A mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, nuestro continente y nuestro idioma alcanzaron pleno reconocimiento mundial. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino y, en conjunto, una de las literaturas más vigorosas del planeta. Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más conocidos son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez, Fuentes y Onetti dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana. Todos ellos tienen estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma.
______________________________
Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994)
Onetti no pertenece propiamente al boom, aunque se puede incorporar en este grupo porque su obra demoró en ser conocida, coincidiendo con las de los autores que sí se reconocen como miembros del boom. Además, el reconocimiento le llegó durante su exilio en España gracias a la editora Carmen Balcells, responsable en gran medida de la existencia de este grupo de escritores que darían forma a la literatura latinoamericana como un todo. El universo onettiano es cruel y pesimista; hay en su literatura una visión desencantada en la que siempre está presente el lado perverso de la psicología humana, como podremos ver en «El cerdito». En la novelística de Onetti (El astillero, Juntacadáveres) encontramos, como en la de García Márquez, Rulfo o Faulkner, la creación de un lugar ficticio donde suceden los acontecimientos.
___________________________
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
El argentino Julio Cortázar (1914-1984) abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de ellos. Su novela Rayuela es un experimento en el que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en aparente desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. La página moebio.com ha presentado una versión digital infográfica que permite leer la obra y al mismo tiempo ver su armazón y su no-linealidad.
De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como en «La autopista del sur».
__________________________
Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos (que se supone era utilizada para recibir el corazón de los guerreros sacrificados en los rituales practicados por esas antiguas civilizaciones), para desatar la narración de una tragedia humana.
__________________________________
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)
Este gran autor, premio Nobel 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos, pero antes veamos su maestría aquí mismo con el microcuento “El drama del desencantado”:
“…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.”
_________
Las lecturas:
- Juan Carlos Onetti, “El cerdito”. BLOG – PDF.
- Julio Cortázar, “Grafitti”. BLOG – PDF.
- Carlos Fuentes, “Chac Mool”. BLOG – PDF.
- Gabriel García Márquez, “Un día de estos”. BLOG – PDF.
___________________
Sugerencias de lectura extra:
Otros dos cuentos de Cortázar en el blog:
Y una novela breve de José Donoso: “Naturaleza muerta con cachimba”. PDF.
Normalmente en la literatura, los niños son símbolo de inocencia porque representan lo que somos antes de ser contaminados por la sociedad. Sin embargo, en «el cerdito», esto no fue del todo así. En el cuento, el autor expone a la naturaleza humana en su forma más siniestra; los niños no sólo desconocen lo que es el agradecimiento sino que son incapaces de diferenciar el valor de una vida humana del de una alcancía.
Lo siniestro toma otra forma en «Chach Mool». (¡Qué excelente final!) Fuentes se vale de un tipo de escultura precolombina para crear un personaje que hace de su historia algo memorable. Si yo fuera directora de cine, le haría un cortometraje a Chac Mool.
Como siempre, me gustó el estilo narrativo de Cortázar. Realmente logró dominar la segunda persona en su narración. También logró hacer una buena crítica de la última dictadura militar argentina, porque en su cuento un acto de expresión tan simple como un dibujo era equivalente a la subversión. (Por cierto, aún no leo ‘la autopista del sur’ pero ‘casa tomada’ estuvo muy bueno)
La crítica política también está en Un día de estos, donde la corrupción en el personaje autoritario es evidente. No sé por qué se me hace que el dentista simplemente buscó cualquier excusa para no darle anestesia al alcalde. (En cuanto al microcuento, ¡fue rápidamente agregado a mis favoritos!)
En el cuento «Grafitti» de Julio Cortazar expuso de forma muy sutil el sentir de las personas en la dictadura argentina; demostrando que el arte en las calles era una forma totalmente válida de mostrar su malestar. A su vez, el cuento te conmueve por el hecho que las personas despreciaban ese estilo de vida.
