10. Cuentistas peruanos en tiempos del boom

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, representa a la literatura peruana en la generación del boom, pero no estuvo solo. Sus contemporáneos Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, maestros del relato breve, no alcanzaron tan tempranamente la difusión internacional pero su obra es igualmente importante y, en el caso de Ribeyro y Bryce, puede llegar a ser tremendamente divertida.

________________________
Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994)

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Ribeyro representa la mirada mordaz sobre el ser urbano, en especial el limeño. Quién sabe cuánto le debemos por dejarnos entender nuestra propia forma de ser. Aunque escribió también novelas, es el gran maestro peruano del relato breve, a través del cual logró hacer hablar a los más oscuros personajes de nuestra sociedad, como bien dice el título «La palabra del mudo», de uno de sus libros de cuentos. También fue un maestro de la reflexión filosófica llena de ironía que hoy podemos leer en sus Prosas apátridas, conjunto de textos que llamó así no porque fueran testimonios de un sin patria sino porque no tienen un género definido, no pertenecen a ninguna «patria» literaria. Entre esos textos dejó un extraordinario «Decálogo» para quienes escriben cuentos:

  1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
  2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
  3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
  4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
  5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
  6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
  7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
  8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
  9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
  10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Cerraba este decálogo con la ironía que caracterizó a su obra: “La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”.

_________________________
Mario Vargas Llosa
(Arequipa, 1936)

Mario Vargas Llosa

Al igual que con Arguedas (con quien además el Nobel ha mantenido un diálogo en permanente conflicto, llegando a considerársele como un conflicto con «la sombra del padre»), de la obra de Vargas Llosa es la novelística lo más relevante, siendo uno de los más importantes exponentes de la llamada «novela total», aquella que es capaz de construir un universo entero y autosuficiente. Sin embargo, hay entre sus cuentos verdaderas joyas en las que se puede observar la maestría de un autor ejemplar en cuanto al método de escritura, la construcción de la trama, la descripción de situaciones psicológicas, los conflictos humanos…

________________________
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939)

Alfredo Bryce EcheniqueEn el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su «oralidad»: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.

Estas son las lecturas para esta semana:

  • Julio Ramón Ribeyro, «Alienación»: blog y PDF.
  • Mario Vargas Llosa, «Día domingo»: blog y PDF
  • Alfredo Bryce Echenique, «Florence y ‘Nós três'»: blog y PDF

Y aquí lecturas opcionales de Ribeyro y Bryce:

16 Respuestas a “10. Cuentistas peruanos en tiempos del boom

  1. Angel Daniel Sánchez dice:

    «Alienación» de Julio Ramón Ribeyro es un cuento genial. Te mantiene conectado a la historia de Roberto, que vive transformadose a sí mismo a raíz de la terrible marca que dejó su única interacción con Queca. El final deja un vacío a modo de nostalgia en el lector, por el desenlace que viven todos los personajes de la historia.
    «Día Domingo» me pareció un cuento muy bueno también. La secuencia de retos entre Miguel y Rubén por Flora en una amistosa competencia vuelve la historia bastante interesante sobre qué sucederá. El cuento cierra con los pensamientos finales de Miguel, cosa que deja un poco a la imaginación del lector el terminar de desarrollar la interacción entre este y Flora.
    Finalmente, «Florence y Nós três» también me enganchó bastante. La forma en la que el autor relata los pensamientos del personaje principal te hace conectarte con la mente de este y su afición por Florence, una engreída estudiante que utiliza al profesor para sacar ventaja y tener un trato distinto al de los demás alumnos.

  2. Angelo Andrade dice:

    El cuento «Día Domingo» muestra una cantidad de retos y competencias entre dos personajes, Rubén y Miguel por conseguir a Flora. Dichos retos son muy impactantes y permiten que el lector se mantenga enfocado en la lectura. Después de todo, se conoce que al final Miguel revela lo que sienta y piensa a cerca de Flora; cerrando con ello, la lectura.

    Luego, «Florence y Nós tres» es un cuento que envuelve la historia de una alumna que busca aprovecharse de su profesor y así poder obtener un mejor trato que el resto de las alumnas. Es un cuento bastante sencillo de leer y al mismo tiempo, entretenido.

