Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Su extensión en el tiempo ya es un problema, con tradiciones cuentísticas que se remontan hasta el fondo de la historia, y el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta casi infinito. La visión que tenemos del género breve es centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es parcial. Por ello hemos decidido acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector, a través de ejemplos de China, Japón, Egipto y Nigeria.
_____
Japón
三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)
La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo en traducción a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku envuelven la leyenda de este extraordinario autor. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.
_____
China
高行健
(Gāo Xíngjiàn, Ganzhou, 1940)
Gāo Xingjian (como se escribe su nombre en el mundo occidental, siendo Gāo el apellido) se acercó desde su juventud a la lengua y literatura francesas, desde donde incorporó elementos del género del absurdo, especialmente en sus obras de teatro. Sin embargo, la «Campaña contra la Contaminación Intelectual» emprendida en China durante los años 1980, terminó por censurar y luego prohibir su trabajo. En 1987 viajó a Francia y se quedó ahí hasta hoy, habiéndose nacionalizado francés. Su obra maestra, la novela La montaña del alma fue terminada y publicada en Europa, y en el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, lo cual fue tomado con gran indignación por las autoridades de su país natal (los medios chinos de la época simplemente no informaron que el autor chino había ganado el Nobel). El cuento «El accidente» muestra la capacidad descriptiva y el ingenio lingüístico de Gao, así como su reflexión filosófica sobre los absurdos de la vida.
_____
Egipto
نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)
Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.
______
Nigeria
Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)
Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad: en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).
Los cuentos de esta semana:
- Yukio Mishima, «La perla». BLOG – PDF
- Gao Xingjian, «El accidente», BLOG – PDF
- Naguib Mahfuz, «El acusado». BLOG – PDF
- Chimamanda Adichie, «Una experiencia privada». BLOG – PDF
Como sugerencia, tenemos en la biblioteca un cuento breve y divertido de otro gran autor japonés:
Me gustaron mucho los cuentos de esta semana. Mi favorito fue el de Chimamanda Adichie. Muchas veces leemos de eventos como el narrado en el cuento en los periódicos, pero es difícil imaginarse lo que están sintiendo quienes están viviendo esa experiencia, y la autora logra transmitirnos eso. Me gustó conocer un poco más de un país tan lejano, sobre sus conflictos religiosos, los problemas de desigualdad y las distintas culturas que conviven en un país. Por otro lado, tanto el cuento de Xingjian como el de Mahfuz muestran la necesidad humana de, ante una tragedia, encontrar un culpable, un chivo expiatorio. En «el acusado» este culpable es el protagonista. El autor logra que el lector comparta con el narrador la sensación de frustración e impotencia al ser declarado culpable de un crimen que no ha cometido. En cambio en «El accidente» podemos ver cómo los testigos buscan culpar a quien sea: el conductor, la misma víctima, las guarderías, el sistema, etc. Finalmente, en el cuento de Mishima vemos cómo, con un pequeño incidente (el extravío de una perla), cada personaje reacciona de distinta manera, mostrando su personalidad. Es un cuento lleno de enredos y malentendidos en el que encontramos muestras de solidaridad, maldad, hipocresía… Y el pequeño incidente tiene como desenlace el enfriamiento de una amistad y el inicio de otra.
De los cuatro cuentos que hemos leído esta semana me ha gustado más el de “Una experiencia privada”. Me gustó porque te cuenta una parte de los conflictos que existe entre religiones y cómo eventos «casuales» pueden desenlazar eventos trágicos para el resto personas. Este cuento refleja la realidad específica en la que se rodea la autora; mientras que en «El accidente» observamos un suceso universal, que podría estar ambientado en cualquier lugar del mundo.
«La perla» por ratos me parecía un poco confuso con las idas y vueltas entre los personajes, pero me resultó interesante que al final la relación entre dos amigas que era buena termina debilitándose y la de que era mala se fortalece. Y aunque es un escenario mucho más «concentrado» podemos observar que un evento muchas veces inofensivo puede desencadenar otros no necesariamente buenos. Finalmente, el cuento de «El acusado» también refleja un evento desafortunado. El personaje principal en su manera de tratar de ayudar al que estaba herido termina siendo señalado como culpable del accidente. Aquí se observa como muchas veces las personas sin contar con toda la información señalan a culpable que en este caso, no lo era.
