Semana 1. Cuentos clásicos policiales y de horror

Normalmente iniciamos el taller con la lectura de cuentos naturalistas del siglo XIX (de autores como Maupassant y Chejov), que nos dan una buena introducción al género breve. Sin embargo, dado que el ciclo de verano es más breve, empezamos directamente con los grandes maestros del cuento moderno en dos de sus géneros más representativos: el policial y el horror.

Cuento policial
_______________
Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

“Elemental, mi querido Watson”; una de las más famosas frases de la literatura, con la que Sherlock Holmes comenzaba a explicar a su buen amigo los pormenores de algún misterio que, aunque se ocultaba para todos los demás, era evidente para él. La figura de Sherlock Holmes, el genial personaje de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 1859-1930), ha quedado para siempre como el primer ejemplo de detective que, usando la observación sistemática y el método deductivo, tal como lo usa la metodología de la ciencia, era capaz de resolver los rompecabezas más difíciles, surgidos de la imaginación del autor.

Sherlock Holmes está en la base de la literatura policiaca, uno de los géneros más leídos que, además, ha dado al cine una de sus temáticas más productivas, el thriller. Seleccionar uno de los relatos protagonizados por Sherlock Holmes es muy difícil. Conan Doyle escribió relatos cortos (y no tan cortos) que se publicaban en medios periodísticos y fueron agrupados después en los volúmenes Las aventuras de Sherlock HolmesLas memorias de Sherlock Holmes y El regreso de Sherlock Holmes. Del primero de estos libros, leamos “El carbunclo azul”, en el que pueden verse con claridad las dotes deductivas y la personalidad del gran Holmes.

______________
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

(Illinois, EUA, 1899-1961) En realidad, este genial autor estadounidense no pertenece a la tradición del género policiaco. Su obra es mucho más amplia en temática y extensión, y es reconocido por extraordinarias novelas como El viejo y el mar, en la que narra con maestría la lucha casi espiritual de un hombre contra su presa, casi tan humana como él mismo, y por la que obtuvo en 1953 el premio Pulitzer (al año siguiente se le otorgaría el Nobel de literatura por el conjunto de su obra). Sin embargo, entre sus magistrales cuentos destaca uno que prefigura el relato policial contemporáneo por su argumento: «Los asesinos». En esta historia hay que poner atención en la forma en que el autor resuelve todo el contexto, el clima, el argumento, el suspenso, la trama, a través de diálogos simples. Lo incluimos en esta semana solo para no perdernos las letras de este autor-aventurero fundamental en la literatura del siglo XX.

¡Terror!

La literatura de horror es la fuente de un género desarrollado en el cine incansablemente desde hace casi cien años (con Nosferatu, por ejemplo, cine mudo alemán de 1922). Pero hay una diferencia importante entre la literatura clásica de horror y el cine y la literatura de terror de nuestro tiempo: hoy en día, acudimos más al «efecto», a la provocación del susto, el espanto espontáneo que nos haga temblar en la butaca. La literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos llevará a la vivencia del miedo como pasión básica pero no caerá en ese efectismo del susto que reconocemos como terror. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen «no dar miedo». Hay que poner atención en el suspenso y en la descripción de los sentimientos de miedo de los personajes.

____________
Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme  fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a incontables idiomas y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra suspenso, fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a lo largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música (por ejemplo, la suite de rock progresivo de The Alan Parsons Project). Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.

Es el caso de «El corazón delator» el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe explora la conciencia y las formas en que ella aflora para traicionarnos cuando no se encuentra «limpia». Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de los cuentos de Poe, la traducción que leeremos de «El corazón delator» es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un escritor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.

____________
H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (Providence, EUA, 1890-1937) tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la historia más representativa es «La sombra sobre Insmouth» (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.

Una de las series de cuentos más conocidas de Lovecraft es la llamada «onírica», que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en «La declaración de Randolph Carter», el cuento que leeremos esta semana.

Lecturas:

 

18 Respuestas a “Semana 1. Cuentos clásicos policiales y de horror

  1. Paul Nestares dice:

    Muy interesantes los 4 cuentos. Aunque me gustaron más los de terror por la forma en la que crean los personajes y el ambiente. En «El corazón delator» me pareció genial la forma en la que Poe describe las diversas sensaciones que experimenta el asesino a lo largo de la historia. En “La declaración de Randolph Carter”, Lovecraft utiliza muy bien lo desconocido, un lugar que el personaje no puede ver, como el escenario central de la historia. Ambos cuentos me parecieron muy buenos.

