Hace apenas unos días falleció Carmen Balcells, la agente literaria a la que debemos en gran medida el reconocimiento de la literatura latinoamericana que conocemos como el boom. Esto no significa que los autores de ese grupo, de esa generación, no tuvieran las cualidades necesarias para convertirse en universales, sino que sus obras surgieron en países en los que no era fácil proyectarse hacia el exterior (sigue siendo así), y el papel de la agente catalana facilitó su globalización. Así, a mediados del siglo XX, el boom puso a nuestro continente y a nuestro idioma en un plano de reconocimiento mundial. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino y, en conjunto, una literatura vigorosa y madura, diversa y rica.
Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más conocidos son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez, Fuentes y Onetti dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana.
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Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994)
Onetti no pertenece propiamente al boom, aunque se puede incorporar en este grupo porque su obra demoró en ser conocida. A Onetti el reconocimiento le llegó durante su exilio en España gracias a Carmen Balcells. El universo onettiano es sórdido, cruel y pesimista; hay en su literatura una visión desencantada de la naturaleza humana en la que siempre está presente el lado perverso de nuestra psicología, como podremos ver en «El cerdito». En la novelística de Onetti (El astillero, Juntacadáveres) encontramos, como en la de García Márquez, Rulfo o Faulkner, la creación de un lugar ficticio donde suceden los acontecimientos de una novela a otra.
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Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
El argentino Julio Cortázar (1914-1984) abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de ellos. Su novela Rayuela es un experimento en el que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en aparente desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. La página moebio.com ha presentado una versión digital infográfica que permite leer la obra y al mismo tiempo ver su armazón y su no-linealidad.
De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados.
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Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico, tan presente en muchos autores de la época. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos (que se supone era utilizada para recibir el corazón de los guerreros sacrificados en los rituales practicados por esas antiguas civilizaciones), para desatar la narración de una tragedia humana.
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Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)
Este gran autor, premio Nobel 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente (recientemente su natal Colombia ha sacado una campaña publicitaria para alentar el turismo cuyo slogan es «Colombia es realismo mágico»). En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos, pero antes veamos su maestría aquí mismo con el microcuento “El drama del desencantado”:
“…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.”
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Las lecturas:
- Juan Carlos Onetti, “El cerdito”. BLOG – PDF.
- Julio Cortázar, “Casa tomada”. BLOG – PDF.
- Carlos Fuentes, “Chac Mool”. BLOG – PDF.
- Gabriel García Márquez, “Un día de estos”. BLOG – PDF.
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Sugerencias de lectura extra:
Otros dos cuentos de Cortázar en el blog:
Y una extraordinaria novela breve de José Donoso: “Naturaleza muerta con cachimba”. PDF.
La historia que más me intrigó y llamó la atención fue «Casa tomada». Sentí que la casa de por sí era una simbología de los personajes principales. Llevaban una vida rutinaria, dentro de todo aburrida, como la casa que era amplia pero todo el día se llenaba de polvo. Por otro lado, el hecho de que la casa los haya ido botando y que «algo» o «alguien» la hubiese invadido genera intriga en el lector pero deja cierta duda de si eso está sucediendo realmente o está todo en la mente de los personajes que ya están aburridos de la rutina de sus vidas y encuentran así una excusa para salir y dejar esa vida atrás. Además no se sabe si son personas o algo místico lo que toma la casa y este tema lo dejan abierto cuando al final cierran la casa con llave y dicen que sería bien tonto por parte de alguien meterse a robar si la casa está tomada.
“Chac Mool”: este cuento me dejó intrigada y con la duda de que fue lo que realmente pasó con Filiberto. Este cuento muestra la posibilidad de que los dioses tenían puntos débiles y que de esa manera podían ser destruidos (claro, los dioses que se crean los hombres).