Esta semana los cuentos me encantaron. El que más me gusto fue «Una experiencia privada» ya que nos muestra lo que viven realmente las personas víctimas de estos conflictos. Estamos acostumbrados generalmente a saber de ellos de una manera superficial pero creo que nunca hemos sido parte de uno y la forma en que relato el cuento te demuestra lo que viven estas personas. Por otro lado, los otros tres cuentos tocan mucho el tema de la culpa y como el querer demostrar nuestra inocencia a veces termina jugandonos en contra. Me dio mucha pena en «La perla» como un accidente tan «materialista» pudo acabar con algunas amistades. En «El acusado» senti impotencia por el protagonista quien por querer ayudar al otro termino siendo afectado él. Por último, «El accidente» es un caso más real y común en el cual igual se trata de buscar un culpable.
El cuento que más me gustó esta semana fue «Una experiencia privada» de Adichie. Se muestra como dos personas de dos realidades distintas se encuentran en medio de un conflicto social. Reflejan los conflictos religiosos del mundo y las desgracias que ocurren día a día. Me gustó que el narrador nos comentase el futuro de los personajes antes de que ocurrieran en la línea cronológica del relato, lo que permitía que el lector sintiera compasión por lo que les iba a ocurrir a los personajes. Todos los cuentos relataban hechos semejantes a la realidad. En La Perla se revelaba la historia de un grupo de amigas y cómo la pérdida de una perla transformaba sus relaciones. Me pareció un cuento bastante confuso por la indecisión y los enredos en cuento a la devolución del objeto.
El Accidente y El Acusado nos muestran accidentes de tráfico que terminan en tragedia para dos ciclistas. Nos revelan los sentimientos de los choferes que se veían implicados. En El Acusado el personaje no atropella al ciclista pero se le culpa sin pruebas concretas. Refleja como en muchos casos personas inocentes pueden verse implicadas en un caso en el que no están relacionadas e ir a la cárcel.
Los cuatro cuentos nos revelan preocupaciones entorno a distintos hechos. El robo de la perla, los atropellos y la pérdida de seres queridos nos muestran que en distintas realidades las personas atraviesan día a día situaciones difíciles que muchas veces pueden terminar en tragedia.
Los cuentos de esta semana me gustaron. Principalmente, por la forma de contar con tanto detalle los sucesos que narran al mencionar dónde estaban ubicados los personajes, el contexto o breve antecedente de lo que iba a suceder, el detalle de los personajes en cuanto emociones, físicas y también de las cosas; sus ubicaciones. A mí parecer, todo esto permite que el lector se «teletransporte» al lugar de lo hechos y vea cómo suceden las cosas y sea partícipe del cuento. Esta sensación, las sentí, principalmente, en el cuento «La Perla» y «El acusado» las sensaciones del acusado por atropellar al ciclista cuando sustentaba que no lo hizo, la impotencia de querer explicar pero que un grupo de personas lo incriminen de tal manera y el trato del policía o las emociones de la señora Sasaki al perder su perla durante la repartición de la torta y de las amigas que cada una veía cómo se involucraban con dicha pérdida.
Leer los cuentos de esta semana, fue bastante interesante. Conocer las formas de pensar, escribir, comportamientos en otras cosas de culturas tan lejanas, te atrapa para leer. Además los lugares que se describen y los personajes también son bastante gráficos, lo que ayuda a que la lectura sea más agradable.
El cuento “La perla”, demuestra en primer lugar la hipocresía y las apariencias, la manera en la que se describe la preocupación de las personas por el qué dirán, me pareció un cuento, dentro de todo, bastante cómico.
“El accidente”, muestra cómo las personas tienen la necesidad de encontrar un culpable, cómo describen los hechos para que se acoplen a lo que ellos creen, además sentí que por buscar culpable, se termina olvidando a la víctima; finalmente brinda una reflexión de cómo se pudo evitar dicho accidente. Este fue el último cuento que leí y me pareció un poco aburrido, no sentí que se pudo describir la realidad de una cultura diferente, que era lo que esperaba.
