Semana 4: Ciencia ficción

Sueños de robot

Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov

Lo que conocemos como ciencia ficción o ficción científica representa un subgénero literario tan amplio o más que, por ejemplo, «fantasy» o «terror». Si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX y que sigue creciendo en nuestros días, sus orígenes pueden remontarse lejos en el pasado. La monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX es ya ciencia ficción, aunque las referencias literarias sobre viajes a la luna o al futuro aparecen aun antes.

Suele reconocerse, además de a Shelley, a Julio Verne (con sus viajes a la luna o la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus) y a H. G. Wells (La guerra de los mundos) como los grandes fundadores del género. La característica más importante que suele definirlo es el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas, fantásticas, etc., en las que el uso del discurso y la lógica científicas apuntalan la verosimilitud de las historias. Sin embargo, fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento exponencial hasta nuestros días.

Pronto, la ciencia ficción se convirtió también en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic. En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo de las ciencias. ¿Quién iba a decirle a Verne que en 1967 el hombre llegaría realmente a la Luna?


Isaac Asimov (1920-1992)

Isaac Asimov

Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nacido en la Rusia soviética, cuando tenía apenas tres años de edad, su familia se trasladó a Nueva York. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo de la investigación científica. Optó por la escritura, de la que pronto pudo vivir. Y escribió prolíficamente: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.

La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el tiempo y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo. Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artifical. Y destaca, dentro de esta temática, su postulación de las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta por quienes trabajan en torno de esta área de desarrollo científico. El mismo Asimov se mostraba orgulloso de haber predicho en sus obras de ficción escritas a mediados del siglo XX, muchos de los avances científicos que vería concretarse a finales del mismo siglo.

De Asimov, leamos el relato «Sueños de robot», en el que se plantean claramente estas tres leyes y de cuya trama han surgido numerosas películas y novelas posteriores, entre las que destacan «Yo robot» (basada en los relatos del libro de Asimov del mismo título) y «El hombre bicentenario».


Stanislaw Lem (1921-2006)

Stanislaw LemSi bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clark, Dick, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo, entre otros. Muchas de sus obras han sido también llevadas al cine (como Solaris). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la segunda guerra mundial (en la que se salvó, casi por suerte, de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente (aunque socialista) bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afin a los valores de la «burguesía capitalista».

Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. Leamos el primer relato, «Viaje séptimo», donde el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una nube gravitacional y tiene experiencias bastante alocadas, permitiéndonos asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.

Ray Bradbury (1920-2012)

Este escritor estadounidense, autodidacta, recientemente fallecido, ha abordado mucho más que la ciencia ficción a lo largo de su obra. Sin embargo, una de sus novelas causó tanto impacto que llevó a que se le considerara como uno de los más importantes autores del género: Farenheit 451. En esta novela, Bradbury describe un futuro dominado por un poder totalitario en el que han sido prohibidos los libros, y narra el proceso de conversión de un «bombero», cuyo trabajo consiste en descubrir libros clandestinos para incinerarlos (el papel arde a 451°F; de ahí el título del libro), que es conquistado por la literatura.

En cuanto a sus relatos, son muy famosas las Crónicas marcianas. Para conocer un poco su obra, leamos también uno de esos cuentos, «Encuentro nocturno», y veamos una adaptación al cómic: Daniel Torres – Encuentro nocturno (cómic) [ojo, es una descarga de 8 Mb].

 

Philip K. Dick (1928-1982)

Philip K. Dick

Philip K. Dick

Entre los autores más reconocidos del género está el estadounidense Philip K. Dick, de cuya imaginación se han creado algunas de las más sobresalientes películas futuristas de la segunda mitad del siglo XX (y siguen produciéndose nuevas). Escribió 36 novelas y más de 120 cuentos de ciencia ficción. De sus novelas destaca, por ejemplo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de Blade Runner, la cual se ha convertido en un filme de culto y que se niega a envejecer, y plantea el viejo tema asimoviano de la creación tecnológica humana que pretende superar a su creador.

Sus cuentos se han convertido en películas de ciencia ficción policial como Minority Report, en la que Tom Cruise interpreta a un agente policial que impide crímenes que no se han cometido pues hay una tecnología que los predice; The Adjustment Bureau (Los ángeles del destino), en la que unos extraños seres intervienen sobre las personas para que el destino siga un curso específico, o Total Recall, basada en el relato «Podemos recordarlo todo por usted», que ya está en su tercera adaptación a la pantalla: la primera (1990) con Arnold Schwarzenegger; la segunda como serie de televisión en Italia (1997), y la tercera con Colin Farrell, estrenada recién en 2012.

De Dick leamos el cuento «Un extraño paraíso», en el que el autor introduce un elemento de erotismo y a la vez explota la idea común de que hay extraterrestres muy avanzados interviniendo en la historia humana desde la antigüedad.