    Por último, «Alineación» que fue mi favorito de la semana. El cuento muestra como el personaje principal intenta realizar diversos cambios en su vida y apariencia con el fin de ser un «gringo» y poder tener un mejor estatus en la sociedad. La historia es excelente y demuestra la cantidad de prejuicios existen en el mundo actual. Finalmente, el desenlace de la historia es realmente impactante, dado que, cada uno de los personajes resulta condenado a un final triste, nostálgico y aterrador.

  3. Renato Rojas Cruz dice:

    Alienación, es un cuento que te mantiene atento en todo el transcurso por cada experiencia que vivía Roberto o por cada cambio que quería hacerse para dejar de ser zambo, finalmente una pena lo que ocurre con cada personaje porque pense que Roberto se iba a dar cuenta que simplemente pertenece a otra clase social y que dependía de el mismo ser un gran profesional.
    Día Domingo, las diferentes pruebas que vivieron los pajarracos pero en especial Miguel y Ruben, el primero por tener el amor de una adolescente y el segundo por el simple hecho de demostrar su superioridad. Aunque las pruebas fueron peligrosas por haber tomado mucha cerveza, en estos casos hay que ser mas precavidos e inteligentes.
    Florence y Nos tres, el autor relata los pensamientos del profesor hacia su alumna, la cual solo utiliza al profesor mientras el si le tenía un cariño especial

  4. Sebastian Marcos dice:

    «Alienación» me pareció una dura critica a lo que aun pasa en el Peru, y es la falta de identidad. Aun cuesta identificarse como peruano y se busca mas parecer persona de otro país.

    «Dia Domingo» me encanto como cuento. Fue una historia que me imagino muchos pudieron relacionar con sus propias vidas. Siempre surgen retos en los grupos para tratar ser mejor que otros y muchas veces ese ego no nos deja ver las cosas con claridad y terminamos en situaciones muy riesgosas solo para ser «chevere».

    «Florence y nos tres» me pareció una critica a los profesores que se involucran con estudiantes. Generalmente, tiende a ser al revés. El profesor usa su poder de docente para aprovecharse de las alumnas. Sin embargo, en el cuento, el profesor realmente tenia sentimientos por ella, y la alumna solo lo utiliza. El hecho que el cuento este en primera persona me hizo vivir mucho mas el cuento.

  5. Diego Andujar dice:

    Dia Domingo
    Un cuento descrito con tal lujo de detalles que parece que uno estuviera ahi. Una apuesta y un desafio sin sentido, imagino muy propio de la epoca donde habia que demostrar la hommbria venciendo a los contricantes. De otro lado el valor y el respeto por la amistad a prueba del honor y de la palabra. Me gusto.

    Florence y Nós três
    El autor nos narra los pormenores de su vida como professor de castellano y sus sentimientos por su alumana preferida, a quien reconoce indefensa por su enfermedad, el relato me parecio algo rutinario y repetitive . No me gusto

    Alienación
    La narracion es muy divertida al ver todo lo que logra hacer Roberto por llegar a los EE.UU y convertirse en “gringo” y hacer realidad el sueno Americano, que siempre ha sido el anhelo de muchas personas en todas las epocas. Otro de los temas que queda al relieve es la discriminacion racial. Apena ver como dos personas que van en busca de sus suenos, sus vidas terminan totalmente frustradas. Me gusto.

    La insignia.
    Los hechos estan narrados de tal manera que mantienen al lector en suspenso pensando que pronto se enterara a que se dedicaba la institucion de la que formaba parte.

  6. Dana Walzer dice:

    Muy buenos cuentos. Y excelentes personajes.

    «Dia domingo» me gustó por la forma en que comienza a crecer el suspenso desde que Miguel y Rubén deciden tener una competencia de nado. Estan claramente ebrios, y el lector (o por lo menos yo) teme que terminará en tragedia, pero por suerte no es así. En lugar de eso, nos dan un desenlace cómico: «Miguel me ganó. Apenas, por una puesta de mano. Claro que si hubiera sido en una piscina, habría quedado en ridículo.»

