El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede, ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes tanto los autores de fuera de Lima como las autoras. Aunque Lima es aún el destino donde aspira a triunfar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades, y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa, Iquitos y otras ciudades.
Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como el país mismo. Se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción; los temas policiales ocupan un lugar importante, y el horror y el fantasy se han hecho un lugar mientras se desarrolla la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.
Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de las tradiciones indigenista y regionalista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Los autores nacidos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 representan un universo amplio y diverso. Son muchos, pertenecientes a estas generaciones, los que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia.
_________________________
Zeín Zorrilla (Huancavelica, 1951)
Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima del «canon criollo».
__________________
José Güich (Lima, 1963)
De Pepe Güich leeremos «Los días verdes». La obra de Güich es una de las mejores representantes de la nueva literatura fantástica peruana; este cuento muestra la exacerbación de situaciones de la vida cotidiana para explotarlas hasta sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su obra fantástica, por ejemplo, en los relatos de los libros El mascarón de proa, Los espectros nacionales y Control terrestre así como sus novelas fantásticas-detectivescas El misterio de la Loma Amarilla y El misterio del Barrio Chino, ambas protagonizadas por el genial detective Pablo Teruel en la Lima de principios del siglo XX. Una de las características de algunos de sus cuentos es la dotación de vida y personalidad a objetos que no deberían tenerla, para hacerlos actores de interesantes situaciones dramáticas.
___________________________
Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963)
En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una incansable activista por los derechos humanos. El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.
* * *
Las lecturas:
«—Se inundó la mina —dijo—. Nada se puede hacer. Pero ahora nos toca batallar para que no se inunden las esperanzas.» fue la frase que más me gustó del cuento de Zeín Zorrilla, «Inundaciones», debido a que representa una de las cualidades del ser humano, el cual a pesar de poder encontrarse en una situación poco positiva, siempre trata de mantener un poco de fe que lo aliente a seguir adelante en busca de una solución a sus problemas.
Me encantó cómo en «Los días verdes», José Güich logra otorgarle «vida» a la imparable parra que por un momento inclusive parece ser el motivo principal por el cual el dueño de la casa se va de la misma (¿o muere?). Fue muy curioso leer este cuento, ya que yo había llevado cursos con el profesor Güich ciclos atrás en la universidad, pero debo recalcar que también fue el cuento más difícil de entender de esta semana.
«El limpiador» fue sin lugar a dudas un cuento sangriento e incluso macabro en el asesinato que organizan Plomo y el Limpiador en contra del Mastrenko para vengar a la hija fallecida. Lo que más me gustó fue el final, en donde se muestra cómo el asesino tiene un deseo por volver a sentir, quizás por volver a ser sensible y de ese modo dejar de ser un asesino tan cruel:
«El Limpiador se acercó al cadáver y sacando de su cintura un cuchillo largo y delgado, se lo clavó en el pecho, cortó la carne del centro y le sacó el corazón.
—¿Para qué haces eso? —le preguntó el viejo, asqueado.
—(…)Porque dicen que hay que comerse un corazón de hombre para volver a sentir.»
En “Los días verdes”, de Güich, me llamó mucho la atención cómo el autor narra esta situación ligeramente fantástica sobre la planta de una manera tan común, como si fuera algo normal. Esto me hizo recordar al libro de Kafka, “La metamorfosis”, en el cual, como en el cuento de Güich, se trata a lo ridículo como algo normal. Sin embargo, fue el cuento que menos me gustó pues fue complicado de seguir.
“El limpiador”, de Santisteban, me pareció diferente y muy bueno. La autora escribe en una narrativa muy descriptiva y precisa. Hay una línea en la cual Santisteban está describiendo el escenario, en la cual incluso sentía que estaba viendo una película: “Las botas del Limpiador tenían un par de espuelas en el talón que relucieron cuando el sol se abrió paso entre las nubes bajas”. Además, la segmentación en pequeños capítulos me pareció oportuna, pues le daba un sentimiento más misterioso al cuento (con los títulos) y, adicionalmente, permitía al autor saltar con mayor facilidad dentro de la trama (por ejemplo, al comienzo que se contaba la historia de Plomo y del Limpiador por separado). La última línea también me pareció muy buena.