Luego, «El cerdito» me pareció un cuento fascinante por la historia que narra y el mensaje que lleva. El autor trata de exponer lo mal agradecidos que pueden llegar a ser los seres humanos frente a una persona que se entrega por uno. Y es el caso de los niños frente a la señora; que optan por preocuparse más por una alcancía que por ella. Después, «Chach Mool» recae en una escultura y a partir de esta genera el hilo conductor del cuento. Por un momento me recuerda los cuentos de ciencia ficción. Y el final fue impresionante.
Finalmente, «Un día de estos» de Márquez expone una situación corrupta. Se observa como el personaje no tiene reparos en realizar sus actos sucios. Finalmente, es una escena muy común en el mundo de la política.
«El cerdito» me llevo a creer que todo culminaría en una remembranza por parte de la abuelo respecto a lo terrible que significaba haber perdido a su nieto; sin embargo, la historia dio un giro inesperado. Aquellos niños, que por lo narrado eran muy cercarnos a la señora terminaron haciéndome notar lo deshumanizado que podemos estar desde tan pequeños.
«Graffiti» es una crítica a la sociedad de aquel entonces, a una terrible dictadura militar que al igual que todas no es más que un atropello de derechos. Quizá por medio de ese arte se encuentra la única forma de transmitir o expresarse. Por otro lado, en medio de esas pintas surge un amor que crecía y se hacía más fuerte a medida que lograban establecer una comunicación por medio de su arte.
«Chac Mool» me pareció una historia impresionante , el juego con el tiempo que hace el autor es lo que le da un mayor realce a una historia que en sí misma ya representa algo fantástico. Un personaje sacado del pasado, y que adquiere vida en tiempos modernos.
«Un día de estos» es un cuento que posiblemente narra un hecho cotidiano entorno a la política o por lo menos, que está muy inscrito en la memoria del colectivo que considera a dicha actividad como corrupta. Por otro lado, el rechazo del «dentista» para brindarle atención al alcalde, existe por parte del primero una tirria que se manifiesta en su actitud.
Los cerditos me pareció un cuento demasiado interesante y a la vez un poco fuerte porque se hace notar como las personas o en este caso niños pueden ser mal agradecidos porque a pesar de que la anciana les demostraba cariño, calidad de vida estos terminaron matándola para poder tener más plata en la alcancía pero lo que me parece un poco confuso es porque lo hicieron ese día y no otro.
Grafitti me pareció un cuento diferente debido a que las personas en ese tiempo trataban de expresar sus sentimientos, pensamientos a través de dibujos en paredes,muros a pesar de que esto podría traerle problemas con la policía. Además las personas de acuerdo a los dibujos que veía trataban de imaginarse como es la persona que lo pintó.
El tercer cuento Chac Mool es muy ingenioso porque le da vida a una escultura, en este caso a un personaje de la cultura mexicana que llego a dominar la vida de Filipino.
Un día de estos refleja la corrupcion que existe en la política debido a que el alcalde de la ciudad en primer lugar amenazó al dentista para que lo atienda y finalmente a la hora de pagar la cuenta porque la cuenta era la misma si la ponía a él o al municipio
Los cuentos me han parecido muy buenos.
«El Cerdito» sorprende al lector con su final. Inicia y transcurre de una manera dulce y tranquila, donde sentimos como la anciana realmente disfruta y espera con ansias la visita de los niños que le hacen acordar a su nieto, lo cual transmite ternura al lector. Sin embargo, luego somos sorprendidos por la maldad escondida tras la inocencia de los niños juguetones, quienes en realidad querían robarle e incluso llegaron a golpearle. Esto es un shock para el lector, quien se imagina que el cariño entre anciana y niños era mutuo.
En «Grafiti», además de ver la realidad de la dictadura argentina y el caos en las calles, el lector puede apreciar como crece un amor entre el personaje y la «mujer» que responde también a sus grafitis. Pese a que nunca se ven, o no sabemos nada de esta supuesta mujer, es mágico como podemos percibir un amor que crece y como el personaje describe de tal manera los grafitis, como si la describiese a ella.
«Chac Mool» tiene un final realmente sorprendente. Pensamos que Filiberto se volvió completamente loco y deliraba al pensar que la estatua de piedra que había comprado en realidad vivía con él en su casa, y lo asustaba. Cuando van a dejar el ataud en la casa, y les abre una persona muy parecida al Chac Mool descrito por Filiberto en su diario, es realmente brillante.
