6. Cuentos lejanos, tan cercanos

Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Si su extensión en el tiempo ya es un problema, el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta casi infinito. La visión que tenemos del género breve es centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es parcial. Por ello hemos decidido acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector, a través de ejemplos de China, Japón, Egipto y Nigeria.

_____
Japón

Mishima en 1956

三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)

La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo traducida a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku  envuelven la leyenda de este extraordinario autor. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.

_____
China

Gao Xingjian

Gao Xingjian

高行健
(Gāo Xíngjiàn, Ganzhou, 1940)

Gāo Xingjian (como se escribe su nombre en el mundo occidental, siendo Gāo el apellido) se acercó desde su juventud a la lengua y literatura francesas, desde donde incorporó elementos del género del absurdo, especialmente en sus obras de teatro. Sin embargo, la «Campaña contra la Contaminación Intelectual» emprendida en China durante los años 1980, terminó por censurar y luego prohibir su trabajo. En 1987 viajó a Francia y se quedó ahí hasta hoy, habiéndose nacionalizado francés. Su obra maestra, la novela La montaña del alma fue terminada y publicada en Europa, y en el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, lo cual fue tomado con gran indignación por las autoridades de su país natal (los medios chinos de la época simplemente no informaron que el autor chino había ganado el Nobel). El cuento «El accidente» muestra la capacidad descriptiva y el ingenio lingüístico de Gao, así como su reflexión filosófica sobre los absurdos de la vida.

_____
Egipto

Naguib Mahfuz

نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)

Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.

______
Nigeria

Chimamanda Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)

Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad: en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).

Los cuentos de esta semana:

  • Yukio Mishima, «La perla». BLOGPDF
  • Gao Xingjian, «El accidente», BLOGPDF
  • Naguib Mahfuz, «El acusado». BLOGPDF
  • Chimamanda Adichie, «Una experiencia privada». BLOGPDF

Como sugerencia, tenemos en la biblioteca un cuento breve y divertido de otro gran autor japonés, Haruki Murakami, “Un día perfecto para los canguros”. BLOG – PDF

Además, de Chimamanda Ngozi Adichie tenemos otro cuento traducido por nosotros en la biblioteca: «Celda uno» [PDF], cuya versión original se puede leer en The New Yorker, y uno más en su idioma original, «The Headstrong Historian», publicado también por la revista The New Yorker.

18 Respuestas a “6. Cuentos lejanos, tan cercanos

  1. Dana Walzer dice:

    ¡Vaya diferentes que resultaron ser los cuentos de distintas partes del mundo! Como dice Adichie, hay más de “una historia única” detrás de cada persona y cultura. (Está muy bueno su TED talk, por cierto.) En verdad nunca creí que lo diría, pero estos cuentos me han gustado más que incluso los detectivescos.

    Comenzaré por Xíngjiàn. Realmente logró crear suspenso en su relato antes de que hubiera el accidente con la bicicleta. Me tuvo sentada al borde de la silla durante toda esa parte, ansiosa por saber lo que sería del niño. Incluso me hizo revivir lo que sentí cuando casi me atropellaron hace unos meses. El autor realmente logró recrear un ambiente de confusión muy realístico- me recuerda a Mo Yan.

    “El acusado” es muy distinto a pesar de tratarse en su forma más básica de lo mismo. Aquí todo se centra en un sentimiento de injusticia sobre un crimen no cometido- es clara la crítica hacia las autoridades, porque el policía es incapaz de probar su inocencia, y se deja llevar por sus sentimientos de desprecio. Este me recordó al Extranjero de Camus.

    Otro cuento que también habla de injusticia es el africano. Las dos protagonistas son muy distintas una de la otra, y aún así se ven envueltas en una situación terrorífica. Creo que de todos es el más complejo porque toca varios temas como el de la religión, el miedo, la intolerancia y las diferencias sociales.

    Finalmente, el cuento de Mishima. Como la mujer del cuento de Adichie, las protagonistas en “La perla” se guardan todo para sí mismas, lo que lleva a un sinfín de enredos. Es interesante observar como los personajes se comportan siempre pensando en los demás, porque refleja una sociedad donde se piensa de forma mucho más colectiva que individual.

    Muy reales todos los personajes. Realmente nos fuerzan a abrir los ojos al mundo que nos rodea.

  2. Renato Rojas Cruz dice:

    En el primer cuento de La Perla, se puede leer como finalmente cada amiga piensa en salvar a la otra persona, aunque no entendí muy bien si lo hacían de una forma sincera o estaban escondiendo algo pero si lo hacían desde el primer punto de vista, existe una empatía, que se refiere ponerse en los zapatos del otro.