    En alienación están muy presente dos temas: el primero es el racismo ya que discriminan a Roberto por ser zambo, y el segundo se refiere a esa creencia latinoamericana que todo lo ‘gringo’ o extranjero es de alguna forma superior. Creo que ambos siguen siendo relevantes en nuestra sociedad porque esos conceptos no han desaparecido, y hay mucha gente que como Roberto decide a-Bob-arse (en todo el sentido de la palabra). ‘Tristes querellas en la vieja quinta’ sigue siendo mi favorito de Ribeyro, pero este no estuvo nada mal.

    Florence y ‘Nós três es mi favorito de la semana. Hay algo que me cautivó acerca de la descripción de los estudiantes, de la escuela, y de la personalidad del narrador mismo. Florence en sí fue muy interesante, porque la forma en que se nos hace percibirla cambia a lo largo del cuento. Por ejemplo, la lista siguiente de adjetivos describe su personalidad en distintos momentos del cuento: insensible, alegre, hermosa, caprichosa, inteligente, egocéntrica, carismática, frágil, manipuladora. Hace reflexionar acerca de las muchas dimensiones que puede tener una persona.

  7. Astrid Vargas dice:

    Pienso que Julio Ramón Ribeyro en su cuento “Alienación” busca expresar su opinión en cuanto al racismo y la discriminación que se desarrolló durante la época en la que él vivió. Ello dado que el cuento se desarrolla en el año 1954. Además creo que esta situación refleja no solo lo que ocurre en el Perú sino en cualquier parte del mundo. ¡Excelente!
    Sobre el cuento “Día Domingo” me parece importante resaltar el desarrollo que Mario Vargas Llosa le da al cuento, es tan minucioso que hace fácil que el lector se imagine cada escenario. Es asombroso cómo logra que el lector avance y retroceda en el tiempo en una misma oración y cambie de escenarios sin eliminar la ilación de la historia. Asimismo, es un buen reflejo de las costumbres de la clase media limeña.
    Finalmente, “Florence y Nós três” me pareció un cuento muy romántico. Sobre todo teniendo en cuento su locación (París). Asimismo, me hizo pensar en mi futuro, en cómo me sentiré cuando me vaya a un MBA o MIF a Europa y cómo me sentiré. Me pasará algo parecido?

  8. Melissa Reaño dice:

    El cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro tiene como tema principal: la discriminación. En primera instancia esto se muestra en los personajes desde que son muy niños ya que son educados en base a prejuicios y estándares de belleza. Por eso, Queca le dice a Roberto “no juego con zambos”. No solo esto pero también en el ambiente laboral, donde tanto el protagonista de la historia como su amigo no conseguirían el trabajo por su apariencia física a pesar de tener el mejor nivel de educación entre los otro postulantes. Lo cual muestra que el esfuerzo que ellos pueden tener se ve contrarrestado por los estereotipos de la sociedad. Un siguiente tema que el cuento trata es que la idealización de las personas que llamamos “gringos”; el hombre ha sido educado de tal forma que es capaz de perder su identidad para copiar a los gringos cuando solo se conoce su apariencia física. Esto sobresale al final del cuento cuando se narra que el Billy, el esposo de Queca, la maltrata físicamente, apuesta y está con otras mujeres. El título del cuento “Alienación” resume las condiciones en las que se encontrabas los afroperuanos de la época, los cuales eran exiliados de todos los ámbitos a los cuales querían pertenecer.

  9. Maria Alejandra Gutierrez dice:

    Me encantaron todos los cuentos! Me atrapó muchísimo el estilo de cada autor. Personalmente, son de mis autores preferidos y me ha gustado mucho leerlos en el curso.
    «Día Domingo», de Vargas Llosa, te atrapa por la trama divertida en la que se ven envuelta los chicos que pelean por el amor de Flora. Los detalles del cuento y la alución al Perú de esa época, nos transportan al momento que viven los personajes. Además el valor de la verdadera amistad sale a flote al finalizar el cuento, cosa que no esperaba en un inicio.
    «Florence y nos tres» es un cuento triste pero interesante. Al narrar una historia de amor imposible entre un profesor y una alumna de clase alta, quedé muy interesada en saber como termina la relación entre ambos, considerando que ella se creía superior y su enfermedad.
    Finalmente, «Alienación» también me pareció interesante al poder ver varios ámbitos de la sociedad, como el racismo y el deseo de ser alguien que no es por ser aceptados. Si bien estos factores resultan tristes, el cuento los plantea de una forma muy interesante y con un final inesperado, donde Queca, quien empieza siendo racista contra Roberto, es quien termina siendo discriminada por su novio.