Finalmente, en «un dia de estos» podemos ver la corrupción del pueblo y como el alcalde impone su voluntad sobre el resto y luego sus gastos personales los debe pagar el municipio. La frase » —Me pasa la cuenta —dijo/
—¿A usted o al municipio?/—Es la misma vaina» es muy poderosa.
En un principio no entendí mucho el cuento de «El cerdito». Me causo mucha tristeza el final de la obra, pensé que seria algo mas feliz pero en si es un cuento bastante triste.
Por otro lado, «Grafitti» es una clara muestra de como se usa el arte para dar criticas sobre la política. En este caso se trata de arte describiendo arte. Las pintas en los muros como forma de expresión contra el estado que a su vez era herramienta de expresión de sentimientos y experiencias.
«Un dia de estos» también muestra critica política. Solo había leído antes los cuentos de «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada» de Garcia Marquez. La corrupción de los municipios y el abuso de poder son temas que se toman en este cuento.
El cuento de Julio Cortazár “Graffiti” relata la historia de amor de dos jóvenes que se comunican a a través de dibujos en las calles, graffitis. Sin embargo, el contexto político del país, dictadura militar, causa que este sea un amor clandestino ya que cualquier acción en contra del gobierno estaba sujeto a peligros. A pesar de esto, el personaje principal “domina el miedo” impuesto por los policías y militares para encontrar el momento adecuado para pintar las paredes. Contrario a esto, el siente miedo cuando observa el peligro que corre esta segunda pintora de la cual se enamora: “miedo por ella”. Esta situación muestra el impacto que puede lograr esta especie de guerra en la vida cotidiana de la población, lo cual se demuestre con el final del cuente, donde el autor cambia de narrador al segundo pintor y dice: “Algo tenía que dejarte antes de volverme a mi refugio donde ya no había ningún espejo”.
“El Cerdito” Que contraste de bondad, maldad, crueldad en un pequeño relato Como puede haber personas que desde niños son tan desagradecidas y no poder corresponder al cariño y a la atención que se le pueda dar y reconocer el valor de la vida misma.
“Grafitti” Esta historia es una mezcla de amor, arte y persecución por la expresión en sí.
En las dictaduras como la que vivió Argentina había una persecución contra todos aquellos que lo manifestaran. Los artistas de todos los géneros son generalmente los que hacen una expresión sutil de los errores de esos gobiernos.
“CHAC MOOL” Un poco confusa su narración. El autor trata de darle vida a una de las esculturas del arte mesoamericano o simplemente es la locura de un personaje. Me sorprendió totalmente el final
“Un día de estos” Sin dar mayor detalle, muestra la rivalidad o en todo caso el desacuerdo que tenían el alcalde y el dentista. El alcalde tuvo que soportar su dolor antes de enfrentarse al dentista y éste le saca una muela sin anestesia.
Hay dos expresiones que me muestran este enfrentamiento cuando el dentista dice: “ Aquí nos paga veinte muertos, teniente”. Y al final cuando el alcalde responde “Es la misma vaina” Es el que más me gustó.
Esta semana las lecturas me han parecido muy digeribles a diferencia de otras. Ello me ha permitido leerlas rápidamente y sobretodo entenderlas con rapidez. Creo que el título “Boom” refleja de alguna manera la sensación que te provoca cada cuento al final. Cada uno tiene un desenlace inesperado, que particularmente no me lo esperaba. Por ejemplo, en el cuento “El Cerdito” nunca me imaginé que los niños que tanta ternura le generaba a la ancianita iban a terminar por casi matarla a golpes para finalmente robarle. Asimismo, “Chac Mool” y “Un día de esos” tiene una escritura tan ligera que me dejé llevar y el final me tomó por sorpresa. Finalmente “Graffiti” me dejó pensado en cómo en un país pueden meter a la cárcel a un pintor de graffitis y no se preocupa por otros delincuentes.
