4. Ciencia ficción

robot

Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov

La ciencia ficción (ficción científica o SciFi) es un subgénero literario tan amplio o más que «fantasy» o «terror». Si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX y que crece mucho en nuestros días, sus orígenes pueden remontarse hasta la monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX, o aun antes. Además de a Shelley, se reconoce a H. G. Wells (La guerra de los mundos) y a Julio Verne (con sus viajes a la luna, islas flotantes y la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus), como los grandes fundadores del género de ciencia ficción: el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas o fantásticas, en las que la lógica científica apuntala la verosimilitud de las historias.

Fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento hasta nuestros días. Pronto, la ciencia ficción se convirtió en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic (y de su subsidiaria, la TV). En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo técnico y científico. 50 años atrás, en 1964, Isaac Asimov imaginaba el siglo XXI con una precisión sorprendente, como puede verse en este artículo.

__________________
Isaac Asimov (1920-1992)

Isaac Asimov

Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nació en la Rusia soviética, pero cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a Nueva York. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo de la investigación científica. Optó por la escritura, y escribió sin parar: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.

La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el tiempo y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo (no es casual que la saga cinematográfica Star Wars recuerde un poco a Fundación). Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial. Dentro de la ficción, Asimov creó las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta (o debería serlo) por quienes trabajan en esta área de desarrollo científico.

___________________
Stanislaw Lem (1921-2006)

Stanislaw LemSi bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clarke, Dick, Adams, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo (este tema, Asimov nunca se atrevió a abordarlo), entre otros. Sus obras han sido también llevadas al cine (como Solaris). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la Segunda Guerra Mundial (en la que se salvó, casi por suerte, de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afín a los valores de la «burguesía capitalista».

Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. Leeremos el primer relato, «Viaje séptimo», donde el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una nube gravitacional y tiene experiencias bastante alocadas, permitiéndonos asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.

____________________
Philip K. Dick (1928-1982)

Entre los autores más reconocidos del género está el estadounidense Philip K. Dick, de cuya imaginación se han creado algunas de las más sobresalientes películas futuristas de la segunda mitad del siglo XX (y siguen produciéndose nuevas). Escribió 36 novelas y más de 120 cuentos de ciencia ficción. De sus novelas destaca, por ejemplo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de Blade Runner, la cual se ha convertido en un filme de culto y que se niega a envejecer. En ella se plantea el viejo tema asimoviano de la creación tecnológica inteligente que pretende superar o dominar a su creador.

Sus cuentos se han convertido en películas de ciencia ficción policial como Minority Report, en la que Tom Cruise interpreta a un agente policial que impide crímenes que no se han cometido pues hay una tecnología que los predice; The Adjustment Bureau (Los ángeles del destino), en la que unos extraños seres intervienen sobre las personas para que el destino siga un curso específico, o Total Recall, basada en el relato «Podemos recordarlo todo por usted», que ya está en su tercera adaptación a la pantalla: la primera (1990) con Arnold Schwarzenegger; la segunda como serie de televisión en Italia (1997), y la tercera con Colin Farrell, estrenada en 2012.

De Dick leeremos el cuento «Un extraño paraíso», en el que el autor introduce un elemento de erotismo y a la vez explota la idea común de que hay extraterrestres muy avanzados interviniendo en la historia humana desde la antigüedad.

___________________
José B. Adolph (1933-2008)

José B. Adolph

Nacido en Alemania, llegó a Lima cuando tenía cinco años de edad y optó por la nacionalidad peruana en 1974. Aun cuando otros autores peruanos han abordado marginalmente la ciencia ficción (¡hasta Vallejo en su cuento «Los caynas»!), Adolph es el auténtico pionero del género en el Perú, además de que sus numerosos premios y traducciones le brindaron reconocimiento internacional. En su obra hay una perspectiva novedosa de la ciencia ficción pues va más allá de tópicos como el futurismo tecnológico, la evolución desigual o la invasión extraterrestre, y se interna en las consecuencias filosóficas de las posibilidades del futuro, la ciencia y la visión del pasado desde la perspectiva de lo desconocido.

