Semana 4: Ciencia ficción

Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov

Lo que conocemos como ciencia ficción o ficción científica representa un subgénero literario mucho más amplio que, por ejemplo, «fantasy», «terror» o «literatura policiaca», y si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX, sus orígenes pueden remontarse lejos en el pasado. La monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX es ya ciencia ficción, aunque las referencias literarias sobre viajes a la luna o al futuro aparecen aun antes.

Suele reconocerse, además de a Shelley, a Julio Verne (con sus viajes a la luna o la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus) y a H. G. Wells (La guerra de los mundos) como precursores del género. La característica más importante que suele definirlo es el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas, fantásticas, etc., en las que el uso del discurso y la lógica científicas apuntalan la verosimilitud de las historias. Sin embargo, fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento exponencial hasta nuestros días, y todo indica que seguirá creciendo.

Pronto, la ciencia ficción se convirtió también en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic. En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo de las ciencias.


Isaac Asimov (1920-1992)

Isaac Asimov

Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nacido en la Rusia soviética, a los tres años de edad su familia se traslada a Nueva York, donde creció. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo científico. Optó por la escritura, de la que pronto pudo vivir. Y escribió prolíficamente: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.

La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el futuro y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo. Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artifical. Y destaca, dentro de esta temática, su postulación de las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta por quienes trabajn en torno de esta área de desarrollo científico. El mismo Asimov se mostraba orgulloso de haber predicho en sus obras de ficción escritas a mediados del siglo XX, muchos de los avances científicos que vería concretarse a finales del mismo siglo.

De Asimov, leamos el relato «Sueños de robot», en el que se plantean claramente estas tres leyes y de cuya trama han surgido numerosas películas y novelas posteriores, entre las que destacan «Yo robot» (basada en los relatos del libro de Asimov del mismo título) y «El hombre bicentenario».


Stanislaw Lem (1921-2006)

Stanislaw LemSi bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clark, Dick, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo, entre otros. Muchas de sus obras han sido también llevadas al cine (como Solaris). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la segunda guerra mundial (en la que se salvó, casi por suerte, de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente (aunque socialista) bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afin a los valores de la «burguesía capitalista».

Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. Leamos el primer relato, «Viaje séptimo», donde el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una nube gravitacional y tiene experiencias bastante alocadas, permitiéndonos asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.

Ray Bradbury (1920)

Este escritor estadounidense se formó autodidácticamente y ha abordado mucho más que la ciencia ficción a lo largo de su obra. Sin embargo, una de sus novelas causó tanto impacto que llevó a que se le considerara como uno de los más importantes autores del género: Farenheit 451. En esta novela, Bradbury describe un futuro dominado por un poder totalitario en el que han sido prohibidos los libros, y narra el proceso de conversión de un «bombero», cuyo trabajo consiste en descubrir libros clandestinos para incinerarlos (el papel arde a 451°F; de ahí el título del libro), que es conquistado por la literatura.

En cuanto a sus relatos, son muy famosas las Crónicas marcianas. Para conocer un poco su obra, leamos también uno de esos cuentos, «Encuentro nocturno», y veamos una adaptación al cómic: Daniel Torres – Encuentro nocturno (cómic) [ojo, es una descarga de 8 Mb].


Ciencia ficción en el Perú

La ciencia ficción se ha ido extendiendo ampliamente por el mundo y el Perú no es una excepción, aunque aún no se consiga suficiente difusión de las creaciones de autores peruanos, fundamentalmente novelas. Un estupendo cuento de ciencia ficción es el de Daniel Salvo, «El primer peruano en el espacio», que ya ha sido traducido y publicado en inglés en una antología que reúne ciencia ficción de todo el mundo: The Apex Book of World SF. Lo añadimos a nuestro blog como lectura opcional para esta semana.

