Semana 9: El cuento en el Perú (II)

Contemporáneos de Mario Vargas Llosa, pero no incluidos en el boom porque no alcanzaron tan tempranamente la difusión internacional, están dos autores reconocidos por su maestría en el relato: Julio Ramón Ribeyro  y Alfredo Bryce Echenique. Como ambos pertenecen a lo que se ha dado en llamar el canon criollo o limeño, esta semana nos acercaremos también a un autor de la generación siguiente a la del boom, Óscar Colchado Lucio, que ha desarrollado una importante  literatura andina con el éxito de haber logrado colocarla en el espectro literario nacional a través de su publicación en editoriales de amplia difusión.

________________________
Julio Ramón Ribeyro (1929-1994)

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Ribeyro representa la mirada mordaz sobre el ser urbano, en especial el limeño, y quién sabe en realidad cuánto le debemos hoy por dejarnos entender nuestra propia forma de ser. Aunque escribió también novelas, es el gran maestro peruano del relato breve, a través del cual logró hacer hablar a los más oscuros personajes de nuestra sociedad, como bien dice el título «La palabra del mudo», de uno de sus libros de cuentos. También fue un maestro de la reflexión filosófica llena de ironía que hoy podemos leer en sus Prosas apátridas, conjunto de textos que llamó así no porque fueran testimonios de un sin patria sino porque no tienen un género definido, no pertenecen a ninguna «patria» literaria. Entre esos textos dejó un extraordinario «Decálogo» para quienes escriben cuentos, que reproducimos a continuación:

  1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
  2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
  3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
  4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
  5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
  6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
  7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
  8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
  9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
  10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Cerraba este decálogo con la ironía que caracterizó a su obra: “La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”

____________________________________
Alfredo Bryce Echenique (1939)

Alfredo Bryce EcheniqueEn el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su «oralidad»: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.

_____________________
Óscar Colchado Lucio (1947)

Óscar Colchado Lucio

Óscar Colchado Lucio

Colchado es, probablemente, uno de los más relevantes escritores de nuestros días. No solo ha poblado la imaginación de varias generaciones de niños con su personaje infantil Cholito, protagonista de mil aventuras, sino que ha revivido la historia a través de novelas históricas de corte aventurero como ¡Viva Luis Pardo!, de ficción madura sobre la violencia como Rosa Cuchillo, o de cuentos complejos entre la mitología andina y el horror como los recogidos en el volumen Cordillera Negra. Con Colchado estamos ante un autor que ha recreado la vida y la imaginación andina tal como sucede a lo largo de la cuenca del río Santa, desde sus glaciales alturas hasta su desembocadura en las costas chimbotanas. Si en Gálvez Ronceros hemos visto el uso de la oralidad para adentrarnos en la mentalidad afroperuana, y en Bryce, de igual manera, para entrar al universo de la elite limeña, en Colchado podremos observar el uso de este recurso literario para ingresar a la cosmovisión de los Andes centrales.

Estas son las lecturas para esta semana:

Y aquí una lectura opcional:

14 Respuestas a “Semana 9: El cuento en el Perú (II)

  1. Milagros Wong dice:

    “De aquí no saldrás hasta tu muerte” incorpora en su cuento creencias y cosmovisión de la cultura andina en el Perú como la brujería y cura con hierbas. Asimismo, narrado en primera persona, la forma propia de hablar del personaje resalta añadiéndose ocasionalmente, también, vocabulario quechua. El final fue inesperado, la anciana se suicida a pesar de que tiene herramientas para poder curarse.

    “Los huaqueros” me pareció bastante divertido. En un momento, cuando los personajes llegaron a la huaca, creí que el cuento se convertiría de terror pero luego continuó con su tono humorístico hasta el final. Fue divertido cómo los policías, uno a uno, perdían la seriedad y se involucraban en el delito cuando se enteraban de que podían ganar alguna recompensa pero al final solo fue una falsa alarma y no ganaron nada. Aún así, ninguno perdió el buen humor.

    “Anorexia y tijerita” me pareció interesante por la forma en que reúne temas de sociedad, de política y relaciones interpersonales. El personaje principal tiene una personalidad peculiar llena de temores, de orgullo y de distintos sentimientos. El final también fue inesperado. Raquelita había culpado y herido a una persona inocente basándose en prejuicios.

  2. Ximena Espinosa dice:

    Una vez más los autores peruanos nos llenan la lectura de distintos matices: humor, drama y misterio. Historias que reflejan costumbres, hechos, culturas y retratan tal y como son algunos grupos de la sociedad peruana. Me encanto!

