Uno de los resultados del largo periodo colonial español en lo que hoy es América Latina, fue la tremenda expansión del castellano sobre regiones en las que se hablaban (y se hablan aún hoy) cientos de idiomas originarios. En cada uno de los países que se formaron con las guerras de independencia hace 200 años, nuestro idioma fue adquiriendo acentos y expresiones locales que recogían las tradiciones autóctonas dándole características especiales. Sin embargo, durante al menos los primeros 70 años de nuestra independencia, fuimos una especie de «hispanohablantes de segunda»; siempre vigilados por la ortodoxia europea que, a través del lenguaje, continuaba el colonialismo. Fue Ricardo Palma, en el Perú, uno de los primeros escritores que reivindicó nuestra forma de hablar español como legítima y paralela a la de la metropoli. Y a partir de entonces, de la época del modernismo, nuestras literaturas aprenderían a andar solas.
Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, que alcanzaríamos pleno reconocimiento mundial. Hoy día representamos el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino, y una de las literaturas más vigorosas del planeta. Con el de Mario Vargas Llosa, nuestro idioma suma seis premios Nobel de literatura entregados a latinoamericanos.
Los escritores latinoamericanos que leeremos esta semana pertenecen a este boom y son, en gran medida, sus más importantes representantes: dueños de estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma. En primer lugar, el argentino Julio Cortázar (1914-1984), cuya obra abarcó ńo solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es una obra experimental en la que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».
Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de un estilo conocido como «realismo mágico», en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.
Para reforzar nuestra visita a esta área de la cuentística latinoamericana, hemos incluído cuentos de dos autores fundamentales, anteriores al boom: Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1996), cuya obra constituye un portentoso universo de lo imposible, y Juan Rulfo (México, 1917-1986), en quien se resume de una forma extraordinaria el desarrollo de una narrativa que recoge la tragedia de la Revolución mexicana.
Para las lecturas:
- Julio Cortázar, «La autopista de sur». Click aquí para leerlo en el blog. O En PDF: Julio Cortázar, «La autopista del sur»
- Gabriel García Márquez, «Un día de estos». Click aquí para leerlo en el blog. O en PDF: Gabriel García Márquez, «Un día de estos»
Y los opcionales:
- Jorge Luis Borges, «Funes el memorioso». Aquí para el blog o en PDF: Jorge Luis Borges, «Funes el memorioso»
- Juan Rulfo, «¡Diles que no me maten!». Aquí para el blog o en PDF: Juan Rulfo, «¡Diles que no me maten!»
En general soy de la opinión que ambos cuentos parecen no tener ningún sentido, ninguna trama real. No obstante en ellos se ve una mezcla de sentimientos y emociones que suelen aparecer en el día a día.
En «La autopista del sur» el cuento parece iniciar con un grupo de desconocidos que se encuentran en un embotellamiento que no se aliviaría hasta dentro de varios días. Todos ellos están contentos, interactuan, conversan, algunos incluso se llevan tan bien que terminan enamorándose. No obstante, conforme pasan los días, se van quedando con frío y sin que tomar ni beber, y es aquí que empiezan los problemas. Las personas empiezan a delirar y a sentirse mal. Hay un par de muertes y todos se ven afectados. En cierto punto todos los personajes se tratan bien pero por un sentido «humano» en el que deben compadecerse de su prójimo, pero no porque quieran en un 100% hacerlo.
Por otro lado en «Un día de estos» se muestra la mañana de un señor malhumorado a quien parece no importarle la vida y quien parece requintar de absolutamente todo. Es curioso que al final del cuento el paciente dice «Da lo mismo a quien se lo cargue», ya que esto demuestra la corrupción existente en los gobiernos y por lo tanto se podría dar a entender que esta es una de las razones de la amargura del viejo.
Creo que debe notarse el hecho que en «La autopista del sur» no se mencionan nombres de las personas, como si fuesen cosas y no seres humanos. Es por esto que los llaman, quizás, por los nombres de los caros en los que están y no por sus propios nombres. Además el embotellamiento podría ser una metáfora para la injusticia por la que diariamente se pasa en los países latinoamericanos, todos tratados como cosas y no como personas. Igual que en el caso del otro cuento en el que se ve la corrupción y cómo a los gobiernos no les importa que todo el mundo sepa de las injusticias que cometen con la plata del pueblo.
En general, en los tres cuentos que leí, vi mucho de reclamo social, ya sea por «justicia» , por «derechos humanos», «corrupción», etc. Y eso se puede explicar porque la época del boom latinoamericano coincide con la época del militarismo en los países latinoamericanos; y siento que la expresión social esta contenida de cierta forma en estos cuentos.