  10. mariana del pozo dice:

    «Alienación» nos muestra como muchas personas están dispuestas a darle la espalda a sus raíces y a sus costumbres, con tal de aparentar ser de otra raza o ser una persona superior por el simple hecho de ser extranjero. Me parece que es muy cierto la parte en que habla sobre las personas que le dieron la espalda a Roberto, por pintarse el pelo y blanquearse, es decir, por no ser él mismo, ya que refleja una situación que aún se da en la actualidad.

    «Día Domingo» me pareció una historia muy entretenida y creo que se asemeja a la realidad de muchos jóvenes, que buscan probar quien es el mejor y crean retos para decidir quien se debe quedar con la chica a la que todos buscan.

    «Florence y Nos tres» me pareció una historio un poco triste, ya que se puede ver como el profesor siempre piensa en Florence, mientras que ella cada vez logra captar más la atención y el interés del profesor para salirse con la suya. Me pareció triste el momento en que llega un nuevo profesor de español y no pasó mucho tiempo para que Florence lo trate como trataba al antiguo profesor, dando a entender que solo lo estaba utilizando.

  11. Nicolás Serván dice:

    Me atreveré a decir que esta ha sido una de las mejores semanas, he disfrutado de manera muy particular cada uno de los 3 relatos y no he parado hasta acabarlos.
    En primer lugar, «Alienación» me capturo desde un principio. El personaje principal a raíz de su observación descubre cual quiere que sea el objetivo de su vida. Y es ello, lo que se dispone a hacer. Finalmente, logra su sueño, pero el costo de hacerlo fue su propia condena.
    Por otra parte, leer «Día Domingo» después de algún tiempo me entusiasmo. ¿Hasta dónde puede llegar una persona cuando está enamorada? Me parece impresionante como la empresa de Miguel era impedir que Ruben salga con Flora, sea cual sea el costo. Además, el final de la historia es lo que el lector buscaba puesto que MVLL genera empatía entre el personaje principal y el lector.
    Finalmente, «Florence y Nos Tres» me deja un gran duda, no logro entender por qué la afinidad entre Florence y el profesor era tan grande. Pero la manera en cómo Bryce describe perfectamente el entorno en donde se desarrolla la historia, le da un brillo peculiar al relato. Coincido con la mayoría de mis compañeros al aseverar que la historia es bastante triste, sobre todo por el final.

  12. Maria Lucia Berrospi dice:

    Disfrute mucho los cuentos de esta semana, excelentes exponentes de lo mejor de la literatura peruana. Siempre es un placer leer a maestros como Ribeyro, Vargas Llosa y Bryce Echenique.

    «Alienación» es una obra de arte. Combina elementos bastante duross de nuestra sociedad limeña y los maquilla para hacernos reír y hechar unas cuantas carcajadas, en un intento bastante ameno de hacernos reflexionar sobre esta idiosincracia peruana tan racista y típica. Hay muchas personas que probablemente se han sentido Boby en algún momento, esto no es más que una consecuencia de la poca valoración que le damos a nuestra identidad. Queremos parecernos a algo, pero no sabes a que… solo sabemos que ser nosotros mismos jamás será suficiente.

    Otro cuento que disfrute mucho fue «Florence y ‘Nós três», pero más por una sensación de encontrarme con el protagonista caminando por esa ciudad tan fría (como la pintan) que puede ser Paris. Un muchacho atrapado en el cuerpo de un viejo huraño con un enorme abrigo y un profundo afán por esta chiquilla: Florence. Su personaje me parece muy intrigante y es similar a la figura de la Dama de las Camelias a mi modo de ver. No estoy segura si era una obsesión o él tenía sentimientos hacia Florence.

    Cuentos bastante disparejos en tematica, pero similares en percepciones de la realidad que se hacen notar en las ambientaciones que crean los tres escritores. Simplemente excelso.