  3. Claudia Santa Cruz dice:

    Los huaqueros
    Es un cuento con bastante humor hasta el final, la historia trata sobre dos policías en búsqueda de una generosa ganancia para ellos cambian su comportamiento de personas leales por el bienestar de la sociedad y entran a un delito y es ahí que el cuento parece que ya no tan humorístico entre ellos cuando en realidad no ganan nada, pero bueno si trato de compararlo con la realidad resulta irónico porque son actitudes o comportamientos que podemos ver en el día a día en lima.

    La anorexia y la tijerita
    Joaquín Bernales, un ex ministro de Trabajo, a partir de una denuncia de corrupción que hace un periódico limeño a su gestión durante el gobierno. El tenía una esposa que se llamaba Raquel y que tenia un fuerte problema con la anorexia, y sus prejuicios sociales que la hacían aferrarse a una tijerita de oro que ella tenía como herencia de su familia. Joaquien tenía otra mujer, Vicky. Raquel sospechaba de su esposo pero su imagen intachable tenía más peso. No me gustaba mucho Raquel y la descriminacion que tenía por la clase media – baja, se nota que vivía alejada de la realidad social del país. Luego Raquel tuvo un incidente le querían robar y ella se defendió con su tojerita, pero en realidad todo estaba en su mente y era solo un caso de discriminación, creo que todo esto hace que Joaquien se aleje cada vez más de Raquel. Me pareció interesante el cuento porque me imagino que habrán muchas mujeres u hombres así en el país.

    De aquí no saldrás hasta tu muerte

    Este cuento me pareció interesante pero al mismo tiempo fue el que menos me gustó porque en realidad toca temas como brujería y hierbas y son temas que a mí en lo personal no me atraen mucho, el cuento tienes algunas palabras en quechua y el relato esta en primera persona, me pareció una lectura sencilla pero no me atrajo mucho.

  4. jose alonso ponce dice:

    Las lecturas que más me gusto, fue la de Ribeyro, porque pude comprobar que el relato, respeta mucho las bases del decálogo del autor: cuenta una historia, es inventada pero parece real,mantiene intriga y sorpresa, es sencilla y directo, etc. Además, nos deja un desenlace muy particular y moralejas que aún predominan en nuestros días. ¿Por algo es el boom del cuento en el Perú no?

  5. Mario García dice:

    Me gusto mucho el humor casi negro presentado en estos cuentos. En particular me gusto el cuento de «anorexia y tijeritas» de echenique. Mezcla cómicamente un montón de aspectos de la sociedad limeña, casi llegando a la caricaturizacion de estos aspectos y los personajes. El objetivo del autor, me parece puramente cómico y no creo que tenga nada de crítica social en el.

  6. Cristina Wong dice:

    ‘’Anorexia y tijerita’’ muestra una familia de clase media alta, quienes por su nivel socio-económico, les es usual cometer prejuicios hacia otras clases que ellos perciben como’’ inferiores’’, los catalogan como ‘’ladrones ‘’ y los desprecian sin realmente conocerlos como personas. Por ejemplo, la esposa Raquelita, utiliza su tijerita para agredir a un hombre de piel oscura acusándolo de haberle robado su reloj de diamantes cuando en realidad, lo había olvidado en su habitación. Asimismo, se muestra la situación de Joaquín Bermejo, el protagonista, quien se siente harto de lo que le sucede y se encuentra presionado ante el evidente conflicto entre Raquelita y Vicky.

    ‘’De aquí no saldrás hasta tu muerte’’, narra un contexto de la sierra donde se muestran expresiones oriundas del lugar e incluso palabras pertenecientes al quechua. Redacta la vida cotidiana de una persona perteneciente al lugar, y se pueden identificar claramente sus costumbres, hábitos y estilos de vida.

    ‘’Los huaqueros’’ narra la situación de cuatro huaqueros que están excavando la tierra cuando de pronto son intervenidos por un policía quien les obliga a retirarse del lugar. Sin embargo, al enterarse de la posible existencia de una caja al fondo del hoyo, el policía se vuelve cómplice de la excavación. Finalmente, la caja resulta ser de una momia y no de un tesoro como ellos ansiaban, los huaqueros no se hacen problemas pero la policía se enfada y se marcha.

