11. Cuento en el Perú: actualidad (I)

El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede, ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes tanto los autores de fuera de Lima como las autoras en un contexto tradicionalmente machista y limeño. Aunque la capital es aún el destino donde aspira a triunfar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades, y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa, Iquitos y cada vez más ciudades.

Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como el país mismo. Se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción; los temas policiales ocupan un lugar importante, y el horror y el fantasy se han hecho un lugar mientras se desarrolla la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.

Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de las tradiciones indigenista y regionalista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Los autores nacidos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 representan un universo amplio y diverso. Son muchos, pertenecientes a estas generaciones, los que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia.

_________________________
Zeín Zorrilla (Huancavelica, 1951)

Zeín Zorrilla

Zeín Zorrilla

Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la conflictividad social reciente del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de las generaciones hijas de migrantes pero nacidas en las ciudades y en proceso sostenido de “emergencia”, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima del “canon criollo”. A mediados de la década pasada, Zorrilla fue uno de los protagonsitas de la polémica entre la literatura andina como subalterna y el canon limeño como hegemónico. Sus argumentos a favor del reconocimiento de la subalternidad literaria han quedado sólidamente plasmados en sus controversiales Manifiestos sobre la literatura andina.

__________________
José Güich (Lima, 1963)

Pepe Güich

Pepe Güich

La obra de Güich es una de las que mejor representan a la nueva literatura fantástica peruana. El cuento “Días verdes” muestra la exacerbación de situaciones de la vida cotidiana para explotarlas hasta sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su obra fantástica, por ejemplo, en los relatos de los libros El mascarón de proa, Los espectros nacionales y Control terrestre así como sus novelas fantásticas-detectivescas El misterio de la Loma Amarilla y El misterio del Barrio Chino, ambas protagonizadas por el genial detective Pablo Teruel en la Lima de principios del siglo XX. Una de las características de algunos de sus cuentos es la dotación de vida y personalidad a objetos que no deberían tenerla, para hacerlos actores de interesantes situaciones dramáticas, muy al estilo de lo realizado por Fuentes en “Chac Mool” pero más del lado de lo fantástico y menos del realismo mágico que caracterizó a algunos autores del boom.

___________________________
Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963)

Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban

En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una incansable activista por los derechos humanos. El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.

* * *

Las lecturas:

  • Zeín Zorrilla, «Inundaciones»: BLOGPDF
  • José Güich, «Los días verdes»: BLOGPDF
  • Rocío Silva Santisteban, «El Limpiador»: BLOGPDF

21 Respuestas a “11. Cuento en el Perú: actualidad (I)

  1. Maria Lucia Berrospi dice:

    Los cuentos de esta semana estuvieron bastante curiosos. No habia escuchado de estos escritores (excepto del profesor Güich) y estos relatos me parecen una manera excelente de acercarme a su obra.

    «El Limpiador» me recuerda a una de esas peliculas de mercenarios y asesinos a sueldo, oscuras y muy crudas acerca de la realidad. Si bien puede parecer un poco excesivo la morbosidad de la escena final, es importante rescatar los deseos de venganza- un tanto burdos y hoscos- de Plomo. No deja de ser un padre dolido y triste, que quizás no confia en la justicia lo suficiente como para permitir a la policía intervenir.

    Disfrute muchisimo de «Los días verdes», es increíble la recreación del entorno tan brillante que tiene Guich. Además, me parece que el poner a las plantas como antagonistas y villanas es un terreno que ha sido poco explorado y le da un toque innovador a la historia, especialmente la mención de esas «reglas» impuestas por esta nueva clase dominante. Bastante grotesco pero a la vez intrigante.

    Excelente elección para esta semana! Mucho talento peruano en la literatura.

  2. Angelo Andrade dice:

    Los cuentos de esta semana han sido muy interesantes y distintos entre sí. El único autor que conocía era el profesor Güich, los otros dos eran realmente nuevos para mí. Por lo tanto, las obras de esta semana me han permitido conocer un poco más a cerca de los nuevos cuentistas en el Perú.