Para las lecturas (obligatorias):

Lecturas opcionales:

19 Respuestas a “Semana 4: Ciencia ficción

  1. Giulia Bologna dice:

    En ambos cuentos se refleja a la perfección su pertenencia al género de la ciencia ficción, con esa búsqueda incontrolable hacia el futuro, marcada por un fuerte interés hacia la tecnología y lo moderno.
    Tanto en el cuento de Asimov como en el de Lem se nota que el tema de futuro, ligado a lo tecnológico y científico está marcado por el estado de sueño en el que se encuentra el protagonista. El sueño es visto como el limite que marca la diferencia entre lo real y lo imaginario, un limite que, considerado dentro de la época en la que se desarrollo el genero, se hacia cada vez mas estrecho; desde la época se empieza a creer que todo es posible, que lo que una vez era simplemente impensable ahora tiene un margen de posibilidad.
    Lo que si distingue claramente a ambos cuentos es que en el caso de “Sueños de robot” se logra mantener un sentido de racionalidad y ambientación realista; las científicas, por ejemplo, se demuestran incrédulas hasta llegar al susto, frente a la humanidad del robot; sienten que es imposible que esa “cosa” pueda pensar y temen al escuchar las emociones que ese puede sentir.
    Por el contrario, “Viaje Séptimo” es un cuento completamente absurdo; en todo momento se pierde contacto con lo real y resulta difícil seguir el cuento. Sin embargo, creo que el cuento me resulta tan absurdo, por el hecho que el tema de viaje intertemporal es hoy en día algo no experimentado por el ser humano, motivo por el cual no estamos en condición de entenderlo y considerarlo obvio. Por el contrario, a pesar de no vivir rodeados de robots, esos son más conocidos a nuestra mente y por lo tanto nos resulta más obvio convivir con la posibilidad de su existencia.
    Después de la lectura me viene a la cabeza una conversación que tuvimos en unos de los chats a propósito de la tecnología; parece casi hecho a propósito dado que el tema se vuelve a proponer en estos cuentos. Se puede remarcar que la tecnología todo lo puede; es muy poderosa y nos puede ayudar o lastimar, pero en última instancia, lo más importante, es que el hombre es el que decide que hacer con ella y por lo tanto es el más poderoso; nada sirve la tecnología si no hay detrás un hombre que la impone.

  2. Samantha Khadige dice:

    Me parece muy interesante cómo la ciencia ficción predice de cierta forma lo que sucederá en el futuro. Es increíble cómo la imaginación de los autores puede ser llevada tan lejos, sin caer en lo absurdo, llegando incluso a relatar historias sobre robots o astronautas en épocas en las que no se había desarrollado tanto la ciencia, pero que hoy en día o dentro de unos años sería perfectamente factible.
    En el cuento “Sueños de robot”, de Asimov, me llamó la atención cómo el autor describe lo que podría ser una amenaza para los seres humanos si los robots llegaran a ser tan desarrollados al punto de tener como única regla “proteger su propia existencia”. A pesar de que hoy en día los robots no son algo que se vea en todos lados, cada vez es mayor la producción de estos y quizás algún día se llegará a producir robots que tengan algo parecido a un cerebro humano, lo cual debe ser hecho muy cuidadosamente, ya que podría representar una amenaza tal y como lo relata Asimov.
    En cuanto al cuento “Viaje séptimo” de Lem, me pareció muy divertido e interesante la gran imaginación del autor para crear un espacio en el que uno puede convivir con varias versiones de sí mismo en diferentes tiempos. Resulta increíble cómo el autor logra que uno se imagine perfectamente lo que el protagonista vive, viéndose a sí mismo y sorprendiéndose ante lo que le dicen sus otros “yos”. Es una forma de autodescubrimiento muy curiosa, en la que se pelea a menudo consigo mismo para descubrir luego que tiene razón.

  3. «Sueños de robot», Exaltante como es que crean este tipo de historias, predeciendo que es lo que pudiera pasar en algunos casos, como es el de este robot, y los daños que pudiera ocasionar si es que estos robots sobrepasan sus limites y la de los hombres.
    «Viaje séptimo», Este cuento me parecio muy alucinante, el mismo protagonista cuenta su historia con sus demas «yos»( los de miercoles, jueves, vierenes,etc); yo pensaba que no iva a tener fin, y que se iva a quedar asi por siempre, pero menos mal hubo un remolino que desapareció a la multitud, y por suerte de este fueron dos pequeños los que hicieron todo el trabajo, simple pero nadie pudo hacerlo por falta de coordinación, usando solo una «escafandra».