“El acusado”, un cuento que describe de manera concreta, el escenario y los sucesos; lo que hace que te involucres e imagines gran parte del cuento. Este cuento te permite sentir, como lo he leído en el comentario de otro compañero, la desesperación y frustración que siente el protagonista por ser “acusado” de un crimen que no se ha cometido, donde sólo intervino para ayudar a una persona herida. Muchas veces, sin tener un sustento y una prueba de lo que se dice o cree, se culpa a alguien de hechos que no se han cometido.
Una Experiencia Privada”, fue sin duda el cuento que más me gusto, creo que coincido con mis compañeros. No sólo por cómo describe los sucesos, sino también por mezclar hechos de la actualidad y del futuro, pero sobretodo, lo que más te involucra con el cuento, es la manera en los que se muestran los conflictos de religiones y sociedad. Que dos personas, a pesar de esas diferencias, en medio de un conflicto, logren tener una buena interacción, es para mí, un claro mensaje el que quiere brindar Chimamanda Adichie en su cuento para el mundo.
Los cuentos de esta semana me parecieron muy interesantes y me gustaron bastante porque presentan situaciones reales y características típicas de cada uno de los lugares de donde provienen sus autores (Egipto, China, Japón y Nigeria).
“El acusado” de Naguib Mahfuz y “El accidente” de Gāo Xíngjiàn narran ambos un accidente vehicular en donde fallece un hombre. Mientras que en “El acusado” un grupo de labradores acusan, sin tener evidencia empírica, a un chofer que pasaba por la zona del accidente y de buena voluntad se había detenido a intentar ayudar a quien acababa de ser chocado, en “El accidente” se presenta la situación de un choque generado por un chofer de bus de transporte público a un padre de familia en bicicleta. Este cuento me hizo pensar mucho en la situación vehicular caótica que se presenta no solo en China, sino precisamente en toda Latinoamérica y de la imprudencia de muchos choferes como también transeúntes. Además, muestra a un gran grupo de curiosos que juzgan y participan del hecho como si fuesen actores principales de lo acontecido aunque en realidad no lo sean, otro gesto muy similar a países tercermundistas como por ejemplo Perú.
Ambos cuentos tocan el tema del destino y la casualidad, siendo estos principales partícipes de un suceso fatal como el narrado en el cuento. Por ello, citaré de “El acusado” el siguiente extracto: “Hoy he trabado conocimiento con cosas que me eran directamente desconocidas: la casualidad, el destino, la suerte, la intención y su resultado, (…) los vehículos de transporte, la lectura de la prensa en jefatura, lo que recuerdo y lo que no recuerdo.”
El cuento “La perla” me gustó muchísimo porque me parece que el autor presenta de un modo muy exitoso la manera en la que concebimos a la cultura japonesa desde el mundo occidental, siendo esta una cultura muy respetuosa, cautelosa, ordenada, correcta, etc. Lo ingenioso del cuento me parece debido a que las señoras invitadas se encuentran todas muy preocupadas de no ser consideradas cleptómanas por la pérdida de la perla durante la reunión asistida y buscan enmendarlo regalándole una nueva perla a la cumpleañera, cuando, como podemos observar al final del cuento, esta no se preocupa tanto al respecto sino que más bien saca el mayor provecho de las dos nuevas perlas obtenidas: “Fuera como fuera, siendo una mujer sin demasiados escrúpulos, la señora Sasaki pidió a un joyero que remodelara su anillo en un formato en el cual se pudieran engarzar dos nuevas perlas, una grande y una chica, y lo usó sin complejos, sin ulteriores incidentes.”
Por último, “Una experiencia privada” fue quizás el cuento que más me gustó en conjunto con el cuento “La perla” debido a que introduce al lector en la cultura nigeriana y los problemas sociales que existen en ese país como el fanatismo religioso, el terrorismo, las diferencias sociales (Chika siendo más rica que la señora del mercado con la que se esconde en la tienda), entre otros.