En el cuento «La autopista del sur», resalta el hecho de que, como menciona Dafne, no se escriben nombres, sino que las personas son reconocidas por sus posesiones (autos). También, a modo social, se puede percibir cierto reclamo escondido, al no informar a la gente sobre la situación que atraviesan; ya que nadie sabía ni siquiera por lo que se comentaba en la radio, que había originado el atraco. Tampoco les enviaron provisiones, simplemente los dejaron a su suerte y en medio de la escasez, surge la actitud humana perversa de aprovechamiento, al generar el mercado negro. La represión y rigidez del régimen se ve cuando los viajeros intentan pedir alimentos a las comunidades aledañas y estas se niegan aduciendo que podrían ser agentes encubiertos del gobierno. De este cuento me gustó el hecho de que al principio, no creía que duraría tanto el atasco, pero luego va tomando un matiz más agrio y se va extendiendo, tanto así que comienzan a formarse «lazos» entre los viajeros. Podría verse como que en la desesperanza e incertidumbre, el hombre tienen a estrechar lazos, incluso con gente que conoce muy poco.
En «Un día de estos», nuevamente un reclamo social hacia la corrupción y dictadura. El paciente abusa de su condición de militar para forzar que lo atiendan. La frase final sobre el pago del servicio, hace referencia a la corrupción.
En «Diles que no me maten!» se ve el tema de justicia social. Lo que no puede hacer la Justicia con sus organismos, lo hace el ser humano con sus propias manos. Nuevamente, la presencia de un militar y su poder autoritario y el miedo del personaje a la muerte, que finalmente es el miedo que siente a los militares. La pasividad del hijo, me hizo pensar que en esa situación, es tanto el miedo, que nadie hace nada por detenerlo, sino por el contrario, la actitud poderosa y dictatorial se siente como «aceptada».
En estos tres cuentos que leí, no hay un reclamo explícito, ningún personaje toma esa posición, por el contrario, me pareció que los tres mostraron bastante pasividad. Bueno, habría que haber vivido en aquella época para entender el porqué de su actuar. A pesar de que ahora vivimos en regímenes democráticos, creo que varios pasajes de los cuentos se repiten en la actualidad.
Me gustó esta semana.
saludos
En «La autopista del sur» es impresionante cómo Cortázar fabrica una sociedad en base a los personajes que intentan llegar a París, quienes son interrumpidos por un embotellamiento que ninguno puede explicar. Primero los paseos cortos entre los carros que permiten conocerse unos a otros, luego la preocupación de no avanzar que los lleva a organizarse como una comunidad, la búsqueda de provisiones, abastecer primero a los niños y a las mujeres, las monjas, los enfermos, el suicidio, la muerte de la anciana, el romance del ingeniero con Daphine, el desertor, los problemas con los grupos cercanos, la falta de provisiones, el mercado negro del Porsche y el Mercury y finalmente el llegar al desenlace tan esperado por tanto tiempo por todos, entre ellos el ingeniero, pero quien se da cuenta en ese momento que extrañará lo vivido en todos esos días. Todos los acontecimientos se pueden relacionar a lo que vivimos realmente en nuestras sociedades, pero especialmente, a los fines que tan arduamente buscamos pero que al llegar a ellos nos pueden provocar una sensación de gran satisfacción, o nos pueden provocar un sin sabor de no ser realmente lo que buscábamos, sino lo que creíamos buscar. Me parece que el desenlace del ingeniero es una representación de esto último y por eso termina soñando con que todo vuelva a ser como esos días de espera en la autopista, donde todo era ya conocido, familiar, donde se sentía cómodo y de donde inconscientemente no quería salir.
«Un día de estos» es un relato bastante corto, pero donde García Márquez demuestra su habilidad para incluir conflictos sociales y políticos en escasas líneas. Por ejemplo, en la primera ya se puede leer de «dentista sin título», muestra del poco desarrollo y educación en la zona, quien tenía su «consultorio» posiblemente en su hogar, donde su hijo de once años le avisaba la presencia de algún cliente, no tenía un empleado destinado para esa labor. También el conflicto que tiene el dentista con el alcalde y la extracción de la muela sin anestesia, posiblemente como una manera de desquitarse de malos manejos en la ciudad o de esos muertos a los que se refiere; lo que se reforzado por la pregunta final cuando le consulta burlonamente si el municipio será quien pague el recibo y este le contesta que da lo mismo.
Ambos a cuentos, muy a su manera, presentan conflictos y situaciones de la vida: el de Cortázar que aborda más elementos, tanto conflictos como situaciones alegres y con mayor nivel de complejidad, y el de García Márquez con un fuerte corte político y social (parece suceder en algún lugar de latinoamérica) plasmado en pocas líneas.