  4. María Victoria Valenzuela dice:

    La ficción es uno de los géneros que permite que el lector sea libre y cree junto con el autor, la imaginación de ambos puede volar y cada quien es receptor de las expectativas del otro. La búsqueda de lo fantástico, el interés por desenlazar situaciones proyectándose hacia el futuro o ayudándose de tecnología o máquinas que reflejan algo más que pura ingeniería, es constante en las obras de este género.
    Las historias presentadas tanto por Asimov como por Lem, muestran un mundo futurista en el que un elemento común y normal para los humanos decide el límite entre lo real e imaginario: el sueño.
    Asimov, en Sueños de Robot, recurre a la robótica y las complejidades generadas entre sus creadores y creación en si como base fundamental de la obra. El debate en el que se encuentran las robo psicólogas entre dotar o no a su creación de características más humanas, muestra una lucha constante que se da actualmente en el mundo científico: Avanzar en los estudios, o dejarlos de lado por el bien de la mayoría. El autor nos muestra como casi de casualidad Linda encuentra una anomalía en el comportamiento del robot y a partir de ella se pone en duda si es que toda creación robótica anterior cuenta con características similares. Es ahí donde se muestra el mayor miedo del hombre, el que los robots terminen siendo como uno y logren así desplazarlos. Esto lleva a pensar al lector sobre la situación actual, en la que se están dando pasos agigantados en la robótica que ciertamente la mayoría de las personas asimila más no entiende debido a los complejos procesos de las cuales proviene. Ese temor hacia lo que no se conoce y en manos equivocadas puede causar daño, se muestra en la acción de Calvin al desactivar al robot. A mi parecer Asimov nos quiere mostrar el narcisismo del ser humano al querer verse reflejado en su creación, al punto tal de que esta sea igual a sí mismo.
    Lem, en Viaje Séptimo, nos muestra un hecho sorprendente como la duplicación debido a fuerzas del universo. En un primer momento parecía tan solo un sueño o tal vez un desdoblamiento de la persona; sin embargo, bajo la explicación científica hallada por el protagonista, este es capaz de idear un plan o al menos tener certeza de su situación. La misma no se torna sostenible tanto por la insensatez de la persona duplicada así como por las ansias de poder del mismo al enfrentarse con sus otros yo para buscar una solución. Es aquí que el autor nos muestra como la decisión de una persona sin aires de grandeza y un gran impulso por la acción y la valentía, persona reflejada en los niños, es la única que puede hallar solución a los problemas. Los niños pequeños no suelen tener miedo a lo desconocido, más bien sienten una gran curiosidad por ello, prefieren actuar antes que razonar en las consecuencias.
    Ambos autores logran que el lector se sienta atraído a sus relatos no solo exponiendo personajes extraños sino también colocándolos en situaciones difíciles en las cuales sus decisiones rigen su presente y futuro, e incluso el de los demás.

  5. Jorge Rodriguez C. dice:

    Asimov en Sueños de robot nos muestra el temor que puede tener el ser humano hacia sus propios descubrimientos tecnológicos. Es por este motivo que se ven en la necesidad de crearle 3 reglas que el robot debe cumplir como forma de protección. Luego tenemos esta necesidad de que el robot sea lo más parecido al ser humano en este caso con un cerebro capaz de soñar. Esto va a generar pensamientos e ideas innovadoras que pueden poner en tela de juicio las anteriores reglas mencionadas, creando un mundo distinto. Al ser detectada esta capacidad en Elvex, se le toma por una amenaza y como una manera de prevención se le desactiva. Resalto estos acontecimientos porque se puede hacer una interesante comparación con la historia de la humanidad sobre los sueños que se torna ideales y la represión de los mismos.

    En Viaje Séptimo de Lem resulta muy interesante apreciar como juega con la continuidad del espacio-tiempo llevando en un principio a creer que se trataba de un sueño. Luego conforme avanza la historia prevalece la necesidad de supervivencia llegando a un punto tan egoísta que entre ellos mismos llegan a agredirse en lugar de ayudarse mutuamente. Incluso sabiendo lo que ocurre en el futuro les toma mucho tiempo arreglar la nave por terquedad o falta de comunicación lo cual ocurre siempre en nuestro entorno. Son los niños representados como la esencia más pura de cada uno quienes son capaces de arreglar la nave apoyándose mutuamente y sin los prejuicios aprendidos en la vida que todos tenemos.

