Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Su extensión en el tiempo ya es un problema, con tradiciones cuentísticas que se remontan hasta el fondo de la historia, y el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta casi infinito.
Por ello, la visión que tenemos del género breve se presenta como centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es una mirada muy parcial. Por ello hemos decidido acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector, a través de ejemplos de China, Japón, Egipto y Nigeria.
_____
Japón
三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)
La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo en traducción a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku envuelven la historia de este extraordinario autor. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.
_____
China
高行健
(Gāo Xíngjiàn, Ganzhou, 1940)
Gao Xingjian (como se escribe su nombre en el mundo occidental, siendo Gao el apellido) se acercó desde su juventud a la lengua y literatura francesas, desde donde incorporó elementos del género del absurdo, especialmente en sus obras de teatro. Sin embargo, la «Campaña contra la Contaminación Intelectual» emprendida en China durante los años 1980, terminó por censurar y luego prohibir su trabajo. En 1987 viajó a Francia y se quedó ahí hasta hoy, habiéndose nacionalizado francés. Su obra maestra, la novela La montaña del alma fue terminada y publicada en Europa, y en el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, lo cual fue tomado con gran indignación por las autoridades de su país natal (los medios chinos de la época simplemente no informaron que el autor chino había ganado el Nobel). El cuento «El accidente» muestra la capacidad descriptiva y el ingenio lingüístico de Gao, así como su reflexión filosófica sobre los absurdos de la vida.
_____
Egipto
نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)
Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.
_____
Nigeria
Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)
Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad (más de cuatro millones de vistas): en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).
Los cuentos de esta semana:
- Yukio Mishima, «La perla». BLOG – PDF
- Gao Xingjian, «El accidente», BLOG – PDF
- Naguib Mahfuz, «El acusado». BLOG – PDF
- Chimamanda Adichie, «Una experiencia privada». BLOG – PDF
Como sugerencia, tenemos en la biblioteca un cuento breve y divertido de otro gran autor japonés:
Me gustó mucho el haber podido leer cuentos de culturas tan lejanas y diferentes no solo de la peruana, sino de la occidental. Especialmente me gustó «Una experiencia privada». No solo el tema del cuento es interesante, sino que también los cambios en la narración te mantienen interesado, en suspenso pero revelándote detalles al mismo tiempo. Inclusive, al ser la autora nigeriana, los acontecimientos del cuento los puedo relacionar con la situación actual del país. Por otro lado, me gustó también en «La Perla», el hecho que a través de cinco señoras se pudiera retratar a la sociedad, sus actitudes y comportamientos.
El cuento que más me llamó la atención fue «La Perla» porque se desarrolla en el ambiente japonés que se caracteriza por ser uno de los más rígidos a nivel mundial y se aprecia bastante el hecho de mantener una buena reputación en el cuento con la postura que van tomando los personajes. Sorprende que sean capaces de actuar de diversas maneras simplemente para que su imagen no se vea perjudicada frente a su entorno, me imagino que el castigo social que recibiría la verdadera culpable del acto debe ser severa para que ninguna quiera asumirlo.
Los cuentos de esta semana me han gustado mucho. En «La perla»,»El accidente y «El acusado» me pareció interesante como las situaciones pueden ser tergiversada creando una confusión entre las personas debido a sus distintas opiniones y la forma en como ven los hechos culpándose los unos a los otros como en el caso de «El accidente» donde culpan al conductor del autobús cuando la culpa era del hombre con la bicicleta o en el tercer cuento, «El acusado», donde los labradores culpan a Alí sin fundamentos por lo que Alí se siente impotente por ser el principal sospechoso cuando lo único que quiso hacer fue ayudar. Por otro lado en «Una experiencia privada» me gustó mucho la forma en que fue narrada la historia, en presente pero dándonos detalles de lo que pasaría después con Chika y como nos muestra a través de dos personas que por muy distintas que sean ninguna esta a salvo de una desgracia como la que se vive en Kano.
Es casi cómico el cuento «La Perla». La hipocresía pareciese abundar y se ve como 4 de las 5 señoras buscan su bien personal. Ninguna quiere ser vista como culpable y esto se relaciona con el contexto en que se encuentra, ya que la cultura japonesa tiende a ser muy rígida.
En el caso de «El accidente» y «El acusado» nos muestran dos perspectivas de un accidente de transito.
Sin lugar a duda, «Una experiencia privada» es la que más impacto me da. La manera en la que esta escrita me permitio recrear la escena completa en mi cabeza. La descripción nos llega a meter dentro de la hisotoria.