Finalmente, “Inundaciones”, de Zorrilla, me gustó bastante también. Es un cuento que (lastimosamente) describe situaciones que ocurren en el Perú con mucha frecuencia (aunque antes más que ahora). El autor logra crear a un personaje muy profundo que de alguna manera intenta representar la valentía y lealtad del peruano; mientras que, por otro lado, los trabajadores secundarios de la minera también representan a otros peruanos (trabajadores, frágiles y quizás ilusos). Toda la mina es una gran metáfora del trabajador peruano (Robles lo especifica en el cuento); la inundación son los problemas que tienen a diario y la incomunicación con Lima es la indiferencia que muchas veces se ve. Creo que esto es lo que el autor buscaba comunicar.
Los cuentos de esta semana me gustaron bastante, a pesar de se extensos creo que los tres lograban atraparte con las historias , cada cuento fue muy interesante de leer y ademas daba la sensacion de saber más detalles de la historia.
El que mas me agrado fue los «dias verdes» , aunque fue muy complejo de entender, me mantuve muy intrigada pues no se entendía al principio que es lo que provocaba tanto temor a Gonzalo y a Rodrigo, quienes son los progragonistas, y luego se va revelando la causa de todo el alboroto en el pueblo , es una planta de parra y otra planta de higo, dandonos una idea de ser muy peligrosas o venenosas, o tal vez muy poderosas ya que ocasionaron que uno de los protagonistas huya del pueblo. Ademas a pesar de ser un cuento de ficcion , los personajes mantenien actitudes muy normales y el contexto tambien me resultaba familiar, podia imaginar ese pueblo facilmente.
El cuento «inundaciones» nos muestra una realidad no muy lejana al día de hoy, yo creo que lo que se refleja en el cuento puede estar pasando ahora misma en las areas mineras, y lo que me gusto del cuento es como no se pierde la esparanza y se trata de mantener el buen humor, la calma para que todos salgan adelante, asi como el compañerismo del protagonista quien teniendo la oportunidad de irse, no la tomo.
Por ultimo «el limpiador» fue muy interesante, es sorprendete como en ciertos lugares llega a tal punto la impotencia de la falta de justicia , que se trata de arreglar las consecuencias de la violencia con mas violencia , y como el hecho de tener una vida con falta de recursos puede llegar a hundir tanto a una persona que aunque quisiera volver a tener emociones y disfrutar del día a día , simplemente ya no puede, porque esta contaminado de violencia, drogas y mal vivir.
Los cuentos de esta semana lograron transmitirme diferentes emociones. En el cuento de «Inundaciones». Podemos ver como el autor juega con varias sensaciones propias de todos los seres humanos y en especial los trabajadores de las minas peruanas. Las emociones de los mismos, y situaciones en las que las esperanzas es lo último que perdemos. Todo el relato nos introduce en una metáfora sobre la vida que llevan ellos y lo desconectado que están muchas veces de la capital. Sin embargo todo el tiempo tratan de mantener la buena fe de que las cosas mejoraran. Por otro lado tenemos el cuento «En los días verdes» que se podría decir que personifican a las plantas de alguna manera, dándole tanto importancia. Me costó un poco más esta lectura en especial. Era un poco pensada y difícil de entender, sin embargo me gusto la manera en la cual el actor le pone tanta importancia en la plata y lo llega a transmitir al lector de una manera natural. Por ultimo tenemos el cuento «El Limpiador», vemos los sentimientos encontrados muy bien descritos y a fondo, de dos personas por venganza. Nos muestran una problemática un poco cruda, sin embargo al final podemos ver el lado humanitario que todos tenemos al desear sentir.
El cuento de Inundaciones me confundió bastante la verdad, creo que la historia tiene muchas vueltas y me costó seguirla. Creo que el autor intenta reflejar la realidad de las minas en el Perú, es decir, las personas de la zona no se preocupan por la situación en la que viven o en la que está la mina si llegan a recibir dinero. Y también el cuento refleja cómo el protagonista a pesar de encontrarse en una situación complicada intenta hallar el lado bueno.
En el cuento de Los días verdes, me gustó como el autor capturó mi atención desde el principio de la historia. Si bien esta no es muy detallada y no se da un contexto de la misma, el secretismo y misterio de los diálogos iniciales te llama a seguir leyendo. Sin embargo, creo que fue uno de los cuentos más complicados que vimos esta semana.