  6. Marco Barriga dice:

    La ficción es un genero que permite al autor explotar al maximo su imaginacion, colocando en el relato cosas a veces dificilmente imaginables, pero que como la experiencia a demostrado, en un futuro posibles.
    «Sueños de robot» nos trae un caso interesante, pero muy explotado por la ciencia ficción tanto en peliculas o libros. Una pelicula que muchos hemos visto es Matrix, donde las maquinas superaron al hombre. Esto se da como consecuencia logica a la creación de la «inteligencia artificial», pues al darle poder de pensamiento profundo a una maquina, esta concluirá que lo que debe guiarla es el instinto de supervivencia, al igual que pasa con los seres humanos, uno lucha por sobrevivir. Finalmente la historia demuestra que la inteligencia artificial, mas que una invención ventajosa para el hombre, podia ser el comienzo de un fin, por empezar la lucha por la supervivencia del mas fuerte.
    En el caso de «Viaje septimo», si bien se trata de ficción, hay muchas inconsistencias en la forma que expone el «viaje en el tiempo» de los distintos. Me preguntaba en primer lugar porque solo la persona viajaba en el tiempo. Asi como la persona viajaba en el tiempo con sus prendas de vestir, porque no viajaba con la herramienta o el traje espacial, y se producia un caos ante la escaces de las herramientas y los alimentos. Si plantea la aparicion de varios «yo», ¿porque se limita a la persona, y no a los objetos? pues asi como habia Ijon Tichy del jueves viernes sabado, ¿porque no habia barra de chocolate del jueves viernes y sabado? ¿o porque no habia trajes de jueves, viernes sabado? Finalmente se logra solucionar el problema y desaparecen los mutiples «tichy», quienes en el climax de la multiplicacion logran arreglar la nave. Si bien el viaje espacial es algo muy explotado por la ciencia ficción, un credito muy importante a reconocer en «Viaje septimo» es el planteamiento del viaje en el tiempo, con un sustento cientifico que lo hace, si bien no completamente, mas verosimil.

  7. Jorge Suarez dice:

    El cuento «sueños de robot» toca un tema muy común dentro del universo de ciencia ficción, la inteligencia artificial, que ha estado muy presente en el desarrollo científico en los últimos años. El tema de incorporar robots en la vida cotidiana y hacer que estos sean una ayuda/soporte a la raza humana ha sido uno de los objetivos de muchos científicos. Actualmente todavía se destina muchos recursos a desarrollar este tema y que este sea accesible. El autor toca bien los puntos y describe de manera exacta el ambiente en el que sucede la interacción con el robot. Les preocupa que el robot rompa una de las leyes fundamentales para que la raza humana no se vea amenazada. Este cuento se parece mucho a la trama de la pelicula » I Robot» con Will Smith.

    Respecto al cuento de Lem, » Viaje sétimo», si bien al principio parecía super interesante, y pensé encontrar algo mas de aventuras en este viaje, al final creo que el autor ya se extiende demasiado con el mismo tema y no te permite poder aprovechar y explotar un poco mas el contexto del cuento. El tema de viajar al espacio es un algo clásico dentro de esta categoría de ciencia ficción y que cada vez surgen nuevas formas de enfocarlo. Al final, sucede algo totalmente predecible, que el protagonista probablemente haya sufrido de episodios de esquizofrenia después de la cantidad de tiempo que ha permanecido solo. Mas suspenso causa el primer cuento.

  8. Kathy Dyer dice:

    Personalmente me ha sido impresionante leer los cuentos de ficción ya que estos comenzaron a narrarse mucho antes de que la teconología existiese como tal y para poder crear nuevos vocabularios, nuevos mundos y mentalidades de personajes que han dado rienda a varias películas que hoy conocemos debe ser de mentes fantásicas.

    El cuento de «sueños de robot» señala lo que se ha estado siempre se ha comentado e ilustrado en el cine: la diferenciació del hombre sobre máquinas que encierra los sentimiento, la fé, el poder sueñar, lidera objetivos, etc. Y como suele suceder en las historias, si alguien muestra signos de que esas diferencias pueden no existir entonces se debe «destruir las evidencias» ya que el miedo del ser superior por poder ser derrotado es tal que es capaz de acabar, en este caso, con la existencia del robot que comenzó a soñar como lo hacen los humanos.

    El cuento de «viaje séptimo» es muy interesante ya que narra con lo que varios hemos soñado, a mi parecer: ¿qué sucedería si te encuentra con tu propio yo de otro tiempo?, y en este caso sucede que «el otro yo» queda en la misma línea de tiempo y cada vez que se cruza por uan zona del espacio se va generando otro «otro yo». Este cuento me hizo acordar a la época de «la dimensión desconocida», ya que habla del espacio, líneas de tiempo y naves espaciales mas no de seres inexistente como los «moustros», por lo tanto es un cuento irreal basado con factores reales bajo una conciencia esquemática (el personaje principal).

