6. Cuentos contemporáneos de África y el Oriente lejano

Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Si su extensión en el tiempo ya es un problema, el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta prácticamente infinito. La visión que tenemos del género breve es centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es parcial. Por ello hemos decidido acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector, a través de ejemplos de China, Japón, Egipto y Nigeria.

_____
Japón

Mishima en 1956

三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)

La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo traducida a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku envuelven a este extraordinario autor en un halo de leyenda. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.

_____
China

Gao Xingjian

Gao Xingjian

高行健
(Gāo Xíngjiàn, Ganzhou, 1940)

Gāo Xingjian (como se escribe su nombre en el mundo occidental, siendo Gāo el apellido) se acercó desde su juventud a la lengua y literatura francesas, desde donde incorporó elementos del género del absurdo, especialmente en sus obras de teatro. Sin embargo, la «Campaña contra la Contaminación Intelectual» emprendida en China durante los años 1980, terminó por censurar y luego prohibir su trabajo. En 1987 viajó a Francia y se quedó ahí hasta hoy, habiéndose nacionalizado francés. Su obra maestra, la novela La montaña del alma fue terminada y publicada en Europa, y en el año 2000 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, lo cual fue tomado con gran indignación por las autoridades de su país natal (los medios chinos de la época simplemente no informaron que el autor chino había ganado el Nobel). El cuento «El accidente» muestra la capacidad descriptiva y el ingenio lingüístico de Gao, así como su reflexión filosófica sobre los absurdos de la vida.

_____
Egipto

Naguib Mahfuz

نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)

Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.

______
Nigeria

Chimamanda Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)

Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad: en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).

Los cuentos de esta semana:

  • Yukio Mishima, «La perla». BLOGPDF
  • Gao Xingjian, «El accidente», BLOGPDF
  • Naguib Mahfuz, «El acusado». BLOGPDF
  • Chimamanda Adichie, «Una experiencia privada». BLOGPDF

Como sugerencia, tenemos en la biblioteca un cuento breve y divertido de otro gran autor japonés, Haruki Murakami, “Un día perfecto para los canguros”. BLOGPDF

Además, de Chimamanda Ngozi Adichie tenemos otro cuento traducido por nosotros en la biblioteca: «Celda uno» [PDF], cuya versión original se puede leer en The New Yorker, y uno más en su idioma original, «The Headstrong Historian», publicado también por la revista The New Yorker.

12 Respuestas a “6. Cuentos contemporáneos de África y el Oriente lejano

  1. veronica bardales dice:

    “La perla”: me parece que muestra un evento poco inusual entre un grupo de amigas, pero a las vez la manera en que cada una afronta la situación es muy usual: «supones las acciones y pensamientos de las demás y conforme a eso actuan»
    “Una experiencia privada”: Me pareció que era diferente a otros cuentos que haya leído alguna vez, este solo estaba describiendo un suceso en un atentado de una joven extranjera y una nacional (de diferentes religiones), pero a la vez mencionaba el desenlace durante la lectura o lo que iba a pasar después. Creo que el objetivo del autor era mostrar como dos personas totalmente distintas y con creencias casi opuestas y en conflicto, se pueden ayudar mutuamente en un momento de crisis o desesperación. (las diferencias desaparecen)

  2. Carolina Lastarria dice:

    El cuento la Perla, sorprende porque mientras se va desenvolviendo la historia, la simple desaparición de una perla se convierte en un misterio de malas intenciones, des amistades, falta de confianza tanto en sus propias amigas como sí mismas. También se muestran los verdaderos pensamientos tanto positivos como negativos hacia cada una de las amigas.

    Respecto a el Accidente, el cuento se centra ampliamente en todos los detalles del día y de la calle, las personas, tiendas y demás características físicas, permite al lector imaginarse la escena tal como la describen. Luego del accidente, se obtiene una visión clara de lo que el autor esta describiendo como también se enfocan en todos los factores antes, durante y después del incidente, todas las formas en las que pudo haber escapado de la muerte y la historia detrás de esa vida.

    En el Acusado, el cuento da a entender desde un principio que no es la culpa de la persona que declaran culpable y también permite percibir todos los sentimiento de cólera, ira e impotencia por no poder salir libre de la situación.