__________
Las lecturas:

Lecturas sugeridas:

  • Julio Verne, «Un expreso del futuro». BLOG – PDF
  • Arthur C. Clarke, «Los poseídos» BLOG – PDF
  • Ray Bradbury, «Encuentro nocturno». BLOG – PDF
  • Daniel Salvo, «El primer peruano en el espacio». BLOGPDF
  • Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero». BLOGPDF

18 Respuestas a “4. Ciencia ficción

  1. Astrid Vargas dice:

    En líneas generales, este género ha sido el que mas me ha llamado la atención. Sin duda los cuentos «Viaje Séptimo» y » Un paraiso extraño» han sido los más interesantes y cautivadores. Estos me hicieron recordar mucho a películas de ciencia ficción que he visto. Por el otro lado, los otros dos cuentos si bien me parecieron interesantes creo que al ser cortos me dejaron con ganas de saber más, en especial el cuento de «Persistencia».

  2. Angelo Andrade dice:

    Este género no me cautivo tanto como los anteriores. Sin embargo, considero que los cuentos «Un extraño paraíso» y «Sueños de robot» fueron los que más capturaron. El primero de ellos porque narra una historia que me trajo recuerdos de algunas escenas de E.T. y por momentos se muestra que la criatura podía ser algo tierna. En el segundo caso, me llamo la atención la manera en la se aborda el cuento y sobretodo el final tan crudo e impactante.

    Por el lado de los cuentos «Viaje séptimo» y «Persistencia», estos no me terminaron de gustar del todo, dado que pudieron mostrar más detalles de lo que ocurría en las distintas locaciones donde se desenvuelve la historia o expresar mejor la manera cómo se sentían los personajes.

    Finalmente, la ciencia ficción es un gran género; que describe de muy buena forma lo que va ocurriendo en el mundo extraordinario de cada personaje y los acontecimientos por los que tienen que pasar.

  3. Renato Rojas Cruz dice:

    En realidad me parecieon interesante los 4 cuentos, la manera como cada autor busca la manera de envolvernos en la historia, que dejemos volar nuestra imaginación para llegar a entender cada situación que viven los diferentes personajes. Por ejemplo Sueños de Robot: en el cual a través de la experiencia del personaje creó un robot que era capaz de soñar cosa que desde mi punto de vista ese sueño se puede cumplir porque tal vez de aqui a unos años, algunos labores la podrán realizar ellos.
    Otro caso es el Viaje Séptimo: me pareció atractiva la forma en la que el autor quiso envolvernos aunque un poco confusa por los diferentes personajes que aparecían según los días que transcurrían en las naves.
    Un paraíso extraño: Ingenioso el autor para crear una historia que contenga esos personajes, ese planeta y sobretodo me imagine los animales salvajes amaestrados de tal manera que ataquen a los seres humanos.
    Finalmente Persistencia: un cuento corto pero muy preciso

  4. Nicolás Serván dice:

    «Un extraño paraíso» te saca del mundo de lo terreno, te lleva más allá de lo convencional y además, con una precisión de detalle que logra captar mi atención de una manera significativa. En conclusión, me gusto.
    «Viaje séptimo» aunque extenso y le da muchas vueltas al mismo tema, solo puedo decir que es una muestra de ingenio espléndida y digna de una gran autor que ha producido en mi, no solo gracias sino también algunas reflexiones sobre como actúa uno mismo en su contra.
    «Sueños de robot» mantiene la misma línea temática que utiliza Asimov en la gran mayoría de sus cuentos, es muy ágil en la lectura y al mismo tiempo simple. Una genialidad impensada para la época en la que fue escrita.
    «Persistencia» dice mucho y al mismo tiempo muy poco. El cuento se construye en base a ideas contrapuestas, hecho poco convencional. finalmente, la visión del mundo que se produce en el relato es muy pesimista que parece repetirse en muchas épocas de la historia.