 

Ciencia ficción en el Perú

La ciencia ficción se ha ido extendiendo ampliamente por el mundo y el Perú no es una excepción, aunque aún no se consiga suficiente difusión de las creaciones de autores peruanos, fundamentalmente novelas. Un estupendo cuento de ciencia ficción es el de Daniel Salvo, «El primer peruano en el espacio», que ya ha sido traducido y publicado en inglés en una antología que reúne ciencia ficción de todo el mundo: The Apex Book of World SF. Lo añadimos a nuestro blog como lectura opcional para esta semana.

Para las lecturas (obligatorias):

Lecturas opcionales:

21 Respuestas a “Semana 4: Ciencia ficción

  1. Camila Córdova dice:

    Sueños de Robot de Asimov nos cuenta la historia de Elvex un robot que comienza a soñar lo cual le extraña a la doctora Calvin porque los cerebros humanos tienen que soñar para reorganizarse y él siendo un robot desarrolla esta capacidad. A la doctora Calvin no solo le sorprende que sueñe Elvex si no que éste sueño consista en que los robots deben proteger su propia existencia lo cual Calvin lo considera peligroso mientras que Linda señala lo importante que es Elvex para las próximas investigaciones. No es hasta donde Elvex afirma que en su sueño ve la presencia de un hombre quién resulta siendo él mismo para que Susan Calvin decida dispararlo y acabar con su existencia. Claramente se puede ver el miedo y egoísmo del ser humano, pues ningún ser humano quiere ser copiado ni mucho menos superado pero eso no da derecho a quitarle la vida a cualquier criatura que incluso uno mismo haya creado para fines científicos.

    Viaje séptimo de Stanislaw Lem también aborda el tema de la identidad humana al contarnos la historia de Ijon Tichy quién volando desde la Tierra a la constelación Aries sufre un pequeño accidente que lo forza a reparar los timones para lo cual se le presenta un personaje de su sueño que resulta ser él mismo (Duplicación del presente) y entre todos se disputaban en reparar los daños. Finalmente, dos niños que representan a Tichy en su infancia arreglan la avería haciendo que él terminara su viaje. Más adelante, Tichy cuenta su aventura a otros humanos quienes no le creen siendo una historia auténtica y se sorprende que sí crean historias inverosímiles.

    Encuentro nocturno de Ray Bradbury es un poco diferente a las dos anteriores. Nos cuenta la historia de Tomás Gómez que se va a Marte a retirarse y se encuentra con un marciano. En este cuento se puede ver que el autor enfoca dos perspectivas desde el ser humano y desde el marciano. Al leer la conversación notamos que cada uno por más de estar en un mismo espacio viven experiencias diferentes lo cual me parece genial porque no nos señala al marciano como una criatura “peligrosa” si no como otro ser que tiene sus condiciones y vida propia.

    El primer peruano en el espacio de Daniel Salvo no me pareció relacionado a la ciencia ficción. Si bien hace alusión a las naves espaciales, percibí más un tema de resentimiento por parte de Anatolio Pomahuanca hacia las personas blancas, el capitán. Lo cual me parece un tema complejo porque las razas no existen pero el racismo sí. Supongo que nos da a entender que por más que pasen los años el desprecio entre “categorías raciales” seguirá manifestándose en la vida social de los peruanos.

    En conclusión, pude notar en estos cuentos de ciencia ficción que tienen una moraleja detrás de la historia, siempre empujando al ser humano a que recapacite. Es decir, no vea como amenaza a un robot ni a un marciano porque el ser humano nunca perderá su identidad de hombre capaz de pensar por sí mismo

  2. Angela Alania dice:

    El cuento sueños de Robot de Asimov nos lleva a la época futurista donde se cuenta la historia de un Robot que tiene sueños que empiezan a parecer sospechosos para Calvin. Inicialmente porque los robots no pueden contar con esa habilidad y posteriormente por el mensaje del sueño. Elvex, el robot, sueña con que deben de proteger su propia identidad y existencia. Mientras que Linda piensa que es un avance que puede utilizarse para futuras investigaciones, Calvin decide dudar de ello. Finalmente Calvin contrariado decide acabar con la existencia de Elvex. Por lo que permite apreciar que las personas temen ser copiados o superados. Lo consideran como una amenaza y es preferible, en el caso de la historia, terminar con ello.
    En la historia del encuentro nocturno de Ray Bradbury, en Encuentro Nocturno, se narra la historia de un hombre y su viaje a Marte. Tomás Gómez, el aventurero, decide ir a Marte, donde se encuentra con un marciano y se crea una conversación.
    El marciano se presenta como un personaje amigable y se puede percibir ambas perspectivas, una del ser humano y otra por parte del marciano.
    Por último, en la lectura Viaje Séptimo de Stanislaw Lem, donde se cuenta la discusión de un hombre con sus otros yo’s. Ijon Tichy, el cosmonauta, se encuentra a sí mismo en diferentes facetas que además de desarrollar su propia identidad, se ayudan mutuamente para reparar un problema, arreglar su máquina descompuesta para continuar con el viaje. Cuenta su historia vivida a otras personas, quienes terminan no creyéndole y pensando que es una historia ficticia.