En el cuento “Un día de estos” pude observar muchos elementos característicos de Latinoamérica. El abuso de autoridad por parte del alcalde, amenazando al dentista, es algo que caracteriza a muchos políticos latinoamericanos, además de ser militares. Por otro lado, la rebelión ante la autoridad, cuando el dentista saca su arma, dispuesto a enfrentarse al alcalde, también tiene mucho del pueblo latinoamericano, así como la informalidad, ya que el dentista carecía de un título. Por último, la corrupción política es muy común en nuestra realidad y lo podemos ver cuando el alcalde le dice al dentista que es lo mismo pasarle la factura a él que al municipio.
Por otro lado, el cuento “La autopista del sur” me gustó mucho, ya que se trata de las relaciones humanas y de cómo un grupo de gente vive en comunidad para sobrevivir. El autor describe a este grupo como si fuera una pequeña réplica de la sociedad, cada uno con su personalidad y asumiendo un rol específico. Además, se ve la pérdida del ser amado como una especie de metáfora al ver a Dauphine alejarse y perderse entre los otros autos.
En “La autopista al sur”, la historia arranca contándonos sobre un día de verano en la que la autopista se encuentra atascada por un posible accidente. Nos cuentan al detalle la historia de un grupo de personas que se encuentran en el atasco, desde su motivo para avanzar y llegar a su destino, hasta la marca del auto que manejan; a la vez, nos ubican perfectamente en el espacio narrado, al hablar sobre los helicópteros y patrulleros que deberían estar acelerando el tráfico. Luego nos confirman los múltiples choques que sucedieron más temprano. Esto motiva a que las personas que se encuentran juntas en el atasco, empiezan a interrelacionarse, tratando de sobrevivir a una situación no deseable para nadie. El atasco termina durando tanto, que incluso se puede ver que cierto personaje termina entristecido por ver a su nueva amistad irse.
En cuanto a “Un día de estos”, García Márquez muestra cierto desinterés y desprecio hacia el alcalde. Al principio uno no se llega a enterar porqué el dentista trata así al alcalde, pero al final del cuento uno puede inferir que se trata de temas de corrupción (cuando le dice si le debe de cobrar a él o al municipio). La historia debe estar ambientada en un pueblo pequeño y varios años atrás, dado que parece ser el único dentista de la zona y que cuenta con herramientas bastante precarias.
Gabriel Garcia Marquez-Un día de estos:
El cuento de Gabriel Garcia Marquez es breve y sin embargo en tan pocas páginas se narra una historia con gran sentido del humor y que muestra la realidad. Una realidad que va de la mano con el “poder” que tienen los acaldes y la atención privilegiada que buscan tener debido al cargo que posee. El final del cuento es muy astuto ante la pregunta: ¿A quién le paso la cuenta? Pregunta que refleja el abuso de poder que puede darse a veces. Así mismo en tan pocas páginas es posible conocer la personalidad de los protagonistas:
El dentista, es una persona con años de experiencia, sabe como son las cosas y es seguro de sí mismo. Además es una persona paciente y directa que deja en claro que seguramente no se deja engañar por nadie. En el caso del alcalde, se aprecia cómo quiere utilizar los beneficios de ser alcalde para tener privilegios. Está seguro de que puede conseguir lo que quiere y de lo contrario no duda en hacer amenazas ya que el poder que tiene se lo permite.
Julio Córtazar-La autopista de Sur:
El cuentode Cortázar narra las vivencias de un grupo de automovilistas que mientras viajan a París, se ven envueltos en un embotellamiento en la autopista, que dura varios días. Estar varios días parados, avanzando apenas unos metros, hace que nazcan relaciones entre ellos. Relaciones de ayuda (organizan un grupo de personas que está encargado de buscar entre todos los ocupantes de los autor cercanos, comida y agua para compartir), se preocupan por los más necesitados, los dos ancianos y la niña. Incluso esta cercanía hace que nazca una atracción entre dos de ellos: Dauphine, y el ingeniero del Peugeot 404. Pero también salieron a la luz sentimientos menos nobles: como el egoísmo, la indiferencia. Y al final, cuando el problema se resuelve y los autos comienzan su marcha normalmente, surge, en uno de los conductores, el ingeniero, un sentimiento de nostalgia, ya no ve los rostros que durante días lo acompañaron, ya no encuentra a la chica de la que se enamoró y casi quisiera que todo volviera a ser como antes, porque siente quizás que los sueños construidos con Dauphine en estos días, ahora se desvanecen.