  5. Maria Lucia Berrospi dice:

    Un género muy conocido, del cual no tenía tan buenas referencias. Pero una vez más el refrán «No juzgues a un libro por su portada» tiene sentido. Los cuatro cuentos han sido maravillosos e intrigantes, muy lejanos a mi percepción de lo que era la ciencia ficción.

    Mis dos favoritos han sido: Persistencia y Un extraño paraíso.
    «Persistencia» esta escrito con una prosa tan delicada que es similar a la de un poema. Te pierdes en la narración, entre frases tan profundas como existencialistas. Para un final, tan impresionante como conmovedor. El hombre que descubrió nuestro continente y sus pensamientos más profundos.

    «Un extraño paraíso» tiene muchos elementos lo que lo diferencian de los cuentos anteriores, y lo convierten en una excelente historia. Un nuevo universo y como siempre la curiosidad y avaricia del hombre lo conducen a su destrucción. Simplemente maravilloso. Una frase, puede parecer un tanto sexista pero si la aplicamos a la raza humana en general tiene sentido, me llamo la atención en especial: «—No seas idiota. —Una fugaz sonrisa pasó por sus labios rojos—. Eres valiente, pero no muy inteligente. En un hombre, de todas formas, no es una mala combinación.»

    Se puede decir que la ciencia ficción llama a la reflexión, y a la imaginación. ¿Como sería ese mundo que los escritores describen? ¿Estamos muy lejos de esos universos? Millones de preguntas, ninguna respuesta. Lo que si sabemos es que son posibilidades y que muchos escritores han logrado adelantarse a su época con sus relatos.

  6. Aurore Chehere dice:

    Estoy feliz porque cuando supe que el tema era ciencia ficción, pensaba que no iba a gustarme pero no fue el caso. Me han gustado esos cuentos sobre todo los 2 primeros (robot dreams y viaje séptimo).
    Pues, encuentro una similitud en todos esos cuentos es el Tiempo. En efecto en cada uno de esos cuentos hay una referencia al tiempo, eso me parece relevante porque se trata de uno de los miedos mas importantes del hombre con vinculo a la muerte . Además vemos que es mucho mas fácil criticar el mundo actual detrás de cuentos de ciencias ficción. Creo que en cada uno hay un mensaje, una critica positiva o negativa sobre un aspecto del mundo.
    En este sentido, Persistencia se me pareció mas a un ensayo «novelado» que a ciencias ficción. Por eso, me pareció menos interesante porque demasiado explicita en sus ideas y no logra crear una historia.

  7. Sebastian Marcos dice:

    El primer cuento leído fue «Sueños de robot». Es un cuento super interesante que relacione mucho con «El hombre bicentenario». Es bastante dinámico por los diálogos y da entender que a veces los seres humanos toman decisiones por miedo, en este caso miedo a la revolución.

    «Viaje Séptimo», «Un extraño paraíso» y «Persistencia» son cuentos relacionados a los viajes especiales. «Viaje Séptimo» me pareció algo confuso al inicio, sin embargo, me pareció interesante la temática de la duplicación del presente. «Persistencia» me pareció bastante filosófico, lo que le dio otra perspectiva mas allá de la ficción.

  8. Linda Ortega dice:

    Debo decir que estoy completamente sorprendida, nunca pensé que estos cuentos me pudieran gustar tanto, este grupo de lectura jamás deja de sorprenderme, me han llegado a gustar cuentos que jamás pense leer.

    Debo decir que el que más me gustó fue «Sueños de Robot» la forma en el que está narrado, hace que te adentres en la lectura de manera rápida y hace que no puedas dejar de leerlo hasta llegar al final, aunque creo que el hecho de que la protagonista se llamara Linda hizo que me sintiera un poco más identificada.