El cuento “Los dias verdes” me parecio muy descriptivo y fuera de lo común por el crecimiento anormal de esta parra. Creo que lo que trata de reflejar el autor es como muchas veces los humanos invaden estos territorios naturales y se apropian de ellos.
El cuento “Inundaciones” me pareció interesante porque refleja uno de los conflictos más comunes en el Perú y la distancia que hay entre las “jerarquías”, es decir, lo difícil que puede ser establecer comunicación entre los dueños de la mina y los trabajadores. Es sorprendente la actitud de Hernan y de Robles, siempre tratando de mantenerse positivos ante la situación.
El cuento que más me llamo la atención fue “El Limpiador”. Creo que esto refleja la violencia que se vive actualmente. Me sorprendió muchísimo la facilidad y la normalidad que sienten los asesinos de matar a una persona, sentí que era como su trabajo y no les afectaba. Algo que también me llamo la atención fue la desesperación del limpiador por sentir algo ya que desde mi punto de vista resultaría imposible no sentir nada sabiendo que estas acabando con la vida de alguien .
El cuento “Los días verdes”, un cuento muy descriptivo, un poco confuso como mencionan mis compañeros pero te empuja a usar mucho la imaginación. La parra, gracias a la descripción y narración del autor, cobra vida y sobretodo personalidad, hace que un hecho fuero de lo común se convierta en cotidiano y normal. Se invierten los papeles y ahora la naturaleza tiene poder sobre la humanidad y no al revés. El otro cuento que me mantuvo entretenida fue “Inundaciones”, un cuento lleno de tema social, las diferencias sociales que existe y han existido siempre. La indiferencia presente de los “patrones” hacia la clase obrera. Me transmitió principalmente frustración. Por último, “El Limpiador”, el mejor de esta semana para mí, fue muy interesante leerlo. El cuento está muy bien relatado, es fácil de seguir y los capítulos permiten entender la trama. Es una historia interesante que transmite sentimiento como venganza y odio, falta de justicia; además está relatado de una manera cruda y fría, lo que sorprende más cuando sabes que lo ha escrito una mujer. El chat de hoy estará bastante interesante.
Los tres cuentos de esta semana los disfruté mucho. Inundaciones de Zein Zorrilla nos muestra los problemas reales que pueden existir en las minas del Perú, y la difícil conexión que tienen con Lima. Los sufrimientos de los mineros se plasman externos a la realidad del centro de operaciones. Me gustó mucho porque los personajes de la mina intentan nunca perder la esperanza a pesar de todos los desastres que les ocurren.
Los días verdes de Güich fue el cuento que más me gustó. Fue un cuento totalmente loco que relata como las plantas dominan el mundo. Fue muy divertido leerlo por los hechos irreales y un tanto cómicos que ocurrían. Los vegetales dominaban el mundo y las personas no podían revelarse?¡No podían comer verduras!
El limpiador de Rocio Silva muestra una realidad muy actual en Lima. Con la historia de Plomo y la muerte y venganza de su hija nos muestra la vida de los sicarios en el Perú y cómo matan por dinero. Es una realidad que cada vez golpea más la ciudad de Lima. La frase final del relato fue impactante: «… hay que comerse un corazón de hombre para volver a sentir».
El cuento «Los días verdes» de Guich no me gustó mucho. Me aburrió que sea tan irreal. Creo que el mensaje del autor es demostrar cómo los humanos hemos invadido la naturaleza y cómo hemos afectado el hábitat de muchas especies. En el cuento ocurre lo contrario, la parra invade la ciudad y los humanos se ven indefensos.
El cuento «El Limpiador» me pareció muy interesante, fue mi cuento preferido de la semana. Se tocan problemas acutales, como el sicariato, el abuso del alcohol y la violencia. Llama la atención la falta de emoción de los sicarios, quienes terminan con una vida como si nada. El Limpiador reconoce que no siente nada y termina comiéndose el corazón de su víctima.
Por último, en «Inundaciones» se trató el tema de los conflictos sociales en las minas. De manera específica, se hizo contraste de la situación de los trabajadores de las minas y de aquellas que trabajan en oficina en Lima. La diferencia es aburmadora, la brecha entre ambas zonas hace que muchas veces estén desconectadas y que las decisiones tomadas en Lima no necesariamente tomen en cuenta la realidad de las minas.
