Contemporáneos de Mario Vargas Llosa, pero no incluidos en el boom porque no alcanzaron tan tempranamente la difusión internacional, están dos autores reconocidos por su maestría en el relato: Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique. Como ambos pertenecen a lo que se ha dado en llamar el canon criollo o limeño, esta semana nos acercaremos también a un autor de la generación siguiente a la del boom, Óscar Colchado Lucio, que ha desarrollado una importante literatura andina con el éxito de haber logrado colocarla en el espectro literario nacional a través de su publicación en editoriales de amplia difusión.
________________________
Julio Ramón Ribeyro (1929-1994)
Ribeyro representa la mirada mordaz sobre el ser urbano, en especial el limeño, y quién sabe en realidad cuánto le debemos hoy por dejarnos entender nuestra propia forma de ser. Aunque escribió también novelas, es el gran maestro peruano del relato breve, a través del cual logró hacer hablar a los más oscuros personajes de nuestra sociedad, como bien dice el título «La palabra del mudo», de uno de sus libros de cuentos. También fue un maestro de la reflexión filosófica llena de ironía que hoy podemos leer en sus Prosas apátridas, conjunto de textos que llamó así no porque fueran testimonios de un sin patria sino porque no tienen un género definido, no pertenecen a ninguna «patria» literaria. Entre esos textos dejó un extraordinario «Decálogo» para quienes escriben cuentos, que reproducimos a continuación:
- El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
- La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
- El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
- La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
- El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
- El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
- El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
- El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
- En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
- El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.
Cerraba este decálogo con la ironía que caracterizó a su obra: “La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”
____________________________________
Alfredo Bryce Echenique (1939)
En el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su «oralidad»: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.
_____________________
Óscar Colchado Lucio (1947)
Colchado es, probablemente, uno de los más relevantes escritores de nuestros días. No solo ha poblado la imaginación de varias generaciones de niños con su personaje infantil Cholito, protagonista de mil aventuras, sino que ha revivido la historia a través de novelas históricas de corte aventurero como ¡Viva Luis Pardo!, de ficción madura sobre la violencia como Rosa Cuchillo, o de cuentos complejos entre la mitología andina y el horror como los recogidos en el volumen Cordillera Negra. Con Colchado estamos ante un autor que ha recreado la vida y la imaginación andina tal como sucede a lo largo de la cuenca del río Santa, desde sus glaciales alturas hasta su desembocadura en las costas chimbotanas. Si en Gálvez Ronceros hemos visto el uso de la oralidad para adentrarnos en la mentalidad afroperuana, y en Bryce, de igual manera, para entrar al universo de la elite limeña, en Colchado podremos observar el uso de este recurso literario para ingresar a la cosmovisión de los Andes centrales.
Estas son las lecturas para esta semana:
- Julio Ramón Ribeyro, «Los huaqueros»: blog y PDF: Julio Ramón Ribeyro, «Los huaqueros»
- Julio Ramón Ribeyro, «Alienación»: blog y PDF.
- Alfredo Bryce Echenique, «Anorexia y tijerita»: blog y PDF: Alfredo Bryce Echenique, «Anorexia y tijerita»
- Óscar Colchado Lucio, «De aquí no saldrás hasta tu muerte»: en el blog o en PDF.
Y aquí una lectura opcional, también de Ribeyro:
- Julio Ramón Ribeyro, «La insignia»: blog y PDF: Julio Ramón Ribeyro, «La insignia»
Los cuentos de esta semana me gustaron porque pude identificar diversos personajes de nuestra sociedad.
Por un lado, «Los Huaqueros» son historias bastante conocidas en nuestro país en las cuales se irrumpe ante los cadáveres y propiedades de cualquiera con el fin de obtener un objeto valioso. Este cuento genera mucho suspenso y termina con las risas inesperadas de los personajes.
Recuerdo haber leído «Alienación» en algún momento, pero no perdí el interés por acabar la historia y encontré similitudes con muchos grupos dentro de nuestro país, que pretenden parecerse a personajes del extranjero que son percibidos como superiores.
«Anorexia y Tijerita» reflejan por un lado la realidad política y por el otro la delincuencia e inseguridad que día a día vemos y sufrimos en el país.
Finalmente, el cuento de Oscar Colchado nos hace recordar de manera clara la percepción y la cultura de pensamiento que existe en lugares alejados como la sierra peruana.
