Semana 7. Cuento en el Perú, segunda parte

El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede, como quien mira el horizonte en hombros de gigantes, ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes los autores de fuera de Lima. Aunque sigue siendo un país centralista, y es Lima aún el destino al que aspira llegar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos, mostrando la vitalidad de las letras.

Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como en cualquier otra parte del mundo. Poco a poco se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción; los temas policiales ocupan un lugar importante y el horror se ha hecho un lugar mientras se desarrollan los sectores libreros que apuntan a la promoción de la lectura (y a la ampliación del mercado) en niños y jóvenes a través de la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.

Antonio Gálvez Ronceros

Antonio Gálvez Ronceros

Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Hay sin embargo, una obra que destaca en cuanto al tradicionalismo, y que si bien pertenece a la generación de los mayores, aún no ha obtenido la difusión que merece: se trata de una de las pocas muestras literarias de una cultura vigorosa en la música y la danza: la afroperuana, que ha encontrado su voz en la obra de Antonio Gálvez Ronceros, de quien esta semana leeremos un brevísimo cuento, «¡Miera!», en el que se muestra la maestría en el manejo de la oralidad y la cultura de la costa peruana afrodescendiente.

Los autores más jóvenes (hoy maduros), nacidos en la década de 1960, representan un universo amplio y diverso. Son muchos los autores de esta generación que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia, siempre provocando la protesta de los excluídos y acusando a los antologadores de parcialidad y preferencia. A mediados de la década del 2000, una interesante polémica se dio en el mundo literario, entre la llamada «literatura andina» contra la «literatura limeña». Acusaba la primera a la segunda de excluyente y argollera, cerrándole el paso al desarrollo de las voces que representaban la verdadera interculturalidad del país; respondía la otra que había en la primera una enorme falta de calidad y que, en últimas cuentas, ¿a cuántos metros de altitud comenzaba lo andino? (así lo expresó el gran editor Germán Coronado, director de PEISA), ¿no es Lima también los Andes?

Zeín Zorrilla

Zeín Zorrilla

De los autores de esta generación leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla. Autor Huancavelicano, nacido en 1951, pero cuya obra aparece a la par de autores más jóvenes, Zeín Zorrilla es uno de los maestros en la traducción de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudad, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima.

Pepe Güich

Pepe Güich

De Pepe Güich leeremos «Stafford, Indiana». Aunque la obra de Güich es uno de los mayores representantes de la nueva literatura fantástica, este cuento muestra más bien la posibilidad de salir de los confines nacionales en literatura. Su trama, policial y ubicada en los Estados Unidos, nos trae al autor que rompe con sus fronteras y se acerca a otras realidades. Es muy recomendable su obra fantástica, por supuesto: los relatos de los libros El mascarón de proa y Los espectros nacionales, así como su novela El misterio de la Loma Amarilla, de la que habrá pronto secuela.

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban

En Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, dura, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.

Por último, tendremos como lectura opcional un cuento de Iván Thays, uno de los más internacionalmente reconocidos escritores de esa generación, que, por desgracia, ha ganado notoriedad reciente por temas que nada tienen que ver con su estupenda obra, ni con la incansable labor de difusión de laliteratura peruana que ha desarrollado en TV, prensa e internet durante los últimos años.

Las lecturas:

Antonio Gálvez Ronceros, «¡Miera!»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=217 o en PDF: https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/Galvez-Ronceros-Miera.pdf

Zeín Zorrilla, «Inundaciones»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=224 o en PDF:https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/Zorrilla-Inundaciones.pdf

José Güich, «Stafford, Indiana»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=229 o en PDF: https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/Guich-Sttaford-Indiana.pdf

 

Rocío Silva Santisteban, «El Limpiador»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=236 o en PDF: https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/SIlva-Santisteban-EL-limpiador.pdf

Opcional: Iván Thays, «Lindbergh»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=238 o en PDF: https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/Thays-Lindbergh.pdf

23 Respuestas a “Semana 7. Cuento en el Perú, segunda parte

  1. Pao! dice:

    Respecto al cuento de Ronceros, si bien la forma de hablar no se entendía muy bien por ser un negrito, igual considero que la moraleja en este caso iba por el lado de que se deben pensar siempre las cosas antes de pensarlas, decirlas o hacerlas, sobre todo ante un estado de crisis o de amargura, ya que muchas veces se pueden cometer errores por este tema, debido a que estos estados críticas las personas tienen diversas reacciones que muchas veces puede generar complicaciones.

