objetos que no las tienen, lo que hace interesantes sus historias y les da un giro dramático y cómico. A su vez, el autor les brinda mucha verosimilitud debido a que presenta los hechos como si fueran comunes y corrientes, apoyado en el uso del diálogo que da la impresión de que se está frente a un relato real. Un aspecto que hace muy fresca y rápida la lectura de sus cuentos es la sencillez y sobriedad en el manejo del lenguaje. A su vez, el suspenso que agrega y lo descabellado de las situaciones permiten que el lector esté atento. ¡Algún hecho inesperado va a ocurrir con certeza!