4. ¡Ciencia ficción!

robot

Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov

La ciencia ficción (ficción científica o SciFi) es un subgénero literario tan amplio o más que «fantasy» o «terror». Si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX y que crece mucho en nuestros días, sus orígenes pueden remontarse hasta la monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX, o aun antes. Además de a Shelley, se reconoce a H. G. Wells (La guerra de los mundos) y a Julio Verne (con sus viajes a la luna, islas flotantes y la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus), como los grandes fundadores del género de ciencia ficción: el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas o fantásticas, en las que la lógica científica apuntala la verosimilitud de las historias.

Fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento hasta nuestros días. Pronto, la ciencia ficción se convirtió en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic (y de su subsidiaria, la TV). En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo técnico y científico. 50 años atrás, en 1964, Isaac Asimov imaginaba el siglo XXI con una precisión sorprendente, como puede verse en este artículo.

__________________
Isaac Asimov (1920-1992)

Isaac Asimov

Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nació en la Rusia soviética, pero cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a Nueva York. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo de la investigación científica. Optó por la escritura, y escribió sin parar: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.

La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el tiempo y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo (no es casual que la saga cinematográfica Star Wars recuerde un poco a Fundación). Los robots juegan en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial. Dentro de la ficción, Asimov creó las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta (o debería serlo) por quienes trabajan en esta área de desarrollo científico.

___________________
Stanislaw Lem (1921-2006)

Stanislaw LemSi bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clarke, Dick, Adams, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo (este tema, Asimov nunca se atrevió a abordarlo), entre otros. Sus obras han sido también llevadas al cine (como Solaris). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la Segunda Guerra Mundial (en la que se salvó, casi por suerte, de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afín a los valores de la «burguesía capitalista».

Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. Leeremos el primer relato, «Viaje séptimo», donde el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una nube gravitacional y tiene experiencias bastante alocadas, permitiéndonos asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.

____________________
Philip K. Dick (1928-1982)

Entre los autores más reconocidos del género está el estadounidense Philip K. Dick, de cuya imaginación se han creado algunas de las más sobresalientes películas futuristas de la segunda mitad del siglo XX (y siguen produciéndose nuevas). Escribió 36 novelas y más de 120 cuentos de ciencia ficción. De sus novelas destaca, por ejemplo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de Blade Runner, la cual se ha convertido en un filme de culto y que se niega a envejecer. En ella se plantea el viejo tema asimoviano de la creación tecnológica inteligente que pretende superar o dominar a su creador.

Sus cuentos se han convertido en películas de ciencia ficción policial como Minority Report, en la que Tom Cruise interpreta a un agente policial que impide crímenes que no se han cometido pues hay una tecnología que los predice; The Adjustment Bureau (Los ángeles del destino), en la que unos extraños seres intervienen sobre las personas para que el destino siga un curso específico, o Total Recall, basada en el relato «Podemos recordarlo todo por usted», que ya está en su tercera adaptación a la pantalla: la primera (1990) con Arnold Schwarzenegger; la segunda como serie de televisión en Italia (1997), y la tercera con Colin Farrell, estrenada en 2012.

De Dick leeremos el cuento «Un extraño paraíso», en el que el autor introduce un elemento de erotismo y a la vez explota la idea común de que hay extraterrestres muy avanzados interviniendo en la historia humana desde la antigüedad.

___________________
José B. Adolph (1933-2008)

José B. Adolph

Nacido en Alemania, llegó a Lima cuando tenía cinco años de edad y optó por la nacionalidad peruana en 1974. Aun cuando otros autores peruanos han abordado marginalmente la ciencia ficción (¡hasta Vallejo en su cuento «Los caynas»!), Adolph es el auténtico pionero del género en el Perú, además de que sus numerosos premios y traducciones le brindaron reconocimiento internacional. En su obra hay una perspectiva novedosa de la ciencia ficción pues va más allá de tópicos como el futurismo tecnológico, la evolución desigual o la invasión extraterrestre, y se interna en las consecuencias filosóficas de las posibilidades del futuro, la ciencia y la visión del pasado desde la perspectiva de lo desconocido.