  2. Pao! dice:

    En cuanto al cuento de Zorrilla, de «Inundaciones», debo decir que me gusto bastante ya que he pasado por situaciones similares, en el sentido de que es dificil renunciar a una empresa por un tema de lealtad, no sólo con ella sino con tus jefes.

    Por otro lado, también es cierto que las empresas deben procurar por su personal, ya que si no es así y no demuestran el debido interés tampoco es recíproco la lealtad de cada uno de los involucrados. Por ello, creo que el Ingeniero si bien se sintió mal con el Sr. Robles en el momento que fue a tratar el asunto de migrar a otra empresa, queda claro que es un tema de ver la iportancia que le da la cabeza, como es el caso de la mibnera que no le da la importancia como se evidencia cuando las personas fueron donde la dueña y ella simplemente no los atendió. Además, los invita a un fiesta por equivocación y prefiere a sus perros que a ellos, y en todo caso tampoco les daba el dinero que requerpían para el personal y las csoliciones pór ello creo que si bien en el final de la historia no lo mencionan, sería mejor que el Ing dejara a alguien para que continue con el tema pero que se vaya de ahí.

  3. Pao! dice:

    Con relación al cuento de «stafford Indiana», debo decir que me agrado mucho ya que suelo ver muchas series crminales, que al igual que el cuento son muy fantasiosas. De hecho, también pasa en la vida real el hecho de que por ejemplo el personaje pudiera vivir 4 años fugitivo haciendose pasar por diferentes personas y en diferentes trabajos.
    Lo único, que el final me pareció muy corto para tanta historia; sin embargo, se logra reconocer la calidad del autor frente al drama en cada cambio fantástico de vida del personaje.

  4. Gianni Devercelli Ruiz dice:

    El micro-cuento de Antonio Gálvez Ronceros, “¡Miera!”, me pareció muy bueno. Cuando leí el título no tenía idea de que se trataba. El cuento es gracioso, me reí mucho. El autor logra plasmar en una sola hoja el conflicto social existente. Los campesinos que pertenecen a la cultura negra del Perú eran claramente un sector marginado. Se puede notar al leer la carta de Don Andrés que este sector era analfabeto.

    El cuento de Rocío Silva Santisteban, “El Limpiador” me gusto mucho. La historia se desarrolla en un barrio muy pobre y peligroso, donde los muchachos se drogan, beben alcohol y usan armas de fuego desde niños. Me recuerda a las zonas peligrosas de Lima o a las favelas de Brasil, donde la violencia y los crímenes son parte del día a día. Empieza contándonos la desgracia de Plomo, había muerto su hija a manos de un malandrín del barrio. Plomo estaba muy triste. Cuando se entera que el asesino había sido Mostrenko, busca vengarse. A plomo no parecía importarle nada más que encontrar la forma de matar a Mostrenko. El busca comprar un arma, en esta búsqueda llega a matar a una persona. Paralelamente a la situación de Plomo, nos presentan al personaje principal del cuento, El Limpiador. Este era el más peligroso del barrio, se había ganado la admiración de todos. Había cometido ya varios asesinatos, tarea muy simple para él. El Limpiador era muy frio, había perdido el miedo, el sentimiento de culpa y cualquier otro sentimiento. Luego ambas historias se juntan, Plomo busca al Limpiador para asesinar a Mostrenko, ya que este último también era muy peligroso, era el mejor de la zona norte. El Limpiador logra matar de manera impecable a su víctima, quien lo reconoció antes de morir por la forma en que este ejecuto todo.

  5. Saly dice:

    Me parecio genial el cuento «Miera», me parecio super humano y plasma muy bien una de las actitudes que muchos podemos tener. Al estar enojados nos exasperamos y tenemos ganas de decir todo, pero luego de un momento de reflexion nos damos cuenta que es excesiva nuestra actitud y la suavisamos.
    Como dice Paola es una buena moraleja.

  6. Saly Levano dice:

    El cuento «Inundaciones» de Zorrilla, me gusto en particular por representar los conflictos que hay en muchas empresas, sobretodo las que estan en provincia, lejos de la casa matriz y demora que escuchen sus pedidos o les hagan caso. Además, la actitud de la dueña al menospreciar a los trabajadores y preferir a sus perros me hace concluir que como alto directivo no le interesa sus problemas mientras la minera le de ingresos, y sino es así, no tiene problemas en deshacerse de la empresa. No le perjudicaría.

    Por otro lado, considero que la oración «Pero así era la gente de hoy, sin memoria ni lealtad» representa bastante el dinamismo del mercado laboral hoy en día, la lucha por retener el talento y como una empresa puede pasarse años capacitando a su empleado pero si otra le ofrece algo mejor se va sin dudarlo tanto. Y cada vez hay mayor rotación de empleo contrario a hace años.