En el relato hay un tema que surge desde el principio de la historia: el tiempo. Están pendientes del tiempo, miran sus relojes casi constantemente, para ver cuánto tiempo pasó desde la última vez que avanzaron y, es Dauphine la que más mira el reloj, como si por mirarlo el tiempo pasara antes. es ella la que constantemente consulta la hora, el tiempo. Así, cuando se quedan dormidos es como si le ganaran algo al tiempo y este pasara más rápido. El tiempo está, entonces, muy presente en este cuento de Cortázar.
El cuento «Un día de estos» de Gabriel Garcia Marquez es un cuento que refleja la vida cotidiana de la época. Además con la decsripción de los personajes se puede saber cómo era cada uno y hasta que sentían. Se observa al dentista que es un señor malhumorado y que trabajaba de mala gana y se ve como se rehusa a atender al alcalde hasta que le dice que si no le saca la muela le va a pegar un tiro. Acá se observa que el dentista solo reacciona por la violencia con el alcalde y se ve las pocas ganas y mala gracia con la que lo antiende. Además me pareció super interesante como describe el dolor del alcalde, lo describe tan minuciosamente que uno llega a imaginarse perfectamente el dolor. También en el cuento se resalta la corrupción de la época cuando el alcalde dice que da lo mismo cobrarle a él o al municipio, y esto podría ser lo que le molestaba al dentista del alcalde por lo que no quería antenderlo.
En el cuento «La autopista al sur» destaca la forma en que describe la situación. Se narra la situación del tráfico de una manera entretenida y muy descriptiva. En ningún momento menciona los nombres de los personajes sino que hace énfasis al carro que pertenecía cada uno para que uno lo imagine de mejor manera y con esto se pueda tener una imagen del personaje. Además se ve las reacciones de cada persona ante la misma situación y se observa que todos actúan de modos diferentes. Así también, se ve como poco a poco se van generando lazos entre las personas que estaban ahí y que dado que no tienen opción para hacer nada deben ayudarse unos a otros para poder sobrevivir. El relato posee muchos detalles y se hace uso de un juego de palabras que poco a poco se va descifrando y se va relacionando con la historia.
Gabriel García Márquez: Un día de estos
Este cuento de Gabriel García Márquez, es muy corto, pero es intenso en emociones. Se podría casi tocar la tirantez existente entre el alcalde y el dentista. El autor, mediante una descripción minuciosa de la escena de la extracción de la muela del alclade, por parte del dentista, que es el protagonista, te atrapa de tal manera que te sientes dentro del relato, te sientes parte de los hechos. El dentista, sin título, y el alcalde no se aprecian, y el dentista parece tener razones para despreciar al militar, al extraerle la muela, sin anestesia «porque tiene un absceso», le dice al alcalde: «Aquí nos paga veinte muertos, teniente»
Ahora, es Don Aurelio, el dentista, quien tiene el poder. El Alcalde está en sus manos en esta ocasión.
En el caso de “La autopista del sur” me pareció única la forma cómo Cortázar no llama por nombres a los personajes y los identificaba con nombres, modelos de automóviles. Ejemplifica la supervivencia de los seres humanos, la unión, la solidaridad, el vivir en comunidad. A mi parecer este cuento narra una situación que probablemente jamás ocurra ni haya ocurrido. Creo que la descripción que hace Cortázar a cada uno de los personajes y las situaciones en las que se encuentran, permite llevar a el contexto a tu imaginación con facilidad.
El cuento de Julio Cortázar me pareció realmente muy interesante, principalmente porque te muestra varias historias a la vez. Y porque, sobre todo, te permite ver de una mejor manera las relaciones entre las personas en la actualidad. La historia empieza cuando, un domingo por la tarde, en Paris, se produce un embotellamiento en la carretera. Con lo cual, el protagonista, empieza a describir a todos los autos y personas que se encontraban a su alrededor. Narrando también todo lo que pasaban, hasta el más mínimo detalle de cada situación, de cada personaje. Lo interesante en él, son los diferentes tipos de reacciones de las personas ante el suceso, las historias que se inventan para darle una causa al embotellamiento, la desesperación por querer salir de él, las tragedias que sucedieron como el suicidio de un hombre, la muerte de una anciana, la sed y el hambre que tuvieron que pasar. Pero también, las cosas positivas como la cooperación y la ayuda que al final, todos se brindaron para poder soportar tremendo embotellamiento. Sin embargo, lo sorprendente de esta historia es como, después de todo lo que habían pasado y vivido juntos, los personajes jamás se presentan, jamás se piden un número telefónico, ni nada. Es decir, que a pesar de todo, cuando termina el embotellamiento cada uno se olvida de lo que vivió y sigue su vida olvidándose de todas las personas con las que convivieron un tiempo. Y lo que jamás espere, es que el protagonista nunca se atreviera a seguir aquel romance con aquella chica, de la cual yo me imagine que se había enamorado. Lo que me hace pensar, lo extraño que puede ser el hombre en sus relaciones personales o lo mucho que han cambiado estas debido a la clase de vida que llevamos en la actualidad.
