El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede, ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes tanto los autores de fuera de Lima como las autoras. Aunque Lima es aún el destino donde aspira a triunfar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades, y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos.
Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como el país mismo. Se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción; los temas policiales ocupan un lugar importante, y el horror y el fantasy se han hecho un lugar mientras se desarrolla la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.
Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de las tradiciones indigenista y regionalista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Los autores nacidos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 representan un universo amplio y diverso. Son muchos, pertenecientes a estas generaciones, los que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia.
________________________
Zeín Zorrilla (Huancavelica, 1951)
Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima del «canon criollo».
_________________
José Güich (Lima, 1963)
De Pepe Güich leeremos «Los días verdes». La obra de Güich es una de las mejores representantes de la nueva literatura fantástica peruana; este cuento muestra la exacerbación de situaciones de la vida cotidiana para explotarlas hasta sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su obra fantástica, por ejemplo, en los relatos de los libros El mascarón de proa, Los espectros nacionales y Control terrestre así como su novela fantástica-detectivesca El misterio de la Loma Amarilla (y su secuela sobre el barrio chino). Una de las características de algunos de sus cuentos es la dotación de vida y personalidad a objetos que no deberían tenerla, para hacerlos actores de interesantes situaciones dramáticas.
__________________________
Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963)
En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una incansable activista por los derechos humanos. El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.
* * *
Las lecturas:
Esta semana me lleve una sorpresa al leer el cuento de Jose Guich ya que él fue mi profesor de Lengua I y no sabía que escribiera cuentos. Sin embargo, encontré “Los días verdes” muy similar al cuento de Carlos Fuentes «Chac Mool”, por lo que realmente no hubo un elemento de sorpresa. Por otro lado, el cuento de Zorrilla me gustó mucho la manera que el autor logró plasmar el conflicto social en el Perú entre los capitalistas y los obreros. Lo que me llamo la atención fue que al final, los mismos mineros escogieron esconder la verdad de sus compañeros y el pueblo para no causar más penas y problemas, a costa de mantenerlos engañados. Mi cuento preferido esta semana fue el limpiador. Me envolvió la cruda historia de estos dos personajes de las zonas más pobres y violentas de la ciudad que viven en la miseria y sin un aparente sentido, que se unen para lograr un objetivo cada uno: la venganza por el lado de Plomo y volver a sentir por el lado del Limpiador.
De los cuentos de esta semana, el que más me gusto fue «El Limpiador». Con un final un poco macabro, nos retratan a un pobre ex-sargento que pierde a su hija en manos de un macabro asesino. El hecho de que las historias de este pobre ex-sargento y el hábil asesino, el Limpiador, se conecten a partir de la hija me causo mucha fascinación. Si hablamos del personaje el Limpiador, encontramos una gran contradicción. Su profesión y su necesidad de querer sentir nuevamente.
Al igual que Claudia, fue una sorpresa muy grata poder leer el cuento del profesor Guich, fue mi profesor de lenguaje cuando fui cachimba. El cuento «Los días verdes», lo sentí bastante descriptivo, con mucha imaginación pero un poco confuso en la narración. Digo con mucha imaginación pues lo que sucede en la narración sale de lo cotidiano, no es común que una parra crezca incontrolablemente por toda la casa sin embargo, es bastante curioso que los personajes si lo sientan como algo natural.
Por otro lado, «Inundaciones» me gustó mucho pues mantiene al lector pegado a la narración, al buscar llegar y entender el final, y definitivamente sorprende que se haya escondido la verdad de lo sucedido. Las historias de conflictos sociales siempre son interesantes, para regresar al pasado y analizar cómo se desarrollaron muchas ciudades, pueblos cuando el capitalismo y explotación se daban.
Finalmente, el «Limpiador», que fue sin lugar a dudas el mejor pues une dos fines distintos de dos personas a través de una que es la hija. A mi parecer está muy bien relatado, inicia con la descripción de la joven, la muerte de esta y las razones. Los capítulos están bien distribuidos y relatados emergiendo al lector en lo que sucede y en cómo piensan estos dos personajes.
Los tres cuentos de esta semana han tenido estilos completamente distintos.
En el cuento de Güich, me pareció fascinante cómo en la primera página logró dotarle de tanta vida y personalidad a la Parra, para luego seguir con el resto de la flora limeña. En este cuento pareciera que se invirtieran los papeles: ya no somos los humanos quienes mueven y remueven las plantas a su antojo, sino que son ellas quienes deciden nuestro lugar en la casa y la ciudad.
Por trabajar en una compañía minera comprendí el cuento de Zorrilla de una forma más directa y personal. El drama de este cuento es la lucha idílica del capataz fiel contra el enemigo menos esperado: la indiferencia de sus propios superiores. El cuento deja un sentimiento de frustración y genera simpatía por el capataz quién podría encontrar una rápida salida en la minera Orión, pero impulsado por el deseo de revivir mejores épocas y la lealtad a sus hombres (quienes irónicamente no comparten dicha virtud) mantiene su puesto en busca de desesperada atención.
Sin embargo el cuento que más me llamó la atención fue el de Silva Santisteban. Si tuviera que describir su estilo de alguna forma diría que se trata del «anti-héroe» retorcido del clásico cuento de detectives y policías. Además, por haber sido escrito por una peruana su lenguaje aviva mi imaginación y me sitúa con facilidad en un escenario que, aunque permanece desconocido y distante para mí (y probablemente para todos nosotros), fascina en cada línea y estremece al enfrentarte con una realidad oculta en nuestra sociedad. Como dice la autora, esa realidad miserable ha sido barrida lejos, lo más lejos posible y, debido a su propia condición miserable, se queda atrapada allí donde la dejamos, a la espera de un milagro.
