Semana 10: cuentistas peruanos contemporáneos (I)

El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede, como quien mira el horizonte en hombros de gigantes, ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes tanto los autores de fuera de Lima como las autoras. Aunque sigue siendo un país centralista, y es Lima aún el destino donde aspira a triunfar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos, mostrando la vitalidad de una nueva literatura peruana.

Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como el país mismo. Se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción (como ya hemos visto con el autor Daniel Salvo en la semana dedicada a la ciencia ficción); los temas policiales ocupan un lugar importante y el horror y el fantasy se han hecho un lugar mientras se desarrollan los sectores libreros que apuntan a la promoción de la lectura (y a la ampliación del mercado) en niños y jóvenes a través de la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.

Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Los autores nacidos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 representan un universo amplio y diverso. Son muchos, pertenecientes a estas generaciones, los que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia, siempre provocando la protesta de los excluídos y acusando a los antologadores de parcialidad y preferencia.

A mediados de la década del 2000, una interesante polémica se dio en el mundo literario, entre la llamada «literatura andina» y la «literatura limeña». Acusaba la primera a la segunda de excluyente, cerrándole el paso al desarrollo de las obras que representaban la verdadera interculturalidad del país; respondía la otra que había en la primera falta de calidad, inmadurez.

Zeín Zorrilla

Zeín Zorrilla

Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla. Autor Huancavelicano, nacido en 1951, Zorrilla es uno de los maestros en la traducción literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima.

Pepe Güich

Pepe Güich

De Pepe Güich leeremos «Los días verdes». La obra de Güich es una de los mejores representantes de la nueva literatura fantástica peruana; este cuento muestra la exacerbación de situaciones de la vida cotidiana para explotarlas hasta sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su obra fantástica, por ejemplo, en los relatos de los libros El mascarón de proa y Los espectros nacionales, así como su novela fantástica-detectivesca El misterio de la Loma Amarilla. Una de las características de algunos de sus cuentos es la dotación de vida y personalidad a objetos que no deberían tenerla, para hacerlos actores de interesantes situaciones dramáticas.

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban

En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, dura, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.

* * *

Las lecturas:

12 Respuestas a “Semana 10: cuentistas peruanos contemporáneos (I)

  1. Milagros Wong dice:

    «Inundaciones» es narrado en un contexto propio del Perú. La minería. Se puede percibir que los trabajadores son muy fieles a su mina y buscan la forma de salir adelante a pesar de que a la «patrona», al parecer, no le importa mucho el problema que están teniendo ni las consecuencias que pueda traerles. No pierden la paciencia e incluso, están dispuestos a mentir al resto diciendo que han sido tratados bien con el fin de no hacer que el resto pierda la ilusión de continuar.

    «Los días verdes» me pareció, por momentos, gracioso por las personificaciones de las plantas y vegetales. La forma en que ellas adquirían, poco a poco, mayor poder y la revolución y las condenas que hacían a las personas que se atrevían a comerlas era irónica.

    «El limpiador» fue la que más me gustó de las tres. Fue más fácil leerla sin pausa hasta terminarla. La historia es conmovedora y se puede sentir la amargura del padre arrepentido que ya no puede recuperar a su hija y lo único que puede hacer para sentirse algo mejor es vengar la muerte con su hija matando al asesino de la peor forma posible.

  2. Elizabeth Guerrero dice:

    Zeín Zorrilla – “Inundaciones”
    De este relato lo que me gustó fue la historia, los personajes y el estilo narrativo utilizado. En este el autor cuenta la historia de un grupo de mineros que trabajan en “La Maestranza”, en donde los dueños no se preocupan por las carencias de esta ni menos por la de los trabajadores. La parte que más me impactó fue el momento de la desilusión que sienten tres de los personajes Hernán, Robles y el Topógrafo cuando la “patrona” no los atiende por estar con sus perros, después de haber realizado todo el viaje hasta la capital. El objetivo del autor es mostrar dos sociedades distintas, la primera que se enriquece a expensas de la otra, y la segunda, que se alimenta de ilusiones y se encuentran dependientes de este trabajo.