Anorexia y Tijerita
Me gustó como está narrado el cuento y como pone en manifiesto muchas situaciones que nos rodean: adulterio, corrupción, mentira, relaciones matrimoniales en declive, fingir ser alguien que no se es, entre otras cosas. Me queda marcada la frase de Raquelita: «te quiero por como eres Joaquín». El personaje de la historia se ve envuelto en múltiples actividades todas motivadas por su esposa y su comportamiento. Decide ser ministro – con «pulso y cráneo» – para encajar con la familia de su esposa; dicho puesto lo lleva a cometer un acto corrupto (o eso parece). Tiene una amante, y se justifica en la imagen anoréxica de su esposa y su forma de ser – elitista: «esa gente de la ínfima»
Me parece un cuento interesante que resume situaciones de la vida diaria.
Los Huaqueros
Me gustó el ambiente en donde se desarrolla el cuento: la huaca Juliana (Pucllana), así como la situación cómica que se deriva del mismo. Muchos hombre trabajando, huaqueros y policías, en búsqueda de un tesoro precolombino que no encuentran. El desenlace me parece gracioso: un grupo de hombres que no encuentra nada, y luego se sientan a reir y tomar.
Alienación
Otra vez un cuento que se refugia en la ironía para crear una situación graciosa: un «zambo» enamorado de una chica de clase media/alta.
Bob se moría por Queca, y ese hecho marcó toda su vida. Como dice el cuento, era un zambo que quería parecerse cada vez menos a un zaguero de Alianza Lima y cada vez más a un rubio de Filadelfia. Dicha alienación llevo a Bob a viajar a USA, sin dinero, y darse cuenta que habían miles de Quecas que no le prestaban atención. En un intento desesperado por volverse «americano» y pertecer a una imagen idealizada de la vida, decide enrolarse en el ejército para obtener la ciudadanía, resultado final: la muerte de Bob.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
El autor logra recrear un ambiente andino , así como recrear la oralidad de los personajes que se desarrollan en dicho ambiente. No me gustó mucho el cuento, no me gustó la inclusión de un posible hecho «mágico» para concluir el cuento..
Alienación
Me gustó como se narra el hecho de que algunas personas quieran ser algo que no lo son (y por temas físicos nunca lo serán). En el cuento, a partir de que Queca «no salía con zambos», Bob hace todo lo posible para convertirse en un gringo. Su esfuerzo es en vano, porque seguía siendo discriminado. El eje de su vida se volvió intentar convertirse en algo que jamas lo lograría, lo cual lo arruinó.
Los huaqueros
Me gustó el suspenso que crea el cuento: todos trabajan para encontrar un tesoro en una huaca. Inclusive la policía es tentada por la posible recompensa, y colaboran con los guaqueros. Al final no encuentran ningún tesoro, y la policía se va sin hacer nada y los guaqueros también.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
Me gustó la forma en la que está escrito el cuento, crea un mejor ambiente. Se resalta lo místico de la vida andina, ya que el personaje narra que suceden cosas increíbles, cosas que no tienen explicación científica.
Anorexia y tijerita
Narra la historia de un político atormentado, con una doble moral (quería e intentaba ser un padre ejemplar, pero en su trabajo no se comportaba correctamente). El político está asustado debido a que un escándalo en el que el participó podría salir a la luz, y descarga sus frustraciones con su esposa, la cual parece débil. Sin embargo, al final la esposa es más fuerte de lo que parece: no era tan tonta e inútil como aparentaba (o como la describía el personaje del cuento).
Los huaqueros. Me gusto mucho la historia y como se celebra la muerte no como algo lamentable sino como una fase mas de la vida. Al final del cuento logran ver el lado positivo de haber encontrado una momia y eso es justamente lo que hay que hacer en la vida: siempre verle el lado bueno.
Alienación: Es un relato totalmente espejo de la sociedad limeña que trata de americanizarse solo por el hecho de adquirir más status social y ser reconocido. Es lamentable como se piensa que una sociedad es mejor que la otra cuando el mundo es justamente hermoso por la diversidad de etnias. Que aburrido seria que todos fuéramos iguales o todos fuéramos gringos.
Anorexia y tijerita: Una vez mas podemos ver el desde que se tiene contra las personas de color asumiendo que todos son malhechores cuando en realidad Raquel fue quien termino robando a una persona de color debido al prejuicio que se tienen sobre ellas.