    Los dos cuentos me parecieron muy interesantes y trajeron añoranzas de aquella época cuando uno soñaba «cuando sea grande tendré a mi robotina y viajaré al espacio» pero seguimos con computadoras pero ya en una época donde puedo comunicarme audiovisualmente con amigos de otros países por un aparato que cabe en mi bolsillo que se llama: smartphone

  9. Gabriela Smarrelli dice:

    Tanto el cuento de Isaac Asimov, “Sueños de robot”, y el de Stanislaw Lem, “Viaje séptimo”, son narrados con una creatividad impresionante. Ambos te atrapan desde el inicio y dejan volar la propia imaginación. Pareciera que al leer cuentos de ciencia y ficción todos tenemos nuevamente la oportunidad de ser niños para creer en cosas que la realidad nos dice que son imposibles como por ejemplo, creer en robots que sueñan o en la duplicación de personajes.

    En el cuento “Viaje séptimo” se observa cómo el personaje principal se duplica repetidas veces cada vez que la nave choca con los remolinos. Los remolinos permiten que haya una “inflexión en el tiempo”, lo que lleva a que se duplique la misma persona, solo que la persona viene de un tiempo o un día distinto. En este caso gracias a esto es que el protagonista pudo arreglar su nave. Se narra con mucho detalle de tal manera que uno pueda entender de qué día viene cada personaje y que cosa va a suceder tomando en cuenta lo que ya ha pasado antes.

    El cuento de Issas Asimov, me hizo recordar a la película denominada “Yo, Robot” ya que esta se basa en los cuentos del autor mencionado. En el cuento se muestra cómo el Robot puede ser un peligro cuando no toma en cuenta como primera ley “Un robot no debe dañar a un ser humano, o por inacción, permitir que sufra daño un ser humano” y sobre todo cuando dice que el hombre del sueño era él.

  10. Lia Adrianzén Rodriguez dice:

    Antes de leer los cuentos me sorprendieron las épocas en la que fueron escritos, cuando la tecnología no estaba tan desarrollada como lo está ahora. Estos autores fueron realmente unos visionarios, en especial Asimov el «padre de la robótica».
    Me gustó bastante «sueños de robot», con todo el tema de robótica e inteligencia artificial. El cuento me recordó bastante a la adaptación del libro en cine» Yo robot» .Resalta ese miedo que muestran las científicas hacia la «humanidad» del robot y que luego de soñar pueda llegar a cuestionar las tres leyes, es increíble la descripción de su sueño. Algo que no me esperaba fue el final.
    En «viaje séptimo», a diferencia del primer cuento que mostraba los hechos claramente, llegue a perderme un poco entre tantas duplicas del personaje pero aun así me pareció muy interesante. Lam muestra al personaje tratando de reparar su nave pero necesita a alguien más para lograrlo y después de muchos intentos fallidos con sus otros yos, cuando se encuentra al borde de la locura son dos niños (el de niño) los que la arreglan permitiéndole regresar a casa.
    Por ultimo me llamo la atención en el último chat que exista un cuento peruano de ciencia ficción así que decide leer «El primer peruano en el espacio». Es interesante pero no me pareció mucho un cuento en sí de ciencia ficción, se centra más en los sentimientos del personaje y su desprecio hacia los blancos.

  11. Dafne Barclay dice:

    En general, la ciencia ficción no es mi fuerte, nunca me ha parecido muy atractivo el tema, aunque debo admitir que leer ambos cuentos ha sido irónico y ha permitido que se tornen interesantes.

    Es irónico como se da que por la velocidad de la luz (asumo) una persona puede volverse en varias de días, meses incluso años distintos. Contrastandolo con el otro cuento de Lem debe decirse que en ambos caso se trata el «tema del «sueño» como muy importante. En uno se trata de un robot casi humano capaz de soñar, mientras en el otro se trata de algo que parece un sueño, sin embargo nunca llegamos a saber si es la realidad o un sueño. Irónicamente probablemente no me hubiese preguntado si era verdad o mentira, sino lo hubiese admitido como verdad, hasta el final del cuento que explica que no le creyeron en la tierra.