Como mencionan mis compañeros, es interesante leer literatura «de lugares lejanos» porque son distintos estilos de escritura y distintas temáticas, desarrolladas en sociedades diferentes a la nuestra. En los 4 cuentos me gustó como los autores convierten una situación cotidiana en un cuento lleno de suspenso y con una temática única. También resalta las diversas críticas que incorporan en sus relatos.
Me gustaron mucho los cuentos ya que presentan situaciones cotidianas pero cada una adaptada a la realidad de cada autor. Por ejemplo en «La Perla», se muestra el ambiente japonés de tener una gran rectitud de conciencia pero al mismo tiempo como cada una trata de justificarse a sí misma. En «El accidente» y «El acusado» se mencionan accidentes de tránsito y como personas que no eran culpables, o por lo menos no necesariamente, se ven como los que causaron la muerte de las víctimas y se ve como las personas van cambiando los hechos para que cumplan con lo que ellos quieren. «Una experiencia privada» me llamó mucho la atención en la manera en que fue narrada, al ir adelantando las cosas que pasarían mientras que se desarrollan otras cosas al mismo tiempo y como se representa una pequeña parte de la realidad de la autora.
Los cuentos me gustaron mucho empezando por La Perla que muestra a señoras que se culpan entre sí para un beneficio propio, es interesante porque son actitudes tomadas por toda persona en una situación como esta, ya sea por el “miedo” a las consecuencias que esto genere y más aún en una sociedad rígida. En “Una experiencia privada”, me gustó mucho la forma en que fue narrada y la descripción de las escenas ya que te involucra en el cuento y más aun con la tragedia presente . En el caso de “El acusado” y “El accidente” son similares ya que se culpa a la persona menos indicada ,situación que se vive actualmente, también.
Me gustó mucho el género de esta semana y los cuentos elegidos, sobre todo al tener autores occidentales, los cuales nos hacen conocer el comportamiento de otras sociedades, sus formas de pensar y en este caso vemos que casi todos lo cuentos relatan una incertidumbre de parte de un grupo de personas. En un género que usa bastante la descripción a mi parecer.
Por ejemplo en La Perla, muestra exactamente características de la cultura japonesa, donde todas las señoras trataban de «lavarse las manos» y de crear un ambiente de incertidumbre o cuestionamiento entre ellas para que la culpable termine por confesar. Vemos como la Sra. Azuma sin realmente haber visto a la Sra. Kasuga, trata de inculcar temor o confusión para que alguna crea haberse tragado la perla y se culpe o confiese.
En el caso de “Una experiencia privada”, donde son dos culturas o religiones las que se juntan, por un lado la mujer que es musulmana y por el otro Chika que es igbo y cristiana. Concuerdo con Mely, al pensar que a pesar de la diferencia de culturas y formas de pensar de cada una de los personajes, ninguna esta a salvo de una desgracia como la que se vive en Kano.
En este cuento se nota mucho más el tema de la descripción tanto de objetos, características del lugar entre otros.
Me pareció interesante leer cuentos de culturas orientales. El cuento que mas me gusto fue el de La Perla por el desenlace de los hechos. Se vio como 4 señoras actúan de tal manera para tener la conciencia limpia, y además tener una buena imagen frente a las demás, que es sumamente importante en la cultura oriental.
El cuento que menos me gusto fue el del Accidente ya que me confundía que describan mas el contexto, a que mencionen mas acerca de los hechos.
Los 4 cuentos me parecieron interesantes, cada uno retrata aspectos particulares de su cultura, esto me permitió aprender un poco acerca de la realidad que se vive en estos lugares. Con respecto a las historias, la que mas me gustó fue » La Perla», me pareció muy divertida la forma como el autor desarrolla un incidente común para desarrollar las costumbres y valores propios de la sociedad japonesa. En el caso de «Una Experiencia Privada», la autora describe la delicada situación de Kano y como afecta a sus habitantes, luego desarrolla la dificultad de convivencia a causa de las diferentes etnias y grupos religiosos que habitan ahí.
De los cuatro cuentos de esta semana el que más me gustó fue La Perla porque se puede sentir el espíritu de rigidez y corrección que son clichés de la cultura japonesa. Para mí, el objetivo del autor fue el de crear una historia en donde se demuestre este espíritu (tal vez exagerado) como un absurdo que en vez de imponer orden y honor puede llevar al desorden y la ridiculez.
