Uno de los resultados del largo periodo colonial español en lo que hoy es América Latina fue la imposición del castellano sobre regiones en las que se hablaban (y se hablan aún hoy) cientos de idiomas originarios. En cada uno de los países que se formaron después de las guerras de independencia hace 200 años, el español americano fue adquiriendo acentos y expresiones locales que recogían las tradiciones autóctonas dándole características especiales. Sin embargo, durante al menos los primeros 70 años de nuestra independencia, fuimos una especie de «hispanohablantes de segunda»; siempre vigilados por la ortodoxia europea (española) que, a través del lenguaje y su Real Academia, continuaba el colonialismo en el ámbito cultural. Fue Ricardo Palma, en el Perú, uno de los primeros escritores que reivindicó nuestras múltiples formas de hablar y escribir español como legítimas, autónomas y con pleno derecho, es decir, no subordinadas a la de la metrópoli. A partir de entonces, de la época del modernismo, nuestras literaturas aprenderían a andar solas.
El siglo XX vio nacer a algunos de los más importantes escritores en lengua española, no procedentes de España, que hoy son faros que iluminan la literatura universal.
___________________________
Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937)
Aún dentro de la corriente vigente a fines del siglo XIX y principios del XX, el modernismo, Horacio Quiroga desarrolló una obra que podemos considerar fundadora para el género cuentístico latinoamericano. Fuertemente influenciado por Edgar Alan Poe, y tomando como fuente su propia vida llena de aventuras y asediada por la tragedia, escribió cuentos que pueden ser incluidos entre los clásicos de suspenso. Ha pasado a la historia no solo como constructor de nuestra visión de la selva y de las penurias de los expedicionarios y trabajadores de las inhóspitas forestas que cubren las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sino también por la visión del horror en sus Cuentos de amor, de locura y de muerte, como es el caso de «El almohadón de plumas».
____________________________
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)
Durante las primeras décadas del siglo XX, Europa fue centro de la experimentación artística en todos los ámbitos. Esa época de vanguardias o «ismos» (futurismo, surrealismo, creacionismo, dadaísmo, ultraísmo, etc.) cambió la fisonomía de la literatura, la poesía, la pintura y la música. Ahí estuvo el argentino Jorge Luis Borges, que traería a América ese impulso creador. Poeta vanguardista, más adelante fue escritor de cuentos fantásticos con un componente ensayístico impresionante y su obra constituye un portentoso universo de lo imposible. Uno de sus más famosos relatos, «El Aleph» es hoy referencia para cualquiera que desee abordar el género fantástico. Cabe recordar que Borges, que no escribió novelas, consideraba que «el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela».
______________________
Juan Rulfo (México, 1917-1986)
En México, luego de una intensa narrativa que contaba los horrores de la Revolución de 1910, la «novela de la revolución mexicana», surgió un autor que se convirtió en precursor del realismo mágico, género con el que se harían famosos autores posteriores. Se trata de Juan Rulfo, que con solo dos libros publicados en su vida (además de guiones de cine y una extraordinaria producción fotográfica), es considerado uno de los más importantes autores latinoamericanos y, al igual que Borges, es referencia global. En su breve obra se resume de una forma extraordinaria el desarrollo de una narrativa que recoge la tragedia de la Revolución mexicana, así como una «literaturización» de la visión de la muerte presente en el México indígena.
Para las lecturas:
- Horacio Quiroga, «El almohadón de plumas». En el blog: click aquí. En PDF, aquí.
- Jorge Luis Borges, «El Aleph». En el blog: click aquí. En PDF aquí.
- Juan Rulfo, «¡Diles que no me maten!». Aquí para el blog o en PDF: Juan Rulfo, «¡Diles que no me maten!»
Otras lecturas (opcionales) de estos autores en nuestra biblioteca:
- Jorge Luis Borges, «Funes el memorioso». Aquí para el blog o en PDF: Jorge Luis Borges, «Funes el memorioso»
- Juan Rulfo, «El llano en llamas». En el blog: click aquí. En PDF aquí.