    Pepe Güich – “Los días verdes”
    Este relato pertenece al género de la fantasía en el cual el autor otorga ciertas características y diversos tipos de personalidad a ciertos objetos. Lo anterior hace que formen parte importante de la trama y enriquezca el relato.

    Rocio Silva Santisteban – “El limpiador”
    La trama relata la situación de un padre herido por la muerte de su hija en manos de uno de los más crueles y violentos del pueblo. La venganza del padre herido, consciente de que como sargento viejo y retirado no puede vengar la muerte de su hija, se lleva a cabo en manos del sicario más eficaz e invencible del pueblo por lo que acude al Limpiador. Lo que más me impresiono fue la descripción de la muerte del “Mostrenko”, asesino de la hija del sargento retirado, es muy cruda y realista, uno se puede imaginar el escenario en el que se encuentran. Asimismo, hace referencia a la frialdad de cometer estos asesinatos sin sentir remordimiento alguno.

  3. Alvaro Palma dice:

    «El limpiador» trata acerca de la historia de un padre con sed de venganza como todo aquel que sufre la muerte de un hijo, y como hace un trato con el asesino el «Limpiador». Gran manera descriptiva de Silva Santisteban para mostrar todos los actos importantes del relato y recrear así la historia entera realísticamente.

    «Los días verdes» fue un relato divertido y a mi parecer fácil de leer mostrando la fantasía que habita en el propio autor, mostrando vividamente vegetales u objetos. Tuve la oportunidad de ser alumno de Pepe Guich y su imaginación e inventiva es una característica muy importante en él y que lo llevo escribir estos relatos con éxito.

    En «Inundaciones» se muestra un ambiente, que hoy en día, es sumamente clave en los sectores económicos y social de nuestro país, la minería y como realmente este es, con mineros trabajando duro y hasta siendo explotados o con mil dificultades pero siguen adelante por su dignidad y «la patrona» que obtiene beneficios a expensas de ellos.

  4. Claudia Santa Cruz dice:

    Inundaciones

    Este cuento es bastante interesante porque muestra la realidad que existe en el Perú sobre la minería y las diferentes clases sociales que hay. El cuento trata sobre la crisis que se da con respecto al precio de la plata, también sobre la situación que se encuentra cuando otra empresa minera esta buscándolo para que trabajen con ellos, es una decisión importante que debe tomar ya que no todo en la vida es como a uno le enseñan en la universidad ya que vives experiencias que no lo has leído en la teoría de los libros. El valor que pude reconocer en el personaje principal es la lealtad por la empresa, pero también identifique inseguridad por no poder tomar una decisión clara y bien analizada, pero a fin de cuentas es lo que nos puede suceder a todos los que somos alumnos en la universidad. En realidad me gustó mucho la lectura porque más allá del cuento, cae perfecto para alumnos que ya van a egresar o que ya egresaron de la universidad.

    Los días verdes

    Me gustó la lectura me pareció fantasiosa y divertida, en realidad bastante sencilla de leer, en cuento te lleva a imaginar todo lo que narra, le da vida a ciertos seres vivos que no te imaginas que podrían tener protagonismo en el cuento y me pareció hasta bastante gracioso y sobre lo que les pasaba a las personas en caso las quieran comer. En realidad bastante gracioso y fantasioso.