    Los demás cuentos a pesar de tener ideas parecidas, eran muy diferentes entre sí, cada uno tenía diferentes detalles que hacían que quisieras que fueran más largos para asi poder obtener más detalles. Cuando empecé a leer los cuentos pensé en ir leyendolos poco a poco, pero una vez empecé, no pude parar.

  9. mariana del pozo dice:

    En base a los cuatro cuentos leídos, creo que la ciencia ficción siempre nos dejara con preguntas sobre los robots, cómo sería la vida en la tierra si los tuvieramos, si es que nos atacarían en algún momento, nos deja preguntandonos si algún día podremos conocer vida en otro planeta y con muchas preguntas sobre la galaxia.

    Los cuentos que más me gustaron fueron «Sueños de robot» y «Un extraño paraíso». El primero me pareció interesante porque estas cientificas podían modificar el pensamiento de cada robot, y lo llegaron a hacer en tal medida que el robot pudo soñar y hasta creo que lo hicieron sentir más «humano», lo cual no era conveniente para las cientificas que lo habían creado. El segundo me gustó porque habla de un hombre aventurero en un planeta desconocido, que por su ambición terminó siendo convertido en un felino.

    Por otro lado, «Viaje séptimo» y «Persistencia» no me llegan a convencer. «Viaje séptimo» porque siento que en un momento la historia se vuelve muy repetitiva con lo que ocurre dentro de la nave. «Persistencia» porque solo nos contaba sobre lo que sentía el narrador sobre la tierra y sobre el viaje que estaba emprendiendo.

  10. Gonzalo Anaya dice:

    El cuento Persistencia me gustó. Me pareció que para la época, esta ficción predijo varias crisis que hoy en día nuestro mundo está viviendo y que hasta se ha hablado de la posibilidad de vivir en otro planeta, o porque no en una nave espacial, como sucede en el cuento. Creo que su visión del futuro no se aleja de la realidad que se vive hoy en el 2015.

    Por otro el cuento Sueños de un robot me pareció muy bueno. Completamente futurístico y sin tratar contar una visión futurística, Asimov nos envuelve en esta historia sobre un Robot que se diseñó con tanta información humana que soñaba con ser uno. Asimismo, toca un tema importante que es común hoy en día: el latente miedo de ser “gobernados” o “dominados” por robots. (Muchas películas de esto).

    Por el lado de viaje séptimo, personalmente, me pareció un cuento fascinante. La mezcla entre ficción y el humor lo hace un cuento único. Me gustó mucho la confusión y la explicación que se generó. Asimismo, la utilización y de teorías existentes, como es la Teoría de la Relatividad lo hacen aún más creíble.

    Finalmente el cuento Un paraíso extraño, de Philip Dick. Este fu el que más me gustó. Totalmente completo. La explicación, nada irracional, de una sociedad que destruyo su planeta y la búsqueda de otro posible lugar donde habitar debido a esta destrucción se convierte en un contexto idóneo para este cuento.

  11. Daniel Defago dice:

    Asimov es probablemente mi autor favorito. Si bien ninguna de sus obras llega a ser mi cuento/libro/novela favorita, el conjunto de sus obras (y la interacción entre estas, básicamente el 99% de sus historias suceden en un mismo universo con distintos guiños entre sí) es majestuoso. No solamente la calidad de la narrativa y profundidad del universo, sino tambien la rigurosidad científica con la que crea sus mundos – sea la fisica, química o tecnología hasta la psicohistoria de Hari Seldon. Vale mencionar que Asimov sí aborda el tema del viaje en el tiempo en The End Of Eternity, novela que sirve de inicio/final y «hub» a las distintas realidades en sus universos. Recomiendo a más no poder su cuento La Última Pregunta.