Las tres historias tienen en común la presencia de la muerte, vista de distintas perspectivas.
Diles que no me maten es la historia de una persona que vive con la culpa de haber matado, y que finalmente paga por su culpa. Es una persona que vive en la negación, cree que todavía existe una esperanza para él. Se esconde de la muerte hasta la vejez, en la que esta lo encuentra.
El almohadón de plumas me pareció una historia un poco fantástica, con el monstruo que estaba en la almohada. Yo creo que este monstruo es en alusión a las enfermedades que consumen tus ideas, la protagonista muere por que de alguna manera sus ideales habían muerto.
El aleph es la historia de unos escritores con ideas extrañas sobre el universo, y su admiración sobre las mismas. Es es el relato de una admiración sobre el universo, y la infinita lástima sobre el mismo. Toda la historia se basa en la muerte de Beatriz Viterbo.
El almohadón de plumas: Al comienzo me dio la impresión de ser un relato que hablaría meramente de la relación entre una mujer enamorada y un esposo ocupado y con la mente el otro sitio. Da un giro inesperado al revelar la verdadera causa de la muerte de la esposa.
El Aleph: Me pareció muy interesante y me gustó el giro que tiene el relato. Al principio me parecía que sería un relato meramente acerca del legado que dejó Beatriz pero luego, con El Aleph me dio a entender lo inexplicable que podía ser el universo para la humanidad, algo de lo que Carlos Argentino no quería separarse.
“Diles que no me maten” fue el relato que menos me gustó. Muestra el miedo del personaje por morir y cuenta cómo llegó hasta ese lugar; ha estado muchos años con la culpa de haber matado a alguien y con el miedo de que llegara su castigo en algún momento.
El almohadón de plumas
El final de este relato me impacto bastante. Al inicio, solo parecía una novela de amor en la que la frialdad de la relación había estado consumiendo a la pareja y deteriorando la salud de la esposa. Durante el comienzo, reflexionaba sobre los problemas de la pareja, el silencio y la falta de comunicación. Sin embargo, el final cambió todo mi esquema y me sorprendió el hecho de que un parasito fuera la causa de la muerte.
El aleph
Este relato me pareció un poco pesado. No lo comprendí muy bien. A mi parecer Beatriz era la inspiración del autor, que luego de su muerte, se encuentra un poco desorientado. Después de un tiempo, encuentra el Aleph que es algo indescifrable que lo sorprende y hace volar su imaginación. Parece que encuentra en Aleph una fusión de hechos reales, lugares, situaciones y ficción que le devuelven la inspiración.
¡Diles que no me maten!
Este relato se basa en la sed de venganza del hijo de Guadalupe Terreros. El protagonista asesinó a Guadalupe por una “necesidad”. A pesar de que Juvencio ya había “pagado” sus culpas, el hijo de Guadalupe estaba decido a matarlo. Por un lado, no hay justificación para el delito que cometió Juvencio ni mucho menos forma de compensarlo. A pesar de de ello, Juvencio no muestra mayor arrepentimiento y espera que el tiempo haga olvidar lo cometido. Es comprensible su deseo de aferrarse a la vida, sin embargo, la manera de querer “arreglar” las cosas dan la impresión de que es un personaje sin valores. Finalmente, el hijo de Guadalupe Terreros no da lugar al perdón y esta cegado por el odio.
El almohadón de plumas
Esta historia me pareció interesante de principio a fin. Primero por lo que vivía la esposa: el amor que sentía por su esposo y la desatención con la que él respondía. Luego por la repentina enfermedad de la esposa y lo impactante de su final, un parásito que la consumía fue el culpable de su muerte.
El Aleph
Me pareció una historia con mucha fantasía: Carlos Argentino estaba tan maravillado con el Aleph que se aferró a todo con tal de mantenerlo en su poder y así pudo salir adelante.