Me parece muy ingenioso por parte de la autora, el modo en el que narra los acontecimientos anticipando situaciones del futuro, manteniendo énfasis en lo que sucede en el presente del cuento y retomando además pensamientos del pasado del personaje principal de la narración, “Qué hubiera sido si…” o “Cómo desearía que no hubiera…”.
Todos los cuentos han sido sin duda cuentos muy realistas y que dan la oportunidad al lector de ubicarse en un contexto similar al que tenemos en Latinoamérica o diferente como en el ejemplo nigeriano.
El primer cuento que leí fue el de «El acusado», la verdad me pareció interesante al principio y sentí que de alguna forma los labradores tenían un motivo especial para estar acusando al protagonista de la muerte del ciclista (al menos eso se da a entender en el desarrollo de la historia). Sin embargo, me pareció que si bien la historia empezó de forma interesante, la forma en la que se desarrollaron los eventos y el final no fue lo que esperaba.
La segunda historia que leí fue «La Perla» de Yukio Mishima, la verdad fue tal vez la que menos me gustó de los cuatro cuentos seleccionados para esta semana, si bien me pareció interesante poder entrar en la mente de este grupo de amigas para ver cómo pensaban y cuanto le importaban las opiniones de los demás, creo que fue demasiado drama por una perla.
De las historias vistas esta semana fue la de «Una experiencia privada» la que más me llamó la atención, me gustó la simpleza del relato de la historia y el desarrollo de la misma. También me gustó como el autor incorpora elementos culturales como el que Chika no sepa como derile a la señora musulmana que estaba de acuerdo con ella (por lo que finalmente decidió solo asentir). Me gusta que esta historia demuestra cómo muchas veces las personas quedan atrapadas en conflictos y guerras cuando no tienen nada que ver con el problema en cuestión (en este caso Chika y su hermana estaban de vacaciones visitando a su tia).
Los cuentos de esta semana me parecieron muy interesantes. Mi favorito fue “El accidente” de Xingjian ya que cuenta en detalle cómo ocurre el accidente entre un ciclista y un bus. Desde el comienzo se puede intuir lo que va a pasar, lo que hace que nos enganchemos en la narración detallista y así nos intrigue el desenlace. Es curioso cómo, ante un accidente, en donde no queda claro si la culpa fue del ciclista o del conductor, todos quieren culpar a alguien. Necesitan de un chivo expiatorio en quien desahogar esta tragedia. Otro cuento que me gustó mucho fue “Una experiencia privada” pues una mujer fuera de su entorno, Chika, es víctima de un conflicto del que ella no tiene nada que ver. Ella nunca se imaginó estar en esa situación, era muy ajena para ella, pero al final perdió a su hermana por ello. Fue imposible no ponerme en el lugar de Chika, pues yo tampoco me hubiese imaginado pasar por eso… era tan sólo una turista. Asimismo, Chimamanda logró narrar el encuentro entre dos mujeres y resaltar que provienen de realidades totalmente distintas: distintas religiones, clases sociales, costumbres, etc. Asimismo, el lazo que formaron al final demuestra que ambas culturas pueden coexistir. Por otro lado, en el cuento “El acusado”, me sentí frustrada no sólo porque se culpaba a alguien que era inocente, sino porque Alí se vio afectado cuando su intención fue noble (atrapar al culpable). Por último, el cuento “La Perla”, desde el comienzo parece un poco superficial, con señoras de aparente clase alta conversando de cosas banales. Pero terminó siendo interesante cómo todas calcularon su respuesta al accidente.
Esta semana tuvimos la oportunidad de sumergirnos en diferentes culturas y vivir los momentos y sucesos tal y como los autores nos los querían transmitir, estos cuentos a mi parecer fueron bastante descriptivos, muchas emociones de por medio. El cuento La Perla, nos muestra un poco sobre la personalidad de las mujeres de dicha cultura, el enredo de la misma y como se soluciona al final la perdida de la sortija de diferentes perspectivas. Mi cuento favorito fue “ El acusado”, ya que transmite mucha frustración por parte del protagonista, ya que se ve acusado de un crimen que no fue su culpa, hasta el final del relato no sabemos cual será su destino. Muchas veces por querer hacer el bien terminamos enredados en problemas que no son nuestros, típico ejemplo. El cuento una experiencia privada, muestras dos realidades diferentes en medio de un conflicto social, me pareció interesante ya que es algo que a cualquiera le puede pasar, muchas veces nos vemos en situaciones muy parecidas sin querer como es el caso de Chika que solo estaba de vacaciones. Conflictos religiosos y desgracias que pasan en nuestros días .