    El cuento Una experiencia privada fue para mí el mas interesante y completo de todos, como la vida de Chika cambió completamente en un segundo y las circunstancias le hicieron darse cuenta de detalles que antes no importaban tanto, las peleas de los musulmanes, las tragedias y las consecuencias. Cosas que no veía más que por las noticias que disminuían el agravio de la situación en un simple acto violento. También se vuelve más interesante todas las consecuencias futuras que toma en cuenta y las acciones después del atentado, pensando en lo que sucederá frente a la posible desaparición de su hermana y la preocupación de su tía.

  3. Miguel Angel dice:

    En «La perla» de Yukio Mishima, se cuenta la historia de unas amigas ( infiero que son de una clase media alta ) que se reunen para celebrar el cumpleaños de una y un acontecimiento pequeño causa una serie de discuciones entre ellas.Pero al final, esta termina por crear un mejor lazo de amistad . En » El accidente» de Gao Xingjian ,se relata detalladamente un accidente vehicular . Es interesante cómo el autor relaciona la filosofía con aquel acontecimiento mencionando los factores en la vida del difunto que influyeron en su muerte .Además, asumiendo que el niño era su hijo o no , fue un acto de valentía el haberlo empujado para que se salve .
    En «El acusado» de Naguib Mahfuz ,se narra un suceso peculiar en el que Ali Musa es acusado de provocar un accidente a un joven que tontamente se agarro de un camion cisterna para viajar rápido con su bicicleta . Es interesante cómo ,de un momento a otro, Ali pasa de ser inocente a ser acusado por un posible homicidio. El cuento te deja con la intriga de si este sera sentenciado o lograra librarse de esta situación.

  4. Eduardo Mariños dice:

    “Una experiencia privada”: Este cuento me parecio el mas raro ya que solo estaba describiendo un suceso en un atentado de una joven extranjera y una nacional (de diferentes religiones), pero a la vez te preparaba para el desenlace de lo que iba a pasar después. Creo que el objetivo del autor era mostrar como dos personas totalmente distinto

    “La perla”: me parece que muestra un evento raro entre un grupo de amigas, pero a las vez la manera en que cada una afronta la situación es muy usual: “supones las acciones y pensamientos de las demás y conforme a eso actuan”

  5. Mariela Pradinett dice:

    De todos los cuentos el que más me gusto fue «Una experiencia privada», los detalles son los necesarios como para imaginarte el lugar y la situación en la que Chika y la mujer están viviendo. Así mismo, me gusto que los personajes a pesar de tener distintas religiones y de diferentes países en un momento de crisis o peligro se ayudan mutuamente y se respetan.
    «El acusado» también me gusto bastante ya que puedes imaginarte el accidente tan horrible que Alí presencia y como él se siente durante todo el cuento. Muchas veces actuamos sin pensar y no medimos las consecuencias y en el caso de Alí lo lleva a ser acusado falsamente de ser el causante del accidente y en vez de explicar la situación calmadamente, al sentirse acorralado saca su arma y empeora la situación.

  6. Alejandro Merino dice:

    Después de leer estos cuentos, principalmente los de Oriente, siento que tienen el mismo problema de transporte que nosotros. Me parecía que estaba leyendo un cuento sobre la Orión o sobre una de las tantas tragedias que vemos a diario en los noticieros. Un poco dramático tanto «el accidente» como el «acusado». El primero te deja en desconcierto el saber porqué el ciclista nunca reaccionó o trató de evitar el choque, mientras que en el «acusado» uno se indigna por la injusticia. Uno espera que el accidentado se pueda recuperar para decir que el acusado no tuvo nada que ver en el tema, pero la llamada final cierra todas las posibilidades a la justicia. Por un momento pensé que el acusado iba a tomar la justicia a la fuerza, usando la pistola. La «Perla» y «Una experiencia privada» también me parecieron interesantes por el tipo de trama que presentan. Entre desconfianza y temor/odio.

  7. Carol Márquez dice:

    Todos los cuentos captaron mi atención y me hicieron querer seguir leyéndolos. Sin embargo, el que más me gustó fue «La Perla» por la manera en que se afrontan las situaciones y lo extraño que resulta el acontecimiento central. En general, la trama de este cuento me pareció muy interesante y el final, agradable.

  8. Claudia Vega dice:

    En la Perla se puede apreciar que un pequeño inconveniente genera enemistades y desconfianza entre un grupo de amigas que parecían ser bien unidas, en el cual cada una realiza alguna acción para que la situación no se vuelva incómoda.