    Primero, «Los días verdes» es una historia rara e intrigante; dado que el autor opta por colocar a las plantas como antagonistas de la historia. Esta situación es muy llamativa y vislumbra la capacidad del autor al recrear un cuento fantástico. Segundo, «Inundaciones» fue el cuento que menos me gusto; sin embargo, el final me pareció interesante porque es una mezcla de sentimientos ante una situación adversa. Tercero, «El limpiador» es el cuento que más me gusto, la historia es entretenida pero al mismo tiempo perversa y oscura. El personaje principal estaba lleno de ganas de cobrar venganza; lo cual, se manifiesta en gran intensidad en la escena final y sobretodo el último texto: «Porque dicen que hay que comerse un corazón de hombre para volver a sentir».

    Finalmente, los cuentos de esta semana transmitieron distintos sentimientos y fueron fáciles de leer.

  3. Sebastian Marcos dice:

    «Inundaciones» me pareció un cuento bastante dinámico por los diálogos. eso facilita la lectura y el entendimiento del cuente. Me pareció que fue una fuerte critica contra las empresas industriales y también a los trabajadores, que se conforman solo con pocas cosas, en vez de tener un ambiente de trabajo adecuado.

    «Los días verdes» me pareció un cuento super interesante. Me gusto mucho la forma en que hizo volar la imaginación dándole vida a elementos inesperados para la trama. Ahora, por muchos elementos que uso, como el toque de queda, me atrevería a decir que con las plantas verdes hace referencia a la dictadura militar de Velasco o, poniéndolo en otro contexto, a la época del terrorismo en el Perú. Es solo una hipótesis.

  4. Melissa Reaño dice:

    El cuento “Los días verdes” de José Güich Rodríguez relata la vida de una sociedad que tiene una vida dominada por el reino vegetal. El autor le atribuye personalidad y características particulares a dichas plantas tales como autoridad, falta de piedad, dominio y sobre todo invasoras. Son capaces de invadir la casa de las familias a tal punto de vivan con miedo y huyendo dentro de su propio hogar. Estas plantas miran todo, saben todo lo que pasa alrededor de ellas y no tiene miedo de castigar a los que actúen en su contra. Esto explica la muerte de su amigo Rodrigo y de las tres ancianas que comieron ensalada cuando estaba prohibido. Lo mencionado lleva a la resignación de los personajes, sobre todo de Gonzalo, a aceptar esta situación de invasión y de falta de libertad. Esta situación es una ejemplificación de un estado opresor como el de Hitler, y llevándolo a un ámbito más cercano, a la época de terrorismo durante el primer gobierno de Alana García. En este último la población vivía con miedo y no se sentían seguros en sus casas y menos en su propio país. Al igual que las parras invadían los cuartos y cada esquina de las casas, el terrorismo imponía una forma de pensar y cualquiera que se oponía estaba sujeto a un castigo.

  5. Diego Andujar dice:

    Inundaciones
    Una Buena descripción de hechos que muestran las necesidades que tienen que pasar los obreros de muchas minas ante la indiferencia de los duenos y sus oficinas centrales que desconocen totalmente sus necesidades. Por otro lado la lealtad de algunas personas que toman carino a la empresa que les brindan trabajo o también podría ser el miedo a ir algo Nuevo. Me gusto el desenlace final.

    Los días verdes
    Una historia fantástica totalmente, al principio pensé que se trataba de una invasión de o una situación de terrorismo, sorprendido de ver que eran plantas gigantes lo que causaba tanta tensión, nerviosismo y frustración. Me causo un poco de gracia como tres ancianas son ejecutadas por ser vegetarianas.

    El Limpiador
    Una historia policial muy bien llevada bastante sangrienta y cruel, sobre todo en los detalles del descenlace final.