Chac Mool y Grafitti fueron los cuentos que más me gustaron. En Chac Mool, al principio, se podía pensar que el personaje verdaderamente estaba loco y que se estaba imaginando que todas las desgracias que le ocurrían (como la tubería de su casa que siempre se rompía), pero el final nos sorprende porque cuando va su amigo a su casa, se topa con el Chac Mool, que ya sabía de alguna manera lo que le había sucedido al personaje.
Grafitti, por otro lado, nos muestra como, a pesar de vivir en una dictadura, las personas buscan una manera de expresar lo que están sintiendo, en este caso, a través del grafitti. También me pareció interesante como dos personas lograban comunicarse a través de dibujos y como el personaje se imaginaba a la chica en base a sus dibujos.
Muy oscuros, todos los cuentos, cada uno a su manera. Ninguno tiene un final feliz, todos tratan con falta de esperanza y/o nihilismo. Al mismo tiempo, sin embargo, logran ser humorosos de una forma muy macabra. Interesantes lecturas las cuatro, fáciles de digerir y con temas que jalan la atención.
Excelentes cuentos los de esta semana. Me gustaría comenzar con mi favorito, “Chac Mool”. Me fascino la figura del ídolo que se empieza a humanizar y la supuesta locura Filiberto, en la cual la supuesta verdad se destapa al final del cuento.
Con relación a Grafitti, creo que nos muestra el poder de la comunicación , del arte y sobre todo de lo prohibido. Me parece un cuento que combina emociones sentimentales, miedos y deseos a lo prohibido pero a la vez hermoso, refiriéndome al arte.
Por otro lado en “Un día de estos” se refleja la corrupción de la política a través del uso de los gastos públicos a acciones personales de quienes gobiernan. Además creo que se muestra a través del dentista la inconformidad de la sociedad y la poca participación que tienen .
Finalmente en “El cerdito” al comienzo genera en el autor una visión de que la anciana y los niños viven en armonía hasta que se muestra en el desenlace el verdadero motivo de esa relación.
El cerdito es el cuento que mas me sorprendio porque , de verdad, no esperaba lo que succedio al final. Lo lei 2 veces, porque cada detalle que al principio no me habian llamado fueron interesante.
Grafiti de Julio Cortazar es una buena descubierta : me ha gustado un monton, su estilo de escritura, el misterio que logra poner en su cuento , su vision del arte pero tambien su manera de contar la realidad y denunciar la represion politica.
Chac Mool me resulto dificil de entender o sea lo he entendido pero no logré ingresar en el mundo del autor.
Un dia de estos, me ha gustado por su manera de mostrar a traves un hecho cotidiano lo de la corrupcion pero tambien creo que hay algo que falté. Un sentido, una referencia que no logré apuntar. Asi, me gustari mucho tratar de este cuento durante la clase porque todavia contiene misterio para mi !
Los cuentos de esta semana han sido maravillosos, dignos exponentes de lo que significo el boom de la literatura latinoamericana. Un grupo de escritores, tan talentosos como su homonimos europeos o asiáticos, alcanzaron reconocimiento y fama. Aunque lo distinto de las otras literaturas son los temas a tratar, cosas que nosotros como latinos entendemos y vemos diariamente.
En el caso de «Chac Mool», el misticismo tan tipico de las religiones antiguas latinoamericanas salta en cada pagina, incluso se busca añadir un componente de contraste entre este hombre tan aparentemente profesional y su fanatismo hacia las figuras religiosas. Creo que el dominio del Chac hacia el final del relato no es más que una metáfora de este lado tan fantastico y mitico que no podemos olvidar.
Otro cuento que me parece importante resaltar es «Grafitti». Una historia de amor, desilusión, conflictos politicos y opresión en unas pocas paginas escritas por el maestro de Julio Cortázar. Hay muy pocas palabras para describir lo increible que es este relato, con una prosa tenue y algo difuminada te sumergen en otro mundo tan parecido a la realidad de nuestro país hace años.
Lo interesante de la literatura latinoamericana es que uno puede sentirse en casa mientras lee, y no solo se encuentra con su sociedad en los relatos si no que logra conectar con uno mismo.