    El accidente, lo relacione mucho con nuestro país porque como se sabe en la actualidad ocurren muchos accidentes automovilísticos, narra el autor como si hubiese estado en el taller observando o dentro del bus porque lo cuenta de tal manera que me envolvio desde el principio y nos deja que lo intriga respecto al niño y lo último que lo relaciona con la filosofía respecto a la vida.

    El acusado, realmente que existe la injusticia porque en este cuento se lee que una persona por tratar de ayudar a una persona atropella finalmente podría terminar presa y más aun por la ineficacia de la policía que no puede demostrar nada.

    Finalmente el cuento de Experiencia Privada, se tiene que dar cuenta que cada persona tiene una verdad única.

  3. Astrid Vargas dice:

    Hola!

    Tres de los cuatro cuentos me parecieron muy interesantes. «El accidente» y «El acusasdo» me hicieron recordar los reportajes de noticias matutinos en los que se narran episodios similares. En ellos se pueden sentir los sentimientos de cólera e uinjusticia que a diario sentimos los peruanos.

    Con respecto al cuento de «La Perla» me gustó la forma en que el cuento hace que una situación tan cotidiana cobre tanta importancia y llegue a ser el centro de una historia. La verdad me agradó bastante.

    Finalmente, el cuento de «Una experiencia privada» no se si fue porque era distinto al resto, no logré entender su escencia y llegó a aburrirme en ciertos pasajes.

  4. Angelo Andrade dice:

    Estos cuentos me parecieron muy interesantes y captaron mi atención durante todo el transcurso de la lectura.

    En primer lugar, «El accidente» se relaciona en gran parte con lo cotidiano de la vida y sobretodo con el Perú y la inseguridad de andar en bicicleta. El autor tuvo la capacidad de generar la sensación de ansiedad y preocupación por lo que iba a ocurrir con el personaje.

    En segundo lugar, «La perla» me agradó porque partió de una situación que al parecer era algo insignificante y resultó ser el hilo conductor de la historia. Al mismo tiempo, se observa como los prejuicios de la sociedad pueden estar muy por encima de lo que uno cree.

    Tercero, «Una experiencia privada» es una historia un poco complicada de entender y por momentos se muestra que cada perspectiva de vida puede llegar a ser muy distinta de otra.

    Finalmente, «El acusado» es un cuento que me cautivó por el hecho de la injusticia que tiene que vivir el personaje. Este mantiene una lucha por querer demostrar su inocencia al ayudar a una persona que iba a ser atropellada.

  5. Sebastian Marcos dice:

    El cuento «La perla» croe que refleja mucho la cultura oriental con respecto al tema de la verdad y el honor. Sin embargo, me fue difícil comprender la historia y el cuento no me agradó.

    Por su parte, «El acusado», me pareció un cuento mucho mas dinámico y entendible. Lo relacione mucho con el abuso de poder y el sistema legal. a veces la voz de la mayoría vale mas que la verdad, o en otros casos, se acusa a alguien inocente solo para encontrar a un culpable. Se es culpable hasta se demuestre lo contrario y no se es inocente hasta que se demuestre la culpa.

  6. Aurore chehere dice:

    La Perla me ha encantado por la importancia de la descripción y análisis de los personajes. Además vemos el peso de la conciencia y de la mirada de los otros sobre nuestros actos lo que puede hacer de un evento casual y simple , uno triste y relevante.
    El accidente me ha gustado también porque nos pone en la mente del culpable el que es también la victima! Luego vemos la atracción de la gente para lo espectacular y su necesidad de hablar para decir nada.
    El acusado muestra la importancia de la injusticia y de la impotencia frente a ella, en un país corrupto.
    Una experiencia privada me ha gustado mucho, mucho por su lección de tolerancia: vemos que 2 religiones diferentes no son incompatibles y que convivir es posible. Además el uso del futuro me ha encantado porque se parece a un recuerdo y a veces queremos quedarnos en el presente porque supongamos que el futuro es peos , ya no hay esperanza!

  7. Maria Lucia Berrospi dice:

    He disfrutado mucho de las lecturas de esta semana.Cuentos como estos me recuerdan que los humanos no somos tan diferentes entre nosotros y que si bien vivimos en lugares alejados y distintos, nuestros corazones laten a la misma velocidad.

    Los que más me gustaron fueron dos: «La Perla» y «Una experiencia privada»
    Si bien los otros dos cuentos también son maravillosos, estos son quizás más de mi agrado debido a mi profunda admiración por la cultura japonesa e islamica.