Definitivamente mi cuento favorito sigue siendo «Casa Tomada». Recuerdo que lo leí por primera vez hace algunos años, cuando todavía estaba en secundaria, y me llamó la atención el significado simbólico que podía tener un cuento tan simple. Al inicio me pareció muy raro que los hermanos tomarán con tanta ligereza el hecho que hayan invadido parte de su casa, y más tarde que hayan invadido la casa por completo, además que en ningún momento se mencione quienes eran los invasores. Pero luego, entendí que Cortázar hacía una referencia metafórica a lo que la casa de alguna forma representaba. Muchos dicen que hace referencia al escenario político que vivió su país durante el gobierno de Perón, y que la casa representaba la vida y sueños de los ciudadanos argentinos que poco a poco se veían más invadidos por el Estado, mientras que otros lo catalogan como un cuento de realismo fantástico que tiene como fin dejar al lector enganchado con la historia. Yo lo prefiero interpretar como lo primero.
«El cerdito», por otro lado, fue un cuento más impactante. En un principio, uno no se imagina que los niños serían capaces de tales actos porque, para empezar, son niños y al inicio son descritos como dulces y juguetones, de tal forma que, al menos en la primera página, si uno tiene sospechas de alguien sería de la señora quien al final en un giro inesperado de los eventos termina siendo la victima. «Chac Mool», en cambio, sería considerado como un cuento fantástico mezclado con la leyenda popular, en donde la historia describe varios aspectos culturales de México al mismo tiempo que narra un suceso extraordinario y un poco aterrador a decir verdad.
Finalmente, «Un día de estos» es un cuento con un entorno mucho más realista. Presentando primero a un dentista medio amargado que claramente no tiene respeto hacia la autoridad y no necesita tenerlo, y luego al alcalde quien con su última frase parece que está haciendo referencia a la corrupción que existe en los gobiernos. De esta manera, y con un excelente estilo de narración, García Márquez nos presenta con la realidad que se vive en muchos países de América Latina.
¡Muy buen comentario!
En “El cerdito” , me pareció interesante el contraste que el autor intento comunicar en la dulzura de la niñez de aquellos niños y el asesinato a la vieja . En un principio el cuento parece tocar un tema de felicidad ,pero poco a poco te va mostrando lo oscura que puede ser la sociedad . “Casa tomada” fue el cuento que más me gusto debido a la manera en que relata un estilo de vida de dos hermanos que se quedaron solterónes en la casa de sus padres. Cabe resaltar que los dos hermanos podrían parecer esposos : ellos vivían felices en el hogar hasta que fue tomada. En «Un día de estos » el dentista me pareció que estaba arto de su vida .Actuaba distraído , como si estuviera vagando en sus pensamientos . Ni siquiera por el hecho de que sea el alcalde quien necesite su atención .
Estos cuentos me parecen medio tenebrosos, por ejemplo en «el cerdito» el autor lo que nos muestra la ternura que tienen los niños y como la vieja los observa, como sus nietos, en ningún momento pensaría que serian capaz de semejante asesinato.
«Casa tomada» nos muestra la vida rutinaria de dos personas, que por pasajes de la historia me pareció que el hermano estaba enamorado de la hermana por la forma como este la idolatraba, el final me dejo con la intriga de saber quienes eran los que habían entrado a la casa.
«Un dia de estos» nos muestra en el dentista el sentir popular de hacia los políticos, y la respuesta que en este caso el alcalde nos da, muestra la corrupción que existe en la política.
El desenlace del cuento «El Cerdito» es interesante porque da un giro en la descripción de los hechos, primero te describe una escena tierna de una señora que cuida a unos niños que viven en situación de pobreza y al final ellos asesinan a la señora por conseguir más dinero para ellos.
En «Casa Tomada» se describe la vida de casados de dos hermanos en un casa que les trae muchos recuerdos y a la cual se aferran, pero todo cambia cuando tienen que irse porque alguien, no se sabe quien es, ha entrado y tomado su casa.
«Un día de estos» refleja el desagrado y poco respeto que siente el dentista hacia la autoridad, en este caso el alcalde, porque probablemente se sienta cansado de la situación actual del lugar donde vive y la corrupción que existe.
Me parece que en estos cuentos se trata de reflejar las injusticias sociales y también la cruda realidad de la sociedad. En El cerdito me pareció espantosa la forma en como la necesidad y la maldad han entrado en el alma de unos niños inocentes a tal punto de llevarlos a cometer un asesinato. En Casa tomada, creo que es mas bien un acto de invasion por parte de los militares, croe que hubo una revuelta militar en Argentina en esos años. En Un dia de estos, el dentista ya no tenia emocion de vivir la vida, tal vez todo le parecia monotono y aburrido. Ademas se nota claramente que el alcalde se aprovechaba de su poder y las cuentas que supuestamente debian ser cargadas a su nombre eran csrgadas al municipio, es decir, usaba el dinero recaudado de los impuesto para satisfacer sus quehaceres diarios.