  2. David Zegarra Jara dice:

    El Carbunclo Azul me pareció excelente. La capacidad de deducción para llegar al fondo del problema que nadie percibe a simple vista. Engancha de principio a fin.
    Los asesinos no me gusto, las conversaciones me parecieron muy insulsas, no me gusto la actitud de los “asesinos” preguntando y respondiendo entre ellos.
    En La declaración de Randolph Carter me gusto la descripción del escenario, envuelve, ya en los últimos párrafos se veía venir la conclusión pero te deja con la duda de que había finalmente en la tumba y que ocurrió luego de este suceso.
    El corazón delator describe el pensamiento del asesino, desde la planificación hasta el momento de ejecutar el asesinato. Finalmente la conciencia lo traiciona y termina confesando. También un poco previsible pero muestra una perspectiva distinta que es lo más atractivo.

  3. Mayumi Shimabukuro dice:

    Me gustaron los cuentos en general, principalmente «El Cabunclo Azul» ya que vemos como de un pequeño misterio se puede crear una gran historia. Por otro lado, me gustó bastante «La declaración de Randolph Carter» ya que se juega bastante con el miedo a lo desconocido y los temas relacionados a la muerte. Sin embargo, no me gustó mucho el cuento de «Los Asesinos» ya que no sentí ninguna curiosidad al leerlo.

  4. Fiorella Velarde dice:

    Los cuatro cuentos me gustaron y me aprecieron interesantes ya que, generalmente no leo cuentos policiales o de terror, y estos captaron mi atención por el estilo de narración, los personajes y la habilidad de los escritores de mantener al lector emocionado.
    El cuento de Edgar Allan Poe me pareció el más interesante dado que cuenta muy detalladamente cómo la persona planifica el asesinato y en cierta forma muestra cómo su demencia es lo que finalmente lo lleva a delatarse.
    En el cuento «La declaración de Randolph Carter», sentí que la forma de redacción del escritor era mucho más personal y te hacía sentir como si estuvieses en los zapatos del protagonista. También, me gustó mucho que se situara en un cementerio y trate sobre temas como lo desconocido, el más allá, etc.

  5. Malia Valenzuela dice:

    En general, los cuatro cuentos me gustaron bastante. A pesar de que tenían estilos diferentes, me pareció que todos mantuvieron un cierto elemento de misterio. En particular, me llamó la atención el cuento de Hemingway «Los Asesinos». Nunca hubo un desenlace tradicional como los otros cuentos sí tuvieron. Más bien, parecía como si el cuento estuviera compuesto solo por el nudo de una historia y faltara una introducción más elaborada de los personajes y una conclusión. Al dejar un final completamento abierto a la interpretación, creo que Hemingway tuvo éxito en mantener el misterio a lo largo del cuento.
    Me agradó también que los cuentos sean así de diversos. A pesar de que todos trataban un tema común, la fuente de misterio siempre era variada; sea de una tradicional historia policial o de un elemento sobrenatural. En mi opinión, la más siniestra de todas fue el «El Corazón Delatador» de Edgar Allan Poe ya que el misterio y el terror nace de la misma naturaleza humana.

  6. Marcella Boanova dice:

    En general solo me gustaron dos cuentos, el de Doyle y el de Poe. “El carbunclo azul” me gustó mucho ya que siempre había querido leer relatos de Sherlock Holmes. Es un cuento que te mantiene interesado al tratar de seguir la misma línea de deducción del protagonista. “Los asesinos” no me gustó porque no despertó mi interés y no me gustó el final abierto. “El corazón delatador” me gusto mucho, principalmente por la forma en que el autor describe los sucesos y sensaciones del asesino lo que ayuda a crear sentimientos de suspenso y miedo que van de acuerdo con el género al que pertenece. “La declaración de Randolph Carter” no me gustó, ya que la descripción no logró despertar en mi el suspenso o el miedo, al final solo me quedó la curiosidad de saber que era lo que había en la tumba.

  7. Sheyla Enciso dice:

    Todos los cuentos me gustaron, excepto “Los asesinos”, de Ernest Hemingway. Mientras los tres primeros lograron mantener el misterio a lo largo del cuento, ya sea por conocer el desenlace o por la vivencia del suspenso dadas las detalladas y sofisticadas descripciones de los respectivos contextos, el cuento que no me agradó, no logró provocar en mi dicho objetivo; aunque muchos aprecien el dejar un desenlace no resuelto. Sin dudas, el que más me gustó fue “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, por la forma en que el autor logró expresar en cada línea, todos los pensamientos y el único objetivo del asesino; hasta logré pensar de la forma en la que el loco lo hacía.