__________
Las lecturas:

Lecturas sugeridas:

  • Julio Verne, «Un expreso del futuro». BLOGPDF
  • Arthur C. Clarke, «Los poseídos» BLOGPDF
  • Ray Bradbury, «Encuentro nocturno». BLOGPDF
  • Daniel Salvo, «El primer peruano en el espacio». BLOGPDF
  • Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero». BLOGPDF

15 Respuestas a “4. ¡Ciencia ficción!

  1. Carolina Lastarria dice:

    En sueños de Robot, se evidencia un ser que no es humano pero tampoco es completamente maquina. No obstante, al tener esas percepciones desconocidas, sueños, pensamientos y vocabularios el robot concluye en que debe proteger su existencia sin tomar en cuentas las 2 primeras leyes. Esto genera en la doctora una amenaza por que como maquinas son mas fuertes y si tienen conciencia serán superiores a los humanos.
    En el Viaje Septimo, la trama comienza como un cuento de ciencia ficción donde te imaginas todos los detalles que relatan sobre el espacio, lo cual capta la atención rápidamente, pero luego de la primera visita todo el cuento se concentra en una confusión del protagonista con su mismo ser duplicado, triplicado etc a lo largo del viaje cósmico, se comienzo a profundizar sobre el papel de cada uno en el cohete y se convierte en un análisis mas filosófico y sicológico sobre las acciones de uno.
    El cuento de Un extraño paraíso me pareció el mas interesante de todos, desde el principio el relato de los detalles de este lugar indican una civilización diferente, más adelante en el cuento se ven todas las características futuristas y fantasiosas, los robots, la inmortalidad, los poderes sobrehumanos hacen que se convierta en una historia llena de misterio. También cuando indican que estos seres han vivido entre nosotros desde las civilizaciones mas tempranas y son los que nos enseñan cosas constantemente.
    El relato persistencia, es muy distintos a los demás, es un monologo que parece que mostrara un grupo que va en busca de una nueva civilización para comenzar de nuevo, resignados de las guerras perdidas y la violencia causada. El dato interesante es el año en que se descubrió américa por lo cual ese seria el destino a encontrar.

  2. Karla dice:

    Los cuentos me parecieron muy interesantes por la forma en que se jugaba con la realidad. El género de ciencia ficción hasta ahora, de los que hemos leído, es el que menos me gusta porque los temas futuristas no son mis favoritos, aunque debo aceptar que en «Sueños de Robot» quedé completamente atrapada por saber en qué terminaba el sueño y el final me encantó por lo lejos que llegaron en el cuento con el desarrollo del cerebro del robot. En «Viaje Séptimo» me perdí un poco en los días igual que el personaje, creo que eso fue lo que me desconectó, y en «Un Paraíso Extraño», siento que faltó algo que llame mi atención; el tema de seres humanos más avanzados para mí no fue suficiente. Para terminar, «Persistencia» a pesar de ser corto me pareció que tuvo todo lo necesario para llamar mi atención, creo que los finales inesperados son los que hacen que me pegue a los cuentos

  3. Veronica Bardales dice:

    “Sueños de robot”: me hizo recordar el libro «yo robots donde se relatan al igual que en este cuento, casos de robot que se tienen que solucionar y para eso hay que razonar mucho. En este caso matan al robot porque el avance científico que se ha dado representa una amenaza para la humanidad.
    “Viaje séptimo”: esta lectura me hizo estar con todos mis sentidos alerta para poder comprender lo que estaba pasando. muy interesante ver al yo del pasado y del futuro.
    “Un extraño paraíso”: esta lectura no me agradó mucho y por eso no tuve ganas de terminarla de leer. Prefiero las que poseen más aventuras que las que poseen romances fuertes o deseos pasionales. Aunque al principio estuvo muy buena y me impresionó mucho al ver que el planeta si estaba habitado.
    “Persistencia”: esta lectura deja mucho para la imaginación. me parece que huyen del lugar en donde viven y que el que habla si conoce el destino según sus cálculos y espera que lleguen pronto, o por lo menos antes de que los demás se desesperen.