Como comentaron otros compañeros, una de las características resaltantes de algunos de los cuentos de esta semana fueron los juegos con las perspectivas de los distintos personajes y cómo sus perspectivas sesgadas llevan a la historia a tener un desenlace absurdo o incorrecto.
Es reconfortante apreciar nueva literatura. Me gustó que en los cuentos se pueda retratar a través de diversos personajes las características de las sociedades. Aunque con diferencias, he apreciado similitudes con nuestra sociedad. En los cuentos se observa como, cotidianamente, los sucesos se tergiversan y cambian basándose solo en impresiones, percepciones o juicios adelantados. Además, los involucrados van cambiando el matiz de los sucesos de acuerdo a sus propios prejuicios, de modo que la historia real se ajuste más a su propia versión de ella.
«La Perla» nos muestra cómo las personas, sean culpables o no, hacen lo posible por mantener una buena reputación ante un problema en su grupo social.
«El Accidente» retrata que por más ruin un crimen o un accidente puede ser, la sociedad termina olvidando a las víctimas, a los causantes, a los hechos. Nada realmente permanece.
«El Acusado» nos muestra que no hay un verdad única que sea válida para todos, sino que cada persona cree en una realidad justificada por su perspectiva, lo que cree que ha visto, su ética, su moral, etc.
«Una experiencia privada» nos hace reflexionar sobre los prejuicios que tenemos sobre ciertas religiones y ciertas culturas, que son olvidadas en tiempos de crisis porque en ese momento, lo importante es sobrevivir.
En los cuentos «El acusado» tanto como «El accidente» se involucra la muerte en un suceso, en ambos no se sabe a quién realmente culpar. Ambos cuentos son bien gráficos a la hora de describir el accidente, la sangre, el escenario, lo cuál hace que realmente te imagines esa escena de morbo. Los 4 cuentos presentan un problema principal, dónde no se sabe realmente qué sucedió o quién es el culpable. El cuento «La perla» es cómico, especialmente por la reacción que toma Yanamoto para simplificar todo el problema. El cuento que más me gustó fue el de «La experiencia privada», ya que pone a la luz temas tan fuertes como el choque de religiones y los disturbios étnicos en distintos países, y cómo estos pueden afectar la vida de inocentes.
Me gustó mucho el cuento “La Perla”, donde relata acerca de cinco señoras que se desenvuelven dentro de un ambiente japonés, y muestran la actitud egoísta de buscar sólo un bienestar personal, me gustó mucho el poder relacionarlo con la realidad peruana donde se vive todos los días situaciones muy similares
Me pareció interesante esta semana porque se pudieron leer cuentos de autores de orígenes exóticos para nosotros. En general, prefiero la lectura occidental; pero es bueno conocer este tipo de cuentos porque creo que están altamente influenciados por el contexto de las sociedades en las que viven. De hecho, no es posible entender en su totalidad el cuento al leerlo traducido (algunas cosas pueden cambiar en significado), pero sí se nota claramente la influencia de las culturas que describen. De todas, me gustó más «La Perla» por la manera de relatar los sucesos de una forma bastante objetiva y cómo al final un evento infortunado terminó logrando cosas beneficiosas para las señoras como nuevas perlas o limar perezas y enemistades.
Los cuentos vistos esta semana son muy interesantes porque muestran un poco el contexto en el cual fueron escritos. En «Una experiencia privada», es posible percibir el conflicto existente entre musulmanes y cristianos; y en «La Perla», se muestra un poco la forma de pensar de la mujeres japonesas. En este último, al igual que en «El acusado», se presentan enredos acerca de los culpables de algún delito. Sin embargo, en «El acusado», creo que el absurdo se presenta en la forma en que a Alí sólo le preocupa el herido para que aclare el problema. Finalmente, en «El accidente» es interesante la reflexión final del autor sobre por qué se dió el accidente y cómo pudo ser evitado.
El cuento que me pareció mas interesante fue la «La Perla», por la manera en que una situación describe esa preocupación latente de las personas del qué diran y de las apariencias, la hipocrecia muy inmersa en ella. Por otro lado, «El acusado» y «El accidente» describe una situación en donde hay un herido y un muerto respectivamente y la incesante necesidad de encontrar a un culpable de ellos, con o sin pruebas, pero culpable al fin. Y por último, «Una experiencia privada» es increíble la forma de narrar la historia el autor con la cual te hace que te sumergas en la situación de una manera profunda y muy visual.