    El limpiador

    Este cuento ha sido el que menos me ha gustado pero no por el tipo de lectura sino por la frialdad o crudeza con la que trata el tema de la violencia que se vive en la calle, es un tema que en lo personal no me gusta mucho es por eso que me tomo mucho poder entenderlo y engancharme. El cuento narra sobre la historia de un padre que quiere vengar la muerte de su hija que fue asesinada por un grupo de delincuentes pero como es una persona muy mayor busca a alguien más que pueda hacerlo por él. Este cuento te hace tomar conciencia de toda la crueldad y maldad que existe en ciertas zonas de nuestro país, distritos o calles muy peligrosas que cuando una persona transita por ahí entra a muchos peligros que pueden marcar su vida.

  5. Gonzalo Balladares dice:

    «Inundaciones» me gusto mucho. Aparte de que relata una situacion propia del pais, me gusto mucho saber todo lo que pensaba Hernan y las dudas que tenia sobre que decision tomar acerca del trabajo que le ofrecen. Por un lado tiene la lealtad hacia la actual mina en que trabajaba con su amigo el mecanico, que se preocupaba por todos en la mina, y por otro lado la promesa de un mejor trabajo y una posible mejora en su vida.

    «Los dias verdes» me parecio un cuento entretenido y con partes graciosas. El hecho que presenten a una planta que los tiene como rehenes y que a su vez exige sacrificios cuando algunos se rebelan crea una situacion bastante entretenida.

    «El Limpiador» no me gusto mucho. Es un cuento en el que los hechos (matanzas en su mayoria) se narran con mucha frialdad, que ocasiono que no enganche con la trama y que me pareciera un poco pesada la lectura.

  6. Cristina Wong dice:

    ‘’Inundaciones’’ narra la situación de 4 hombres (2 mineros, un topógrafo y un dibujante) quienes ante la inundación de su mina, deciden viajar a la capital para entablar una conversación con la dueña de la mina. Resulta que, al llegar a la oficina, se les informa por error que acudan esa noche a la casa de la dueña, cuando en realidad el evento era solo para entidades importantes pertenecientes a la empresa asociada. Los cuatro hombres se inquietaron al no ser atendidos por la dueña durante la cena, y sin saber del error que se cometió, deciden marcharse desilusionados al no haber logrado resolver sus problemas.

    ‘’Los días verdes’’ narra cómo una ciudad entera poco a poco se ve ‘’manipulada’’ por seres vegetales quienes crecen a gran velocidad. El autor ‘’personaliza’’ los seres vegetales y muestra todo el caos en la ciudad que estas pueden causar como la desaparición de un hombre cuando todas las salidas de su casa se ven bloqueadas por las plantas.

    ‘’El limpiador’’ muestra la búsqueda de venganza de un hombre de edad, ante el asesinato de su joven hija. El hombre busca a ‘’El limpiador’’ y de la manera más cruel, matan al asesino de joven.

  7. Mario Garcia Jordan dice:

    Los días verdes de Güich es un cuento magistral. Se analiza desde la perspectiva de un «sometido», el «sometimiento» y su justificación y se ironiza a tal punto de hacer absurda esta justificación. El contexto fantástico sirve para que el lector se sumerja en el cuento con mas interés, sin embargo de una manera muy efectiva, evita que el lector pierda el punto del cuento.

  8. Talia Quijano dice:

    El cuento de «Los días verdes» me hizo acordar mucho a Chac Mool de Fuentes. En la historia, las plantas comienzan a crecer desppropocionadamente y tomar condiciones humanas al punto de aterrorizar a toda una ciudad de 60 cuadras. Las plantas empiezan a imponer las reglas como una tiranía vegetal, en la que nadie puede comer este tipo de alimentos y si alguien intenta sublevarse, es castigado y hasta ejecutado frente a todos los ciudadanos. Lo que me pareció interesante es que el autor muestra dos tipos de personas: las ovejas y los mártires. Gonzalo, el protagonista principal, asume la situación de la supremacía vegetal y se adapta sin mayores problemas por el terror y las consecuencias que sabía que le podían ocurrir. En ciertos momentos del cuento, Gonzalo parece estar de acuerdo con la actitud tirana de las plantas. Por otro lado, está Rodrigo, quien muere en defensa de sus ideales de libertad y rebeldía contra el régimen vegetal. Evidentemente, esto también sucede en la vida real, en la que existen los que se conforman y los que luchan por lo que creen.