En el segundo cuento, creo que Garcia Marquez quiere dar a conocer su contrariedad ante la política. Dejando muy en claro, a pesar de la brevedad del cuento, de la corrupción en los políticos. En este caso, del alcalde. Quien no solo es “corrupto” sino que a su vez, no tiene vergüenza de serlo. Pues al final de la historia, la frase “es la misma vaina” deja muy en claro la clase de persona y la desvergüenza de este hombre.
Respecto al cuento de Cortázar es interesante como el autor muestra la diversidad de personajes con distintas y diversas personalidades. Básicamente esta situación creo que recoge como los seres humanos tratan de unirse o relacionarse a pesar de las diferencias que tengan entre ellos. Si bien al principio todavía existía cierto rechazo a interactuar u organizarse como un grupo, al pasar de las horas, las personas se dieron cuenta que era mejor organizarse para lograr una armonía en el grupo y tratar de satisfacer las necesidades básicas de cada individuo. Me parece que la prosa del autor es muy bien trabajada al atreverse a escribir párrafos extensos con una claridad extraordinaria que sugiere al lector una imagen clara y continua de los hechos, que por cierto son de una mucha cotidianeidad
Los cuentos de esta semana me parecieron muy interesantes, en particular por la forma en la que se desarrollan las relaciones humanas. En ambos cuentos emerge un cierto desinterés entre las personas hacia lo que le ocurre al otro; es como si estuvieran encerrados en su propia burbuja, indiferente a las necesidades del otro. Esto se puede ver en el cuento de Cortázar, cuando la gente atrapada en el tráfico solo está concentrada en llegar a su casa o en sus pensamientos mas no piensa el motivo de ese paro. No manifiesta atención hacia alguien que podría estar mal. Lo mismo ocurre con el cuento de García Márquez, cuando el medico no quiere atender al alcalde, por el simple motivo de no estar interesado en hacerlo, faltando de esta forma no solo del punto de vista humano de ayudar a alguien que necesita ayuda, sino que también del punto de vista profesional.
Por el otro lado creo que este desinterés se debe también al hecho que los seres humano expresan de esta forma su decepción; una decepción hacia la sociedad que no cumple con el rol de defenderla y apoyarla. El ser humano, sabiendo que no va a recibir lo que merece, decide inconscientemente venir menos a sus responsabilidades. Esto lo vemos claramente reflejado en el cuento de García Márquez cuando el alcalde, después de haber sido atendido no se digna de agradecer ni de pagar lo que corresponde al medico, tratándolo mas bien con indiferencia. Es obvio que de esta forma, el medico ya no quiera cooperar y cumplir con sus obligaciones.
Lo mismo ocurre en el cuento de Cortázar cuando muere uno de los integrantes del grupo y los demás deciden hacerlo desaparecer sin informar las autoridades competentes y darle, por asi decirlo, el tratamiento que se merece.
De un punto de vista formal, me encantó la forma de escribir de Cortázar, que supo transformar un hecho aparentemente normal como es el de manejar en el trafico, en un cuento lleno de aspectos sicológicos y analogías, manteniendo siempre una descripción clara y divertida.
Me parece muy interesante como Julio Cortázar en “La autopista del sur” lleva lo que para muchos puedes ser un simple tráfico a un verdadero caos en la cual se pone en juego la vida de muchos. Esto se genera ya que se encuentran en plena carretera donde no tienen nada a su alrededor y tienen que sobrevivir con lo poco que tienen. Esto sumado a las dificultades de clima genera la necesidad de organizarse de la mejor manera definiendo prioridades y asignando distintas funciones a cada uno. Se tiene un cierto conocimiento sobre los personajes pero resulta más fácil identificarlos por las marcas o modelos de sus autos ya que así se les puede ubicar en físicamente en la autopista. No se llega a saber con certeza qué fue lo que genero este tráfico ni tampoco cuánto duró pero logran sobrevivir y generar cierta cercanía que se corta cuando cada uno toma rumbos distintos al verse todo solucionado.
Gabriel García Márquez en “Un día de estos” nos resalta ciertas características que se suelen observar en el ciudadano latinoamericano. Tenemos un dentista sin título pero que aprendió su labor con el pasar de los años, madrugador, hasta cierto punto terco, desafiante, sin temor a la autoridad y en contra, en un principio, de atender al alcalde por la corrupción que este afirma al final del cuento. Del otro lado tenemos a un alcalde que representa una autoridad prepotente, que siente autosuficiente en un principio y que recurre por ayudar cuando no puede más y muy corrupto.