En este cuento se trata de poner de manifiesto la aprensión que le ponen las personas a algo cuando lo descubren por si mismas.
Diles que no me maten
Es una historia que transmite la desesperación del protagonista por vivir, aun cuando sabia que era culpable de una muerte sin razón y que su destino sería pagar con la misma moneda.
Por otro lado me parece muy negativa la actitud del hijo de Terreros que tenía infulas de Juez y se sentía con la capacidad de decidir sobre la vida o muerte de un hombre.
Me parece una historia que plasma dos puntos importantes: cuánto puede ser capaz de hacer alguien por vivir y cuán graves pueden ser las consecuencias de un crimen, cuanto rencor y desdicha puede causar un hecho de esta magnitud en los familiares.
Las tres historias manifestaban el impetu por aferrarse a algo, en el primer y ultimo caso a la vida y en el caso de el Aleph a este mismo.
En El Aleph, destaco el hecho que Borges como escritor es protagonista, algo no común en los cuentos leídos. Es un cuento creativo en cuanto al centro del mismo, que por ratos es complicado de definir (me resultó complicado definir el centro del cuento: ¿era este centro la historia de Beatriz y su muerte o se centraba en lo que es El Aleph?). Sin duda alguna, un cuento bastante más complicado de leer y seguir que los anteriores por la forma de escribir de Borges.
Diles que no me maten!, por su parte, me gustó como relato. Es una clase de crónica anunciada en el que el ajuste de cuentas resulta inminente y se termina plasmando una historia de venganza sembrada hace muchos años, que el mismo Juvencio sabía que iba a terminar sucediendo.
«El Almohadón de Plumas» concluye ligeramente parecido un cuento de terror sumergido dentro de una historia bastante dramática que narra el deterioro de una persona en una aparente «enfermedad». Destaco la tensión que genera el autor progresivamente al narrar la enfermedad hasta el momento de la muerte.
Las tres historias hablan sobre la muerte. El almohadón de plumas habla sobre la muerte de una mujer a causa se anemia, pero después de su muerte descubren que había sido una parásito que le chupaba la sangre. El aleph cuenta la historia de unos escritores. Una mujer llamada beatriz murió, parecía que la historia iba a hablar de ella, pero finalizo hablando sobre el universo y lo que este contiene. Diles que no me maten trata sobre un hombre que había a asesinado a una personas hace mucho tiempo y se había escondido. Ya cuando estaba viejo lo encontraron y quien lo mando a buscar era el hijo del hombre que había matado.
El tema de la muerte del sujeto y su impacto en el entorno caracterizan a estos tres relatos.
Por un lado, «Diles que no me maten» cuenta la historia de un hombre que vive atemorizado por su cercana muerte, a pesar de que en tiempos pasados él le negó la vida a alguien más. Busca ser perdonado por su edad, pero es consciente de que su muerte estaba destinada.
Por otra parte, «El almohadón de plumas es un relato muy interesante porque danun giro inesperado y sorprende mucho el hecho de que la recién casada haya muerto a causa de un animal. Cuando uno comienza a leer este cuento, piensa que nos va a narrar una relación conyugal, pero al final no es así.
Por último, «El Aleph» me pareció un poco complicada de leer y entender y por eso no me gustó mucho. Este cuento usa el tema de la muerte más que todo para resaltar que esta deja recuerdos y relaciones importantísimos en los conocidos del difunto.
El almohadón de plumas: Jamás habría imaginado el desenlace de este cuento. Que magnifica forma de terminar una historia e iniciar una pesadilla llena de la sensación de tener sanguijuelas en la cama.
El Aleph: El cuento fue un poco pesado de leer y me sorprendió mucho cuando Borges se dirige al lector súbitamente y luego retoma con la redacción en tercera persona. El Aleph creo que es una metáfora de la vida ya que me di cuenta que después de descubrirlo no se vuelve a mencionar mucho a Beatriz como antes. Creo que el Aleph es la vida dentro de la vida misma.