    «La Perla» me recuerda a una de esas fotografias de damas japonesas de los años 60, cuando el país del sol naciente se encontraba recuperandose de la guerra. Estas mujeres tan tradicionales en el fondo viven bajo una aparente «modernidad» de damas occidentales cuya preocupación más grande es la de no revelar la edad. Aunque al principio nos pueden parecer un tanto frivolas y simplonas, a lo largo del relato observamos vinculos de amistad (y de enemistad) bellos y nobles que te dejan perplejo, una camadería tan hermosa como la que tenemos con nuestros amigos. Simplemente excelso.

    «Una experiencia privada» es maravilloso. Una manera tan cruda y sencilla de mostrarnos la realidad de Nigeria y sus constantes conflictos religiosos. Todos somos conscientes de cuanto sufre este continente, pero somos como Chika, tan sumergidos en nuestra sociedad occidental como para darnos cuenta hasta que lo vemos en nuestras narices. Chika tuvo que perder a su hermana en uno de estos conflictos para ser verdaderamente consciente.

    Nosotros creamos las diferencias y estos cuentos solo me dan fe de lo mucho que necesitamos mirar alrededor para descubrir que estas pueden desaparecer y unirnos. Tal como la musulmana y Chika, en teoría (y periodicos) supuestas enemigas mortales que compartieron refugio en los peores momentos.

  8. Nicolás Serván dice:

    Sin pensarlo, este grupo de cuentos han sido, por mucho, los que más han logrado atraer mi atención y sumergirme en su mundo.

    «La perla» es un relato fabuloso, manejo del hilo temático por parte del autor es estupendo y vas de una historia a otra sin perderte del tema esencial. Al mismo tiempo, nos deja algunas ideas muy importante como por ejemplo la preocupación por lo que pensaran el resto de personas sobre mi actuar y todo lo que ello desencadena en la actitud de los personajes para resolver el problema.

    Yo estaba mirando «El accidente», sentía que estaba en el lugar de los hechos, se hace una descripción muy precisa para ponernos en contexto. Por una parte me hace pensar en la fugacidad de la vida y como en muchas situaciones para las personas que nos rodean no es importante una muerte.

    La situación que se nos plantea en «el acusado» me aterraba, la frustración del conductor del auto que solo era culpable por estar en el lugar equivocado y en un mal momento. El pueblo lo había condenad, y aparentemente no existe ninguna salida visible, pero aún la justicia no se ha pronunciado. ¿Qué podrá pasar?

    Finalmente, pero no menos importante, «Una experiencia privada». Chimamanda tiene la capacidad de enamorar a su lector, y hacerlo vivir las historias que nos narra. Posee un gran contenido religioso, en donde se enfrentan dos creencias, una situación aterradora que estamos viviendo en la actualidad y que Chimamanda describe con bastante exactitud.

  9. Melissa Reaño dice:

    El cuento “La Perla” de Mishima trata de la amistad de cuatro mujeres que se ve alterada por la pérdida de una perla. Es importante resaltar la vida caricaturesca que le autor le da a estas mujeres, ellas consideran que lo más importante es la imagen y la posesión de bienes. Esto se ve reflejado en el hecho de que ocultan su edad y que la intranquilidad de las mismas al pensar que otras dirán que son ladronas. Esto llega a tal extremo que compran evidencia para descartarlas de culpa. Esta imagen y relaciones sociales es de lo que viven. Además, la tensión entre las mismas y el interior de los personajes dentro del contexto social y cultural es lo que lleva la tensión del cuento mas no los hechos: el sentimiento de culpa y deseo de liberalización de la culpa. Esto llega a tal extremo que puede cambiar el camino de la amistad entre las mismas. Por último, el hecho de que las señora se culpen entre sí e incluso que una ponga la perla en la cartera de la otra y el acto de la señora Yamamoto refleja que para que la relación de amistad perdure entre ellas es necesario ocultar lo que verdaderamente paso a costa de todo, en vez de poder dialogarlo.

  10. Gonzalo Anaya dice:

    El cuento “La Perla” fue totalmente de mi agrado. Me gustó mucho el desenlace de toda la historia y la imaginación para poder llegar a la situación final de la historia. Totalmente recomendable y muy agradable, pues de una situación tan simple y vana, se desarrolló todo un cuento. Este autor cuenta con una gran habilidad para sacar a relucir la personalidad y psicología de cada uno de los personajes.

    De “Una experiencia privada” resalto la manera en que el autor habla del pasado y del futuro durante el presente. Realiza una mezcla de tiempos alucinante que vuelven a este cuento uno magnífico.