  7. Jaime Yepez dice:

    Con respecto al cuento de Ronceros, obviamente como leí en post anteriors se trata de una moraleja. Una persona cuando está enojada no mide las consecuencias de sus palabras, pero si se pone como el escucha se tiene otro punto de vista y a veces sin darnos cuenta, cuando nos enfadamos, deberíamos primero escuchar lo que vamos a decir y luego decirlo, de lo contrario podríamos herir a otras personas.

  8. Ana Flor Lau dice:

    En cuanto a Miera se puede decir que muestra onomatopeyas, expresiones típicas al hablar de un moreno. Este cuento describe muy bien los hábitos, las expresiones de los morenos, de su forma de ser y de hablar, la forma en qué reclaman cuando alguien habla mal de ellos, el uso de malas palabras. Este cuento muestra el descontento y la cólera del personaje y su forma de hablar.

    El cuento Inundaciones me encantó, muestra temas de importancia de la minería, de lo que tienen que afrontar los mineros. Entre los temas principales se encuentran: el poderío de las minas con capitales extranjeros sobre las minas de capitales locales, por ejemplo cuando la mina Orión ofrece más dinero a los trabajadores; otro tema de importancia que se trata es la deslealtad de los trabajadores de una empresa que los formó, además también trata el tema de la capacitación de los trabajadores y su costo, por otro lado se trata sobre la falta de capitales locales para solventar los sueldos y necesidades de los trabajadores de las minas y de la mina misma. Asimismo, otro tema de importancia es la frialdad de la dueña de la mina ante el problema de la inundación, cómo es que se cree que con una cena bastará para indemnizar a las personas, al falta de preocupación y de interés por sus trabajadores, por lo que se puede decir que se trata de la dureza e inhumano del capitalismo y la minería.
    Lo que me gustó de este cuento es que a pesar de la indiferencia de los capitalistas por los trabajadores, estos trabajadores son los que mantienen vivos el espíritu de la mina, la ilusión, aquí se ve que tan importante es mantener la ilusión y una mente positiva para que se pueda trabajar mejor y se puedan superar los problemas; trata sobre el tema indispensable no solo de las minas sino de todas las empresas el de incentivar a los trabajadores, darles un propósito.
    Además en el relato se observa la difícil decisión que debe tomar Hernán de si dejar a la mina para la cual es su líder o irse a Orión por un mejor salario, como comenta Robles en una parte del cuento, no es cuestión del dinero. Se observa lo difícil que es dejar un trabajo por otro. Considero el personaje de Robles de vital importancia porque es el que más vela por la gente de la mina, el más preocupado es como si fuese la ilusión y la mente positiva del cuento.
    Por último, puedo decir que me pareció increíble la metáfora de que los trabajadores son el corazón de la mina y cómo es que se debe mantener la esperanza para poder superar las dificultades.

    Respecto al cuento de Guich, puedo decir que me encantó la forma en que presenta al personaje principal. Como una persona aparentemente inocente pero que tiene un problema de multipersonalidades y locura, así como un trastorno obsesivo – agresivo puesto que asesina sin meditar, solo porque descubren su problema o por actitudes de las personas. Me parece genial el hecho de que se mantiene una especie de suspenso por saber si el personaje es el asesino o no, al principio parece que es perseguido por el oficial y luego es inocente, pero luego a medida que el personaje va adoptando sus diferentes personalidades va revelando cómo es en realidad. Simplemente genial la forma de relatar de Guich, el mantener el interés por el final, y la forma en qué escribe para lograr entender el problema psicológico del personaje. Es interesante observar al final cómo es que el personaje sí sabe quién es pero que no le da importancia a sus actos, más bien el quiere huir de esa culpa por haber asesinado, de tal modo que sigue adaptando diferentes personalidades.

    El cuento de Silva me pareció crudo, perturbador, lleno de angustia, dolor, frialdad, venganza, violencia. La autora hace muy buen uso de la descripción para mostrar a los personajes, sus formas de ser, para mostrar tanto la soledad del limpiador como el deseo de venganza de Plomo, ambos unidos como la única solución de arrepentimiento, arrepentimiento del padre por no haber cuidado de la hija y arrepentimiento del limpiador por no poder sentir, por matar y por haber sentido solo con la madre de la hija de Plomo. Es un cuento que impacta por su crudeza, por el relato de la violencia en las calles, por el relato del asesinato como si fuese un oficio de lo más común y grato; asimismo este cuento preocupa debido al interés de la juventud en la violencia, en las armas, no se ve esperanzas de vida, incluso para los mismos personajes la única esperanza y tranquilidad era ver al Mostrenko muerto. Además, en ese cuento se ve la violencia de la venganza y la muerte dolorosa como única salida para el padre, para reivindicarse con la hija muerta, reivindicarse por la falta de responsabilidad con ella, de afecto, falta se cumplir su papel de padre.