    Por otro lado, podemos ver que un robot es capaz de querer ser libre y de querer proteger su existencia. Pero en ningún momento hace daño a su creadora y a la asistente. En cambio, los Ijon de diversos días, siendo supuestamente «superiores» a los robots al ser seres humanos, no logran ponerse de acuerdo y en cambio pelean sobre el hecho de «proteger su existencia». Este es el tema.

    Además, es importante notar que «proteger la existencias»es un tema tratado en ambos cuentos. Yo me pregunto, ¿quién tiene el derecho de quitarle a alguien su posibilidad de protegerse? Porque, creo que a alguien que es casi humano, debe darle la posibilidad de ser. No dormirlo ya que simplemente sientes que te ves amenazado por él. En realidad por los únicos que nos vemos amenazados en la vida, como se ve en el otro cuento, es por nosotros mismos.

  12. Franco Alberti dice:

    Ambos cuentos son ejemplos perfectos del género «Ciencia Ficción», con dos autores que lograron cuentos con una magnitud creativa increíble y que, permitieron al lector sumergirse en las historias y llegar hasta a visualizarlas en su mente.

    Ambos cuentos tratan dos temas que, tanto para hoy en día como para la época, resultan completamente del futuro y, si bien hoy en día nos sentimos más cerca de las historias, estamos solamente unos cuantos pasos más cerca de que ocurran, lo que permite al lector «añadirle» al cuento todo lo observado en la televisión y el cine, y lograr formar una imagen en su cabeza. Lo anterior, producto de una narrativa muy bien detallada y fluida.

    El cuento de Asimov, tal como ha sido mencionado, es la base de películas como «Yo, Robot», «Bicentennial Man» y «Matrix», lo que demuestra la valoración creativa que le ha dado la industria del entretenimiento actual a Asimov y además, el gran genio de este autor. Es realmente sorprendente enterarse que las llamadas «3 leyes de la robótica» hayan sido inventadas por él (además de la palabra «robótica»), sobretodo si uno tiene en cuenta que, hoy en día, es la única forma como se puede imaginar la convivencia de seres humanos con robots. Asimov realmente logró predecir el futuro con su relato.

    Además de lo mencionado, considero que el cuento de Asimov habla mucho de la naturaleza humana y de los sentidos de supervivencia, lo cual es también reflejado en las dos primeras películas mencionadas. Asimov logra hacernos entender el miedo de la especie humana ante el posible nacimiento (por su culpa) de una especie superior, y la opresión que impone un ser humano ante un ser, potencialmente, más capaz.

    El cuento de Lem, por otro lado, es un relato hiper-fantástico, que explora los avances científicos más importantes de la época (la Teoría de la Relatividad), presentando un posible escenario generado por el rompimiento del espacio-tiempo, pero de una manera bastante divertida y jocosa. Lem logra presentar la que posiblemente es, la teoría científica más complicada, de una manera que permite al lector adentrarse en el personaje y poder prever lo que va a ocurrir, sin presentar complicaciones científicas, y como si estuviera escrita para niños. Seguramente, hasta el día de hoy, diversos físicos toman este cuento como un perfecto ejemplo de lo que podría ocurrir de romperse el supuesto «espacio-tiempo».

    Lem, también, muestra diversas características del ser humano en su relato, principalmente el egoismo, la mentira y como estas son potenciadas por el instinto de supervivencia.

    En conclusión, ambos han sido cuentos bastante divertidos, claros ejemplos de su género y con un contenido humano bastante interesante.

  13. Javier Escobedo dice:

    Me llamó mucho la atención la capacidad de Asimov para adelantarse a su tiempo al redactar un cuento como «Sueños de Robot». Es impresionante la naturalidad con la que presenta a la máquina y las 3 leyes que menciona. A su vez, es muy fácil encontrar la relación entre este cuento y las películas que vemos hoy día; en especial, el temor que sienten los humanos al encontrarse con la posibilidad de que los robots tomen control del mundo, pero a la vez presenta la emoción de haber creado algo que no se imaginaba posible, o que en su defecto, se prohibía alcanzar. Es la paradoja del desarrollo tecnológico y los medios necesarios para controlarlo.