«Graffiti» fue uno de mis favoritos de la semana, la relación que puedan establecer dos personas sin conocerse pero sabiendo tanto el uno del otro por medio del arte me pareció encantadora. Además la época en la que se desarrollaba la historia hacia que el hecho de encontrase sea casi imposible, me pareció gracioso relacionar la dictadura argentina a la típica antagonista de telenovela.
«Un día de estos» , aunque simple en su estructura, permitía seguir el hilo de la historia de manera ininterrumpida. Ver cómo un dentista puede valerse de su posición de poder frente al adolorido alcalde para desquitar su notoria molestia frente a los abusos de poder y corrupción de esa persona.
«El Cerdito» me dejo sorprendida con el final, la verdad me esperaba algo un poco más drama al ver a la anciana añorando a su nieto. El cambio brusco del autor para mostrar la ambición y la frialdad de uñís tres niños frente a tal vez la única persona que se portaba de una manera tan desinteresada y generosa con ellos.
Finalmente, lo que más me gusto de «Chac Mool» fue el juego de tiempos , aunque me confundía un poco la historia porque no terminaba de comprender si imaginaba todo eso o realmente estaba loco,.
En primer lugar, «Chac Mool» me pareció un cuento excelente. Al principio tiene una línea bastante lenta, pero la lectura se acelera de forma rápida, para terminar súbitamente en un cierre bastante sorprendente.
«Un día de estos» me pareció un cuento cotidiano, pero interesante. El dentista sólo lo atiende por compasión ante el sufrimiento del alcalde, por más que este se muestre prepotente.
En «Grafitti», Cortázar hace una crítica a la dictadura argentina a través del cuento. Más allá de esto, la forma en la que está escrita es muy particular. Se enfoca en una segunda persona que termina siendo primera persona y queda un tanto borroso quién es esta. Leí el cuento varias veces y aún me llena de intriga cada vez que lo leo.
Finalmente, «El cerdito», de Onetti me pareció realmente impredecible. El final termina cambiando totalmente la imagen de los personajes que el lector ha construido. De verdad que presenta un giro inesperado.
El cerdito fue el cuento que menos me gusto, sin dejar de ser interesante. El mensaje del cuento es muy directo, la deshumanización de la sociedad puede llevar a hacer cosas tan absurdas como matar por un poco de dinero. Asimismo, resalto el tema de la violencia en los niños, muy común hoy en día. Asimismo, el autor lograr mostrar claramente el profundo sufrimiento de la abuela por haber perdido a su nieto.
Por otro lado, un “Un día de estos” muestra a un alcalde tirano, a un dentista con principios y molesto seguramente de las injusticias y la corrupción que hay en su ciudad. El mensaje final: la existen gran corrupción y el autoritarismo que se generó en los gobiernos militares latinoamericanos de la época.
“Chac Mool” es una gran historia, digna de un cuento como este. La gran capacidad del autor para hacernos crees en lo que Filiberto, en que la estatua es real y finalmente cuando se encuentra en la casa con una persona parecida a Chac, es fascinante. Un gran cuento
Por último, es magnífico como Cortázar lograr mostrar el sentimiento de represión en los ciudadanos que vivieron en la dictadura militar. Como leí en un comentario, en vez de preocuparse por los delincuentes, se metieron contra el arte, algo parecido a lo que sucede en el país (la desviación de los objetivos de un gobierno por el poder). Gran cuento, el mejor de la semana.
De la selección de esta semana, mi favorito sin duda alguna fue Graffiti. Cortazar hace sentir al lector tal como pudo haberse sentido un ciudadano común en medio de la represión de la dictadura militar en Argentina cuando los actos más ingenuos pueden convertirse en subersivos. El arte del graffiti viene a ser una suerte de incitación a la reflexión.. un escape a la libertad. La calle tiene un lugar protagónico en el cuento, representa un lugar de peligro pero también un espacio abierto que motiva la libertad. Por otro lado, la narración en segunda persona envuelve al lector en la intimidad de los personajes.
El cuento “Un día de estos”, relatado por un narrador omnisciente, representa una fuerte crítica contra el abuso de poder, mientras que “Chac Mool” y “El Cerdito” te sorprenden con el final.