  3. Alejandra Mendoza dice:

    Sueños de Robot de Asimov es una historia de Elvex, un robot con algunas particularidades, entre ellas que tiene sueños. En estos sueños, los robots tiene que proteger su existencia. Esto es muy preocupante para la doctora pues esto puede ser un gran riesgo a los seres humanos. Luego de una serie de conversaciones la doctora decide acabar con el robot. Lo que me gustó mucho de esto es que es una muestra de lo que es capaz una persona cuando se siente expuesta y vulnerable. En este caso, la doctora se sentía en peligro pues los sueños del robot supuestamente representaba los deseos de este robot de proteger su existencia ante todo.

    El segundo relato que leí fue “Encuentro nocturno”. De los tres relatos que leí este fue el que más me gustó. Contaba la historia de Tomás que se va a Marte en donde se encuentra con un marciano. En marte el marciano y Tomás interactúan y a pesar que el escenario es el mismo se ve que lo que está viviendo el marciano es distinto a lo que está viviendo Tomás. Esto fue lo que me encanto de esta historia; es un gran ejemplo de cómo pueden haber distintas perspectivas de una misma situación. Me parece muy importante este concepto porque entender esto puede evitar, en muchos casos, los conflictos.

    El último relato que leí fue “El primer peruano en el espacio” de Daniel Salvo. Este cuento tenía como principal elemento la cultura racista. Cuenta la historia de Anatolio Pomahuanca, el primer peruano en el espacio. Anatolio demuestra su desprecio hacia los blancos ya que por el contexto histórico esta acostumbrado al racismo por parte de ellos. A lo largo del cuento se ve como el protagonista interpreta todo como racismo aún cuando no es justificado. Creo que este relato en un gran ejemplo de cómo a pesar de los grandes avances con respecto al racismo, aún hay mucho por trabajar.

  4. Gabriela dice:

    Los cuentos de esta semana Sueños de Robot, Encuentro Nocturno y Viaje Séptimo me gustaron debido a que los tres hacían referencia a un mundo distinto al nuestro. En el caso de Encuentro Nocturno y Viaje Séptimo logran que el lector se divierta imaginando escenas espaciales mientras se continuaba con la lectura. Considero que las tres lecturas poseen un lenguaje fácil de comprender. Viaje Séptimo fue la lectura que me atrajo más ya que nos muestra las vivencias de Ijon Tichy al tratar de encontrar una manera de arreglar su máquina, encontrándose con sus otros Yo, aunque en un principio solo sabía que conocía a esa persona mas no sabía quién era y pensaba que era su imaginación.

  5. Jessica Talavera dice:

    En general me gustaron mucho los tres cuentos en comparación con los que leímos las anteriores semanas debido a que las situaciones irreales planteadas fueron interesantes. Considero que mejor de todos fue «Encuentro nocturno» ya que los diálogos entre el marciano y la persona dan a conocer que sí existe la vida en Marte, sólo que nosotros los humanos no podemos verlo; la cual es una posibilidad en la que no me había puesto a pensar.

    Además en este cuento y en «Viaje séptimo» me gustó que los autores empleen el recurso cómico, por ejemplo cuando el filete de ternera se quedó dando vueltas al rededor del cohete o cuando Tomás se pone a discutir con el marciano respecto de cuál de los dos está vivo y quién es sólo una visión o un espectro del pasado.

    Por último, el cuento «Sueños de robot» me causó un sentimiento distinto a los dos primeros, pues a pesar de que se estaba experimentando con el funcionamiento de un robot, me dio pena el hecho de que al final se decida «matarlo» con la pistola de electrones, ya que en lo que Elvex decía se puede apreciar cierta «humanización» porque tenía capacidad de pensamiento y de opinar.

  6. María Angela Ortecho dice:

    «Sueños de robot» de Asimov, nos cuenta la hsitoria de un robot que sueña, lo cual es encontrado como extraño por la doctora que lo atiende. El sueño de este robot refleja deseos de libertad, de no querer depender de los humanos. La historia refleja el miedo humano ante la amenaza de que se pueda dar una revolución de robots, lo que lleva a la doctora a destruir al robot que sueña sobre ser libre.

    «Viaje séptimo» de Lem nos muestra dos fenómenos desconocidos para nosotros, la duplicación, es decir, la existencia de varios «yo» y la posibilidad de viajar en el tiempo. muestra la esencia de lo referido a la ciencia ficción al describir fenómenos totalmente extraños a nuestra realidad.

    «Encuentro nocturno» nos muestra a un personaje que viaja marte y por casualidad conoce a un marciano. Lo más interesante de este relato son las perspectivas desde las cuales se percibe la realidad de marte, desde el punto de vista del humano y desde el del marciano. Evita mostrar al extraterrestre como el típico ser extraño y malo que solo causa temor a los demás.

    Cada uno de los tres autores expone de manera distinta su concepción sobre el ‘futuro’ y nos llevan a imaginar una realidad dentro de la ciencia ficción.