  13. aurore chehere dice:

    Los 3 cuentos me han gustado mucho.
    Primero la alienacion me parecio muy inteesante porque trata de un estereotipo muy anclado en el Peru : el del gringo valorado y relacionado con exito. Ademas, vemos lo que accarea la ambicion y el deseo de subir la escala social , cuesta lo que cuesta.
    El Dia domingo, trata tambien de jovenes y sobre todo de la virilidad. Asi, el orgullo sobrepasa la racionalidad y siempre se debe probar sus fuerzas para ser acceptado en un grupo.
    Por fin Florence Y Nos Tres , trata del malestar de un hombre que cada vez mas hunde en la depresion : el no trata de vivir sino sobrevivir. vemos tambien, que poco a poco parece enamorarse de Florence pero sin permitirselo realmente y quizas solo se trata de una attraccion ya que ella pone «pimiento» en su vida monotona.
    La verdad, fueron mas largos esos cuentos pero muy muy interesantes !

  14. Emily Ocaña dice:

    Excelentes cuentos los de esta semana. Primero comenzaré con «Alienación», este cuento fue el que más me gusto, mostrándonos la influencia que tiene la cultura y estilo americano en nuestra sociedad y como este puede ser una meta para lograr un mayor prestigio social en la sociedad. Como vimos esto se representando como claro ejemplo en Roberto que lucha por dejar de ser quien es y convertirse en un yankee terminando la historia en un triste desenlace.

    Por otro lado con relación con “Día Domingo” me pareció un cuento muy interesante y me hizo acordar al colegio y las típicas peleitas que tenían los chicos por una chica que les gustaba. Me encantó la secuencia de hechos y realmente no me esperaba el final, donde la amistad finalmente afloró y Miguel se sintió gustoso por su victoria la cual conllevaba a Flora.

    Asimismo , “Florence y Nós três” ,fue un cuento bastante cautivador. Me encantó la forma en que se describe a Florence y el poder que tenía sobre el profesor y los alumnos. Por otro lado el papel del profesor también me gusto el cual es un hombre sin motivaciones que encuentra un sentido a su vida de nuevo a través de personajes que lo llenan de emociones en cual primero es Florence la cual la remplaza Nicole y luego vuelve a Florence.

    Finalmente me gustaría comentar el cuento de Alfredo Bryce Echenique, “Anorexia y tijerita”, creo que fue mi favorito de la semana aún no haya sido uno de los cuentos obligatorios, me encantó el poder escondido o no visto por su esposo que tenía «Raquelita» y como esa idea de la tonta tijerita de oro era en fin cabo su herramienta que la empoderaba.

  15. Erika Schabauer dice:

    Gran selección de cuentos los de esta semana. «Alienación» y “Día Domingo” fueron mis preferidos. Alienación es una dura crítica a la sociedad limeña mostrándonos a Roberto, personaje principal, que evidencia un fuerte complejo por sus orígenes, raza y condición económica. Por otro lado, en Día Domingo, Vargas Llosa describe hábilmente los escenarios y permite al lector viajar en el tiempo sin perder el hilo de la historia.

  16. Gonzalo Anaya dice:

    Los cuentos peruanos de esta semana fueron muy buenos. En especial, me gustó mucho Ribeyro, por lo que representa la alienación de Bob en nuestra sociedad. Hasta el día de hoy nuestra sociedad sigue sin identificarse socialmente con su cultura y origen, lo cual genera sentirnos inferiores a otras culturas, como la norteamericana. Muy buen cuento, me gusto volver a leerlo.

    Día Domingo es un cuento que tambien refleja mucho a la sociedad limeña, con un poco de machismo, pícaro y valienton. Creo que es el cuento que más me gustó, sin embargo esperé otro final. Nos gusta mucho MVLL debido a que usa un contexto muy cerca al nuestro y podemos ir a los lugares que nombra, pues son totalmente reales.

    Por último, Florence y Nós três me gustó sin embargo no le encontré la motivación de leerlo como en los otros dos anteriores. Creo que es un cuento más lento y muy largo. Sin embargo creo el autor refleja bien la etapa de depresión que un ser puede pasar y como una mujer puede buscar reanimarlo.