El Cerdito es un cuento imposible de adivinar, ni por el nombre, ni por los primeros actos, lo único repentino es el sorprendente asesinato de la señora que realmente no tiene explicación alguna más que una extraña forma de conseguir más dinero.
En Casa tomada el relato que revela el hermano manifiesta una casa muy grande para ambos pero de la cual ellos eran ahora dueños y cuidadores, como un ¨matrimonio¨entre la casa y ambos. También resalta la admiración hacia Irene y la poca importancia que se da el hermano. Cuando comienzan a dar a entender que poco a poco se iba tomando no se deja claro quienes o que tipo de invasores son y porqué ellos no hacen nada al respecto más que huir.
En un día de estos se relata un día normal del dentista hasta que el niño lo busca y le indica que el alcalde lo busca, el señor sin embargo decide no atenderlo hasta que el alcalde amenaza ¨pegarle un tiro¨ con lo cual el dentista amargado por la situación decide atenderlo
En general, todos los cuentos creaban una atmósfera fantástica en torno al relato. De esa manera, generaban intriga en torno al resto de la trama y en torno a un hecho en particular. En el de García Marquez dicho hecho era la extracción de la muela del alcalde, en el de Carlos Fuentes este era la conversión de la estatuilla en un ser vivo. Cortázar resulta ser uno de mis escritores favoritos, respecto a Casa Tomada quisiera comentar que me parece un cuento muy metafórico. De tomar todo en sentido textual, se entendería que dos hermanos huyen de una casa por considerarse poseída. Sin embargo, según mi criterio, el autor presenta como un elemento de comodidad por parte de los hermanos, que incluso llega a aislarlos de la realidad. Esto hace que Inés se mantenga siempre dentro de casa y que use a su hermano como único vínculo con el exterior. Los ruidos que oyen pueden incluso suponerse como parte de la culpa que atormenta a alguno de los hermanos o ambos.
Muy interesante interpretación de Casa Tomada, Lucero!
La casa tomada me gustó. No sé exactamente qué es lo que habitaba en la casa pero me hacía recordar a una película de fantasmas donde los protagonistas se creen dueños de la casa y que son invadidos por fantasmas cuando al final de la historia se dan cuenta que ellos son los fantasmas y habían sido asesinados por la madre. Esta historia no es tan explícita, pero me hizo recordar a esa película.
Chac Mool también me pareció buena. Lo que parecía una inocente reliquia, termina siendo la peor pesadilla para el que la compró. Lo que podía ser un genio de la lámpara terminó matándolo. Un día de estos me parece que tenía la mejor forma de describir a los personajes, y muestra la realidad de algunas ciudades, donde el que tiene poder puede hacer todo lo que quiera.
En general, todos los cuentos me parecieron a la altura de un «boom». Por un lado, “Casa Tomada” crea una atmósfera un poco incierta al rededor de este personaje que entra a la casa y la «toma». Personalmente, me resultó intrigante y fue el cuento que más llamó mi atención por ese motivo.
Me quedo con el cuento «Casa Tomada». Este cuento no me gustó porque exactamente me emocionó, sino que me dejó la duda y me quede pensando, quiénes se apoderaron de la casa? por qué los hermanos no se atrevían a ir y recuperar sus cosas? tal vez era porque antes algo o alguien ya había intentado apoderarse de la casa?
Me gusta mucho cuando los cuentos me dejan pensando y me hacen compartirlo para buscar opiniones distintas.
Gabriel García Márquez, “Un día de estos”, esta lectura me dio a entender como si fuese una venganza por parte del dentista hacia el alcalde, por el hecho de que le quita la muela sin anestecia y que lo hace de manera muy ruda, diciendo: » Aquí nos paga veinte muertos, teniente». Asimismo el titulo da referencia a esa lucha.
EL CERDITO
Trata de una anciana muy noble que al recordar constantemente a su nieto recibía a niños y por confiada termino traicionada y asesinada olvidándose de valores y con tal crueldad que se nota en la sociedad