    El acusado es un cuento que llega a trasmitirte por completo la rabia y cólera que una persona inocente y de buenas intenciones siente al estar envuelto en una injusticia que puede llevarlo tras las rejas. Me hace recordar a la cantidad de personas que hoy se encuentran en la cárcel solo por haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

    Por último, el accidente, el autor cuenta con grandes habilidades para recrear un momento de suspenso y tensión antes y después del accidente en bicicleta. Realmente te lleva al momento de nervios que un accidente puede causar a los participantes y a las personas que lo rodean.

    En general, muy buenos los cuentos de esta semana. Fáciles de leer y muy entretenidos.

  11. Diego Andújar dice:

    Estos Cuentos lejanos, tan cercanos, son los que más me han gustado hasta la fecha, pienso que es porque son hechos reales, dramáticos algunos, pero expresados y tan bien narrados con la creatividad del autor y que pueden suceder en cualquier parte del mundo.
    “La perla” muestra como un hecho tan común y simple puede complicarse por las características de la personalidad e inseguridad de sus personajes, creándose malos entendidos, confusión y cólera dentro de los mismos. “El acusado” Nos muestra, también un hecho que suele ocurrir y con frecuencia lo podemos ver en nuestra ciudad. En esta ocasión con un final fatal y por ello se quiere culpar a un inocente, me involucré con la impotencia que se puede sentir de estar comprometido en algo y sin darse cuenta. “Una experiencia privada” El cuento con una narración tan detallista, me mantuvo en suspenso atento al desenvolvimiento de los hechos de una turista en un país africano, creo que es el que más me gustó.

  12. Maria Alejandra Gutierrez dice:

    Creo que es la primera vez que los 4 cuentos que he leído me han gustado mucho y por igual. Todos tienen el poder de atrapar al lector.

    En el cuento “La Perla” el autor mantiene una trama interesante mediante la historia de las 4 invitadas y construye como los hechos de una manera peculiar, mostrando lo que piensa cada personaje. Podemos ver como para estas señoras la imagen ante la sociedad es de lo más importante, más allá de los hechos que suceden en la historia. Es tan importante que dejan que esto afecte sus relaciones amicales y su forma de actuar. Muy buena historia.

    En “El accidente” es muy curioso ver como la gente especula sobre lo que ha sucedido y como suponen cosas sobre el padre y el niño. Cuando hablan sobre lo que hacía el papa y sobre la guardería del niño, cuando no saben como es su vida en realidad. Asimismo, es interesante ver como el autor plantea el accidente como un suceso grande que impacta a los ciudadanos que pasan por ahí, pero a su vez lo enmarca de manera casual, como un suceso que sucede en un pueblo y frente a taller de reparación de donde se puede escuchar una música.

    El cuento “El Acusado” refleja de una manera muy real la frustración del personaje al verse envuelto en una situación desagradable, donde la gente del pueblo lo culpan de un accidente que ellos no han visto pasar. Ni siquiera la policía ni el investigador lo creen inocente. Cuando la víctima muere, es increíble como la última frase del personaje deja ver una clara desilusión, decepción y miedo, envueltos tímidamente en esperanza.

    Finalmente, el cuento “Una experiencia privada” nos muestra como es posible que 2 religiones “enemigas” convivan y se ayuden mutuamente. El autor juega muy bien con la temporalidad del cuento, con saltos al futuro, para dejarnos saber cómo se va cerrando lo que pasa en la historia y sabemos ya como termina la situación.

  13. mariana del pozo dice:

    El cuento de «La Perla» me pareció interesante porque muestra como un pequeño objeto puede hacer que algunas personas comiencen a dudar sobre las acciones de sus amigos. En este caso, todas las señoras comenzaban a especular sobre sus amigas y el supuesto robo de la perla, al mismo tiempo que las que se creían culpables ideaban la manera de devolver la perla sin ser mal vistas.
    En el cuento «El Accidente» se ve como un accidente puede crear una pausa en el día de las personas que se ven afectadas por el mismo, y al mismo tiempo muestra como los que están alrededor se pueden preocupar por los heridos, en este caso, por el bebe que iba en la bicicleta.
    En el cuento «El acusado» se muestra a una persona que ha sido injustamente acusado y podemos ver como en algunos casos, aunque uno no sea culpable, puede resultar perjudicado. En este caso, los testigos nunca dejaron de culpar a Alí y el policía no lo ayudaba ni le daba la información que necesitaba para salir libre.