  7. Rodrigo Christiansen dice:

    El relato «Anorexia y tijerita» es un gran representante del cuento peruano por los temas que trata y es, en mi opinión, una gran obra.
    Por la parte del estilo, La forma de redacción que utilizó Echenique es peculiar e interesante, el rasgo más resaltante es el paso, sin previo aviso, de la descripción de los hechos al discurso interno del personaje. Este estilo trae a la consciencia del lector la existencia de estos dos mundos separados que se conectan de forma esporádica y mientras se está en uno el otro sigue avanzando, por ello hay «cortes» en el relato del mundo físico.
    Por la parte de los hechos relatados, se refleja la cumbre elitista de Lima y su actitud despectiva hacia las clases sociales «inferiores», la corrupción de las autoridades y la impunidad de los poderosos ante delitos. Además, el prejuicio de Raquelita al encontrase al costado de un «negro» y no tener idea de que fue ella quien cometió el delito, siendo ella la de la ínfima

  8. Talia Quijano dice:

    El cuento de «Los Huaqueros» narra la historia de 4 hombres que saquean huacan esperando encontrar algún tesoro. Lo valioso de este cuento es cómo Ribeyro tangibiliza perfectamente cómo funcionan las cosas en Perú, dónde la policía suele volverse cómplice de los delitos. Si bien es un cuento escrito hace medio siglo, termina siendo muy actual. La sociedad peruana es exactamente la misma en la que los policias suelen volverse cómplices de los delitos. La criollada, el alcohol, tan presentes en la realidad peruana, hace que este sea un cuento que se siente muy cercano.

    «De aquí no saldrás hasta tu muerte» se ambienta en la Sierra peruana y narra la historia de una muchacha amenazada por la dueña de la casa, doña Estefanía, quién le dice que sólo saldrá muerta de su casa y ella sueña con escaparse. Por otro lado, en la historia, hay muchos elementos de magía y brujería tan presentes en la cosmovisión andina del mundo. Asimismo, lo interesante del cuento es que el idioma en el que está escrito es un castellano de sierra, y el el lector atraviesa un proceso de aprendizaje en el que al principio le cuesta entender, pero luego se acosumbra y el cuento fluye naturalmente.

  9. Elizabeth Guerrero dice:

    Julio Ramón Ribeyro – “Los Huaqueros”
    Algunos de los factores que influyen dentro del estilo de narración de Julio Ramón Ribeyro son la incertidumbre frente a los hechos y la frustración de los personajes frente a un desenlace inesperado. Estas características no son ajenas a lo que quiero reflejar en “Los huaqueros” en donde hasta el final mantiene a la expectativa sobre si finalmente lograrán o no descubrir lo que buscan. La historia trata de cuatro huaqueros que están laborando y pasando tiempo juntos cuando son intervenidos por un policía quien en lugar de poner control y respetar el patrimonio nacional también se ve tentado a la posibilidad de encontrar un tesoro (sistema corrupto y manipulado). En el desenlace, lo encontrado resulta ser esqueleto de un niño en el cofre, lo cual disgusta al policía mientras los huaqueros no se hacen problemas y ya piensan en el desayuno.
    Bryce Echenique – “Anorexia y tijerita”
    Bryce relata en la historia el interior de una familia, en el cual el esposo y esposa tienen características personales muy definidas y extremadamente diferentes. Cada personaje tiene una historia y pasado muy peculiar que son expuestos con todos sus defectos y complejos en el cuento a medida que van enfrentando situaciones complicadas. Lo que nos quiero presentar es que cada personaje representa un sector económico de la sociedad. El autor lo que loga hacer es que el lector reflexione cómo en una familia supuestamente unida y posicionada socialmente en un estrato económico social medio-alto; pueden existir diversos temas que no son afrontados por temor a lo que la sociedad pueda decir u opinar al respecto.
    Óscar Colchado Lucio – “De aquí no saldrás hasta tu muerte”
    Es un relato en el cual se puede identificar el realismo mágico puro desde la perspectiva del mundo andino. El autor trata de incorporar algunas creencias y tradiciones andinas además de la temática era bastante mística y misteriosa como cuando la anciana se volvía joven. Tiene algunas expresiones en quechua y la narración se da en primera persona. Lo que más interesó fue el final que fue inesperado en el cual la anciana es asesinada porque ella pensó que tomaba la cura pero en verdad le dieron el veneno.

  10. Alvaro Palma dice:

    «Los huaqueros» muestra toda la «criollada» del Perú, de antes y de ahora. Observamos como nuestra sociedad no ha cambiado y nuestras instituciones tampoco. Vemos como finalmente, al ver la derrota de no encontrar lo buscado, se olvidan rapidamente los huaqueros de su objetivo, no tanto asi el policia. Ahi se observa otro rasgo de la sociedad peruana, la poca memoria.

    «Anorexia y tijerita» nos da otra muestra de la sociedad elitista peruana, un rasgo muy común del cuento en el Perú es su ambientacion de estos en los ambientes de nuestros país narrando problemas sociales o describiendo parajes de la Sierra. Aquí, Bryce Echenique muestra su gran habilidad descriptiva para mostrar pensamientos, actitudes y creencias de la familia protagonista.