Diles que no me maten: Al igual que el cuento anterior, en este se juega con el concepto de la vida y la muerte. Para Juvencio Nava joven la muerte no era relevante ya que no le importo arrebatársela a Don Lupe; pero de viejo, lo más importante era la muerte ya que él quería seguir viviendo. Se puede ver como la perspectiva sobre la vida cambia con el paso de los años.
¡Diles que no me maten!
Es el cuento que me gustó más, me entretuvo bastante, el juego de tiempo fue también interesante y de mi agrado. Me parece un tanto radical en cómo termina el cuento, pero bueno, se deja ver claramente que el deseo de venganza y “justicia” nunca desaparece a pesar del tiempo y a pesar que Juvencio consideraba que de alguna u otra forma ya había pagado por sus culpas. El final también me parece interesante, cómo se narra la forma en que su hijo traslada su cuerpo.
El aleph
El peor de la semana, me pareció muy denso. Sin embargo, mientras leía pensé que todo iba a estar relacionado con la muerte de Beatriz pero luego vi que había mucho más. La forma, extraña, en que ambos protagonistas entienden el universo no me convenció. No logré entender del todo qué me quería transmitir el cuento.
El Almohadón de Plumas
Si bien el desenlace es totalmente fantasioso, me entretuvo durante todo el rato. Esperaba que encuentre la explicación de la muerte de la esposa; pero no esperaba por nada del mundo que sea por ese bicho del almohadón. A pesar que el título de alguna manera lo iba explicando. No lo vi así.
El almohadón de plumas
Me sorprendió la razón por la cual había muerto la chica: un ave que vivía en su almohada le succionó su sangre. Los médicos no había podido encontrar que estaba mal con ella. Me dejó la impresión que fue el «ambiente hostil» de su casa lo que la mató. Ya no le encontraba sentido a su vida, las cosas habían cambiado. Fue una muerte de idea la que sufrió, lo único que hacía en su vida era esperar a que su marido llegara para empezar a vivir.
¡Diles que no me maten!
Me gusto este cuento, y me quede con la idea de que los errores que cometemos nos pueden perseguir toda la vida. Es inevitable intentar escapar de estos o intentar convencer a los demás que ese hecho nunca pasó. Al final nuestro pasado nos encuentra, todas las acciones tienen consecuencias. Y así fue la vida del protagonista, quien intentaba escapar de su pasado. En ese intento perdió muchas cosas, como a su mujer, y vivió atormentado. Al final su pasado lo encontró y se «ajustaron cuentas».
El Aleph
Me pareció interesante que desde un pequeño se pueda ver todo el universo (el cual es infinito e incompresible). Por otro lado, Argentino intentaba escribir su poema usando el Aleph, lo cual lo convertiría en un dios. El problema, me parece, es que una persona finita no puede comprender ni escribir lo que ve en al Aleph (no se puede enumerar algo infinito).
Lo común en estos cuentos a mi parecer es la presencia de la muerte . El texto de El almohadón de plumas me pareció algo fantasiosa debido a la presencia de seres no reales, que a mi parecer trata de personificar a aquello que nos frustra o debilita cuando las cosas que anhelamos o nuestros ideales se mueren.
Y Dile que no me maten, me encantó este cuento debido a que se busca dar a entender al que lo lee que toda acción tiene consecuencias y que todo lo que haces y las decisiones que tomes repercutirán en tu vida.
El almohadón de plumas
Me gustó mucho el cuento por la sencillez con la que es narrado y por el cambio en la actitud de los personajes. Al principio, el cuento muestra a una esposa devota y a su esposo frío. Sin embargo, la aparente «anemia» de su esposa lo lleva a cambiar de actitud: se preocupa por ella y demuestra su afecto. Finalmente, el cuento concluye con una explicación sencilla de la muerte de la protagonista: un parásito de las aves le succionaba la sangre
¡Diles que no me maten!