  12. Angel Daniel Sánchez dice:

    «Sueños de robot» me pareció muy entretenida. Te engancha con la idea de un robot que experimenta sensaciones humanas, y que incluso sugiere la idea de una especie de revolución. Te deja pensando cómo continuará la historia.
    Al leer «Viaje Septimo» tuve una ligera sensación de frustración (como también debe haber sentido por varios momentos el personaje principal). Me pareció un desarrollo inteligente de la historia, pero la terquedad del personaje principal al intentar convencer en repetidas ocasiones a sus otros yo de reparar el timón me dejó poco convencido.
    Por otro lado, «Un paraíso extraño» me pareció buenísima. Da un giro muy interesante al final, cuando Brent termina evolucionando en una bestia, en vez de un humano más avanzado, que es lo que esperaría el lector común. Toda la idea me hizo imaginar la aventura de exploración de los personajes.
    Por último, «Persistencia» trae la idea de una aventura sin regreso. Es interesante, pero no me terminó de enganchar al no construir personajes, sino ser mas bien una exposición de la situación del momento. En verdad no logré identificarlo dentro del género de «ciencia ficción», pues creo que esta muy cerca a lo que debe haber pensado Cristobal Colón, en ese octubre de 1492.

  13. Melissa Reaño dice:

    El cuento “Sueños de Robot” escrito por Isaac Asimov, trata de un robot Elvex que evoluciona un pensamiento social a partir de sus sueños. El cuento desarrolla dos problemas fundamentales. Por un lado, la problemática existencial de los robots y por otro lado, el miedo de los seres humanos a ser superados por esta inteligencia artificial. El primero mencionado se refleja en el sueño de Elvex. En este, los robots se sienten abrumados y cansados por el trabajo demandado por los humanos y Elvex se convierte en hombre para liberarlos. Es como si los robots se volvieron humanos y necesitan de un salvador para desistir de la esclavitud a la cual los humanos los someten pensando que ellos no sienten y que están hechos para trabajar. A pesar de que esto sea solo un sueño, Calvin, la científica encargada del proyecto finalizó la existencia del robot debido al potencial peligro de que los robots se revelen, aquí se refleja el segundo problema mencionado. Elvex muestra una clara distinción entre la realidad y el sueño, sin embargo, el autor juega con la definición de sueño como si fuera algo que Elvex añora mas no solo algo que imagino. Es decir, la inteligencia artificial es como la inteligencia humana, donde se busca la identidad y libertad. Las palabras del autor “yo era el hombre”, reflejan este claro dilema.

  14. Maria Alejandra Gutierrez dice:

    Considero que el genero de ciencia ficción es muy interesante y mejor de lo que esperaba. El cuento que más me ha gustado ha sido “Un paraíso extraño”. Los detalles que emplea el autor para contar el ambiente y la atmósfera de este nuevo planeta, así como las sensaciones de los personajes me sorprendieron bastante y suma muchísimo al cuento. Además de lograr que el lector pueda imaginarse el lugar en el que se desarrollan los hechos, la historia entre 2 especies distintas atrapa al lector y definitivamente me deja con las ganas de saber que más sucederá en ese planeta.
    El cuento “Viaje Séptimo” contado en primera persona logra que el lector se adentre en el cuento y sienta la frustración que sentía el personaje al no poder arreglar la herramienta. Personalmente, me parece un poco extenso y repetitivo, pero creo que la repetición es la esencia del cuento y es lo que finalmente quiere transmitir el autor. La narración aporta también a esto. Sin embargo, puede llegar a ser un poco estresante como el personaje tiene que luchar con sus otros yos para convencerlos de arreglar la nave.
    El cuento “Sueños de un robot” cuenta con un narrador externo que te da una perspectiva de lo que sucede en el laboratorio. Coincido con otro comentario sobre que el robot puede llegar a ser casi tierno e inocente, por lo que da pena que al final tengan que sacrificarlo. Me pareció interesante y ligero de leer, con una buena ambientación y una trama interesante, tanto así que el lector llega a sentir algo por el robot.
    Finalmente, el cuento “Persistencia” no me gustó porque me pareció algo confuso. Quizás también el narrador en primera persona no ayuda a esclarecer los hechos, pero me pareció un cuento que debe ser leído con bastante atención para ser bien comprendido. El autor expone bastante sentimientos y pensamientos del personaje que pueden llevar al lector a perderse en la historia.