  4. Melissa S. dice:

    Los cuatro cuentos me parecieron muy interesantes, sobre todo porque han sido escritos hace muchos años, pero el que más me llamó la atención fue el de «Sueños de Robot» de Isaac Asimov. La historia muestra el temor de las personas por ser superados por las máquinas y cómo estas máquinas/robots empiezan a superar su propia inteligencia y empiezan a generar solos sentimientos únicos o actos únicamente propios de los seres humanos, como soñar. El robot a pesar de que responde y cuenta lo que ha soñado de una manera inocente, este termina pareciendo una amenaza para la humanidad, ya que se ve a él mismo como el héroe de su sueño que debe salvar a su especie (los robots) y por más de que es sólo un sueño, en este se saltan las dos leyes en las cuales se menciona que deben salvar a su especie siempre y cuando no interfiera con los humanos. El hecho de que este haya tenido la inteligencia para desarrollar todo eso en su «computador/cabeza» genera angustia, ya que él podría creer que esa es su verdadera misión en ese mundo y convertirse en una amenaza para la humanidad.

  5. Valeria Paula dice:

    Isaac Asimov, “Sueños de robot”, fue interesante las interrogaciones de la doctora Susan Calvin al robot Elvex, y como este respondía cosas que supuestamente no debería saber ante esto ay un comportamiento sospechoso por parte de Rash, que evadía o no quería que le interrogaran a Elvex, el final fue impactante ya que en el sueño del robot el hombre era el, Susan Calvin no dudo y le disparo con su arma de electrones. Fue un tanto extraño y misterioso el final revelado por Elvex.
    José B. Adolph, “Persistencia”, da referencia al viaje de Cristobal Colon, el cual navegaban en busca de tierras nuevas, sin embargo el tiempo que navegaban, infundió miedo, este miedo a lo desconocido y esperado, sin embargo lo aceptaban y ruegan a Dios que lleguen a salvo antes de que el miedo termine con la desconfianza.
    Stanislaw Lem, “Viaje séptimo”, esta lectura estuvo muy interesante respecto a las multiplicaciones de la misma persona según pasan los días y los remolinos hacían posible estos cambios, dándose la teoría general de la relatividad. me resulto un poco confuso los cambias de pesonas por días y el problema que no lo lograban resolver, bien incrementaban y era mas conflictivo o desaparecían. pensaron en buscar ayuda de los mas ancianos ya que sus vivencias lo ayudarían sin embargo el final es inesperado ya que los niños de Ijon Tchy terminaron por resolver el problema.
    Philip K. Dick, “Un extraño paraíso”, esta fue mi favorita ya que me mantuvo con mucho suspenso al saber que pasaría realmente con Brent realmente estaría con la hermosa joven y seria inmortal o que era realmente lo que ocultaban en ese mund0, otra cosa que me llamo mucho la atención era que ellos eran los dioses de las antiguas culturas, es interesante porque aun hay mucho misterio de estas culturas y evidencias que existen en escritos y artes rupestres, etc. Lo mas impactante fue el final ya que Brent termina convertido en un animal así como el, otros sufrieron las mismas consecuencias.

  6. Miguel Quispe dice:

    El cuento «sueños de robot», se puede deducir que el robot , al tener un cerebro positrónico es capaz de sentir y soñar casi como un ser humano .Muestra como , por la rigurosidad de los científicos de crear robots más parecidos a los humanos ,estos podrían defender su existencia ignorando algunas leyes como en los sueños de Edex . Tiene un cierto parecido con la película «yo robot». El septimo viaje , un exelente cuento , en el que se cuenta el viaje de un hombre que se dirijía a la tierra , cuando se encuentró con un agujero en forma de remolino que duplica el presente . es interesante cómo mientras el tiempo va pasando encuentra dúplicas de él de distintos dias , semanas ,meses incluso años y cómo siendo todos uno mismo discuten y pelean .En “Un extraño paraíso” , se narra el viaje de una tripulación a un extraño planeta que tiene vida .En este planeta, un personaje se encuentra con una mujer de otra raza similar a la humana .Ella le cuenta al valeroso Brent las particularidades y avances de su raza y la compara con la humana . Es interesante porque mensiona que ella habia ayudado a la evolución de los humanos y que su raza no envejecía . pero no me gusto la parte en la que ocurre el acto íntimo y Brent se convierte en un animal .El cuento “Persistencia” fue el que menos me gusto porque no podía contextualizarme con los primeros párrafos hasta que vi el final y me di cuenta que podría tratarse del descubrimiento de América . Aunque ,supongo que para esa época descubrir otro continente debió haber sido similar a conocer otro planeta .