  7. Daniel Yañez dice:

    Para quienes han visto películas relacionadas con robots del futuro, el relato “Sueños de robot” no resulta nada extraño. Observamos un texto formado en su mayoría por diálogos que giran en torno a un personaje que es considerado como un objeto. Pero gracias a las pocas intervenciones de las que Asimov dota a Elvex, es fácil darnos cuenta de la importancia que juega este “objeto” en la historia y en toda la trama que parte de este corto relato. La introducción de las “tres leyes de la robótica” es clave pues determina, en la historia, la diferencia entre lo permitido y lo prohibido y, si vamos un poco más allá, entre el bien y el mal.

    En “Viaje séptimo”, Lem juega con nuestra mente. La facilidad –en el sentido de que no usa términos rebuscados- con la que parece haber escrito al relato se contrasta rápidamente con la complejidad de la trama. A pesar de que gira en torno a una misma idea (el bucle temporal), la historia se vuelve demasiado densa cuando se intenta, consciente o inconscientemente, descifrar qué día es y quién es el que está contando la historia. El hecho de presentar varios puntos de vista en diferentes momentos del tiempo hace de este, sin duda alguna, una de las mejores historias que he leído.

    Ray Bradbury nos presenta un relato que se desarrolla en Marte. Aunque pueda sonar un poco extraño, el inicio de la historia y la descripción del paisaje y el ambiente me hicieron recordar parajes de los Andes peruanos. Pero rápidamente regresamos a la historia cuando ingresa el personaje marciano. Es imposible no relacionar esta historia con la de Stanislaw en cuanto a universos paralelos. Aunque la verdad queda poco clara, el diálogo entre los curiosos protagonistas llena de color la historia y crea cierta curiosidad/ansiedad por desenmarañar los misterios que se desprenden de este corto cuento.

    Quizá la historia más fantasiosa de todas las presentadas en esta semana es “Un extraño paraíso”. Una particular perspectiva acerca de los seres extraterrestres/sobrenaturales del autor permite desarrollar una historia bastante llena de imágenes coloridas que entretienen al lector originan bastantes interrogantes. Sin lugar a dudas la creatividad de este y los otros tres autores permite que se desarrollen cuentos tan interesantes cuya fantasía solo se ve superada por la intensa trama que le impregnan a cada historia.

  8. Milagros Chipana dice:

    Me gustaron todos los cuentos de esta semana, es una lectura rápida, entretenida. Cada uno de los cuentos presenta escenarios fantasiosos pero están narrados de tal manera que despertaron mi interés e incluso la interrogante ¿será esto posible?
    Sueños de Robot de Asimov nos cuenta el temor que podría despertar en los humanos, si es que en algún momento los robots podrían querer sublevarse. En Viaje Séptimo el protagonista se «desdobla» cuando atraviesa remolinos gravitacionales y trata de reparar el timón de la nave tras un accidente.
    El cuento de Bradbury también me dió curiosidad, que un humano tenga la posibilidad de habitar otro planeta y por cuestiones cósmicas/dimensionales el pasado y futuro se encuentren. Por último, el cuento de Dick para mi es el más interesante de todos, pensar que otra especie puede interactuar con nosotros y no nos damos cuenta y que cuando se da un encuentro íntimo se cambie el aspecto humano y se convierta en un animal. Como dije al comienzo, puede que sea fantasía, pero tampoco tenemos manera de comprobar que nunca ha venido un extraterreste a visitarnos…

  9. Víctor Vargas dice:

    Sueños de Robot cuenta la historia de Elvex, un robot creado por la doctora Rash que cuenta con un cerebro muy parecido al de un humano que tiene la capacidad de soñar. Elvex en su sueño ve a los robots afligidos y cansados y por ello siente la necesidad de liberarlos. De este modo, entra en conflicto con las tres leyes robótica. Este cuento nos muestra como los avances tecnológicos llevan cada vez hacia la “humanización” de los robots y deja clara la pregunta sobre si este proceso pudiera a representar una amenaza en el futuro.

    Encuentro Nocturno trata sobre el viaje a Marte de Tom y su encuentro con un lugareño. En su conversación ambos se percatan de diferencias entre la realidad que ven, mientras que el marciano veía una ciudad en apogeo, Tom solo podía ver las ruinas de la ciudad. Finalmente, llegan a la conclusión que ambos son de tiempos diferentes sin dar importancia sobre quien representa el pasado y quien el futuro.

    Viaje Séptimo de Stanislaw Lem cuenta la historia de Ijon Tichy y su encuentro con él mismo en diferentes etapas de su vida. La historia comienza cuando Tichy volando desde la Tierra hacia la constelación Aries tiene un accidente y para reparar la máquina necesita de la ayuda de más personas. Es así como se encuentra consigo mismo de otras épocas y logra reparar la máquina. Luego Tichy al contar lo sucedido a otras personas no logra convencerlos sobre la veracidad de su historia.