Interesante cuento de Rulfo. Me parece irónico como alguien que arrebató una vida, al final lucha porque no lo maten. El hijo de Don Lupe regresa para «vengar» la muerte de su padre, ante las súplicas de su asesino – viejo, luego de años escondido. Irónicamente, otro hijo, el del asesino, se lleva el cuerpo.
El Aleph
Un cuento complicado de seguir debido a la forma de escribir de Borges. Me queda la sensación que es muy difícil, incluso soberbio y ambicioso, intentar describir el universo, o la tierra en sí. Creo que esa era la idea detrás del cuento, o que para hacerlo se necesita de un gran intelecto.
El almohadon de plumas me parecio un relato que tuvo un descenlace totalmente inesperado, que personalmente me dio colera porque se pudo haber evitado con simplemente cambiar las sabanas de la cama.Nadie se imagino que habia un animal en la almohada de la esposa que le estaba extrayendo toda la sangre y matando poco a poco en un periodo de tan solo 5 dias. Diles que no me maten muestra un caso en el cual una persona tiene que pagar por sus acciones muchos años despues, que es lo que llamamos generalmente karma. Esta persona no quiere morir pero sin embargo sabe que su muerte ya esta cerca y es su destino. Finalmente en el Aleph me parecio un poco denso y extenso y realmente no me enganche con el relato. Creo que el autor tiene una manera de escribir mas complicada y no logre comprender si la protagonista era Beatriz o no.
Los cuentos de esta semaname gustaron muchisimo, cada uno de ellos en su forma toca un mismo tema que es el de la «muerte» y los cuentos fueron bien entretenidos de leer.
El almohadon de plumas
Este cuento fue muy directo. La habilidad que tiene quiroca para contarlo es impresionante ya que empieza muy rapido y tiene un giro muy rapido al final. Este cuento trata sobre la muerte de Alicia, que en una primera instancia parece una muerte normal por la causa de alguna enfermedad. Sin embargo, tiene un choque muy extraño ya que al final, Alicia muere porque un monstruo le chupa la sangre todas las noches antes de dormir, es por eso que muere en 5 noches. Ademas, podriamos decir que es espeluznante su ultima frase cuando dice: «La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.»
El Aleph
Este cuento es increible, sin duda mi favorito de la semana. El cuento empieza bien lento, pero una vez que se va avanzando, en verdad uno see gancha. El cuento empieza con la muerte de Beatriz y como el personaje principal recuerda esta fecha de su muerte. En una ocasion de aniversario de la muerte de Beatriz, conoce a Carlos Argentino que es un personaje muy peculiar y especial. Carlos es un poeta que le enseña estrofas de su poema al personaje del cuento (que en mi opinion, son poemas bien profundos), y en una de sus demostraciones, le comenta sobre el Aleph como algo misterioso y revelador. Resulta que el Aleph, es el lugar donde se ven todos los lugares desde todos los angulos posibles, una metafora bastante fuerte en mi opinion. Luego de mostrarle el Aleph la historia continua y hay una postdata donde se detallan el derrumbe de la casa donde se encuentra el Aleph.
Diles que no me maten
Este cuento fue entretenido de leer y trata sobre la muerte anunciada de Juvencio. En esta ocasion, se juega con el concepto de la muerte y el del perdon ya que Juvencio iba a ser castigado por la muerte de Don Lupe, pero Juvencio consideraba injusto que se le castigue porque consideraba ya habia pasado mucho tiempo y debia de ser perdonado. Es interesante la enseñanza que nos deja este cuento que al final nuestras acciones tienenrepercusiones que nos pueden seguir por años y años y tenemos que ser concientes de esto.
El almohadón de plumas
Es una historia con un final bastante inesperado y que de alguna forma busca alarmar al lector. En el transcurso de la historia, por cómo está contada, da la impresión que la actitud y comportamiento lejano y parco de Jordán, acompañados de la soledad en las que vivía Alicia cuando su esposo no estaba, habían generado su enfermedad y posterior muerte. De alguna forma, pienso que el sentimiento de culpa de Jordán habría impedido que busque la verdadera causa de la enfermedad.