De aquí no saldrás hasta tu muerte: me gusto el matiz de meztisismo y como las personas de los andes creen en sus cultos y rituales. Su creencias muchas veces sin fundamente cobran vida cuando algo inexplicable pasa como cuando el caballero a caballo blanco del cuento se acerca a la anciana pero en realidad es un espíritu.
Comentario en el blog
De aquí no saldrás hasta tu muerte
Me pareció bastante triste, sobretodo porque a la familia de la protagonista no parecía importale que ella era infeliz con doña Estefania.
Los huaqueros
Me gustó mucho este cuento. Me parece que refleja muy bien la corrupción en el Perú. Por ejemplo el policía, que debería arrestarlos, los ayuda para obtener algo de las ganancias pero piensa que su jefe no piensa igual. No obstante, el teniente tampoco condena la actividad. Además me llamó la atención que ninguno de los personajes se escandalizo con el hecho que había el cadáver de un niño ahí.
Alienación
Esta es uno de mis cuentos favoritos. Considero que narra una realidad compleja e incómoda de Lima y el Perú en general. Es una mezcla de racismo y falta de identidad. Roberto Lopez demuestra que la falta de identidad propia y el rechazo racista de Queca marcan un destino bastante triste. Además, me parece que la historia de cómo acabó Queca es triste, a pesar de que consiguió lo que siempre quiso. También tengo que mencionar que la narración en primera persona, pero sin saber quién es exactamente el que la cuenta es bastante peculiar.
Anorexia y Tijerita
Este es otro cuento que me encanta. A diferencia de los otros autores de esta semana, Bryce tiene personajes de clases altas del Perú (y Lima). Refleja también parte de la realidad limeña, la corrupción de Bermejo, el asco de su esposa hacia las clases bajas, la inseguridad de la ciudad, entre otras cosas. Otra vez, considero que la narración es peculiar. Como si no estuvieras leyendo un cuento, sino los pensamientos de los personajes, directamente de su cabeza.
“Los huaqueros” es un cuento que es bastante interesante por la forma en la que se muestra una especie de doble vida de los personajes. Tanto los huaqueros como los policías son personas distintas durante el día. Es algo gracioso como todos solo quieren beneficiarse con lo que se pueda descubrir, sin importar las consecuencias. El final es muy extraño, ya que desechan a la momia y se quedan con la caja de madera para hacer fuego con ella.
“Alienación” muestra la realidad de Lima. Muchos querían ser como los gringos, y Roberto se margina a sí mismo, se separa de su realidad para buscar algo que nunca podría alcanzar. Es bastante irónico que al final el muere como un gringo, como habría querido.
“Anorexia y tijerita” es bastante curioso porque, como los cuentos de Ribeyro, retrata la realidad de Lima. La importancia de la prensa amarilla (y el gran poder que tienen), la corrupción de los políticos y su visión elitista de la sociedad son solo ejemplos de problemas que vemos a diario en los periódicos.
“De aquí no saldrás hasta tu muerte” tiene aspectos bastante mágicos, aunque al mismo tiempo es bastante realista. El lenguaje de la protagonista y como se describen sus alrededores permiten apreciar que es de la sierra o ceja de selva. Es interesante como al final ella asesina a su taita, usando los mismos medios con los que ella mataba a otros hombres.
Los huaqueros
Un cuento bastante amigable, que muestra una situación en la cual unos huaqueros se salvan de ser arrestados luego de que un teniente de policía los trató de ayudar a sacar lo que parecía un tesoro y que al final era el cadáver de un niño.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
En este cuento resalta la genialidad con la que está redactado y como es que lo cuenta la mujer. La trama es algo confusa por el contexto en el que viven, el cual parece ser de serranía. Se relata una escena en donde la patrona Estefanía tiene un encuentro amoroso, pero que durante el mismo, todo a su alrededor se convierte en lujo e incluso ella se vuelve joven.
Alienación
Este cuento ya lo había leído y me parece muy bueno. Cuenta una situación que en una ciudad mestiza como Lima, sucede bastante a menudo y que en algunos casos llega a extremos como este. Otro aspecto importante es que Lima, que ya puede ser considerada como una gran ciudad, acoge culturas de todas partes del mundo, y sus habitantes absorben rápidamente lo exterior y muchas veces denigran a quienes no pueden adecuarse a ello. El final es algo trágico pero anecdótico por el hecho de que uno de los personajes regresa sin haber logrado la “fama” que según él merecía, pero ya con residencia, lo cual ya no le importaba.