  9. Rodrigo Christiansen dice:

    El cuento «Los días verdes» me pareció el más entretenido, la idea de una invasión del reino vegetal sobre la comunidad humana me pareció muy creativo. El cuento puede ser visto como una crítica a la depredación que el ser humano causa sobre los medios naturales, achicando cada vez más las áreas de bosques y otros ecosistemas, en este caso el mundo vegetal toma su venganza.

  10. José Alonso Olazábal dice:

    En «Inundaciones» podemos ver una realidad social en el Perú: muchas mineras son, en realidad, comunidades. Y creo que es
    apartir de aquí que se inicia el conflicto de la trama porque vemos como ante el cierre de la mina, los trabajadores
    van hacia la «Patrona» para hablar con ella, pero sin recibir mayor atención por parte de ella y finalmente deciden no contar nada a los otros trabajadores para poder seguir con la mina. Se observa este compromiso con la mina porque, como mencioné antes, las minas son comunidades, y el cierra de ella es
    su hundimiento.

    “Los días verdes” fue un cuento muy divertido de leer. Existe bastante ingenio en la forma de describir un tipo de «conflicto
    vegetal».

    «El limpiador» me hace pensar en los barrios bajos. Además de ver a un sicario con conflictos internos y una moral retorcida.
    También se puede leer a la gente que lo considera un héroe y a muchos jóvenes que quieren aprender de él. En muchas calles
    hay este tipo de violencia indiscreta, donde las autoridades no llegan y hace que la gente crea que tienen sus propias reglas.

  11. Daniel del Campo dice:

    El cuento que mas me gusto fue el del profesor Pepe Guich: Me pareció un cuento bastante creativo y fantaseosa, un ciudad dominada por la plantas, las cuales actúan como si estuviesen imponiendo una dictadura. Esta dictadura la cual no acepta oposición y asesina de manera cruda a sus opositores. La parra como dictador absoluto tiene dominados y observados a todas las personas, además incluso además exige sacrificios como los dioses en la antigüedad. Me hizo recordar a la película la Aldea

  12. Pamela Herrera dice:

    “Inundaciones” me pareció una historia hasta cierto punto conmovedora al ver las ganas y la fidelidad que tienen los trabajadores hacia la mina en contraste con la patrona que se muestra indiferente ante las necesidades de sus trabajadores. Me pareció admirable como ante la adversidad igual preferían tratar de ver el lado positivo y mostrarse optimistas ante el resto de trabajadores, pues sabían lo que la mina significaba para ellos. Me gustó encontrar ese lado humano y de compañerismo que en la actualidad muchas veces suele escasear, o por lo menos en la sociedad urbana, donde muchas veces las personas solo piensan en su comodidad y conveniencia.
    El cuento de Güich fue interesante, entretenido y diferente. Rápidamente podemos identificar el elemento fantástico, pues objetos inanimados (aunque las plantas si tienen vida) empiezan a tener actitudes y comportamientos terroríficos que atormentan a los personajes. La historia en sí, me pareció muy creativa y diferente.
    Fue grato por fin poder leer a una escritora, si bien la historia fue cruda y directa a mí me pareció interesante. Los personajes cargaban mucha historia a sus espaldas, por un lado el padre con el dolor de haber perdido a su hija, con la cual tenía una relación complicada, y por el otro, el sicario, el Limpiador, que ya no sentía nada por el estilo de vida que llevaba. Me impactó el final cuando le arranca el corazón al asesino “Porque dicen que hay que comerse un corazón de hombre para volver a sentir”, es como si le diera un cierre a ambas historias la del padre que ya vengó a su hija y la del Limpiador que esta incapacitado de expresar sentimientos.