El Aleph
Un cuento bastante diferente a la mayoría de cuentos que había leído, lleno de citas bibliográficas y recuerdos antiguos. Al principio, el cuento ocurre como cualquier otro, aunque con una trama algo enredada y complicada, pero en cierto momento de la historia (que el mismo Borges explica como el más importante), se muestra que el personaje principal es el verdadero Borges y que el cuento es en verdad una anécdota que le pasa a él. A partir de ese momento y sin dejar de mencionar su amor profeso a Beatriz, Borges se encarga de mencionarnos el universo de objetos que pueden ser presenciados en el Aleph, el cual podría interpretarse de muchas formas, como la fuente de la inspiración o un portal, aunque en la historia se presenta bastante textual o material.
Diles que no me maten!
En este cuento resalta la forma en la que está contado, con las frases textuales y la forma de hablar de los personajes, que por lo que se cuenta, eran pueblerinos, dedicados a la ganadería, de familias extensas y con actitudes, de alguna forma, poco amistosas. Comenzando por que el hijo prefería no ir a interceder por su padre por miedo a que le pase algo, también el hecho de que Justino mate a Lupe por no dejarle pastar sus animales, dan cuenta de una sociedad complicada y regida por el honor. También resalta la actitud de Justino, que hasta el último segundo trataba de sentirse inocente y que tendría una oportunidad de seguir viviendo, a pesar de su delito.
Extra
Funes el memorioso
Una historia que más parece una biografía o la caracterización profunda de una persona, que sin duda causó en Borges una gran admiración. Nuevamente el personaje de la historia es el mismo escritor y resalta que el encuentro con la grandeza e inteligencia de Funes se asemeje a su encuentro con el Aleph.
El Llano en llamas
Un cuento que narra la historia de unos mlahechores, perseguidos por la justicia, que en varias ocasiones, luego de verse abatidos, continúan en sus andadas, quemando pueblos y como ellos mismos decía, causando el terror en el llano.
Los 5 cuentos de esta semana son interesantes y muestran historias en torno a la muerte de alguien, ya sea como centro de la historia o de manera secundaria.
Sin embargo, los cuentos que me gustaron más fueron los de Rulfo, por su acción y el suspenso que traen.
Por otro lado, las historias de Borges son muy descriptivas y se centran en hechos o espacios poco comunes como la memoria prodigiosa de Funes y el maravilloso espacio del Aleph.
Finalmente, el almohadón de plumas es una historia un poco trágica sobre la muerte de la esposa que lleva un final y una causa de la muerte que no creí llegar a imaginar.
El Aleph me pareció un cuento algo confuso. Al principio, pensé que se trataba de la vida del personaje principal luego de la muerte de Beatriz. Sin embargo, se convirtió en una historia acerca de una relación rara entre el primo de Beatriz y el protagonista. Al final, el Aleph es algo que no se puede explicar muy claramente y los personajes terminan en un estado de locura/confusión.
Diles que no me maten es una historia acerca de un hombre que luego de muchos años de haber cometido el crimen, finalmente tiene que pagar las consecuencias. Creo que muchas personas en general, buscan salirse con las suyas y en este caso, se puede ver que uno termina pagando lo que hace de una forma u otra. El protagonista, aparte de ser fusilado, también acabó solo. Me pareció el cuenta más interesante de la semana.
El almohadón de plumas fue el cuento donde la muerte de una esposa es causada por un animal supernatural o con efectos letales. Sentí que había un trasfondo en la enferemdad que tenía que ver con tal vez los problemas del matrimonio o la sensación de conformidad entre la pareja.
En general, todos los cuentos de la semana tuvieron un giro que uno esperaba donde el autor busca darle otro sentido o mensaje a la historia de la que uno inicialmente esperaba.
El almohadón de plumas
Fue el cuento que más me gustó. El giro que tiene al final es lo mejor del cuento.
!Diles que no me maten!