  6. Andrea Ostolaza dice:

    Zeín Zorrilla tocó un tema bastante relevante en la actualidad, «Inundaciones» plasmó la disyuntiva de un joven a la hora de elegir entre un trabajo y otro, algo con lo que nosotros debido a nuestra corta o nula experiencia tendremos que lidiar en un futuro no muy lejano. Asimismo, se ve la marcada diferencia entre jefes y obreros, mientras unos se ensucian y arriesgan su vida por cumplir con lo ordenado, los empleadores viven sin preocupaciones y no muestran el más mínimo reconocimiento hacia aquellos que son la base de todo lo que tienen. Finalmente, la «lealtad» de los trabajadores del relato no es más que un fachada a su urgente necesidad de ganarse el pan diario.

    José Güich nos lleva al territorio de lo fantástico y dota de sentimientos y emociones a las plantas quienes juegan el rol de «individuos» opresores, sometiéndonos a cumplir mandatos sin ningún respaldo e inundando de miedo e incertidumbre a la población. Poniéndolo en esas palabras, no suena a algo por lo que muchos peruanos no hayan pasado antes verdad? El manejo de un lenguaje sencillo y sobrio ayudaron a que no se pierda cierta gracia entre un contexto dramático.

    Finalmente, «El Limpiador» nos muestra a un problema que muchos países sufren: la delincuencia. El poder se ve reflejado en el número de muertes, robos y demás delitos cometidos; mientras más miedo causas más poder obtienes lo cual no necesariamente se transmite en algo económico sino en una cuestión de respeto. No obstante, todo aquel que haya pertenecido a este mundo y quiera reinsertarse no lo logrará de la noche a la mañana, su base en valores estará tan distorcionada y sus sentimientos tan desvanecidos que parece casi imposible volver a depositar confianza en un persona por más que muestre señales de arrepentimiento.

  7. Linda Ortega dice:

    Debo admitir que nunca había escuchado de estos autores, a pesar de que tengo clases de lengua con el profesor Güich, no sabía que era escritor y mucho menos que tuviera un cuento tan bueno como lo es «Los días verdes», un cuento donde las antagonistas son las plantas, al principio pensé que era un cuento demasiado extraño, pero mientras iba leyendo fui comprendiéndolo mejor y me di cuenta de todo el significado que las plantas tienen detrás, creo que este ha sido mi cuento favorito de la semana y definitivamente voy a felicitar al profesor Güich mañana en clase.
    El limpiador me dejó en un estado de shock al leer la violencia de la escena final, pero siento que es muy comprensible, a pesar de eso creo que el cuento me hubiera gustado más si la escena final no hubiera tenido tanto detalle.

  8. Maria Alejandra Gutierrez dice:

    Nunca había leído cuentos de estos autores. Me han parecido muy interesantes y me gusta que se use el dialecto y jerga peruana.

    El cuento “El Limpiador” me ha parecido sombrío y oscuro. El autor utiliza muchísimo los detalles, lo que le da al cuento un mayor realismo. Por ello, podemos sentir el dolor y la necesidad de venganza de Plomo por haber perdido a su hija, que es tan grande que empieza a dictar el curso de su vida e influye demasiado en sus acciones. Logra nublarle el juicio totalmente.

    El cuento «Los días verdes» me parece interesante que se emplee el recurso de la naturaleza para ejemplificar el enemigo del hombre. Al principio, me costó un poco seguirlo, pero luego lo interpreté como un recurso empleado por el autor para ejemplificar los enemigos impuestos al hombre, donde muchas veces por liberarse y actuar de acuerdo a sus creencias e ideales, terminan perjudicándose ellos mismos, injustamente y teniendo que vivir bajo miedo y nervios.

    Finalmente, «Inundaciones» me pareció un cuento bastante real y aterrizado al Perú y a lo que sucede con muchas empresas. Me impactó el realismo con el que se describe muchas situaciones que viven los mineros y como se enfrentan a ellas en la lejanía.