  10. Erika Robles Sifuentes dice:

    En los 3 textos leídos se puede apreciar el interés por temas futuros. Sueños de Robot, me pareció un relato muy interesante, una historia muy completa, en el sentido de que cierra una idea. Es un cuento más racional. Las científicas están incrédulas antes tanta humanidad de un robot. Y se ve como un robot podría representar una amenaza para los seres humanos. Esto lleva a pensar al lector en los pasos cada vez más grandes que da la ciencia y la tecnología y cómo podría afectar esto en la vida de las personas si es que los robot llegarán a reemplazar a los humanos.
    Encuentro nocturno toca un tema muy importante, que es la vida en otro planeta, en este caso en Marte. Esta es una situación que por mucho tiempo ha estado en la mente de los humanos. En el relato lo que me llamó mucho la atención es que no se sabe nunca si es un sueño o si es realidad, aunque más parece ser un sueño experimentado por Tomás.
    En Viaje Séptimo se presenta una lectura en tanto confusa debido a que constantemente se cambia el sentido de lo leído, se pasan muy rápido los temas. En este relato se habla mucho de la situación en el tiempo lo que a veces lleva a confusiones (el yo del lunes, el yo del martes, el yo del miércoles y así sucesivamente). Este cuento es muy interesante y requiere de mucha concentración para poder entenderlo.

  11. Giulio Gilardi dice:

    Asimov siempre nos ubica en obras futuristas y en la mayoría de ellas intervienen robots con sus famosas 3 leyes. Si en algun momento esta época se llega a dar no es alocado pensar que los robots comenzarán a cuestionar estas leyes conforme vayan desarrollando en tecnología.
    Mientras mas desarrollado esté un robot, mas parecido a un humano será y esto hará que desarrolle cierta rebeldía acompañada de pensamiento propio. Asimov siempre nos habla de lo peligroso que es jugar a ser Dios.

    Lem usa la ciencia ficción para ubicarnos en una paradoja en el espacio/tiempo. Qué pasaría si entramos a un espacio que nos permita viajar en el tiempo, algo asi como un agujero de gusano.
    Es divertido como el personaje se enfoca mas en resolver su confusión y de darse al abandono pensando que si el del futuro no ha areglado el cohete entonces el no lo va a poder arreglar, asi maquine todo el tiempo cómo resolver la situación.

    Encuentro nocturno es un cuento también de viaje en el tiempo o encuentro entre 2 dimensiones, ya que 2 personas estando en el mismo espacio veian cosas diferentes. En este cuento también se refleja el instinto humano de conquistar y de arrollar pueblos. En este caso conquistamos Marte y dejamos todo en ruinas, lo contrario de Un Peruano en el espacio, que es muy interesante, ya que piensas que al comienzo es el blanco (español o europeo) al que el peruano descendiente de indígenas le tiene algún resentimiento, pero luego te das cuenta que está hablando de un extraterrestre. No ves por donde está la ciencia ficción hasta la última página.

    Por último, en un extraño paraiso se puede ver la poca resistencia que tiene el ser humano ante la tentación y que a veces el ser muy intrépido sale caro.

  12. Gabriel Batallanos dice:

    El relato de Asimow me gustó mucho, a pesar que fue muy breve. Hubiese preferido un par de capítulos más para poder compararlo con la película. La forma como describe y llega a la conclusión que ha soñado, me hace pensar sobre el poder de la mente humano, si algún día se podrá fabricarlo algo siquiera similar e implantarlo en algún robot. El método que utilizo su Linda Rash para diseñar el cerebro hace que este pueda experimentar emociones humanos e inclusive llega a modificar las leyes de la Robótica en su sueño. Lo cual lleva a la doctora al extremo de eliminar a Elvex por el temor que desarrollo un pensamiento crítico que cuestione las 3 Leyes.
    El segundo relato fue el que más que agrado. El trama mezcla es digna del genero de ciencia ficción. La duplicación, triplicación, etc del ser me llevo a pensar si es posible en la realidad. Es un poco confuso al inicio cuando el protagonista empieza a darse cuenta efectivamente de lo que está sucediendo. Vive dos veces la misma experiencia en roles distintos. A medida que comienza a dividirse en más y perder prácticamente la noción del tiempo, llega un punto que no sabe de qué dia es el si es miércoles, jueves o viernes. Me gusto como juega con la secuencia de los eventos, por ejemplo: cuando dice ser del domingo para evitar ser golpeado. Me queda la duda si al final todo llego a suceder o es que el protagonista se vuelve loco por extenso viaje y la falta de contacto con otro ser humano.
    Un paraíso extraño me parecio el más futurista de los cuatro relatos. Encontrar una civilización en medio de un bosque lo dejo anodado a Bert, el cual ya estaba pensando en cómo explotar y sacar beneficio económico del planeta supuestamente virgen. Al parecer la chica seducía a los viajaros espaciales y luego de tener relaciones los convertía en animales. La chica tenia cierto desprecio por la especie humana, al ser ella una anciana de millones de años y presenciar todo el lento proceso evolutivo. Bert era impulsivo, valiente e ignorante la presa perfecta para ella.
    Finalmente encuentro nocturno, me queda la duda de si trata de un sueño, alucinación o algo por estilo. Los dos no veían lo que el otro describía lo cual hace pensar que podría tratarse de fantasmas o algo similar. Me inclino al final que el marciano era un espectro y Tomas el real.