Los dos cuentos presentados esta semana (los obligatorios), en su tiempo fueron parte de una revolución: el boom latinoamericano. Ello significó la elevación de la literatura de esta parte del planeta y la asumió tan lograda como la europea. Hubo una temática muy amplia y por eso es posible encontrar textos como los que hemos visto esta vez de Gabo y Cortázar (que no abarcan mismos temas).
“La autopista del sur” fue un cuento hermoso, esa fue mi primera impresión. Empieza y transcurre la historia en un largo (casi eterno) embotellamiento en la autopista que lleva a París. Los miles de carros se ven obligados a convivir durante un largo período y se organizan grupos por cada trecho. Estos pequeños grupos se ven envueltos en una crisis de escasez, por ello, sus miembros comparten y reparten todos los recursos y dependiendo de quién los necesite más (niños, ancianos, mujeres). Aquello explica cómo en las situaciones más críticas e inusuales recobramos el sentido humanitario. Es admirable, como en este cuento se refleja una sociedad completa en un mínimo de personas. Los personajes que conforman esta comunidad atraviesan por todo tipo de situaciones; hay muerte, romance, comercio e incluso política (resalta la figura del líder). Pero el detalle más importante y revelador que el autor de “Rayuela” nos expone, es el momento de la separación; cuando aquello que los unió deja de existir y todos se pierden de vista. Este hecho es compatible de muchas maneras a nosotros, pero en general, refiere el olvido injusto al que sometemos a esa gente que dejamos de frecuentar. Por cierto, la interrogante de si encontró el ingeniero a la joven, me pareció la mejor manera de cerrar el cuento, deja a nosotros decidirlo.
“Un día de estos” es un cuento muy corto, pero de gran contenido. Tengo la impresión, con todo lo que he leído de García Márquez, que el lugar más recurrente en sus historias es el «pueblo pequeño». Al parecer, esta no fue la excepción. En este relato es evidente la confrontación entre el médico y el alcalde. Nos damos cuenta de ello desde que Aurelio Escovar se rehúsa a atender a la autoridad. Así también cuando le dice que no puede aplicarle anestesia (se entiende que es una mentira del médico). Lo más seguro es que se deba a un incidente político por el cual el dentista sienta rencor. Pero hay más detalles que refuerzan el contexto del cuento y le dan mayor validez. Por ejemplo, decir que el dentista no tenía título refiere a la informalidad con que se labora en los pueblos pequeños; de igual forma, cuando el “teniente” por ser la autoridad exige se le cumplan todos sus pedido, amenaza a Escovar de pegarle un tiro de no obedece (lo que además, se podría entender como una crítica a las dictaduras militares). Aunque por otro lado, el médico se muestra dispuesto a batirse en duelo con él. Otra parte importante del cuento son las frases: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente” y “Es la misma vaina” (esta última hace alusión a la relación ente el teniente y el municipio) ambas expresiones nos aproximan al porqué de la enemistad.
Yo me quedo con “La autopista del sur”.
Lo primero que debo decir, es que ambos autores son excepcionales, y que estos cuentos son, en mi opinión, ejemplos muy dignos de su obra. Encontré en estos cuentos un significado bastante profundo y con un mensaje social bastante fuerte; fueron, en mi opinión, una revisión dos aspectos de la sociedad, de la de la época que fueron escritos, y la actual.
En «La Autopista del Sur», Cortazar nos presenta un embotellamiento, muy típico de una gran ciudad, pero con la particularidad, que es bastante extenso (casi eterno) y que nadie conoce las razones por las que ocurre. En si, creo yo, el embotellamiento es solamente el medio por el cual Cortazar desarrolla la historia principal. La historia principal es aquella de la interrelación humana, aquella desenvuelta por las relaciones que se forman entre las diferentes personas descritas, los eventos de escasez, las historias y rumores que se crean, las muertes, etc. En mi opinión, Cortazar trató de recrear a la sociedad en ese embotellamiento, de manera tal, que los lectores puedan ver las diferentes reacciones, especialmente las contrarias a una actitud humanitaria, y se sintiera identificados; esta es la razón por la que nunca se nombra a ningún personaje, para permitir al lector ser un personaje y ser todos. También, es de mi opinión que Cortazar busca demostrar su propia visión de la sociedad, y de lo importante de la vida social de las personas, pues no basa su relato en cuanto tiempo ha pasado (realmente nunca se sabe), ni las razones de lo que ocurre (tampoco al completa certeza), sino en las relaciones que se forman, donde creo yo, busca resaltar al amor y a la importancia de seguirlo y cultivarlo, en la nostalgia final del Ingeniero. Este cuento genera una autoinspección de las relaciones propias del lector, así como un más profundo entendimiento del «animal social» que es el hombre. Como mencionan algunos, también podría entenderse como un reclamo social, teniendo el embotellamiento como ejemplo de diversos problemas que atacan a las sociedades (escasez, salud, mercado negro, falta de liderazgo, etc.); esta visión es bastante correcta también y creo yo, complementaria a la que presento.