Esta semana sin duda alguna ha sido una de mis favoritas. La variedad de los cuentos (y del origen de los mismos) solamente hizo que los disfrute aún más. Debo admitir que hubieron dos cuentos que particularmente me gustaron mucho (y sorprendentemente no fueron los que tocaban algo del género del absurdo). El cuento de Chimamanda Adichie es sin duda uno de los grandes favoritos de la semana pues describe desde un punto de vista único situaciones de las cuales uno se entera únicamente por medios de comunicación, y no se sabe hasta que punto lo informado es 100% preciso. Por otro lado muestra como a pesar de ambas personas pertenecen a distintas culturas, religiones y un gran número de distintas diferencias, y a pesar de estar en lados opuestos del conflicto (simplemente por ser de su respectiva religión) forman un lazo de cordialidad e incluso de afecto y hasta amistad. Por otro lado el cuento de Mishima no puedo negar que también me gusto mucho, y aunque quizás pueda parecer algo confuso (ya de por si los apellidos pueden marear al comienzo) es increíble como el autor logra expresar de forma tan clara la línea de pensamiento de cada personaje, y siendo estas personajes muy particulares, su línea de pensamiento lo es también.
El cuento “La Perla” de Mishima, caricaturiza a un grupo de amigas acomplejadas por revelar su edad a los demás. El autor logra transmitir a través del accidente de la pérdida de una perla la lucha de cada uno de ellas por ser aceptada dentro del grupo. Al mismo tiempo, se puede contrastar el tipo de personalidad de cada una de las mujeres, quienes buscan tener credibilidad y prestigio sin importar el medio para conseguirlo. Los conflictos que surgen a lo largo del cuento son la muestra de la pérdida de valores dentro de un grupo de mujeres sin una base sólida en su amistad. Otro de los cuentos de la semana fue «El acusado» de Mahfuz, el cual relata la historia de un viajero que se inmerso en una accidente. La buena voluntad del protagonista de ayudar al ciclista accidentado se convierte en una pesadilla, siendo señalado como culpable. La causalidad de estar justo en el momento del accidente le juega en contra, y tiene que luchar por defender su inocencia. La impotencia que siente al no poder ayudar al ciclista se va incrementando al enfrentar al grupo de pobladores que lo acusan directamente de ser el culpable del accidente. Me parece que este cuento expone como los conflictos sociales evidencian la falta de dialogo entre las personas, y cómo estos pueden traer graves consecuencias para el desarrollo de los pueblos.
El cuento que más me gustó ésta semana fue «La Perla», ya que todos los personajes llegan a tener su propia «historia» y todas son al mismo tiempo. Es interesante la manera en la que el autor logra que uno esté al tanto de lo que pasa con cada señora, y la situación que van viviendo (el taxi, en el barrio desocupado, en sus casas, etc.). Ésto genera que uno tenga que prestarle máxima atención para identificar de quién están hablando, ya que no presentan adecuadamente a cada personaje, sino que simplemente señalan quién es.
Por otro lado, si bien los cuentos no fueron tan complejos y se basan en situaciones que pueden ser reales, llegan a captar la atención del lector de otra forma, simple, pero interesante.
Los cuentos de esta semana me gustaron bastante. Creo que se debe porque hemos tenido la suerte de leer a dos premios nobel. Y han sido justamente estos cuentos los que más me me gustaron y es sobre estos que me gustaría dedicarle más líneas. Ambos tratan sobre un accidente de tránsito.