  15. Diego Andújar dice:

    “Viaje Séptimo” – Empieza siendo un viaje espacial para convertirse en un desfile absurdo e inverosímil de personajes, me hizo recordar a los juegos de laberintos, donde por más que buscas no encuentras una salida lógica, o a los trabalenguas, para mostrarnos después los enredos en que se puede meter la mente, llegando casi a la locura.

    “Persistencia” – Obra pequeña y cautivadora, con mucho mensaje. El relator gobierna una nave espacial, teniendo como misión abrir una ruta para liberar al planeta del hambre, nos muestra los temores, miedos hartazgo y miserias de su tripulación, que son propios del ser humano, sobre todo cuando están bajo presión. Llama la atención que en una obra de este género se haga un ruego para que el “Señor conceda la gracia de poder cumplir la misión exitosamente antes que finalice ………..”.

    “Sueños de robot” – Historia cautivadora que nos muestra como la ciencia puede programar a los robots con características humanas. También nos muestra el «miedo» de las científicas que lo crearon y ante un posible conflicto con el hombre, deciden eliminarlo.

    “Un paraíso extraño” – Obra muy agradable sumamente descriptiva y entretenida, que nos presenta una civilización diferente, y nos muestra a un hombre que por dejarse llevar por sus instintos pierde su condición de tal.

  16. Emily Ocaña dice:

    En mi opinion los cuatros cuentos fueron excelentes. Sin embargo mi preferido fue el de Isaac Asimov, “Sueños de robot”. Este nos muestra como la inteligencia humana puede crear inteligencia artificial la cual al final puede llegar a sentir y pensar como un humano.
    Por otro lado el cuento de Stanislaw Lem, “Viaje séptimo”, fue un poco confuso de seguir debido a los nuevos personajes, los caules al final eran el miso, que aparecían. Sin embargo los sucesos que desencadenan el final logran darle al cuento el sentido que atrapa el viajar al espacio y todo lo que esto conlleva.
    Asimismo creo que Philip K. Dick en “Un extraño paraíso”, nos permite entender la fascinación del hombre por lo desconocido y las pasiones que trae consigo algo nuevo y poco entendible.
    Finalmente en “Persistencia”, se expresan los pensamientos y sentiminientos de los tripulantes de una nave con un viaje sin regreso. Me gusto ,sin embargo fue my corto y no permitió que me enganchara .

  17. Erika Schabauer dice:

    En mi caso, no me gustaron mucho los cuentos. En general, no soy muy fan de la ciencia ficción, ya sea en literatura o cine. No obstante, confieso que la lectura de estos cuentos estimuló mi imaginación. El cuento que más llamó mi atención fue «Sueños de un Robot». Pese a no ser seguidora de este género, el trabajo de Asimov me parece genial. Hace un tiempo leí partes de su biografía y algunas de sus entrevistas y quedé sorprendida. Era un visionario. Les recomiendo investigar más sobre él!

  18. Dana Walzer dice:

    Persistencia fue una experiencia extraña. La historia en sí se centra más en la reflexión que en la acción, lo que fuerza al lector a contemplar lo que algún día podría ser nuestro futuro: ¿Qué pasará cuando conozcamos tanto que no exista la curiosidad?
    Con Viaje séptimo y Un extraño paraíso lo contrario sucede: la acción domina la historia y el énfasis está en las cosas que podrían suceder en el espacio exterior. Ambos se resuelven de formas inesperadas, aunque en el caso de Un viaje séptimo me pareció que hubo algunas cosas inconclusas- por ejemplo, nunca se deja en claro cómo así en la reunión con sus seres futuros estos no mencionaron que el timón se iba a arreglar.
    Mi cuento favorito fue definitivamente el de Asimov. Me dejó pensando el hecho que el robot quisiera ser «hombre», porque en realidad eso es lo que hace el hombre con la idea de dios. Me ha dado unas cuantas ideas para un cuento propio.