Los cuentos de esta semana me gustaron. El que más me gustó fue «Los días verdes» de Guich, que fue mi profesor en Lengua I. Me pareció interesante el temor que sentían los humanos hacia la parra, se volteraon los papeles. Tenían que hablar en voz baja, lo cual hacía la historia más misteriosa. Los humanos tenían que someterse a la evolución de las plantas, las cuales eran muy violentas.
En el cuento «Inundaciones», se toca un tema muy actual, el de la minería en el Perú. Se observa la diferencia social entre los trabajadores de las minas y los trabajadores de oficina en Lima. El autor exagera este contraste, al hablar de las corbatas y las mini faldas, el palacio de la dueña, etc. Se ve que en muchos casos existe indiferencia en Lima sobre lo que sucede a sus alrededores.
El cuento «El limpiador» me pareció interesante ya que muestra la falta de emoción que se debe tener para ser un sicario. Asimismo, se trata de cómo la violencia se usa como medio para vengar la violencia. En general, se habla de la mala vida, donde abundan las drogas, las armas, lo ilegal y la violencia. Las muertes son descritas de manera muy cruda, como si la vida humana no tuviese valor alguno.
El cuento «Los días verdes» fue el que más me gustó. El relato es interesante y te mantiene atento durante casi todo el cuento. Sobre este concuerdo con Nasry en que hay algo de la Metamorfosis de Kafka. Para los personajes es perfectamente normal lo que ocurría con las plantas. Me llamó la atención se haga referencia a que las personas sean carnívoras y se desprecie ser vegetariano cuando en la realidad ser vegetariano no es algo despreciable.
El cuento «El Limpiador» describe muy bien la violencia que es pan de cada día en este país. Me gustó mucho cómo estaba estructurado el cuento y cómo la autora va hilando las diferentes historias. La injusticia y la justicia con la propia mano son otros temas actuales que trata retratar la autora. Los títulos de las mini-historias también me parecieron (al menos) originales.
Por último, el cuento «Inundaciones» relata de manera interesante la problemática minera y el día a día de sus personas, a la que no estamos tan familiarizados. Sin embargo, la historia es relatada de una manera un poco confusa y me costó mucho seguirla.
El cuento más complicado de leer esta semana fue «Los días verdes» de José Güich Rodríguez, quien utiliza elementos fantásticos para personificar las plantas. Las descripciones que realiza sobre la planta de parra y la planta de higo, atribuyéndoles acciones de maldad o poder, transmiten al autor cierta confusión sobre la interpretación de la historia. Al comienzo del cuento, se muestra a los dos protagonistas asustados por la invasión de las plantas en el hogar. Gonzalo se muestra muy temeroso al entrar al cuarto donde estaba la planta de parra, la cual podría descubrirlo. Lo que más llama la atención del cuento, son todas las características humanas que se le atribuyen a las plantas: son caprichosas, volubles, sensibles, fuertes, astutas, etc. En mi opinión, el autor intenta transmitir el papel importante que tienen las plantas, que muchas veces no es apreciado, y las cuales pueden ser maltratadas y olvidadas por las personas. En el cuento queda claro que las reglas del juego son impuestas por las plantas, que resisten ante cualquier ácido y logran espiar a los protagonistas.
«El Limpiador» de Rocío Silva Santisteban, me pareció un cuento que expone uno de los problemas que más preocupa actualmente: la violencia en las calles. El autor transmite la frialdad del Limpiador al realizar encarguitos sin regatear el precio por tratarse de una vida humana. Se muestra cómo los personajes manejan pistolas automáticas y revólveres como si fueran juguetes, sin medir las consecuencias fatales que podrían ocasionar en una mala maniobra. En mi opinión, el autor quiso transmitir cómo la violencia genera más violencia y se vuelve un círculo vicioso condenando la vida de muchas personas inocentes. Además, los detalles del cuento trasladan al lector a vivir de cerca el lado más sangriento que se vive en un asesinato.