El cuento «El Acusado» es un relato sumamente envolvente que desde la primera de mantiene inmerso en la lectura. Es sumamente descriptivo en la primera parte, cuando va a ocurrir el accidente, retrata muy bien la escena. Pero además es una lectura ágil, los diálogos genera que te vayas involucrando cada vez más en los zapatos del protagonista. Ahora bien en cuanto la trama, creo que este cuento retrata la facilidad que existe para encontrar culpables y apuntar con el dedo a asesinos sin si quiera deternos a comprobar si es que debe ser imputado. Los labradores ejemplifican muy bien a esta cultura actual del noticiero y de los programas de reportajes que están dispuestos a buscar escarmientos públicos y culpables a toda costa.
El cuento «El accidente» es el que más me gustó de todos. Xíngjiàn te lleva por donde el quiere. Introduce el texto con una oración corta, te lleva a párrafos largos describiéndote la escena antes de la muerte. Luego te involucra en el accidente mismo, para pasar a la reacción post-accidente. Lo que más me impactó fue la radio, casi siempre presente sonando. Y creo que esta demuestra la indiferencia de la sociedad. El último párrafo (el de los tres ***) donde hace toda la reflexión (las preguntas, las respuestas, las suposiciones, los condicionales) es simplemente memorable y estoy convencido que es lo mejor que he leído en este club de lectura virtual.
Después de leer este cuento, los demás cuentos quedan relegados a un decoroso segundo lugar.
Me gustaron mucho los cuentos de esta semana, a traves de los cuentos se puede aprender mucho mas acerca de otras culturas, ya que puedes analizar los comportamientos de los personajes, en que contexto se desarrollan, como se desenvuelven ante determinadas situaciones. Por ejemplo , en el cuento de «La Perla» en el que logras entender todo el laberinto que hay detras de las ideas o de la forma de pensar de las mujeres y de este grupo de amigas en particular, es muy semejante a la realidad de hoy en dia y este comportamiento lo podemos ver nosotros en la universidad o con algunos familiares.
Las lecturas de esta semana han sido bastante desgarradoras y hasta perturbadoras, pero sobro todo con un final que solo la puede descifrar la mente del lector.
En la lectura «La Perla», me encantó la forma en la cual se describían los pensamientos y escenas de los personajes tan particulares. Mi pregunta al final de la lectura fue …¿Habrá sido la Señora Sasaki la causante de todo el embrollo?
En la lectura «El accidente» y el «Acusado», se puede ver la escena en común de dos ciclistas en distintas situaciones y detalles. Sin embargo, hay dos acusados, uno más intenso que el otro en debate y culpabilidad. Sin duda, siempre hay la posibilidad caer en un accidente o ser culpable de otro.
«Una experiencia privada» fue mi lectura favorita. La intensidad de pensamientos y sentimientos por sobrevivir hacer sentir al lector parte del ambiente de terror con una sola luz de esperanza y sosiego.
Los cuentos de esta semana me han gustado bastante. Creo que uno de los grandes favoritos (y no solo mío al parecer) fue el de Chimamanda Adichie el cual me gusto porque sentí que estaba viendo de una perspectiva distinta un ejemplo de los diversos problemas sociales por lo que atraviesa el mundo. Asimismo el carácter de solidaridad y ayuda de ambas mujeres es algo que me gusto bastante. Por otro lado el cuento del egipcio el carácter absurdo es digno de otros grandes escritores, me gusto mucho fue un cuento ligero pero muy interesante sin embargo me quedó la duda si en efecto fue el camión el que atropello o si fue Alí el causante del accidente (no me quedaba muy claro eso debido a las fuertes acusaciones de los que «vieron» el accidente e incluso tuve que regresar al inicio a ver si salía algo). Por otro lado el cuento de Xingjian también me gusto mucho, como la gente acusa a culpables sin saber muy bien toda la información, siento que esta muy bien escrito y el tema de la música de la radio al comienzo y al final que algo muy peculiar pero que me gustó. Por último el cuento de Mishima también me gusto mucho debido a que nos explica toda la lógica detrás de cada uno de los personajes (todos bien frívolos desde mi punto de vista) y como al final del cuento se inicia una amistad y se deteriora otra por hacer suposiciones o no decir las cosas claras.