  13. Nadia Cahuana Santiago dice:

    Sueños de robot, si bien es un cuento de ciencia ficción, ya que narra como se crea un robot que se asemeja mucho a aun humano, sin embargo la manera misteriosa en la que se iban narrando los hechos, le daba cierto toque de misterio y terror, el hecho de que el robot sea capaz de soñar ya era bastante y eso obviamente generaba temor en sus inventores, ya que es una amenaza, y a su vez me transmitió el miedo a mi por el desenlace que tuvo.

    Un encuentro nocturno, también me gustó mucho, ya que te hace reflexionar en lo que es realidad para ti y lo que puede ser realidad para otras especies desconocidas, muestra también una actitud amical entre el humano y el extraterrestre que hace que el encuentro no sea algo terrorífico, como bien se muestra en muchas películas, sino algo bonito.

    Un extraño paraíso, nos hace pensar e imaginar el nivel de desarrollo que tenemos los humanos y la capacidad de en algún momento descubrir más allá de lo que conocemos actualmente, de igual manera en este cuento, el encuentro entre un extraterrestre y un humano se da de manera pacífica y es más, los extraterrestres tienen un comportamiento de respeto hacia la “cultura” y “estilo de vida” de los humanos, a quienes no juzgan pero ven como seres inferiores, ya que son una raza mucho más joven, a demás reconocen un mismo origen para todos, es bastante interesante y te hace reflexionar mucho.

  14. David Ospino dice:

    En el cuento de Dick, un aspecto a resaltar es la zona que investiga la nave. Al parecer, el cuento ofrece una perspectiva sombría, dado que la tierra está en una situación de desastre (tal vez ambiental). Por otro lado, Brent representaría el pensamiento depredador que habría llevado a buscar nuevos lugares de colonización. Sin embargo, pese a su forma de ser que rozaba lo salvaje, pudo convencer y seducir a la habitante de dicho lugar.
    En cuanto al cuento de Asimov, de los sueños en un robot, es interesante la forma de diferenciar a los humanos con nombre completo y el nombre “robótico” para sus “sirvientes”.. Al parecer algo prohibido, generar la imposibilidad de que el robot tenga la capacidad humana (¿exclusiva?) de soñar y recordarlo.
    Respecto al cuento de Lem, se percibe un relato con mucha dinámica e intensidad. Deja muchas preguntas en el aire sobre la temporalidad de la existencia. No obstante a los momentos donde parece perderse la ilación respecto a en qué día se encuentra el personaje, el cuento mantiene atrapado al lector ante la posibilidad de que el personaje quede atrapado junto con sus diferentes yo.
    Por último, en el cuento de Bradbury, me surgen varias preguntas, primero respecto a Tomás, ¿Qué es lo que él busca en marte?, ¿Es tan solo un ingeniero cumpliendo su trabajo? o ¿Busca una situación de retiro como la del viejo?. ¿Porqué el marciano no podía percibir la realidad que observaba Tomás y viceversa?

  15. Nicolas Oyague dice:

    En Sueños de Robot rescatamos de un relato narrado a modo de diálogo e ideas cortas un universo ficticio relacionado con la robótica, un mundo en el que convivimos con máquinas similares a los hombres, pero tratadas como sirvientes a la naturaleza humana. Asimov logra adelantarse a su época y pone los primeros cimientos de lo que podría ser un código de la robótica con las tres leyes que propone, las mimas ya utilizadas por otras obras como la llevada al cine: Yo, Robot. Por otro lado, plantea el conflicto central que el prevé como consecuencia del desarrollo de las máquinas y se sustenta en la rebelión de las mismas. Esta es construido en el cuento a través de Elvex, un robot que fue diseñado sin seguir un protocolo y es capaz de lo que nos distingue, según el autor, de cualquier otra raza: la capacidad de soñar.

    Stanislaw Lem, en el cuento Viaje séptimo, describe un mundo en el que los viajes por el universo son algo usual. Tal es el caso del personaje principal, quien tiene problemas en su nave y la misma queda fuera de su control. A través de la utilización de la ciencia, el autor logra crear un ambiente futurista y creíble en el que la realidad se duplica cada vez que la nave cruza un remolino. En un plano más filosófico, se puede pensar que el autor aprovecha la ocasión para plantear el egoísmo del hombre y las incoherencias que encontramos con nosotros mismos. Asimismo, hace hincapié al pensamiento, el cual cambia a través del tiempo. Por otro lado, en un sentido intuitivo, el título del cuento pudo ir relacionado con los siete días de la semana que el personaje pasa, en un inicio, durante su viaje. Finalmente, podemos aprovechar para pensar en una sociedad utópica de muchos presentes de la misma persona. Quizás, algún día.

    En Encuentro Nocturno, el autor se adelanta a nuestros días situando el relato en el planeta Marte, ya habitado por los humanos. Mezcla la realidad utilizando los conceptos de espacio y tiempo para lograr un ambiente fantástico en el que se encuentran dos seres distintos. Ellos pueden comunicarse, pero al tocarse, es como si las realidades se alterasen y la física de sus cuerpos cambie. Utiliza la percepción como razón a lo que sucede durante el cuento y lo hace de manera elegante, pues no puedes distinguir quién es el ser del pasado.