  9. Renato Rojas Cruz dice:

    “Inundaciones” un cuento que tuvo muchos dialogos por lo que permitio leerse de una manera facil. Además me parece una mala reacción por parte de la dueña de la mina que nunca dio la cara a los trabajadores y por parte de los trabajadores que se conforman con muy poco pero lo que puedo resaltar que existía una fuerte lealtad a pesar de todo.
    Los días verdes me pareció interesante como le dio vida a una planta y eso provoca mantener enganchado al lector pero algo que me pareció raro es el término toque de queda que normalmente se usa en algunos países por terminos policiales y/o políticos que tal vez finalmente esa planta representaba algún tipo de problema para el país.

    El limpiador” El personaje principal estaba lleno de ganas de cobrar venganza

  10. Dana Walzer dice:

    Pues sí que hubo variedad esta vez. ‘Inundaciones’ con su crítica hacia el desinterés de los proprietarios, ‘Los dias verdes’ con lo fantástico, y ‘El limpiador’ con todo lo perturbador que un cuento posiblemente puede tener.

    Algo que me pareció interesante en Inundaciones fue la utilización de ‘ilusiones’ para no descepcionar. Primero Hernán omite decirle al pueblo que los dueños no contestan al teléfono, y luego cuando está en Lima su grupo decide que no revelará que la dueña no los recibió. Se trata a la ilusión como una bomba que desagua «las penas del alma».

    En los dias verdes, se presenta una situación distópica muy diferete de la usual: las plantas cobran vida para tomar el control de la sociedad. (Gracias a dios no sucede en la vida real, porque tendrían mucho motivo para vengarse). Estas tienen un régimen tan estricto que hasta imponen la pena de muerte a los rebeldes. En fin, una historia realmente original.

    Por último, la que me dio pesadillas: El Limpiador. Fragmentada en pequeños episodios con finales que enganchan, cada historia es más inquietante que la anterior. La descripción no tiene miramientos en crear imágenes desagradables o chocantes, y nos hace imaginar todo desde un cuerpo descuartizado en un saco de arroz hasta el lento exterminio de Mostrenko. Personalmente, más que el hecho de que El Limpiador quisiera comerse un corazón al final (literalmente), lo que me impactó más fue que Plomo no pareciera sentir ningún rencor hacia él. Después de todo, mató a la madre de su hija, y la única mención que hizo de ello fue «me debes una». Pero bueno.

  11. Erika Schabauer dice:

    Esta semana Zein Zorrila fue un grato descubrimiento. A Pepe Guich lo conocía por ser profesor de la UP y a Rocío Silva Santisteban por su poesía. Justamente el cuento Zorrilla fue el que más me gustó, sin desmerecer a los otros claro. En «Inundaciones», me pareció muy interesante el personaje de Robles dado que busca transmitir los sentimientos de los mineros, y el enfoque central del cuento, especialmente al momento de señalar que la mina es el alma de los hombres, el agua representa las penas que a veces la inundan y la bomba es la ilusión que desagua las penas del alma. Además, Robles representa una especie de lealtad “ciega”, a una patrona egoísta y malagradecida, que parece ser un intento de convencerse de una realidad inexistente, cerrando los ojos como mecanismo de defensa con el afán de mantener la ilusión y no «inundarse» con la pena.
    Por otro lado, en “El Limpiador” la historia se desarrolla en un entorno hostil, rudo y miserable dónde la venganza parece ser la principal protagonista. Mientras leía la historia no podía dejar de relacionarla con los actos de sicariato que actualmente afectan a nuestro país.

  12. aurore chehere dice:

    El cuento «Inundaciones» me parecio interesante porque pone de relieve la diferencia entre lo que siente Hernan a cerca de la mina (lealtad) y lo que la mina (a traves de ladueña ) piensa de el : no se preocupa de el. Ademas, se trata de un dilema para el protagonista.
    Los dias verdes me parece lo mas comprometido, o sea, a traves de este cuento se quiere denunciar las actitudes en tiempo de «guerra» o mejor dicho de occupacion. en efecto, la historia parece desencadenarse en algo similar y vemos 2 tipos de personas : los luchadores y los resignantes. Tambien , mostrando la naturaleza tomando el control del mundo me parece denunciar la actitud actual de los hombres frente a la naturaleza.
    El ultimo cuento, no fue mi favorito aunque desempeña unas realidades interesantes : la prostitucion, el alcoholismo, asesinos a sueldo. Cada personaje aparece humano mientras su situacion, trabajo no lo es.