En cuanto a «Un día de estos», de García Marquez, el cuento nos presenta una historia muy breve, pero a la vez, muy potente. Es de mi opinión que el cuento es en si una metáfora de la sociedad, con el dentista, se negocio y su negativa por atender al alcalde, representando a la gente común y corriente, su trabajo monótono en una sociedad que no progresa y la negatividad hacia una autoridad que no reconoce. En sí, la amenaza de muerte por parte del alcalde representa la forma en como, lamentablemente, el sistema político rige al sistema económico, y cómo uno está obligado a obedecer a la autoridad política, así no la quiera o reconozca. El intento de defensa por parte del dentista, es el clásico intento de protesta y rebelión por parte de la gente. Sin embargo, el dentista, tal como la gente, es más humana y sensible que todo el sistema, y decide atender al alcalde, no sin antes recordarle que con el dolor que sentirá, pagará bastantes males hechos (esto es quizás una referencia a esa relación político-gente, de la cual los primeros siempre abusan, excepto en épocas de elecciones). Finalmente, el desenlace del cuento, la frase sobre a quien se le pasa la cuenta, tiene dos sentidos: primero, el que el dentista, la gente, reconoce a su autoridad como corrupta, y segundo, el que la autoridad se ve a si misma como la institución («es la misma vaina», pues el alcalde «es» el municipio). En mi opinión, es un cuento brillante, con un mensaje de reclamo social muy fuerte y un perfecto ejemplo de como se puede hacer un gran cuento en pocas palabras.
Ambos cuentos a primera vista pueden parecernos simple relatos pero si uno los analiza bien tienen todo un trasfondo que puede relacionarse con temas politicos y sociales de la sociedad latinomamericana en general.
En el caso de «Un dia de estos», Garcia Marquez solo necesita de unos parrafos para darnos una idea de la sociedad actual. Da idea de la informalidad cuando muestra al dentista sin titulo que tiene su consultorio en casa y no con todos los utensilios necesarios. Tambien el abuso de autoridad cuando el alcalde exige y amenaza para que lo atiendan y por ultimo la corrupción cuando el anciano dice que da lo mismo mandar la boleta al alcalde o al municipio.
«La autopista al sur» me gustó mucho, como relato en si y por todo lo que se pueder ver a trasfondo. Un grupo de personas se quedan varadas una autopista y luego de un par de dias sin informacion ni ayuda exterior se empiezan a organizar en una pequeña sociedad, con lideres y equipos de trabajo. Se originan ciertas alianzas con otras sociedades y hasta ciertos lazon entre ellos como la relacion del ingeniero y la muchacha del Dauphine. Las personas que vivían alrededor se negaban a ayudarlos pensando que eran agentes del gobierno y a partir de eso se generó un mercado negro. Se ven reflejados muchos problemas sociales tales como la falta de informacion a los ciudadanos, la corrupción,suicidios, etc. Al final se resuelve del problema del atasco y los autos empiezan a avanzar rapidamente por lo que se van separando. Para mi sorpresa el personaje pirncipal se siente algo triste ante esto porque al parecer ya se habria acostumbrado a esta «sociedad» y estaba cómodo en ella.
El cuento de Cortázar, “La autopista al sur”, me pareció fascinante. Partiendo de un largo y tortuoso embotellamiento en una autopista, el autor logra transmitir senciones de caos, desesperación y la asfixia que por momentos sienten los conductores. No se saben los nombres reales de estas personas pero, se los relaciona con el tipo de automóvil que manejan. Cuando en un momento, por ejemplo, comienza a haber un mercado negro de vívires, se mencionan a dos autos de lujo. Es decir, las personas comienzan a convivir con una nueva sociedad creada a partir del problema del embotellamiento y la falta de ayuda de los lugareños de las tierras que los rodean. Los elementos que tiene esta nueva sociedad no difieren mucho de aquella en la que antes los personajes convivían: hay personas que se hacen cargo de los grupos humanos, reuniones para hacer negocios con otros grupos de personas, corrupción, conflictos, etc. En algún momento del cuento, los personajes pasan a un segundo plano el conteo de los metros que avanzan en la autopista y se hacen más a la idea de convivir con el resto de sus vecinos conductores. Cuando finalmente ven que el problema para sobrevivir ha terminado porque ya no hay embotellamiento, quedan tan ansiosos por llegar a París que se alejan demasiado de sus compañeros en la conviviencia y terminan por perderse en un mar de autos y personas que desconocen. El ingeniero, que ya se había hecho una perspectiva de vida con la muchacha del Dauphine (por el hijo que se venía en camino) se siente perdido y desilusionado por no hallar rastro alguno de la muchacha en la autopista.