    En «Viaje Séptimo», lo más notable me pareció la capacidad de Lem para crear un cuento de humor con base científica. Satirizar las teorías y a la vez las interacciones entre los seres humanos, todo dentro de un viaje espacial donde un científico experimenta los lazos temporales mientras atravesaba los remolinos en las galaxias. Al mismo tiempo, Lem introduce una comparación de la perspectiva sobre la vida desde el punto de vista de los adultos, llena de complicaciones, pleitos y sin resultados beneficiosos; versus el punto de vista de los niños, quienes ven todo de una manera más simple, lo que les permite resolver el problema del timón de la nave espacial.

  14. Alessandra Richter dice:

    Los cuentos de ciencia ficción me parecieron super entretenidos e interesantes. En cuanto al cuento de Asimov me sorprende la forma en que describe lo que podría suceder en el futuro. El papel del robot es super importante en esta historia puesto que este llega a tener sentimientos y pensamioentos como el de un humano, y puede hasta razonar y conectar unas cosas con otras llegando a conclusiones lógicas como que estaba soñando. Además las tres leyes que mencionan también son importantes puesto que hay ese temor de que los robots conquisten el mundo y no vean al hombre como su amo, puesto que si se llega a desarrollar mucho puede ser peligroso. Otro punto importante es el papel de Linda que con unas simples configuraciones había logrado que el robot tenga características especiales. La doctora Calvin también juega un papel importante puesto que ella es la experta en el tema y no entiende cómo Linda logró que el robot desarrollara tanto sus pensamientos.
    En cuanto al cuento de Lem, este es un cuento que tiene una fuerte base científica pero que incluye mucho humor. Es un cuento un poco confuso y complicado al comienzo y conforme se va leyendo puedes caer en confusiones de los personajes, el adelante y retroceso del tiempo, entre otros. Me parece divertido como el personaje va encontrando las razones por las que se encuentra con nuevas personas que en verdad son él y la forma en la que trata de entyender a qué día pertenece cada uno pero él mismo se confunde. Al final terminan habiendo muchos de él y es interesante ver el rol que juegan los niños puesto que estos son los que resuelven finalmente el problema. Se ve la forma en que Lem discute el papel de los niños y de los adultos y esto se puede aplicar para la realidad ya que muchas veces sucede que los adultos suelen complicarse mucho y no llegan a ninguna solución.

  15. Vanessa Pereda dice:

    Cuando leí el cuento de Asimov me pareció muy interesante ver cómo no siendo un cuento tan extenso logras imaginar con varios detalles el mundo de esa época. Es decir, los diálogos entre las doctoras Rash y Calvin están tan llenos de alusiones a la tecnología avanzada que finalmente uno termina por imaginarse más de lo que se cuenta en la historia. A medida que el robot empieza a contar su sueño, el temor invade a la doctora Calvin cada vez con más fuerza. Las imágenes revolucionarias del sueño de Elvex amenazan el mundo que ella hasta ese momento tiene y que en parte ha construido, por eso decide desistir de la idea inicial de estudiarlo y prefiere eliminarlo antes que pueda lograr transgredir las 3 leyes que son los pilares de su sociedad.

    Con «Viaje Séptimo»de Lem tuve la oportunidad de leer una historia tan extraña como increíble. Cuando Ijon le da lógica a todos esos momentos donde habían varios él y empieza su carrera por sobrevivir en el espacio te das cuenta que a veces no nos ponemos de acuerdo ni con nosotros mismos. Las complicaciones que surgen a partir de las mentiras de el mismo Ijon para con sus otros yo son tan bien contadas que es difícil no esbozar si quiera una sonrisa mientras se leen esas líneas. El hecho de que Lem haya usado a los niños como los solucionadores del problema nos lleva a una crítica al mundo de los adultos, a su manera de atender las complicaciones de la vida, las mentiras y egoísmos que enredan mucho más las cosas y esa desconfianza que a veces impide llegar al consenso.

  16. Vannia Escalante dice:

    Ambos cuentos me gustaron bastante y resultaron ser muy buenas historias de ciencia ficción. Ya que trata sobre temas de la actualidad como; robótica y viajes espaciales. En “sueños de robot” se narra la historia de dos científicas quienes crean un robot y se quedan a cargo de él, lo interesante ocurre cuando éste empieza a tener sueños en donde él se ve como “humano” cuyo objetivo era “proteger a su especie” cuando ellas se dan cuenta de esto; lo desconectan y es ahí cuando el autor muestra el “miedo” de los humanos hacia el dominio de otra especie, el miedo a que estoy seres artificiales desarrollen su propia inteligencia y “sientan” al igual que nosotros, y se vayan contra las leyes llegando tal vez a dominarnos, por ser “seres superiores”. En “Viaje Séptimo” se narra la historia de un hombre que viaja al espacio y se pierde en el tiempo. En esta historia es increíble como el autor logra mezclar tantos tiempos y tantos personajes (siendo el mismo) y hacer una historia. El autor nos muestra como trabajar en equipo resulta difícil y como al contrario, los niños por ser más cooperativos y por ver las cosas de manera más simple logran resolver el trabajo.