Anorexia y tijerita
Fue el cuento que más me gustó, por la forma algo desordenada y bastante explícita en la que está contada. Es como si el relato fueran realmente los pensamientos y la descripción de las situaciones en las que se ve comprometido Bermejo. El final es bastante irónico, teniendo en cuenta que por un momento él pensó en matar a Raquelita pensando que su anorexia y su “inútil” tijerita la hacían débil e inocente.
Alineación: un cuento muy bueno, ya lo había leído pero me había olvidado de ciertos detalles. Muestra hasta qué punto alguien puede cambiar física y conductualmente para parecerse a algún modelo que admira, y cómo esto trae ciertas consecuencias fatales.
Anorexia y tijerita: es un cuento muy descriptivo, en el que se refleja la corrupción, los grupos sociales, el poder, etc. Característicos de la Lima de antaño.
De aquí no saldrás hasta tu nuerte: no me agradó mucho, porque abusa de las palabras en quechua y eso me confundió bastante. Sin embaego, debo resaltar que narra de alguna forma algunas costumbres de la sierra.
Los huaqueros: es una historia extraordinaria pues narra algo que pasa (o pasó) en la vida real y en un entorno cercano al mío. Además, el desenlace es bastante inesperado y también refleja la cultura de aquella época. Ribeyro es un especialista en esto.
El cuento lo huaqueros me gusto por el contexto donde se narraba, que era miraflores y mas específicamente la huaca. Ademas involucra aspectos de la sociedad peruana como el policía que pide una «coima» para no llevarlos a la comisaria.El cuento de aquí no saldrás hasta tu muerte me pareció interesante por la magia que usaba la señora para volverse mas joven. El cuento alienación me gusto ya que refleja la realidad de las personas que vienen a lima con el motivo de lograr un cambio en su vida, y muchas veces buscan parecerse a estereotipos extranjeros. El cuento anorexia y tijerita me gusto también por el contexto donde se desarrolla, que es lima. Ademas incluye temas como la corrupción y la discriminación que están presentes hoy en día.
«Los Huaqueros» fue una historia divertida al ver que todos unen fuerzas para poder encontrar ese tesoro y que al final termina siendo un cadaver. Asimismo, se observa actitudes clásicas de un peruano como el policía que pasa por alto las cosas o que busca una parte de la recompensa.
«Alienación» es un historia que refleja un complejo de la sociedad peruana por ser «gringos» ya que piensan que eso los hace superiores. Me pareció un cuenta ligero y entretenido donde queda claro que las apariencias ni el estilo de vida significa que alguien sea mejor que otro. Por ejemplo, el caso de la Queca que terminó siendo maltratada por el esposo.
«Anorexia y tijerita» narra acerca de la corrupción y de la doble moral que suelen tener los políticos. El protagonista se ve atormentado y me gustó cómo se podía sentir por lo que atravesaba el político.
«De aquí no saldrás hasta tu muerte» me pareció diferente. Se puede ver por la forma en que escribe la protagonista que es alguien de la sierra o con algún dejo. Fue interesante leer acerca de sus creencias y del elemento fantástico.
El cuento El Huaquero me pareció interesante debido a que hablan de un tema interesante como es la muerte y esta no se ve como algo trágico sino como parte de la vida y en sí una celebración, me llamó la atención ya que toca temas conocidos por todos como las coimas.
El cuento Alineación me gustó debido a que muestra como las personas son capaces de cambiar y modificarse física y en la forma de actuar con la finalidad de seguir a un modelo que se admira.
Y Anorexia y tijeritas no me gustó mucho debido a que trata sobre los políticos y como se comportan, su moral y no es de mi interés el tema.
anorexia y tijerita fue un cuento que me gusto esta semana por ser entretenido pero por otro lado me parecia un poco feo como el protagonista hablaba de raquelita, de una manera machista en la cual se burlaba que ella decia poder defenderse en la calle con su tijerita de la gente infima.
alienacion fue el cuento que mas me gusto de la semana porque me hizo acordar un poco a la pelicula Asu Mare, donde un chico de barrio quiere pertenecer a un circulo social exclusivo y hace de todo para poder encajar, en el caso del protagonista Boby fue teñirse el pelo de rubio y hasta pintarse la cara con talco. Me hizo reir bastante pero me dio un poco de pena el descenlaze, tanto por la muerte de Bobby como el maltrato de Queca.