  8. Estefanía Rojas dice:

    Al igual que para Marcela, mis dos favoritos fueron «El carbunclo azul», por su relato entretenido y la capacidad de resolver el caso tan claramente en un espacio reducido; y «El corazón delator», porque gracias a los detalles tan específicos en la narración estuve cautivada de principio a fin y no hice pausa alguna hasta terminar de leerlo, además de haber sido más intenso y real que «La declaración de Randolph Carter» que presenta un contenido más ligero en cuanto al suspenso. «Los asesinos» fue el que menos me gustó por tener un contenido más ligero y sin mucha forma, como menciona Malia en un comentario anterior.

  9. Mayra Medina dice:

    En general, me gustaron mucho los 4 cuentos. No obstante, debo resaltar las obras de Poe y Lovecraft, ya que ambos supieron cómo mantenerme intrigada, y un poco ansiosa quizás, durante sus respectivos cuentos. «El corazón delator» presenta una trama tan descriptiva que podía revivir las mismas escenas en las que se encontraba el personaje que narraba la historia. «La declaración de Randolph Carter» rompió con mi aversión a las historias que abordan temas como la muerte y lo macabro, ya que la manera en que estaba redactada me capturó desde el inicio y me resultó imposible no terminarla de leer.

  10. Roberto Requejo dice:

    Me gustaron bastante los cuentos, sobretodo los de terror ya que se describe de manera muy explicita las sensaciones de los personajes, así como la situación del momento. Mi cuento preferido fue el de Lovecraft ya que se juega mucho con los sentimientos de lo incierto, es más, la mayoría de la historia se desarrolla en «la oscuridad», ya que el personaje principal no sabe que es lo que sucede, ya que la historia se desarrolla dentro de la tumba. Además, este cuento explora un tema muy recurrente en las historias de terror que es la muerte.

  11. Carlos Vignolo dice:

    Si bien los cuatro cuentos me gustaron el que sobresalió fue el de Conan Doyle (Carbunclo Azul) principalmente debido a que me pareció mas «progresivo» que los otros tres: es decir, se partió de una situación en apariencia totalmente alejada de un crimen y se llegó poco a poco – y de manera bastante entretenida – al descubrimiento que el caso inicial sí implicaba un crimen. Asimismo me pareció bastante curioso como Doyle busca que Holes «justifique» practicamente cada una de sus aseveraciones (incluso al final cuando justifica por qué dejó ir al ladrón)

    Por otro lado, el relato de Poe me gustó principalmente por la forma en la que estaba escrito (similar a la de una confesión de un criminal a un polícia, en la que el lector se «convierte» – por el estilo de redacción – en el policía).

  12. Solange Anchante dice:

    En general estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros.»El corazón delatador» no se percibiría normalmente como terror, pero la descripción que Poe utiliza en el cuento hace que podamos sentir la angustia que generan un escenario ideal para el suspenso. El cuento de Lovecraft lo sentí muy difuso, no logra enganchar, tal vez por que ya estamos acostumbrados a recibir detalles y la visión generada la percibo muy superficial. Creo que «Los asesinos» relata muy bien las personalidades de cada personaje haciendo la historia entretenida pero el final deja mucho que desear, por eso me quedo con el «Carbunclo azul» ya al menos a mi me mantuvo enganchada de principio a fin.

  13. María Esther dice:

    En general, el cuento que más me llamó la atención fue “El carbunclo azul”. Me gusta la forma en que Sherlock hace sus deducciones y cómo llega al final del caso.
    No soy mucho de leer sobre terror pero ambos cuentos de este género me mantuvieron enganchada. En “La declaración de Randolph Carter” me gustó ese misterio que hubo por saber lo que paso con Warren y lo que encontró realmente bajo la tumba. En “El corazón delator” me pareció interesante como Poe escribe detalladamente todo el escenario.
    Por otro lado, el cuento de “Los Asesinos” no fue de mis favoritos. Esperaba más del desenlace y no tanto un final abierto.

  14. Medardo Castro dice:

    El cuento de los asesinos me pareció muy simple, si bien nos deja la libertad para nosotros pensar en un final, me da la sensación de parecer una noticia de todos los días, la verdad no me gustó. Los demás cuentos si nos despiertan el interés de principio a fin y nos mantienen con la curiosidad de saber que es lo que sigue con una especie de misterio y suspenso. “El carbunclo azul” fue el que me gustó más los interesantes métodos de Holmes.