    Un extraño paraíso introduce la idea de la colonización interplanetaria. El mundo al cual llegaron los personajes de la obra, se describe como deshabitado y misterioso. Uno de ellos, el más valiente, sale a cazar y se encuentra con felinos de gran tamaño e indefensos. La historia sigue su curso normal, pero logra entablar una relación con otro ser, en este caso una mujer, con rasgos físicos atractivos. Lo interesante es que a través del diálogo nos guía a conocer características de su civilización: es más desarrollada, no existe el envejecimiento y viajan alrededor del universo, algunas veces con escala en la Tierra y ayudándonos a progresar, lo cual ya ha sido científicamente cuestionado. La trama se vuelve intensa al llevar al encuentro a una situación amorosa cuyo desenlace es lanzado a nuestros ojos de manera inesperada: el hombre se convierte en uno de aquellos felinos descritos en el inicio.

    En El primer peruano en el espacio, el autor nos sitúa dentro de una tripulación que estaba integrada, de forma inédita, por un peruano. Pone en relieve el racismo como eje del cuento, pues el peruano argumenta que ha sido mandado al espacio solo como un ícono, una careta a la aún palpable desigualdad racial. Un relato corto nos ayuda a reflexionar acerca del conflicto social de Perú en donde el yugo del hombre blanco en la época de la conquista está vigente hasta nuestros días, expresado en la gran inequidad, en la discriminación racial y hasta en el lenguaje. Aquí todavía no se ha logrado la independencia cultural.

    En Viaje vigésimo tercero, Stanislaw Lem, al igual que otros autores presentados, describe los viajes galácticos y el contacto extraterrestre como situaciones usuales. Además, el planeta descrito muestra características interesantes como la presencia de dos soles, por lo que siempre es de día; no obstante, lo irónico es que el día menos claro es conocido como noche. Por otro lado, presenta un planeta pequeño y superpoblado, lo cual puede relacionarse a un futuro de la Tierra, aunque quizás no haya sido intención explícita del autor. Finalmente, presenta unas máquinas especiales que hacen polvo a quien ingrese. Como un descanso perfecto. Esto puede ser controversial para nuestra época, en donde la velocidad de los medios de comunicación y la fuerte competencia nos obliga a avanzar y trabajar rápido, el mundo de hoy vive ocupado. Sin embargo, tiene un lado positivo, pues el descanso ganaría un lugar singular y el transporte, a través de dicha desintegración de una posición a otra, sería más cómoda. ¡Sin combis!

  16. Stefano Giorffino Vega dice:

    Este género es uno de los más explotados en sus diferentes facetas y posiblemente sea dado a que todos sentimos curiosidad por ese futuro incierto. Y es sorprendente como la imaginación de los autores puede llegar a límites los cuales con el tiempo nos damos que no son absurdos y que el ingenio e inteligencia del hombre va a veces más allá que su imaginación.

    En “Sueños de Robot” de Asimov se muestra ese miedo que tenemos todos por qué pasaría si llegásemos a dotar de tal inteligencia a los robots, máquinas, etc.; y que estos se nos rebelen y hasta lleguen a pensar que tienen condición ya que en este caso el robot Elvex comienza a soñar y es justo con este acontecimiento y que luego dice haberse visto como un humano que la doctora se espanta. Además se nos presentan las famosas 3 leyes de la robótica las cuales posiblemente hoy en día muchas investigaciones y desarrollo de robots sean trabajadas a partir de ellas.

    En “Viaje Séptimo” de Lem, es muy interesante como se combina la “Teoría de la Relatividad” expuesta por Einstein y ciertos fenómenos por posiblemente se den en algunos rincones del universo. Esto de convivir con varios versiones de uno mismo en bastante loco pero si uno se pone a pensar para lograr los viajes en el tiempo se tendría que desarrollar cierta tecnología que nos logre desdoblar. Y para lograr un mayor realismo el autor logra que uno se imagine como sería encontrarse con los que dicen sus otros “yos”.

    “Encuentro Nocturno” nos muestra un futuro en el que Marte ha sido ya colonizado hace siglos, pero en el que se da un encuentro muy peculiar en la que nuevamente se ve cómo 2 seres de diferentes tiempos se encuentran lo que se daría por una posible disrupción del espacio tiempo. Estos temas de interacción entre diferentes razas además es algo bastante trabajado ya que siempre hemos sentido la curiosidad de saber si estamos solos o no en el universo.

  17. Grace Jimenez dice:

    El cuento «Sueños de un robot»nos habla sobre los diferentes momentos en la vida de los robots hasta que su mente y ellos evolucionan por completo. La verdad se me hizo algo entretenido y fascinante la mente de este autor al imaginarse este mundo de ciencia ficción.

    En «Viaje septimo» de Lem, cuenta la historia de Lem, Ijon Tichy, que, perdido en el espacio, decide hacer copias de sí mismo usando una serie de agujeros de gusano espaciales de modo que sus copias le echen una mano para arreglar su nave averiada.

