Jinko Kanno, “Un día perfecto para los canguros” de Haruki Murakami

“Un día perfecto para los canguros” es un relato corto acerca de una pareja de enamorados que visitan un zoológico con el fin de ver un bebé canguro que ha nacido recientemente. Al final de cuentas, la pareja termina yendo luego de un mes de que el canguro ha nacido y ya no parece un bebé sino más un canguro pequeño. La joven queda algo decepcionada pero igual la pareja termina con su día de paseo.

A simple vista, la historia no parece muy profunda por su largo y tema tratado pero considero que son los detalles los que hacen la diferencia en este caso. En primer lugar, nos encontramos con una pareja que se demoró un mes para recién ir al zoológico; esto se debió a que habían estado ocupados con sus vidas. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia en la actualidad donde las personas estamos tan consumidas con el día a día que no nos detenemos un momento a ver lo que está pasando a nuestro alrededor. Muchos de nuestros deseos se ven dejados de lado o los posponemos hasta que ya es muy tarde. La pareja estaba emocionada por ver un canguro bebé pero ninguno de los dos se dio el tiempo necesario para ir en el momento propicio.

En segundo lugar, la joven muestra una gran preocupación por la protección de la cría y de que si estaba segura con su mamá. Al enamorado le parecía que su pareja estaba simplemente preguntando temas sin sentido. Sin embargo, creo que la intención de la enamorada era transmitir que ella estaba pensando en la maternidad en un futuro cercano. Esto implicaba un mayor compromiso por parte del enamorado que puede ser reflejado, por ejemplo, en una pedida de matrimonio. Asimismo, la joven busca que su enamorado le asegure que la cría estaba en buen estado dentro de la bolsa de la mamá canguro, y eso se puede interpretar como que ella está dudando acerca de su desempeño como madre. Por ello, busca algún tipo de respaldo.

En tercer lugar, se encuentra el papel del papá canguro dentro de la historia. La pareja relata que éste “estaba absorto en la contemplación de las hojas verdes del cajón de comida”. En lo personal, interpreté que el papel del hombre siempre está en proveer y un tanto aislado del rol de la madre que cuida a su cría. Esto se puede ver ya que el canguro papá hizo lo mismo desde que comenzó hasta que acabó la historia mientras que en el caso de la canguro mamá se puede ver que eventualmente pone a su cría en su bolso. Esto refleja la imagen que tiene el autor acerca de la familia dentro de la sociedad y que puede estar influenciada por su origen japonés: en de la cultura de este país es usual ver que cada persona dentro de la familia cumple un rol tradicional asignado.

Para concluir, elegí este cuento porque refleja cómo a partir de un tema simple, se pueden transmitir mensajes que buscan cambiar nuestra perspectiva acerca de cómo estamos viviendo o mensajes que nos ayudan a entender mejor a los personajes de la historia. No es necesario tocar temas complicados o controversiales para que el autor comunique algo significativo al lector. Además, creo que es mérito del autor que estos mensajes estaban hasta cierto nivel ocultos a ojos del lector. Uno debe profundizar en la lectura para poder encontrarlos. Esto nos debe enseñar a ir más allá de las palabras y buscar encontrar lo que realmente está detrás de ellas.