  9. Sofía Motta dice:

    Respecto al cuento inundación me parece que es un cuento muy interesante ya que explica la situación que viven muchos peruanos que dependen de los trabajos en las minas para sobrevivir, en el cuento además se puede apreciar lo importante que es tener esperanza pues solo tener esperanza en el futuro permite que superes las adversidades . Por lo cual considero que uno de los momentos más memorables del cuento es la parte final del cuento donde deciden mentir y decir que la patrona los recibió y que esta estaba muy preocupada por su situación y sobretodo agradecida con todos los trabajadores, con el fin de alimentar la esperanza de la gente ya que de saber la verdad( que su patrona vive en un mundo aparte y no le importa lo que hacen )solo traería solo mas desesperanza y desasosiego .
    El cuento Stafford, Indiana es un cuento muy complejo y profundo que se adentra en los pensamientos de este asesino y psicópata el cual de tanto huir y mentir llego a creerse sus mentiras y el mundo que invento que vive constantemente pensando como huir y ser libre cuando en verdad no se da cuenta que no es libre y no ha escapado sino que está encerrado dentro de si mismo . Definitivamente es una de mis lecturas favoritas del curso por su complejidad, en un futuro espero leer mas lecturas del profesor Guich .

  10. Jaime Yepez dice:

    C on respecto a la lectura Zorilla, este dilema de la lealtad y los mejores sueldos siempre pasa. En la lectura podemos observar que Hernán, al ser joven lo atrae la buena remuneración que tendrá en el futuro, pero se olvida que gracias a esa mina fue que el ganó la experiencia que tiene y además le enseñaron lo que no se puede aprender en la universidad.
    La lectura también te enseña que después de toda caída, todo tropiezo, siempre va a existir una mejora. Eso pasó en la década de los 90 cuando los precios de los minerales cayeron a niveles muy bajo y las minas no pagaban los dividendos que pagan ahora. Muchos ingenieros optaron por irse a trabajar a otros campos, sin embargo, ahora tratan de regresar porque la situación ha mejorado notablemente. Uno nunca sabe que camino le espera.
    Por último , la lectura te indica, todo el sufrimiento que tienen los mineros y la gente que trabaja terciarizada, toda esa ardua labor para que la gente que trabaja en oficinas, salga con sus buenos sueldos a fin de año, sin pasar muchos apuros. Eso no solo se ve en la minería, sino en toda la industria, sea aceros o harina de pescados. Conozco a una empresa de conserva que posee una lujosa oficina en lima en centro empresarial, mientras que las condiciones en la que trabajan sus obreros allá en Chimbote son realmente malas.

  11. Gloria Risso dice:

    Ronceros a través de su microcuento resalta de una manera divertida y concreta diversos aspectos de la vida afroperuana. Lo que más llama la atención es el lenguaje y la manera de hablar de los personajes. Asimismo, hace énfasis en que las generaciones mayores tienen que recurrir a sus hijos para poder comunicarse ya que muchos son analfabetos. Por otro lado, se puede observar la importancia al que dirán y al «chisme» que invade todos los niveles de las sociedades peruanas.

  12. Gloria Risso dice:

    El cuento Inundaciones ha sido el que mas me ha llamado la atención de las lecturas de esta semana. Si bien es un cuento largo, el autor sabe guiar al lector por diferentes temas a lo largo de la historia. Zorrilla expone el problmea de los conflictos sociales entre las localidades que son dueñas de exrtraordinarias fuentes de riqueza que son los minerales y los operadores de estas minas; los primeros conviven directamente con la pobreza extrema mientras que los segundos se encuentran a kms de distancia y viven una realidad completamente distinta. Concuerdo con Saly que se ve el poderío del capital extranjero sobre el capital local pero también el primer parráfo hace énfasis en la necesidad de tener gente de la zona que conozca la cultura y la dinámica local. Muchas mineras son manejadas por extranjeros o gente que no tienen el concepto de interculturalidad y por ello fracasan en la gestión de conflictos locales.
    El personaje de Robles presenta la experiencia y la sabiduría. Así a lo largo del cuento va dando mensajes que orientan al lector «La vida no sería vida si todo saliera bien», «pero la plata no lo es todo», «calma, ya todo pasó», etc. Dentro del cuento es como un mentor de Hernán y lo ayuda a manejar la situación. Robles ve a la empresa como una familia, le da importancia a la lealtad y a los sentimientos de las personas. El diálogo del final de su comparción de la bomba con la ilusión «que desagua las penas del alma» me pareció increible. Esto acompañado de como Hernán ve la mina como un cuerpo humano, te hace entender que a veces las personas que trabajan en la mina y los alrededores aceptan este trato porque lo ven como la esperanza para salir de la situación de abandono y pobreza en la que se encuentran. Asimismo, la última línea «los mineros eran los únicos seres vivos» te deja pensando en que son ellos los únicos a los que verdaderamente le importa las personas, los únicos que sienten en esta historia.