  7. Hajime Kohatsu dice:

    En la lectura de Asimov, me encantó cómo después de un mero atisbo de pensamiento propio la científica «mata» al robot. Y pongo las comillas porque para ella sólo era deshacerse de un problema, no estaba «matando» a nadie. Me da la impresión que el autor quería generar esta polémica en el lector.

    Viaje Séptimo, sinceramente no me gustó, dado el enredo del protagonista con sus otros «yos». Además, honestamente da algo de verguenza ajena el que tenga tantos problemas consigo mismo (aunque entiendo que este desarrollo pueda ser entretenido para otros).

    Un paraíso extraño también me gustó. Tratan la idea de ciertas personas en la actualidad de que los dioses de antaño son realmente extraterrestres, y también se ve el lado primitivo de los humanos, que nos puede hacer caer en graves problemas (aunque no le hubiesen estafado, si las circunstancias fueran otras, en la tierra a eso le llaman violacion…)

    Persistencia… no me generó ninguna impresión en particular. Sólo eran los pensamientos del capitán de una nave, en texto medio poético, de lo que estaban viviendo. Al final parece ser un tributo a Colón (me dió la impresión al leerlo y google me lo confirmó) y su viaje previo al descubrimiento de américa.

  8. Alejandro Merino dice:

    Buenos cuentos!, el viaje séptimo fue mi preferido. Tiene un poco de todo, gracioso, dinámico, te mantiene entretenido aunque al fin ni tu sabes em qué días estás. Un extraño paraíso fue bueno también. Me hizo recordar al cuento de las habichuelas mágicas, donde se llega a un lugar completamente desconocido y que es un paraíso para los visitantes. Lo que sí no me esperaba era el final. Me tomó un poco de sorpresa el «romance» forzoso que se generó y por supuesto el final también. Ni el mismo protagonista pensó que se iba a volver un animal. Por último, tanto Sueños de Robot como Persistencia no fueron tanto de mi agrado. Sueños de Robot fue un poco predecible y lo relacioné a una película de Robin Williams mientras que Persistencia fue el más difícil de leer ya que no lograbas entender qué quería decir el autor.

  9. Lucero Gaitán dice:

    No soy muy amante de los cuentos de ciencia ficción, sin embargo, los cuentos de esta semana me han resultado bastante interesantes. Probablemente el que más me llamo la atención fue el de Viaje Séptimo. La trama tan enredada hace que sea un cuento confuso, pero la personalidad del personaje (tan terco y ofuscado por sus propios pensamientos) termina por permitir al lector identificarse con el mismo e incluso llegar a sentir la misma frustación que siente él al no poder encontrar una solución al problema con la nave. Con respecto a Sueños de Robot, este terminó por parecerme un cuento algo triste, aunque una vez más, los personajes tienen ideas bien fundadas que justifican la decisión de desconectar el robot.

  10. Eduardo Mariños dice:

    Los cuentos me parecieron muy interesantes (es la primera vez que leo este genero) por la forma en que se juega con la realidad. El temas futurista me parece alucinante y hasta ahora junto a la de terror es uno de mis favoritos, “Sueños de Robot” te mantiene atrapado por saber en qué termina el sueño . En “Viaje Séptimo” los días hicieron que me equivoque un poco algo que hizo que no me conecte del todo con la lectura, en “Un Paraíso Extraño”; el tema de seres humanos más avanzados hizo que me acordara en algunas caricaturas o cómics que solía leer y seeguir. Finalmente, “Persistencia” a pesar de ser corto el final inesperado hacen que te quedes enganchado.