«Inundaciones» de Zeín Zorrilla, es un cuento que expone la problemática que viven los mineros en el país. Estos obreros abandonan su hogar y familia para trabajar en un lugar alejado con la promesa de un sueldo seguro y vida próspera. A pesar de las dificultades, los protagonistas mantienen una actitud positiva y optimista, con la esperanza de que todo va a mejorar. Se evidencia la esperanza latente que tienen los trabajadores de las minas y la valentía que requieren para realizar sus labores. En este caso, la inundación de la mina es una metáfora sobre las dificultades que se desbordan cada día y cómo se deben enfrentar, buscando soluciones. Otro aspecto importante es la falta de tolerancia, comunicación y preocupación de parte de los dueños de la mina (que se encuentran en Lima) hacia los trabajadores, quienes arriesgan su salud para poder generar ganancias con la motivación de salir adelante.
Mi cuento favorito de esta semana fue «El limpiador». Creo que es un cuento impactante, que retrata la violencia de una forma muy cruda. Creo que se juega con el tema de los sentimientos y la indiferencia, con un fuerte contraste entre la indiferencia y frialdad de los asesinos al principio contra las ganas de sentir que al final muestra el limpiador. Esta violencia motivada por la venganza nos lleva al tema de «justicia por las propias manos» que ya hemos visto en el curso. Por otro lado, el cuento «Los días verdes» de Güich fue un cuento complicado, muy descriptivo, aunque igual lo disfruté. Trata sobre esta planta de parra, de una manera ciertamente fantasiosa debido a la gran importancia que empieza a tener, y como los hechos empiezan a girar en torno a ella. Finalmente, en cuanto al cuento de Zorrilla «Inundaciones», me pareció un cuento muy actual ya que el contexto es el de una mina, y relata lo que le ocurre a sus trabajadores. Mientras que, por un lado muestra las precarias condiciones de los mineros y la indiferencia del resto, creo que también busca destacar la actitud optimista y la esperanza de las personas.
El cuento más complicado para mí de entender y meterme fue el de «Días verdes». Ya que hablaba con tanta naturalidad de la parra y las plantas en general como un opresor tan fuerte que para mí no tenía sentido en un primer momento. Luego entendiendo un poco la conversación entre los dos amigos, me fui dando cuenta que la historia iba por el lado de lo fantástico de la planta y la parra en específico.
Para mí fue distinto a lo que había leído antes, ya que nunca se me había hecho tan complicado cogerle el sentido al cuento, ya que normalmente cuando es así, simplemente leo otro cuento. Pero dentro de todo, me gustó mucho el lenguaje usado, que tenía partes muy formales y otras también que incluían jergas como cuando menciona «juerga».
Por todos estos factores, el más interesante y estimulante al fin y al cabo fue el cuento de mi profesor Guich.
Mi cuento preferido esta semana fue «Los Días verdes» de Guich. Me pareció muy fantasiosa la manera en que describía a la parra invasora. Es un cuento metafórico que busca tratar conciencia en los humanos en cuanto a sus acciones contra el medio ambiente. El cuento «Inundaciones» muestran los conflictos que existen en el sector de minería peruana. Llama la atención cómo se apreciaba la fidelidad de lo trabajadores. Aparte, da la impresión que la capital está muy distanciada de lo que ocurre en las provincias, se muestra indiferente hacia estos problemas. Se ve a Lima como la ciudad civilizada, con corbatas y oficinas elegantes. Por último, «El Limpiador» muestra a una sociedad insensible, donde la vida no tiene valor alguno y los asesinatos son cosa de todos los días.
Las tres lecturas han sido completamente distantes y esto muestra la diversidad de género y estilo que se puede encontrar en el Perú.
«Inundación», me hizo reflexionar sobre la realidad en que esta basada la economía peruana. A pesar de que la lectura está situada hace algunos años atrás, muestra situaciones que se están viviendo como por el ejemplo, el ingreso de capital extranjero. Además, al conocer la situación de Andrés me hizo preguntarme: ¿qué haría yo en su lugar? ¿sería fiel a la empresa que me formó? Difícil respuesta.
Siento que «Los días verdes» tienen mucha relación al terrorismo vivido en el Perú. No se sabía en qué momento te atacarían o si te estaban siguiendo, pero en algún momento caería una desgracia.
«El Limpiador» no fue mucho de mi agrado. Tal vez por la crudeza de las escenas planteadas, pero aunque parezca extremo es de seguro una realidad para algunos estratos sociales. Sin embargo, me parece interesante el manejo de las necesidades humanas como el sentimiento. ¿La maldad nos hace insensibles? Según el autor, todos queremos sentir pero nuestro pasado y hechos impactarán en dicha capacidad.