En cuento a “Un día de estos” de G.G. Márquez en una primera instancia sentí que era un cuento que transmitía la idea de una sociedad corrupta, donde no hay un respeto por las normas y se hace lo que se quiere. El dentista, por ejemplo, no tiene título pero aún así ejerce. El alcalde sabe que el dentista no es un médico de verdad pero, igual acude a su consultorio. Finalmente, ante tantas negativas para atender al alcalde, el dentista accede a verlo tras una ameza de muerte. Es como si dijera «en fin que queda, que entre pues». Es ahí cuando te das cuenta que el abuso de poder entra en juego. Y luego, la repuesta del alcalde a la pregunta de si se le debe cobrar a él o al municipio la cuenta, evidencia la corrupción que se vive en el pueblo: Es la misma vaina, dijo.
Cortazar para mi es uno de los mejores autores Latinoamericanos que existe, no solo por la calidad de sus obras sino también por la innovación constante que tuvo en su forma de escritura. En La Autopista al Sur, se puede apreciar como a pesar de parecer inicialmente una introducción o charla sobre las diferentes marcas de automóviles atrapados en una situación de trafico caótico, va profundizando poco a poco en las características de cada uno de sus dueños, llegando a llevar a un punto muy alto el entendimiento de las relaciones humanas y la necesidad de cooperación para la supervivencia. El mensaje que para mi deja este cuento es el que el hombre no podría existir sin la existencia de otros hombres y que a pesar de enfrentar situaciones tan graves juntos, la rutina lleva a los hombres a concentrarse en lo suyo y dejar de lado aquel sentimiento que los unió para apoyarse unos a otros.
Con respecto al cuento de García Marquez, me parece que caracterísa en el personaje del Alcalde a muchos regímenes autoritarios que se dieron en América Latina, en los cuales las personas estaban prohibidas de levantarse y expresar libremente sus ideas. Donde el jefe siempre tenia la razón y si se negaba esto se usaba la fuerza para hacer entender lo contrario. Es por esto que la satisfacción del dentista al ver sufrir al Alcalde es como una reivindicación de todos los sufrimientos que hizo pasar este a su pueblo, sentimiento que seguramente muchos compartían, pero que en esta extraordinaria situación el dentista pudo gozar de una pequeña forma de expresión del mismo.
«La autopista del sur» nos logra plantear mediante la situación del embotellamiento en la carretera, el desarrollo de una sociedad a raiz del «aislamiento» sufrido. Si bien la historia comienza como un dialogo acerca del trafico, uno podria pensar que es parte del camino que se sigue para lelgar al lugar donde se desarrollará la historia, sin embargo, todo el relato se desarrolla en el trafico.
Dentro del caos que se vivia por la imposibilidad de desplazarse, la interaccion social logra que se establezca de cierta forma un «orden» para poder sobrellevar la situación. Dentro de este «orden» vemos diversos personajes con diversas personalidades, que jugaran papeles importantes dentro del desarrollo de la trama del cuento.
El cuento de Garcia marquez se evidencia la realidad que se vive mucho en Latinoamerica hoy en dia: el autoritarismo de los gobernantes. En el relato vemos como un humilde dentista tiene que acabar acatando las ordenes de un alacalde contra su propia voluntad, pero a su vez demuestra la resistencia del pueblo ante el autoritarismo de los gobernantes, pues el dentista miente diciendo que no está, par ano tener que atender al alcalde abusivo.
Es impresionante como en 3 cortisimas paginas Gabriel Garcia Marquez es capaz de decirnos tanto acerca de la sociedad, y de una forma tan sencilla. Tambien hace un llamado general para no simplemente agachar la cabeza. En este caso el dentista es amenazado por el alcalde, por lo que tiene que acceder a sus pedidos, no sin antes poner resistencia, y al acceder a sus pedidos «salirse con la suya» y decirle que no puede usar anestecia. Finalmente hace lo que el alcalde quiere, pero de alguna manera «se las cobra».
Ambos relatos parecen carecer de un fin claro, pero al final como dice el dicho, «lo importante es el camino», y ambos cuentos nos muestran caminos interesantes.