«Los días verdes» es una historia que puede ser comparada con las millones de veces en las que el hombre se ha apropiado de lugares vírgenes para construir ciudades,etc; y ha eliminado millones de especies de flora y fauna en el proceso.
«Inundaciones» y «El limpiador» son cuentos bastante realistas que narran situacionee de falsas realidades en el trabajo y falta de interés por parte del propietario; y pandillaje, violencia y vendettas, respectivamente. Ambas son situaciones bastante habituales en nuestra sociedad.
El cuento me gusto mas fue «El Limpiador», este cuento introduce al lector hacia el violento mundo del hampa, describe muy bien los ambientes desolados y diversas situaciones violentas de manera cruda, pero el mayor mérito lo tiene la descripción de los personajes, sus personalidades, la narración de estos; además la historia es muy buena y crea una atmósfera especial para el lector
«Los dias verdes» es un cuento que destaca por tener una historia interesante, pero principalmente por la forma como el autor le da vida y personalidad, mediante su narración, a la parra. Es una historia que invierte la realidad actual y donde el ser humano es dominado por la naturaleza
Finalmente «Inundaciones» me pareció un relato cargado de contenido social, con especial énfasis en las consecuencias de la pobreza en nuestro país y como las adversidades de esta moldea el carácter de las personas.
El cuento de Rocío realmente rompe con la tradicional visión de las mujeres escritoras, es un cuento muy crudo y lleno de morbo, me sorprendió saber que fue escrito por una mujer. Relata muy fuertemente el tema de la venganza y la violencia del ser humano, lo que llega a cometer por sentimientos.
A mi también me sorprendió saber que Güich escribía, ya que también fue mi profesor de Lengua I, su cuento me pareció interesante, crea una sensación de suspenso y atrapa al lector para saber realmente que fue lo que sucedió.
En el cuento de «Inundiaciones», como mencionó Claudia, se muestran las diferencias sociales que existen entre la clase obrera y los «patrones», donde uno tiene que hacer mucho esfuerzo para poder conversar con un patrón.
Perú es un país lleno de conflictos sociales, temas de raza y mestizaje, y el autor busca transmitir esto mediante un cuento corto para facilitar la comprensión del lector y entender esta realidad.
«Los días verdes» nos permite recordar a «La autopista del sur», donde ocurría una situación extraordinaria, fantásticas, y los personajes actuaban como si fuera normal. En «Inundaciones», la delegación decide mantener la ilusión de los demás, sabiendo que de una u otra manera van a perder todo, haciendo una crítica a la situación en que la gente «rica y poderosa» pone a sus trabajadores cuando no les da el trato que merecen. Finalmente, en «El limpiador», se ve un anti héroe, como mencionó Daniel, y una historia de venganza donde «los buenos» cumplen su objetivo de manera sangrienta.
De los cuentos de esta semana me llamo más la atención “El limpiador”, porque la redacción es distinta a las demás, como si fueran varios cuentos pequeños que narran o ponen a flote cada característica del personaje, por ejemplo en el caso del limpiador se muestra la necesidad por parte de él, del querer sentir algo, odio, pena, etc. Tal vez ese sea el motivo por el cual está sumergido en un mundo lleno de venganza y muerte, ya que ese puede ser el único camino al que puede recurrir para lograr la sensibilidad que tanto desea. En el caso de Plomo, es un padre desesperado que su único objetivo es vengar la muerte de su hija y no encuentra mejor forma que lograr que el culpable sufra de la misma forma. Este estilo me entretiene mucho porque te involucra en la historia, desde la forma en cómo se narra los hechos hasta la descripción de los mismos.
Me gustó mucho el cuento «Las inundaciones» porque a través de sus narraciones también llegué a sentir preocupación o responsabilidad por los mineros. De alguna forma representa la visión de los mineros o trabajadores frente a los dueños de las empresas «que nunca están»; sin embargo, me sorprendió que el cuento solo aborde la solución parcial de no contar todo lo sucedido. Por otro lado, el cuento «El limpiador» me capturó por el realismo y el enfoque que utiliza; creo que es el otro lado de todos los cuentos, de los que poco se escribe. Finalmente, no me gustó mucho el cuento de «Los días verdes», a pesar de entender que el cuento intentaba narran algunas cosas fantásticas, no me convenció el que la parra fuera un un elemento tan gravitante.
El cuento que mas me gustó fue «Los días verdes» porque es una historia ficticia que coge elementos normales como una planta y le da vida creando un mundo donde una parra manda y en el fondo a mi parecer contiene un mensaje relacionado con la naturaleza y como el hombre va acabando con ella solo que en la historia es al revés. El cuento «Inundaciones» me gustó mucho sobre todo el contexto y la forma en la que sientes simpatía por los personajes conforme va avanzando la lectura, me gustaron mucho los personajes sobre todo Robles siempre tan optimista. El tercer cuento «El limpiador» me gustó también. Es una historia interesante aunque común por el padre que busca venganza y el asesino que no puede sentir, sin embargo, lo que le da mérito es la forma fría, cruda y realista en que es contada la historia lo cual me gustó mucho sobre todo porque fue escrito por una mujer demostrando que las mujeres pueden escribir cualquier tipo de género literario y ser buenas en ello.