  13. Gloria Risso dice:

    El cuento de Guich me parece interesante en el sentido que muestra la capacidad de las personas de ser cambiantes, de construir una personalidad según la situación en la que se encuentren y ganarse la confianza de quienes la rodean. Sin embargo, el final de la historia muestra al lector que si bien uno cambia esto es solo superficialmente porque la naturaleza de cada uno es siempre la misma. Asi el prófugo ve la necesidad de crear una realidad alternativa que mientras la repite en su mente y a quienes conoce el mismo se la va creyendo «el tiempo y las reiteraciones obran efectos insospechados … apropiarse de memorias que no le pertenecen».
    De otro modo, el autor explora en la cultura norteamericana a lo largo de la historia. A la muerte del presidente la llama «catástrofe genuinamente norteamercana», esa «legión de nómadas» se refiere a EEUU donde muchos se pasan la vida de un estado al otro y esto protege hasta cierto punto a los criminales, el rechazo a los mexicanos quienes les «roban» los trabajos y por ello este odio es «comprensible» por más que provenga de un delincuente. La más clara forma de resaltar la cultura es a través de los nombres que va tomando el fugitivo.
    Asimismo, me pareción interesante la manera en que el personaje se desliga de su profesión de doctor que consiste basicamente en ayudar para sobrevivir y hace énfasis en que la compasión y la piedad son artificios creaods por la mente y no reflejan la verdadera naturaleza humana.

  14. Gianni Devercelli dice:

    Inundaciones de Zein Zorilla es un cuento en el que podemos ver de cerca los problemas por los que pasan los trabajadores de la actividad que más dinero genera al país: la minería. No todas las minas ofrecen las mismas condiciones, eso dependerá del precio de los metales que esta misma produzca y además, de la cultura organizacional de la misma empresa. En el cuento Hernán se enfrenta a una serie de dilemas, por un lado tiene que informar a los trabajadores de la empresa que la situación no andaba bien y al mismo tiempo debe decidir si aceptar la propuesta que le han hecho en una minera de la zona. Con respecto ala situación de la empresa, esta se encontraba muy mal, además el precio del mineral había bajado a tal punto que se hacía poco rentable mantenerse operativos. Hernán intenta comunicar la situación a la dueña viajando a la capital con su equipo por voluntad propia, sin embargo, esta no los atiende, tan solo los recibe en su casa por equivocación. Podemos notar que Hernán es una persona que valora su trabajo, esta agradecido con este y hace lo posible por sacarlo adelante. Sin embargo, esto no se hace posible ya que las condiciones cada vez siguen empeorando. Con respecto a la decisión que debe tomar, desde mi punto de vista, el debe aceptar la propuesta de la otra minera, ya que si bien se ha encariñado con los de su trabajo y desea lo mejor, eso no depende de el mismo, sino de la cabeza (la dueña) y esta no quiere cooperar. Robles, quien trabaja también para la Minera El Pilar, piensa que Hernán no debe ser tan directo con los trabajadores, sino que debe sembrarles ilusión, con eso basta para seguir adelante.

  15. Gianni Devercelli dice:

    El cuento de José Guich, (Stafford, Indiana) narra la historia de un hombre que comete un crimen y se fuga. Esta persona viaja por muchas partes del mundo cambiando constantemente de identidad para que no sea rastreado. Al mismo tiempo busca matar a quien para el podría ser el único testigo del crimen. Constantemente imagina y siente que lo persiguen. Este hombre ya no podrá vivir tranquilo nunca más.