    «Encuentro nocturno» deja mucho para la imaginación y me eso fue lo que más gusta. No detalla explícitamente cómo son tanto psicológica o físicamente los personajes, pero la interacciones entre ellos me dejan más intrigada que si supiera como son en verdad. Muestra una ciencia ficción muy a la antigua, de los marcianos en robots y de colores verdes (como única descripción), no como ahora que puede ser hasta iguales que nosotros físicamente. Es entretenido leerlo, quedé con la sensación de saber qué pasó después.

    Finalmente en «Un extraño paraíso», Phillip cuenta la historia de cómo dos humanos descubren un planeta donde vive una atractiva mujer de una raza evolucionada que les ofrece la vida eterna.

  18. Bruno Talledo dice:

    Como ya sabemos los cuentos de ciencia ficción nos llevan a situaciones o realidades fabricadas y poco realistas con respecto a nuestra realidad actual.
    Algunos cuentos nos hablan de tecnología muy avanzada, creada para ayudar a los seres humanos en sus trabajos más automatizados. Esto sucede en el cuento de Asimov, en el que los seres humanos se ven amenazados ante el peligro latente de que los robots puedan tomar control de sus acciones mediante intenciones y sentimientos propios y de alguna manera despojen a los seres humanos como criaturas dominadoras del mundo.
    Por otro lado tenemos “Encuentro Nocturno” el cual nos cuenta el viaje que un ser humano emprende a Marte, planeta que está siendo habitado poco a poco por los seres humanos para así provechar sus recursos. Marte es compartido por seres humanos y extraterrestres. Esta historia cuenta el encuentro que tuvo este viajero con un marciano y se basa mucho en la conversación que ambos entablan.
    Finalmente, el cuento de Lem, nos describa la historia de un hombre con múltiples identidades o facetas las cuales trabajan en conjunto para arreglar su medio de transporte en el viaje que este ha emprendido.

  19. José Andrée Camarena Fonseca dice:

    El post de esta semana nos introduce al mundo de la ciencia ficción: una rama muy interesante de la literatura en la que grandes autores han dejado volar su imaginación y capacidad de previsión, y cuyas obras han antecedido muchos de los grandes descubrimientos y avances tecnológicos de nuestra historia.

    En “Sueños de Robot”, Asimov nos presenta un mundo futurista al estilo de grandes producciones como “Yo Robot”, en las que estos forman parte del día a día de los seres humanos en una Tierra futurista. Cual máquinas dotadas de gran destreza y habilidad, y una capacidad de razonamiento en constante cambio y mejora, surge el miedo constante de que su inteligencia nos supere y que una falla lógica en la programación que los inhibe de hacernos daño y compromete a obedecernos, conlleve a una posterior revolución en la que nuestra peor batalla sea con nuestras creaciones.

    En “Viaje Séptimo”, Lem nos introduce a una de las distintas teorías que trata la paradoja del viaje temporal. Mientras diversos autores cuestionan siquiera la posibilidad de viajar en el tiempo, o los efectos catastróficos que una interacción entre una persona y su “yo” pasado podrían tener en caso se concrete, Lem nos presenta otro punto de vista. No solo acepta la posibilidad de que el tiempo se curve y uno pueda interactuar con su persona de distintos días, meses y años; sino que exagera tal situación, y nos presenta un escenario espacial en que tal curvatura conlleva a una sociedad de manifestaciones de un solo individuo, las cuales no logran ponerse de acuerdo para resolver un problema cotidiano como reparar una nave.

    Por su parte, en “Encuentro Nocturno”, Bradbury nos presenta un encuentro humano con vida extraterrestre en la que lo rescatable de su historia, es que el marciano no es descrito como una criatura peligrosa con afanes de destrucción o conquista. Por el contrario, se trata de otro ser racional, con una forma particular de experimentar el encuentro, la cual se complementa, en algún sentido, con la perspectiva humana del mismo.

  20. José Luis Montenegro dice:

    En general me gustaron mucho los tres relatos, dado las situaciones irreales que se presentan en cada lectura. Debemos considerar que el hecho de que sean irreales en estos momentos, no significa que permanecerán en estos términos. En especial me gusto » Ecuentro Nocturno», dada la comunicación con el marciano sobre la vida en Marte. Esta historia me llevo a imaginar si sería factible que algún día el ser humano pueda hablar con otras especias de otros planteas y descubrir vida fuera de nuestro territorio. Además, tanto en este cuento como el » Viaje séptimo», me gusto que el autor utilizara el recurso de la comedia para entretener al lector y hacer que se involucre mas con la lectura. Por último, el cuento “Sueños de robot” me causó un sentimiento de pena al momento que deciden matar al robot que tenia comportamientos humanizados. En este cuento, creo que el lector trata de trasmitir la posición etnocentrista de la raza humana y como ciertas sociedades tratan de mantener el control sobre otras. En este caso, el autor la plasma en un robot, sin embrago, en la vida real puede ser interpretado como la opresión de una sociedad a otra y considerar a la opresión como un método común de la raza humana.