  17. Gianfranco Smarrelli Cofrancesco dice:

    Sinceramente me considero un fanático de Isaac Asimov, y tuve la suerte de leer su libro cuando estaba en el colegio, desde que lo empiezas te das cuenta que te habla del futuro, además que la trama la vi en la película yo robot, que también me pareció una gran película. Creo que muestra muy bien el miedo que la gente puede sentir con el desarrollo de la tecnología que a todos nos gusta, pero al mismo tiempo, muchos comparten un pequeño miedo de que puede pasar en el futuro, pensando que los robots nos pueden sustituir.

  18. Nicolás Gomero dice:

    Los cuentos de ciencia ficción son una total locura (escribo esto, todavía bajo el arrebato de entusiasmo que me provocó “Viaje séptimo”). Debo confesar que al principio menospreciaba esta literatura porque la ubicaba solamente en el cine; pero vaya la sorpresa que me he llevado.

    “Sueños de robot” es una historia muy conmovedora. No soy una persona muy sentimental, pero el robot fue un personaje que me inspiró gran ternura. En realidad, la historia entera me dispone a sensaciones parecidas, y es que van pasando las escenas y uno se entristece fácilmente. Por otro lado, me parece muy interesante el supuesto que nos plantea Asimov. El hecho de que las maquinas puedan asumir una conciencia y ostenten libertad genera temor. Me hizo recordar a la película “Yo robot” y aunque esta versión este más desarrollada, el cuento, por su época, tiene el mismo valor.

    “Viaje séptimo” es un relato muy complejo, a decir verdad, nunca había leído algo tan confuso. Me gusto mucho porque fue uno de esos cuentos que desafían a uno y lo absortan de todo lo demás… una experiencia hipnótica. Lo que lo hace un interesante es que se basa en una teoría de la física y de manera muy verosímil. Admito que en por un momento me perdí, pero al final recuperé la paciencia y pude entenderlo todo. Para hacer un cuento como este, el escritor no puede valerse de la improvisación, sino que debe ser construido y al mismo tiempo plasmarlo en una lectura entendible – no necesariamente fácil- y absuelta de palabras técnicas y/o parecidas.

    Yo me quedo con los dos 😉

  19. Akemi Kaanashiro dice:

    Particularmente, la ciencia ficción no es un género que me llame la atención, pero tengo que admitir que el contenido de ambos me generó mucho interés.

    En «sueños de robot», me pareció muy interesante la forma cómo la ciencia ficción puede predecir el futuro. La capacidad humana es tan increíble para imaginar y crear que hoy en día quizá pocas cosas puedan soprendernos. Y de esto se vale Asimov, para plantear un cuento en el que el hombre (ya se por error o deseo) crea una máquina capaz de tomar el poder y someterlo. Sería el hombre capaz de crear una máquina con sentimientos?? ….. Lo que hoy parece increíble, quizá mañana sea posible…tal y como lo es la clonación, tema científico lleno de dilemas éticos. Otro aspecto que me pareció emocionalmente fuerte fue el hecho de que el robot mostraba sentimientos de justicia, igualdad, nobleza e incluso sinceridad. Llegaba a parecer más humano que muchos de nosotros y eso generaba una sensación de decepción hacia el hombre y su comportamiento.

    En «Viaje séptimo», me divertí con la lectura. Los enredos y pensamientos del protagonista resultaban inagotables. Por momentos quería que terminara para conocer cómo solucionó el problema, y por momentos no quería que culminase, para ver hásta dónde podría llegar esta especie de laberinto.

    Nos hace pensar sobre el tiempo, pasado, presente y futuro y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Si reegreamos al pasado, cambiaríamos algo? …si conocemos el futuro, haríamos algo distinto en el presente? . Y de este juego se valo el protagonista para encontrar la solución al problema!. Detrás de un divertido y entretenido cuento, encontré una buena reflexión.