  13. Nicolás Serván dice:

    «Inundaciones» con ciertas frases de los personajes me llevaba a pensar si en verdad importan los sucesos o como los tomas, puesto que se hacía mucha referencia a mantener la ilusión de los demás maquillando lo que verdaderamente pasa. Por otro lado, el desinterés de «Lima» por la realidad creo que dice mucho.

    «Los días verdes» ciertamente como bien se anticipó se parece en cierto modo a «Chac-Mol», pero en esta ocasión, en vez de tomar una connotación natural, se lleva todo por el lado naturalista. Además, se plantea una tesis opuesta a la que hoy en día esta muy de moda, que es ser vegetariano o vegano. Tal vez pueda verse como una crítica a esos sistemas resaltando que las plantas también pueden tener «vida»

    «El limpiador» fue fantástico, de lejos mi preferido de la semana. La historia misma te va llevando, de una manera muy descriptiva, hacía el desenlace. Un barrio muy violento, muy propio de estas latitudes en las que vivimos. Tierra de nadie, en donde hasta los menores aprenden a manejara armas, un ex policía asesino intelectual por venganza. Quizá reconoce lo paupérrima que es nuestra justicia y decide tomarla en sus manos (en la frías del limpiador).

  14. Gonzalo Anaya dice:

    Esta semana fueron cuentos totalmente nuevos para mí, tanto por parte de los autores como del cuento en sí.

    Los días verdes es un cuento muy curioso. Al inicio uno no se da cuenta que es una fantasía pero con el pasar de los párrafos se da cuenta que es un cuento con personajes de plantas, quienes tienen un papel de antagonista. Me pareció mostro como el autor utiliza a las plantas para representar esto problemas con los que los ciudadanos nos enfrentamos día a día. Me gustó esa mezcla de fantasía con un contexto sumamente real.

    Por otro lado, Inundaciones, me gusta pues representa el desinterés que muchas personas o empresas tiene por el bienestar y la satisfacción de sus propios empleados o por sus compañeros. Esto es algo que pasa mucho en el país, pensar en el beneficio personal más que en el beneficio colectivo. Me pareció un cuento fácil de leer y muy interesante.

    Por último, El Limpiador me gustó. Personalmente encuentro mucha atracción a los cuentos de terror, venganza, suspenso; y este es uno de ellos. Me pareció increíble como uno puede sentir la necesidad de venganza del personaje llamado Plomo y como se desenvuelve todo el cuento a través de ellos.

  15. Angel Daniel Sánchez dice:

    «Inundaciones» me pareció un cuento que refleja la visión de provincia sobre la vida en Lima, y cómo es que tiene que maquillar la verdad para evitar matar la esperanza del personal de la mina.
    «El Limpiador» me pareció una obra distinta que la anterior. Es mucho más oscura y ligada a un contexto de violencia, conectando al lector a pesar de lo crudo que puede llegar a ser al final de la historia.
    «Los días verdes» me pareció un cuento fantástico en un sentido literal. Es un cuento bastante crudo con una redacción particular por los subtitulos que guían la lectura.

  16. Daniel Defago dice:

    El cuento del profesor Guich me dejo un mal sabor en la boca. La trama y la situacion tienen muchisimo potencial, pero la ejecucion mediocre hacen que el cuento se lea de forma incomoda. En vez de ser rapido, ameno e interesante, se convierte en descifrar oraciones enredadas y sobre complicadas, repletas de palabras innecesariamente rebuscadas y con dialogos que hacen a uno pensar si el autor alguna vez ha tenido una conversacion con otro ser humano.