  16. Gloria Risso dice:

    El cuento El Limpiador me pareció bastante perturbante, el lenguaje que se maneja es bastante crudo y duro. Sin embargo esto permite enmarcar al lector en la realidad que se vive en los márgenes de la sociedad donde la violencia, el alcoholismo y las drogas son cosa del día a día. Silva Santisteban resalta cómo en esta sociedad se ve la violencia y la matanza como un «deporte» donde el héroe es el mejor asesino. Indaga en el hecho que estos lugares son cunas y escuelas de futuros delincuentes y donde el «héroe» tiene «pupilos». Por otro lado, es interesante como se trata el lado humano de El Limpiador quien busca «volver a sentir» lo que se enfatiza con el final de la narración. Asimismo, se ve como las sociedades marginadas toman justicia por sus propias manos y las autoridades o policías son victimas de su «deporte». Me pareció muy interesante la línea «cuando los muros se derrumban, las personas solo deberían aprender a caer» al igual que la distinción de la pobreza y la miseria, siendo la segunda una deshonra porque nos aparta de la compañia humana.

  17. Fiorella dice:

    Muy bueno el cuento de Guich «Stafford, Indiana». Me gustó porque es ese tipo de cuentos en los que te muestra como va cambiando la mente del personaje y lo poderosa que esta puede llegar a ser. Tampoco te esperas un final así en el que mata al hombre manco para quitarle su identidad. Lo que sí sospeché es que había ido matando a personas al pasar el tiempo, como lo dice al final. Me encantó que se olvide de quién era, pienso que le daba un tono interesante al cuento el hecho de que el hombre estuviera por perder la cordura. Sin embargo no me gustó que luego recuerde su identidad! pero bueno esa es decisión del autor 🙂 Buen cuento!

  18. Fiorella dice:

    Inundaciones es un cuento que toca un tema con mucha profundidad social. Por un lado tenemos al ingeniero, un joven profesional que aspira a seguir progresando en su carrera profesional, pero se ve atado a la empresa en la que está por cuestiones morales, más que nada por un compromiso afectivo. Esto sucede muchas veces en la vida real y se tiene un dilema entre el progreso y la lealtad. Esto demuestra que es importante fidelizar a los trabajadores y evitar ponerles un techo a los que realmente tienen el potencial.

    También se puede ver la realidad de la clase obrera (los mineros) versus la clase alta que es representada por «la patrona», dueña de la mina. A pesar de que no se les da la importancia que merecen, lo último que pierden es la esperanza, y crean historias para seguir adelante con el espíritu de siempre.

  19. Fiorella dice:

    MIERA! corto y bueno. Como ya sabía que se trataba de la cultura afroperuana, me di cuenta de lo que significaba el título y me dio mucha risa. Más allá de ser breve y entretenido, refleja una realidad importante de nuestro país, que es hoy en día parte de nuestra cultura: El festejo y el zapateo son un ejemplo claro.

    También muestra que si bien existe analfabetismo, hay una preocupación por la educación que se ve desde esa época y en todas partes. Creo que no faltan ganas, sino recursos.

  20. Gonzalo Vásquez dice:

    ¡Miera!, de Galvez Ronceros, es un excelente ejemplo sobre las voces afroperuanas que se han ido perdiendo, pero que podemos encontrar todavía en lugares como Chincha. La forma en la que habla una persona de raza negra es bastante peculiar, cambiando la acentuación de las palabras, quitándoles letras o uniéndolas; sin embargo, así es como aprendieron el español.

    Sobre el cuento, muestra la realidad de estas personas, que muchas veces son analfabetas y a partir de alguna generación es que se empieza a letrar la raza, así es como el negro Don Andrés le pide a su hija que transcriba lo que él estaba expresando, y que como descubrimos al finalizar el cuento, es pura miera.

    En «Inundaciones», se toca el tema de la dura vida que deben soportar los ingenieros de campo, antes las intempestades de la naturaleza y los pocos recursos que menjean. No todas las minas son así; es más, como sabemos el sector minero está en pleno boom, pero este cuento nos muestra una realidad que seguramente viven muchos peruanos. El equipo debe hacer lo imposible para sacar adelante la situación, a pesar de que no hay dinero.

    En medio de esta problemática, a Hernán, el ingeniero que se siente como universitario y fue lanzado al campo laboral previamente, recibe una oportunidad para trabajar en la Orión, que es una empresa más próspera y que le ofrece mejores oportunidades. Hernán tiene la duda, pues no quiere abandonar el barco y dejar a todos hundiéndose, y además siente que no sabría como desempeñarse en otra empresa, por sus pocas prácticas laborales previas. Al final no sabemos si abandonará o no al grupo, pues no vuelve a llamar al barbado.

    Otra problemática que se observa en el cuento de Zein Zorrilla es la indiferencia de la patrona con sus trabajadores, ella se enfoca más en la plata, por eso invita a los del seguro a cenar, y a sus trabajadores que sufren con la mala situación, no les da ni bola, solo sus mayordomos tienen que improvisar antes la irresolución de la señora. Excelente descripción de la realidad de algunos mineros de Zorrilla.