  11. Carol Márquez dice:

    Todos los cuentos me parecieron bastante interesantes aunque debo confesar que este género no es de mis preferidos porque me parece un poco irreal y fantasioso. Uno de los mejores cuentos, para mi, fue “Persistencia”; porque creo que su trama y su final inesperado lograron captar mi atención de inicio a fin, lo cual no ocurrió con los demás.

  12. Carlos Raico dice:

    El primer cuento me pareció increíble el modo en que el robot tiene el sueño en el que debe liberar a sus semejantes, entonces se podría decir que los «sentimientos» surgen de la razón. Adoro el segundo y el tercer cuento. En el segundo cuento, la forma en como interrelacionan aspectos de física avanzada con una realidad alternativa: la existencia de varios presentes al mismo tiempo. Eso me pareció innivador. En el tercero, la simple idea de que existe una raza parecida a la nuestra, con la única diferencia que ellos han estado muchos millones de años antes que nosotros, y que de esa forma su civilización se ha desarrollado y ha descurbierto muchas cosas, como la solución para evadir la muerte. El último cuento me dejo un poco confuso ya que en el final mencionan el año 1492, entonces el autor estaría dando una teoría en la que dice que el hombre estuvo en el espacio muchi tiempo antes del que ha nosotros nos han informado. Sin embargo, la pregunta es : por qué nos escondieron ese secreto ?

  13. Claudia Vega dice:

    En «sueños de robot» se refleja la idea del miedo de las personas a ser dominadas o superadas por máquinas que piensan, sueñan y sienten viéndose como amenaza para la humanidad
    Un «Viaje Séptimo»no me gustó , se vuelve un poco confuso desde que el personaje principal se ve envuelto en un enredo de universos paralelos en el cual se ha duplicado muchas causándole conflictos interno.
    «Persistencia» no me gusto tanto tampoco,trata de la relación entre el miedo y las ganas de descubrir algo nuevo que siente el navegante.
    En un «Paraíso extraño» se describe la idea de la existencia de una civilización futurista diferente a los seres humanos, pero a la que las personas pueden acceder y mezclarse.Me pareció interesante la descripción del relato y lo impredecible del final del cuento

  14. Maricielo Garay dice:

    Me sorprende como los cuentos de ciencia ficción de cierta manera han influenciado bastante en el desarrollo de la ciencia actual. Asimov en «Sueños de robot» es pionero al predecir que el hombre iba a ser capaz de crear a un ser totalmente artificial pero que, como siempre, le iba a querer dar cierta humanidad, y cómo este deseo se podía revertir en su contra. Lem en «Viaje séptimo» juega con el espacio-tiempo, lo cual hace que la narración sea entretenida aunque un poco difícil de entender si no le prestas atención, pero me gustó la forma en que juega con la teoría de la relatividad y otras más de la física cuántica. La trama de «Un extraño paraíso» también fue muy interesante, no de mis favoritas porque prefiero historias que involucren más a la forma de pensar de los seres humanos, y este fue más el acto de un ser fuera de este planeta, pero sí me gustó el final cuando por su lujuria el hombre es convertido en un animal. Y cuando leí «Persistencia», me hizo pensar que estaba hablando de una misión luego del fin del Mundo en el que los hombres tenían que sobrevivir en situaciones extremas, pero al final cuando mencionan que es 1492 me di cuenta que hablaba sobre la expedición a las Américas y de cómo para esa época probablemente eso podría ser considerado ciencia a ficción.

  15. Rafael Lozano dice:

    Los cuentos de ciencia ficcion son mis favoritos. Te plantean un futuro creado desde la mente del autor el cual puede, o no, convertiste en algo real al pasar de lo años y eso lo hace interesante a mi parecer. El cuento que mas me gusto fue Sueños de Robot, me intrigo la forma en como el robot podia imaginar un mundo diferente al que fue programado y la serenidad de la doctora Calvin para manejar la situacion tan tranquilamente. Tambien me gusto Persitencia, unia hechos del pasado y los recreaba en un futuro donde hay viajes espaciales. En el transcurso de la lectura sentia que se asemejaba a algo que ya habia leido pero no fue sino hasta el final donde me di cuenta.