  17. Emily Ocaña dice:

    Buenos cuentos los de esta semana, rescatando como mi favorito «Los días verdes». Con relación a este, se planteó un escenario donde las plantas eran quienes gobernaban a la sociedad mientras que los humanos no tenía voz ni voto. Me gustó la figura del mandato de las plantas, la cual me pareció real, pues no fue necesario volverlas «mágicas» , tipo poniéndoles voz o partes del cuerpo, sino que simplemente describirlas de forma natural pero con un poder supremo.

    Por otro lado en «El limpiador» me encantó las descripciones hechas durante todo el cuerpo, me pareció bastante gráfico y violento pero creo que llegó a captar la esencia que quería transmitir el autor. Finalmente me pareció interesante la separación que se hace por títulos para separar escenas de tiempos diferentes.

    Finalmente en «Inundaciones» creo que se muestran las dos caras de la moneda en el tema gerencial. La primera en base a la lealtad hacia la empresa y los dueños y por otro lado el tema de los obreros y el vínculo que existe con la clase trabajadores y lo que el vive y percibe.

  18. El cuento “inundaciones” es uno de ellos que muestra cómo piensan los habitantes de otras ciudades del Perú en nuestra capital. Aquellas personas que creen que en la capital se tendrá todo lo soñado cuando la realidad puede ser muy diferente y cruda. Se muestra mediante distintas situaciones cómo se tiene que afrontar ésta realidad.
    En cuanto “los días verdes” me queda la sensación del nerviosismo de Rodrigo lo que refleja e alto grado de violencia que se vivía en el cuento.
    Finalmente en “el limpiador” tiene un aire sumamente oscuro en donde se busca huir de esta realidad violenta y sangrienta hasta se puede decir.

  19. Graciela Matta dice:

    «El limpiador» es una versión nueva del cuento de un escritor peruano del siglo pasado, estoy buscando el cuento. Me parece que es de José María Euguren. Pero la trama se desarrolla en la sierra, de un cerro a otro, el malo está en una cueva, y cuando muere, el que lo mata, le arranca los ojos «para que no lo sigan», y se come el corazón «porque es de un cholo muy valiente», eso dijo. Bueno, espero encontrar el cuento para compartirles.

  20. Graciela Matta dice:

    «El Limpiador» es una versión nueva del gran cuento de Enrique López Albujar titulado «El Campeón». Aquí comparto el final del cuento y el link para que lean todo el cuento. Gracias.

    …….. Pero Juan Jorge, que había estado siguiendo con el fusil encarado todos los movimientos del indio, aprovechando del momento en que éste quedará de perfil, disparó el quinto tiro, no sin haber dicho antes:
    -Para que calles…
    el indio calló inmediatamente, como por ensalmo, llevándose a la boca las manos semimutiladas y sangrientas. El tiro le había destrozado la mandíbula inferior. Y así fue hiriéndole el terrible illapaco en otras partes del cuerpo, hasta que la décima bala, penetrándole por el oído, le destrozó el cráneo.
    Había tardado una hora en este satánico ejercicio; una hora de horror, de ferocidad siniestra, de refinamiento inquisitorial, que el viejo Tucto saboreó con fruición y que fue para Juan Jorge la hazaña más grande de su vida de campeón de la muerte.
    En seguida descendieron ambos hasta donde yacía destrozado por diez balas, como un andrajo humano, el infeliz Crispín. Tucto le volvió boca arriba de un puntapié, desenvainó su cuchillo y diestramente le sacó los ojos.
    -Estos –dijo, guardando los ojos en el huallqui- para que no me persigan; y ésta –dándole una feroz tarascada a la lengua- para que no avise.
    -Y para mí el corazón –añadió Juan jorge-. Sácalo bien. Quiero comérmelo porque es de un cholo muy valiente.

    http://www.leerparatodos.com/2010/10/el-campeon-de-la-muerte.html