  14. Daniel Defago dice:

    Pero qué tremendo cuento el de Chimamanda Adichie! Logra combinar una historia emocionalmente muy fuerte con crítica social de una manera muy natural, sin que parezca forzado en lo más mínimo. Un cuento muy honesto, muy simple en su contexto, muy realista en sus personajes, pero muy complejo en las ideas subyacentes. Sumamente íntimo, está repleto de dualidades: entre las razas, entre las religiones, entre el ahora y lo que va a pasar luego, entre los ricos y pobres, entre ambas mujeres. No había escuchado antes de esta autora, pero definitivamente buscaré más de ella.

  15. Linda Ortega dice:

    Bueno debo admitir que estoy muy sorprendida, pues nunca les había dado la oportunidad a este tipo de cuentos, y debo admitir que estoy encantada.
    En «La Perla» me sorprendió que con algo tan simple como la pérdida de una perla lograra captar mi atención, me gustó como describe el pensamiento de cada mujer, como describe en cierta manera la forma en la que las mujerespensamos.

    Por otro lado «El Accidente» me pareció un cuento extraordinariamente bueno al momento de transportarte al lugar de los hechos, hace que sientas que estás dentro de la historia, y pareciera como si fueras tu mismo el que está por accidntarse en la bicicleta.

    «El acusado» describe perfectamente como es la sociedad del lugar, como la opinión de los ciudadanos a veces pesa más que la justicia, como un simple hecho puede llegar a definirte y que tan cruel puede llegar a ser la sociedad.

    Por último en el cuento «Una Experiencia Privada» sentí lo que la autora quería que sintiera al momento de escribir el cuento, debo admitir que me sentí muy identificada con Chika, pues muchas veces vivo en mi propia burbuja y no me doy por aludida sobre lo que pasa a mi alrededor.

  16. Emily Ocaña dice:

    Excelentes cuentos los de esta semana.

    En relación a «Perla», este nos relata el pensamiento distinto de cada una de las mujeres y como pequeños incidentes genera distintas percepciones y conflictos los caules son propios de las mujeres.

    Animismo en «El accidente» los detalles permiten reflejar las críticas y pensamientos de la sociedad , en las cual cada ciudadano juzga, critica o crea su propia opinión a través de los hechos que en este caso fue el accidente de trafico.

    Por otro lado en «El acusado» se muestra la desesperación de ser encarcelado un hombre que paró para ayudar a causa de la misma sociedad. Me encantó este cuento pues refleja los pensamientos internos y desesperación del personaje ante no poder hacer nada.

    Finalmente «Una experiencia privada «me encantó. Los detalles que se reflejan de ambas culturas permite entender y cautivarse con el cuento y la situación que se vivió.

  17. Erika Schabauer dice:

    Esta selección de libros es la que más me gusta hasta el momento. Me encantó también el video de Adichie en TED!! El cuento “Una Experiencia Privada, me llevó a investigar un poco más sobre el contexto social y económico de Nigeria. Conocer más sobre el país, me permitió entender que el cuento se desarrolla en una sociedad llena de desigualdades y dónde los disturbios como el del inicio del cuento están a la orden del día y dónde la mujer tiene una condición de mayor vulnerabilidad.

    Gāo Xingjian era el único autor que conocía por su obra «La Montaña del Alma». En el cuento “El accidente”, su capacidad descriptiva, te mete en el cuento hasta el final.

  18. Andrea Ostolaza dice:

    En el cuento “La Perla” se aprecia como para estas las damas en las que centra la historia las apariencias cobran mayor importancia, además el tema del honor para una sociedad como la suya es sumamente importante, por lo que no dudan en tratar de enmendar la situación aún si no han tenido la culpa, pues lo que siquiera puedan llegar a pensar sobre su integridad terminaría por acabarlas.
    En “El accidente” el autor definitivamente trató de describir cada uno de los detalles para hacernos sentir como si fuéramos parte de la multitud expectante de los hechos, algo que en nuestro país ocurre mucho donde ante cualquier situación muchos dicen mucho pero no se llega nada concreto ni ofrecen alguna solución sensata.
    Mis favoritos de la semana definitivamente fueron «El acusado» y “Una Experiencia Privada”, cada autor con un estilo muy marcado pero que en el fondo dejaban entrever ciertas similitudes, como el afán de los protagonistas por cuestionarse la manera en cómo vivían y el desenlace que tomarían a causa de las costumbres y cultura de las sociedades en las que se encontraban. El primero se caracterizaba por dejarte en suspenso y darte todas la herramientas para que pudieras imaginar cómo podría terminar mientras que en el segundo el autor ya te adelantaba ,conforme relataba los hechos, cómo concluiría la historia de Chika.