El huaquero me gusto tambien, y en todo momento pense que iban a encontrar un tesoro y no un cadaver! Muestra un poco como las personas por convenidas se suman a un fin comun ( en el caso del cuento la policia que debia evitar que ellos continuen «huaqueando»), y que al final se hacen lo que no paso nada y dan un paso al costado.
finalmente el cuento que menos me gusto fue de aqui no saldras hasta tu muerte ya que la forma en la que esta escrito me dio un dolor de cabeza porque no entendia realmente lo que leia, se me hizo super dificil la lectura por ende no lo pude disfrutar mucho.
Los Huaqueros
Este cuento es muy divertido y facil de leer. Sigue una historia muy lineal que te narra una historia de un par de amigos y como van conociendo más persoans que estan metidas en el mismo mundo de la «huaqueria». Lo que más rescato es que se puede ver que existe corrupción por parte del policia y luego más aún por el lado del teniente. Finalmente los huaqueros descubren los restos de un niño pequeño y el teniente les dice que hagan lo que quieran. Un cuento un poco vacio para mi gusto.
Alienación
Este cuento me gustó muchisimo. Fue muy facil de leer y entretenido, inclusive me hubiese gustado saber más sobre la vida de esats personas. El inicio es muy detallado y te hace sentir que vives en la Lima de aquel entonces. La vida de Roberto fue muy dura desde un principio porque no se sentía identificado con su país y es por eso que decide alienicarse. Muy buen cuento.
Anorexia y Tijerita
Este cuento no me gusto mucho, me pareció un poco díficil de leer porque estaba muy desordenado. Las ideas estaban descritas de una manera muy informal para mi gusto. Este cuentotrata sobre la corrupción que existe en las clases más altas y en la vida de los políticos, también observamos la gran importancia que le da a la prensa amarilista y como esta influye (inclusive hasta el día de hoy) en la vida de muchas personas.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
Este cuento no me gustó mucho debido a que era dificil de entender la finalidad de la historia. Parece un cuento bien simple.
Lo que puedo rescatar es la forma en la que el autor lo narra ya que al hablar sobre una historia indigena, el autor dialoga de una forma particular para hacer una semejanza a ello. También podemos ver como piensa acorde a su cultura y toda esa creencia de mitos y leyendas que existen en ese mundo fantastico.
Los huaqueros
Este cuento me gusto bastante. Muy ligero de leer y entretenido. Lo que más me llamó la atención fue que la autoridad (policía y teniente) se vuelven participes de un delito. Al parecer, la codicia pudo contra la fuerza de la ley. Se muestra la imagen de una autoridad sin valores. Finalmente, me pareció divertida la relación que se formo entre los huaqueros y como tomaron deportivamente el hecho que no encontraron mayor tesoro.
Anorexia y Tijerita
Este cuento es narrado de una forma desordenada y un poco vulgar pero logra captar la atención del lector. Es bastante entretenido y dinámico. Podemos apreciar características de lo que se suele observar en los “políticos”; aires de superioridad, desprecio y corrupción. En temas personales, la presencia de la infidelidad y el descuido del ámbito familiar. Por otro lado, se observa la vida de una mujer millonaria, racista e irreal quien juzga a la gente por la apariencia. Raquelita termina en un caso irónico en donde sus acciones son totalmente contrarios a su ideología: una persona blanca y adinerada le roba el reloj a una persona de raza negra y pobre.
Alienación
Este cuento me parece muy interesante. Bob trata de matar a su lado peruano y busca “superarse” mediante la percepción que tenemos de otras culturas. Por todo el tema del imperialismo y colonialismo, tenemos la equívoca idea que ciertas razas y culturas son superiores por temas de apariencia y cultura. Creo que el hecho de que Queca lo discriminara y la vea como un “imposible” lo impulsa a seguir tratando de romper “barreras” absurdas. Finalmente, Bob viaja a EEUU para así cumplir su sueño y para según él, no estar condenado a ser un chofer o guardián.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
Este es un cuento corto pero interesante. Me gusto mucho la manera como lo escribe el autor pues te traslada a una familia humilde, que no sabe hablar ni escribir bien. El relato te hace vivir las costumbres y creencias que tienen en provincia y te sientes dentro de la historia. Incluso, la manera de cómo se narra te muestra el contexto. Sin embargo, se muestra la crueldad y las fuertes condiciones en que las que se vive.