    «De aquí no saldrás hasta tu muerte», ambientado en la Sierra y mostrando aspectos comunes en este tipo de relatos, cosmovisión andina que inyecta magia a la historia. Historia fácil de leer y que muestra la gran habilidad para recrear hechos y pensamientos de Colchado Lucio

  11. Julio Cesar Amable dice:

    «Los Huaqueros», un cuento super peruano, con su toque de humor y con la tipica criollada del limeño, llega a tocar con cierto humor el tema de la corrupción con los policias. Un clarísimo reflejo de la sociedad de antes y la de hoy.
    «Anorexia y tijerita» me parece una obra maestra, es decir , es increible como Bryce logra expresar esa lucha interna del protagonista, entre amar a su familia o amar a su amante, es tambien un claro reflejo de lo elitista que puede llegar a ser nuestra sociedad.
    «De aqui no saldrás hasta tu muerte», me resulto un libro un poco difícil de entender al inicio, pero al final logre hallarle el sentido. En sí , el cuento nos narra como una chica convive con lo que resulta ser un especie de bruja de los andes, y nos cuenta como hace para librarse de ella.

  12. José Alonso Olazábal dice:

    De los tres cuentos «Los hueaqueros» me gustó más. Me gustan la historias que sorprendan, y, definitivamente, lo que hacen los
    huaqueros (que nunca había escuchado tan siquiera que existiecen) me sorprendió. Además la situación con el policía es una analogía perfecta en la actualidad con los policías de tránsito que son sobornados por los choferes para no recibir multa. Lejos de la idea de corrupción, señalo este caso en particular porque es un soborno que cualquiera hace. En lo general, los personajes de este cuento me parecieron frívolos y descarados.

    «De aquí no saldrás hasta la muerte» no me gustó. La lectura me resultó pesada y la trama poco interesante. Lo que sí me
    llamó la atención es el instante donde la protagonista observa al demonio transformado y al cadáver, tan rápido, que creyó que fue una alucinación. Siempre me dio curiosidad esa representacíon del demonio en un animal. Creo que es típico de las creencias en la parte interna del Perú, ya que o es un animal o es la composición de varios.

    «Anorexia y Tijerita» es otro cuento que habla sobre una sociedad prejuiciosa. He leído «El huerto de mi amada» que habla
    sobre lo mal vista que es una relación entre una mujer mayor y un joven. Otra cosa que tienen ambas en común es que es en el
    personaje principal donde vemos el efecto del prejuicio. Claro que en «Anorexia y tijerita» es algo internto y en «El huerto
    de mi amada» externo. La tercera relación que encontré es que al final pareciera que el prejuicio supera al personaje, este no
    puede convivir con él. En «El huerto de mi amada» provoca la separación de la pareja y en «Anorexia y tijerita» provoca un
    asesinato que es el hecho cúlmine para que el protagonista se separe de su esposa.

  13. Víctor Ricardo Quispe de la Cruz dice:

    En los huaqueros se puede ver el misterio y la corrupción de la policía. Me pareció muy agradable y la trama era muy interesante. Me gusta bastante el estilo de Ribeyro. El cuento no era de terror y a pesar de que involucraba el cadáver de un niño, el cuento no perdió el humor. En anorexia y tijerita se pueden ver distintos temas (y muy actuales) como política, relaciones en la alta sociedad y prejuicios. De hecho, el final implica que la protagonista se dejó llevar por saldrás hasta tu muerte narra las costumbres y creencias de los andes peruanos y los incorpora muy bien en este relato. No obstante, el final es, a mi parecer, trágico, ya que la anciana podía curarse.

  14. Pamela Herrera dice:

    Ribeyro es uno de mis cuentistas favoritos y disfrute mucho de la lectura de este cuento, ya que me pareció una historia muy entretenida, con breves momentos de tensión e incluso suspenso, pero seguido de mucho humor característico de la clase popular de la sociedad limeña a la cual pertenecen los personajes. El autor refleja muy bien en los personajes el “criollismo” y la realidad peruana en general, con autoridades corruptas que solo buscan el beneficio propio. Es interesante como esta situación ambientada hace medio siglo aproximadamente sigue igual de vigente en la sociedad actual.
    El cuento de Óscar Colchado Lucio “De aquí no saldrás hasta tu muerte” me pareció interesante, especialmente por la forma en la que fue narrado, en primera persona y haciendo uso de la oralidad. El autor introdujo en el discurso muchas expresiones características de las personas de la sierra peruana. Asimismo, la historia tiene elementos mágicos, que están muy relacionados con todas las leyendas y mitos que suelen haber en la zona andina y que están muy presentes en las creencias de los pobladores.