    El acusado y el accidente tienen en común el hecho de que en ambos el relato gira entorno a un ciclista que ha tenido un accidente mortal, aunque el escenario sea distinto así como el desenlace posterior. En el acusado, el chofer del bus que atropelló al ciclista se siente culpable por lo sucedido y rompe en llanto.Por otro lado, en el acusado, el camión que generó el accidente huye de la escena y el testigo presencial del accidente es acusado por los pobladores de la zona de haber atropellado al ciclista, para quien piden justicia.

  9. Aracely Mosquera dice:

    «La Perla» y «Un accidente» me parecieron que fueron los cuentos que podrían asemejarse más en nuestra sociedad. En «La Perla», las mujeres especulan una sobre otra y someten sus decisiones basándose al qué dirán, algo que es semejante a la sociedad en la que vivimos, dónde las personas le dan demasiada importancia a los que demás digan dejando que eso cohiba sus acciones; sin embargo, la diferencia con el cuento es que en él es mucho más marcado la idea de quedar bien y mantener una reputación intachable, propia de una sociedad rígida y disciplinada al punto de inventar historias para defender la honra.
    Por otro lado, «Un accidente» me pareció demasiado parecido a la sociedad peruana, donde todos se asoman para ver lo sucedido en un accidente y empezar a especular sobre las posibles causas y culpables del mismo; así se encuentran opiniones culpando al chofer, otras al transeúnte, en el cuento mismo, culpan hasta al hijo mismo. Hecho que refleja la realidad absurda de una sociedad llena de complejos y prejuicios , de hablar sin saber, de juzgar por juzgar; cuento que a título personal, me hizo reflexionar.

  10. Hajime Kohatsu dice:

    El cuento japones me hace pensar en el estereotipo de la mujer de mediana edad (al menos desde el punto de vista japones), que quiere mantener las apariencias frente a los demás. Me mató de risa que a una mujer de 43 años la describan como la representante de clase (que es un esterotipo de los japoneses, lo vendría a ser la contraparte japonesa de un «goody-two-shoes»)

    Ambos cuentos con los accidentes de bicicletas, personalmente, me recordaron a Perú. En el que el padre anda con su hijo uno se pone a pensar en qué persona recae la mayor culpa, mientras que el otro hará que más de uno se lo piense dos veces antes de ayudar a alguien (en mi experiencia personal, ha habido personas que me han hecho el mismo comentario de que a uno lo pueden culpar así que mejor no hacer nada…lo cual tampoco es lo ideal…)

    «Una experiencia privada» fué el cuento que más me gustó, y creo que contando todos los del ciclo: es el primero que me hizo empatizar con un personaje. Dicho esto, si bien le dio un toque interesante el que la narración hable de lo que sucederá en el futuro, hacerlo tantas veces hace que se vea como un truco para captar la atención del lector.

  11. Karla dice:

    Los cuentos que leímos en esta oportunidad nos narran episodios reales que se viven en una sociedad, ya sea los más comunes como un cumpleaños o un accidente, y también los no tan comunes (sin irnos a sociedades donde estos problemas son del día a día) como injusticias o enfrentamientos por diferencias culturales, en este caso diferencias religiosas.
    Lo que rescato de todos los cuentos que leímos es además de la detallada descripción, la percepción de los personajes, que es la que en mi opinión permite el armado de los relatos.
    En el caso de «La Perla» la percepción de las señoras de los que se pensaría si ellas tuvieran la perla perdida es la que guió el relato, en el caso de «El Accidente» la percepción de los espectadores de por qué ocurrió el hecho; en el caso de «El Acusado» la percepción de los labradores quienes la convirtieron en real y por esto afirmaban como acusado a un inocente y; finalmente en «Una experiencia privada» la percepción de Chika frente a lo que encontraría luego del enfrentamiento y los resultados de este.

  12. Maricielo Garay dice:

    Estos cuentos se sintieron bastante diferentes con respecto al resto de cuentos «de occidente» que hemos venido leyendo. Primero, se siente la diferencia al momento de la narración, y sobretodo en ciertos elementos culturales diferentes a los que estábamos acostumbrados a leer. A decir verdad, si bien los cuentos captaron mi atención y la prosa estaba muy bien escrita con los elementos descriptivos muy bien explicados que ayudan bastante a situarse en el momento y lugar en el que ocurren las cosas, no fueron mucho de mi agrado. Sí me gustaron las historias y lo que contaban, pero no encontré ningún elemento especial que podían hacer que las vuelva a leer una vez más, como sucedió con los otros cuentos que hemos venido leyendo.