  15. Luis Felipe Fonseca Pellegrin dice:

    En mi opinión los cuatro cuentos me gustaron en términos generales. En primer lugar, porque pertenecen a un género literario que no estoy acostumbrado a leer y me permitió conocer el mundo de misterio, terror, entre otros de la literatura. Me cautivó la forma que el narrador llega al lector y la particularidad de los personajes. Si tuviera que resaltar de los cuatros cuentos leídos dos de ellos mi elección seria: «La declaración de Randolph Carter» y «El corazón Delatador». Además de ser cortos me parecieron narraciones fluidas y no encontré ninguna traba. Asimismo, me involucre en la historia por su contenido. En detalle, en «La declaración de Randolph Carter» me gustó el escenario que se utilizó, como explica este que genera como si realmente estuvieras ahí y el desenlace que ocurre al final que te hace preguntar qué mas pasó. Por otro lado, en «El corazón Delatador» la precisión y detalle en la narración de la planificación del asesinato llamó mucho mi atención. La personalidad del asesino me intriga como pasa de planear el suceso hasta que se traiciona así mismo y termina confesando.

  16. Mary Kely Pedraza dice:

    De los cuatro cuentos, los que más capturaron mi atención de principio a fin fueron sin duda «El carbuclo azul» y «El corazón delator». Del primero, me gustó mucho la forma en que Holmes resuelve el caso, cómo a partir de pistas aparentemente insignificantes logra descubrir al culpable de un cuantioso robo y lo que más me impresionó fue el final ya que me esperaba que fuese tradicional, es decir, si ya tenía al culpable lo más lógico es que presente los cargos, pero me gustó la compasión que sintió y que su decisión no haya afectado a quién injustamente estaba en prisión. El segundo cuento me atrapó, es corto pero la forma en la que el autor describe la secuencia de acciones que realiza el criminal es muy gráfica y el final me encantó ya que los sonidos que escucha («los latidos del corazón del viejo») en mi opinión equivaldrían a la conciencia de esa persona que al final, loco o no, confiesa que mató al viejo.

  17. Rita Rosario Tarazona Rodríguez dice:

    En general tres de los cuatro cuentos llamaron mi atención, a decir verdad el género que tocó esta semana fue ideal para empezar con el taller.
    El cuento que más me gustó y llamó por completo mi atención fue «El carbuclo azul». El autor tiene una manera de relatar el cuento de tal forma que esperaba con ansias como es que resolvería el caso y como deduciría todo el misterio y encontraría al verdadero culpable.
    No me gustó mucho el cuento «Los asesinos» ya que al terminar el cuento esperaba algo más, esperaba un desenlace que nunca llegó además de parecer algo común.

  18. Rodrigo Bejarano Campos dice:

    Los 4 cuentos me resultaron cautivadores. Sin embargo los cuentos policiales , contrario a lo que pensaba al comenzar a leer los cuentos, fueron los que menos llamaron mi atención. Es cierto que es un placer leer un cuento de Sherlock Holmes, ya que es un personaje que te introduce poco a poco a la historia y es capaz de sorprender al mas sagaz de sus lectores. Asi mismo, el cuento de los asesinos que irrumpen en el restaurante con intenciones de matar al ex boxeador sueco resulta interesante puesto que la trama se basa en el destino de los testigos de un intento infructuoso de homicidio y como han de librarse de tal situación, mas que en el homicidio que nunca se dio.
    Habiendo mencionado todo esto, debo decir que los cuentos de horror fueron aquellos que disfrute mas pues lograron sorprenderme de sobremanera. Por un lado el cuento de Allan Poe te sumerge en el personaje, adentrando a lo mas profundo de su mente. Sin tanto esfuerzo por describir el contexto o los escenarios (como si lo hace Lovecraft en su cuento) logra plasmar la poca cordura del personaje. Por otro lado Lovecraft te cautiva con una artillería de adjetivos, que si bien a muchos podría parecerle abrumadora, en lo personal me facilita imaginar e insertarme en la historia.
    SIn lugar a dudas 4 excelente cuentos que disfrute bastante pero si tuviera que escoger solo 1 para volver a leerlo seria el de Lovecraft pues presenta un estilo de horror que , tal como lo describió el profesor, genera un escenario continuo de terror mas que solo «picos» o momentos aislados.