    ¿Puede una persona vivir como otra? ¿Asumir una identidad falsa y apropiase de recuerdos que no son propios y contarlos como tales en cada lugar que va? ¿Qué será de su vida cuando tenga que hablar por él y por las cosas que hizo? ¿Qué sentido del tiempo puede tener una persona así? En Sttaford, Indiana, el personaje principal, Richard Kimble (llámesele Brown, Graham, Morris, Ford, etc) es un fugitivo de la ley, un ex-médico cuya vida da un giro descomunal cuando comete un crímen en extrañas circunstancias. Entonces nuestro fugitivo, tiene que trabajar en lo que pueda, disfrazarse, asumir y casi actuar como una persona falsa para poder subsistir.

    La terrible situación en que vive le hace perder cada vez más la condición humana, con múltiples asesinatos y experiencias que lo han llevado a la locura luego de matar al manco portero de Seattle, lo cual se aprecia en la parte que culmina el cuento. Él último párrafo es una maestría de Güich, retrata la deseperación, la demencia, la confesión, el arrepentimiento, la tristeza y la amargura de Kinble, cuya vida se ha vuelto algo horrible, ya no tiene noción del tiempo y que en cualquier momento perderá la vida («tengo al cielo y al infierno en cualquier modesto cruce de caminos»).

    «El limpiador» es un cuento muy fuerte, con una gran dosis de crudeza y violencia. Silva Santisteban describe de manera muy detallada la soledad y la realidad del limpiador así como de Plomo, cuyas vidas fueron cruzadas por una situación penosa. Además, se muestra el hecho de matar o asesinar como algo casi normal como para ganarse la vida, en una realidad callejera y violenta. Encima de esto, cae la desgracia del padre que por tratar de subsanar su error llega a estos extremos.

    Por otro lado, es preocupante el interés de algunos jóvenes en las armas y la delincuencia, hecho que seguramente ocurre en el día a día peruano. La única satisfacción que sienten algunos de estos personajes es asesinar, terminar con la vida de alguien (por ejemplo de Mostrenko).

    Finalmente, la crudeza y expresividad de la escena final donde el Limpiador le saca el corazón al cadáver, es genial, y muestra en parte el arrepentimiento de este personaje y las ganas de salir de esta realidad, pues sabe que matar no es una manera correcta de vivir.