Los Huaqueros me gusto bastante, te deja con ganas de seguir leyendo hasta el final porque no sabes si van a encontrar su tesoro o no. Además me causo mucha risa las actitudes del policía y del teniente que ante esta situación de poder conseguir oro dejaron de lado sus responsabilidades, buena historia.
Alienación es una historia que termina con un final triste, es interesante ver el cambio de Roberto y la determinación de este para realizar tal cambio, también me gustó bastante la forma en que estaba narrado me hizo meterme más en la lectura.
De aquí no saldrás hasta tu muerte, me pareció un poco dificil meterme en la lectura porque era un contexto raro, al parecer de sierra; al margen de eso era una historia triste con una protagonista que no era querida por su familia y con algo de mágico.
Muy entretenidos los cuentos de la semana, todos con matices de nuestro folklore peruano muy arraigados, comenzando por la corrupción presente en el cuento de Anorexia y Tijerita y en Los Huaqueros y la idolatría del sueño americano en Alienación.
Alienación ya lo había leído antes y me da mucha gracia todo lo que hace «Bob» para lograr su tan ansiado sueño de ser un blanquito más y la ironía del desenlace de la vida de Queca. Muchos peruanos se autodiscriminan, sintiendose inferiores y anhelando parecerse más a otros.
Anorexia y Tijerita me gustó más por el tema de los escándalos, la corrupción, la sed de poder y los amoríos. La historia de la tijerita en verdad no llamó mucho mi atención. Es una buena pincelada de nuestra caótica clase política, que no le interesa más que conservar su status, todo a su conveniencia.
Los huaqueros nos muestra como ante la posibilidad de ganar algún dinero, por más indebido que sea, hasta los defensores del orden y la ley, los policías, pueden dar su brazo a torcer y verse inmiscuidos en estos actos ilícitos. Un retrato ejemplar de nuestra venida a menos fuerza policial.
Los Huaqueros: fue mi historia favorita porque aparte de que toca un tema real en nuestra sociedad, como es la búsqueda de piezas y antigüedades de las culturas prehispánicas del Perú, también forma una atmósfera muy peruana en el tema de la complicidad en el delito, entre los huaqueros pero también el policía.
Alienación: también pone en evidencia temas muy peruanos, más limeños quizá: tratar de ser o parecerse a alguien diferente, y con esto alcanzar cierta la superioridad con respecto a sus pares.
Anorexia y Tijerita: un relato donde se exponen ciertas conductas limeñas que hacen daño a la sociedad: corrupción, discriminación, inseguridad; temas que vemos a diario en este país y que cada vez nos sorprenden menos.
De aquí no saldrás hasta tu muerte: me pareció interesante como está narrado, más de una manera oral que escrita es decir, parece que estuvieras escuchando al personaje narrar la historia. La forma como está escrita sin respetar los diálogos y simplemente poniendo la conversación junto a las descripciones me parece que lo hace más amigable y fácil de leer.
De aquí no saldrás hasta tu muerte
Del cuento me llamo la atencion en especial, lo divino y mistico de la vida andina, debido a que suceden cosas inverosimiles, cosas que no tienen razon y explicación científica. Sinceramente no me gusto mucho el cuento, porque se me hizo un poco dificil entenderlo
Los Huaqueros
Trata de dos amigos, que son huaqueros; ellos van a una madrugada a una huaca con sus herramientas para excavar y encontrar algo valioso, mientras están excavando se turnan debido a que el espacio es muy reducido para los dos, mientras Tobias excavaba, su amigo se asustó porque no lo veía, este amigo se encontró con dos huaqueros. Los 4 huaqueros decidieron excavar con el objetivo de encontrar algo de valor y al hacerlo dos policías los ven y les amenazaron llevarlos a la comisaria, pero estos se vieron seducidos de que si se encontraba algo se iba a compartir la riqueza. Al final acaban todos riéndose porque solo se encontró huesos de un niño.
Alienación
Me gusto ya que cuenta que ciertas personas desean ser algo que no lo son, desean tener una característica que no poseen; por ejemplo Bob hace cualquier cosa para convertirse en gringo. Esto suele pasar en la vida real que muchas personas prefieren ser diferentes y no les gusta s identidad, no les gusta la raza a la que pertenecen.