La verdad no me gustó mucho. La historia es bastante triste. Además no entendí porque se demoró tanto en decirles que el no había hecho nada.
El Aleph
Me parece que ya lo había leído, pero igual me volvió a confundir. Este concepto, el aleph, es algo maravilloso. Creo que en parte para estos dos hombres Beatriz era esa persona que contenía todo lo que deseaban, era el aleph.
Funes el memorioso
Creo que ya lo había leído. Me asusta cuando comenta que recordó un día entero y para ello se demoró un día. Creo que porque no vive su vida, sino que vive a través de los recuerdos.
El relato «El almohadón de plumas» me pareció un poco aburrida al inicio, pero al continuar leyendo me di cuenta que no era la típica historia de esposos, sino que había un misterio. Al principio pensaba que la razon por la que Alicia estuviese así, tenia algo que ver con que su esposo no demostraba amor o algo asi… Definitivamente no esperaba que un parásito de la almohada termine siendo el causante de los males de Alicia. «¡Diles que no me maten!» trata el tema de la culpa. El personaje asesinó a su vecino y a mi parecer el karma se las cobró. A lo largo del relato se nota la desesperacion de Juvencio y también al haber tratado de arreglar/pagar de tantas maneras distintas su ofensa.
«El Aleph» me parecio un poco confuso al inicio, pero luego le fui tomando el ritmo y me parece que es una historia fantástica que trata el tema de los límites universales y ademas demuestra cómo Carlos Argentino quedó «enamorado» con el aleph, una esfera donde se encontraban todos los puntos del universo. Es increible la idea de que algo asi de pequeño refleje todos los aspectos del universo. si me gustó.
«Diles que no me maten» narra la historia de una persona ya de edad que le pide a su hijo que lo ayude a que no lo fusilen. La moraleja de esta historia me pareció muy buena ya que es como el karma todo lo que haces en la vida ya sea bueno o malo te termina regresando. «La almohada de plumas», por otra parte, empieza como una historia de amor y a medida que avanza la lectura se torna mas interesante, ya que no se sabe que pasará exactamente con la situación de Alicia. Al final el cuento tiene algo de terror y un desenlace inesperado. «El Aleph» me pareció un cuento fantasioso bastante pesado y denso que se basa principalmente en la muerte de Beatriz Viterbo y a partir de ello se empieza a hablar sobre el universo
Me llamó bastante la atención el cuento La Almohada de Plumas, al principio supuse que el desvanecimiento de la esposa se iba a deber al dolor que le generaba la lejanía de su esposo y no a un bicho monstruoso.
El aleph es un cuento bastante interesante, la manera del poeta de enfrascar la realidad en metáforas que solo él comprendía, y vagas referencias casi imposibles de comprender.
Diles que no me maten es una clara alusión al karma, presente en el padre por la trasgesión moral que cometió en el pasado. El personaje recibe en la soledad su peor castigo.
El almohadón de plumas
No me gustó mucho el cuento por la historia que narra. Es un cuento narrado de una forma sencilla que lo hace de fácil entendimiento. Era un misterio cual era la causa del estado de la esposa y se pensaba de una aparente anemia; esto origina muchos cambios en su forma de ser del esposo para bien. Me sorprendió el final del cuento que se descubre que en la almohada de plumas había un parásito de las aves que succionaban la sangre.
¡Diles que no me maten!
Este cuento es uno de los que más me gusto de los tres, relata que el protagonista mata a Don Lupe y vive escapando toda su vida, deja a sus seres queridos por escapar de su asesinato y cuando pensaba que ya no tenía que escapar porque ya era un viejo y nada ya iba a pasar; aparece el hijo de Don Lupe para vengar la muerte de su padre y esta persona mata al protagonista.
Los cuentos de esta semana tratan básicamente la muerte y especificamente la de una mujer quien muere a causa de una anemia. Lo más triste fue que se descubrio depsues de su muerte descubren que fue un parasito quien chupaba la sangre.