  21. José María Arguedas, “El Hijo Solo”.
    Escogí escribir un post acerca de “El hijo Solo” de José María Arguedas Básicamente por tres cosas. En primer lugar, me pareció fascinante la manera en que se deja leer el dejo andino. Segundo, siempre me han gustado y parecido interesante las distintas culturales y modos de vida que presenta el Perú, en especial el modo de vida Andino. Y por ultimo, por que me encantan los animales y muy en especial los perros. Yo quemaría todas las haciendas del mundo si alguien se mete con mi can.
    Comencemos en describir la primera causa por la cual escogí a “El Hijo Solo” como base para mi escrito. No se si les paso a ustedes, pero a mi desde el primer momento tuve en mi mente (Casi tan cierto como escucharlo) de manera clarísima la voz de Singuncha. Ese dejo andino todo sufrido por la historia, el tiempo y la naturaleza. Ese dejo con tonos de arrucho que solo quiere pasar desapercibido en la vida y fluir.
    Todo eso no se hubiera dado a cabo si Arguedas no hubiese conocido de manera carnal la realidad en el altiplano peruano. Frases como: “¡Hijo Solo! —le dijo cariñosamente—. ¡Hijo Solo! ¡Papacito! ¡Amarillo! ¡Niñito! ¡Niñito!”; “Pero tú eres de Singuncha, “endio” sirviente. ¡Jajay! ¡Todo tranquilo para mí! ¡Vuela torcacita! ¡Canta tuyay, tuyacha! ¡Todo tranquilo!” son maravillosas, demuestran el interior limpio y puro de los campesinos al comunicarse con seres, sean humanos o animales.
    Asimismo, me gusto la manera en que siempre menciona al Quechua como lengua natal. Siempre deja en claro las raíces y que el idioma o dialecto se respeta. La tonalidad que le da Arguedas también deja en claro una característica típica del altiplano peruano, las creencias locales. La dualidad de la tierra, cielo e infierno, dios o demonio. Singuncha se sorprende cuando ve llegar a Hijo Solo. Dice: “Dios le había mandado hasta esa profunda quebrada escondida. Debía ser cierto que Hijo Solo fue su perro en el mundo incierto de donde vienen los niños.”
    Ahora escribiré acerca de la segunda afirmación del por que escogí este cuento para ser posteado. Como lo dije al principio, siempre me ha encantado el Perú por la riqueza de sus culturas. Culturas de Selva, Andes y Mar. El mar siempre me ha fascinado, no podría vivir mucho tiempo sin meterme o ver el mar. Sin embargo, junto al mar se han desarrollado ciudades las cuales están opacando poco a poco las culturas y modos de vida de antaño, ya no se pesca para comer, se pesca por trabajo e ahí la diferencia.
    En cambio en la sierra, gracias a dios, aun continúan las actividades típicas y oriundas de la zona. Aun se festejan fiestas patronales incas como el Intiraimi. Cuando viajas por las montañas aun ves la naturalidad de los paisanos a la hora de afrontar a la vida. La afrontan como son, sin maquillaje, ni mentiras, sin sueldos, sin tarjetas de créditos, sin discotecas. Viven la vida a su manera manteniendo viva su cultura. Otra cosa que me encanta de la sierra son sus paisajes. Hermosos amaneceres y atardeceres. Colores radiantes que se dibujan entre los cerros y cambian de color conforme avanza el día. Sí. Los paisajes del Perú en General son geniales.
    La última afirmación tiene que ver con que me encantan los animales y en especial los perros. Siempre he respetado a la naturaleza, al igual que siempre trato de respetar las culturas cuando estoy de viaje o visito nuevos lugares. De la misma manera va mi respeto no solo hacia los animales sino más bien hacia todos los seres vivos de este planeta. Desde el micelio que crece bajo el sustrato y fructifica dando un hongo hasta el ave que vuela por los cielos. Y es que sin respeto y confianza ningún grupo de seres humanos lograría nada.
    A manera de conclusión, podríamos decir que Arguedas fue uno de los escritores más relevantes de la historia literaria peruana. Sinceramente, no soy de las personas que leen libros todo el día ni un especialista en lingüística o literatura, pero Arguedas dejo bien en claro cual es la realidad peruana de una manera maravillosa mediante la escritura de hermosos cuentos que relatan la realidad de una de las zonas mas importantes del territorio peruano: Los Andes. Por eso es considerado uno de Indigenistas más importantes de esta corriente literaria.
    Agradezco mucho las recomendaciones de las lecturas. Todas fueron maravillosas, en especial las lecturas de autores peruanos. También agradezco la oportunidad de haber formado parte activa de un foro. Como lo mencione en nuestras reuniones virtuales, este es el primer blog que sigo y ojala no sea el ultimo. Lo difícil va a ser conseguir un grupo como este. Muchas gracias a todos. Hasta pronto.

  22. Katherine Wendy dice:

    Inundaciones, es un cuento muy interesante en el que se narra la lucha de un joven profesional (Hernan Medina) entre el deseo de asumir nuevos retos que le permitan crecer profesionalmente y la lealtad que le debe a la minera que le dio la confianza para empezar su experiencia laboral.

    Es interesante cómo el Sr. Robles tiene un lugar importante dentro de la minera, a pesar de no tener un cargo importante, la extensa experiencia y los valores de este trabajador hace que sea una persona capaz de influir ánimo y calma a los demás trabajadores. Con respecto a Hernan, este personaje resulta también un factor importante para el proceso de elección laboral que debe tomar.

    Por otro lado, es importante resaltar cómo el sector gerencial de la mina puede desentenderse tanto del rumbo que su empresa esta tomando. Es claro que, para la clase dirigente, la mina era sólo una mas de sus inversiones y su interés ante cualquier necesidad de su personal era nulo.

    Finalmente vemos que Hernan, sigue a Robles en muchas de sus sugerencias. Y los trabajadores de la mina continuaran con la lucha hacia la consecución de sus ideales y valores.

    Stafford Indiana, me resultó una lectura interesante en el sentido que notamos toda la atravesía que un fugitivo puede llegar a experimentar.
    Sin duda este personaje relata una habilidad para poder adoptar una serie de personalidades ante diferentes situaciones y lugares.

    Me llamó la atención, la habilidad que este personaje relata para mentir y engañar a las personas que confiaban en él; sin embargo es claro que ésta es la única forma que tenía para no ir a la cárcel. Finalmente la consecuencia de sus actos ilícitos no dejan de alcanzarlo.

    Miera!!!, es un cuento corto muy divertido que nos relata de manera muy breve la realidad de nuestro país y parte de nuestra diversidad de razas.
    Demuestra la alegría y cultura de la raza afroperuana así como el analfabetismo de nuestro país.