A mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, nuestro continente y nuestro idioma alcanzaron pleno reconocimiento mundial. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino y, en conjunto, una de las literaturas más vigorosas del planeta. Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más conocidos son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez y Fuentes, dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana. Todos ellos tienen estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma.
___________________________
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
En primer lugar, el argentino Julio Cortázar (1914-1984), cuya obra abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es un experimento en el que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. La página moebio.com ha presentado recientemente una versión digital infográfica que permite leer la obra y al mismo tiempo ver su armazón y su no-linealidad.
De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».
__________________________
Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos (que se supone era utilizada para recibir el producto de los sacrificios humanos rituales practicados por esas antiguas civilizaciones), para desatar la narración de una tragedia humana.
______________________________
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)
Aún con cierta tristeza por su reciente fallecimiento, hablemos de Gabriel García Márquez. Este gran autor, premio Nobel 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.
Para las lecturas:
- Julio Cortázar, «La autopista del sur». Click aquí para leerlo en el blog. O En PDF: Julio Cortázar, «La autopista del sur»
- Carlos Fuentes, «Chac Mool». Click aquí para leerlo en el blog. Aquí para descargar el PDF.
- Gabriel García Márquez, «Un día de estos». Click aquí para leerlo en el blog. O en PDF: Gabriel García Márquez, «Un día de estos»
Otras lecturas en nuestra biblioteca:
- Julio Cortázar, «Casa tomada». Aquí para el blog, acá en PDF.
Y un par de enlaces a obras del brasileño Jorge Amado, de quien hemos hablado en clase:
- La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua.
- A bola e o goleiro (La pelota y el arquero), un relato infantil en portugués, muy a tono con el espíritu futbolero que rodea estos días a Brasil.
Esta semana me gustó haber leído a Carlos Fuentes, un autor nuevo para mí. Precisamente fue el cuento «Chac Mool» el que más me llamó la atención de los tres. En primer lugar, porque el cuento un toque de ficción pero también elementos reales y cotidianos que llevan al lector a cuestionarse si habría la posibilidad de que la estatua verdaderamente haya cobrado vida. Pero luego, tras una lectura más profunda se puede ver que en realidad el Chac Mool es como una representación de los problemas de Filiberto tanto en su vida personal como profesional, que al no poder enfrentarlos, termina por sucumbir ante ellos.
Es interesante cómo Cortázar y Fuentes incorporan la fantasía en sus cuentos de manera muy distinta. En «Chac Mool», lo más resaltante para mí es la idea de Filiberto sobre cómo acabar con el Chac Mool «humanizándolo». En «Un día de estos», por otro lado, es increíble como en sólo 3 páginas Gabriel García Marquéz logra mostrar problemas sociales cotidianos: abuso de poder, violencia y corrupción.
Los cuentos de esta semana me gustaron mucho, en «La autopista del sur» se puede ver como en situaciones complicadas un grupo puede llegar a un acuerdo y trabajar en equipo convirtiendo esta situación en parte de su rutina diaria y empiecen a sentir afecto entre todos como si fueran una familia, pero al mismo tiempo se puede ver la fragilidad de estos vínculos una vez solucionado el problemas cuando ya no necesiten los unos de los otros. En «Chac Mool» me gustó que la historia sea narrada en forma diario lo hace más real ya que podemos ver el proceso por el cual va pasando hasta su muerte y también me gustó el final inesperado que tuvo. Si bien «Un día de estos» es un cuento corto, comparado con los otros dos, me gustó tanto como los otros ya que logra transmitirnos todo en un cuento tan simple con personajes simples, como el poder del Alcalde no es suficiente para que el dentista decida no usar anestesia haciéndolo sufrir.
Me parece que los cuentos estas dos últimas semanas han tenido temáticas muy variadas, y nos permiten tener una visión mas general de las distintas formas de hacer literatura en Latinoamerica. En el cuento de García Márquez, es impresionante, como mencionan mis compañeras, que en tan pocas páginas se pueda crear una historia con contenido social, cuyo final es sorprendente. «Chac Mool» también me sorprendió por su final, y una historia llena de suspenso y hasta terror por momentos, muy creativa. Y «la autopista al sur» me gustó porque Cortázar crea una situación muy compleja basada en una situación cotidiana como es un accidente en la carretera, y resulta muy interesante gracias a las amplias descripciones de la situación.
Me gustó que la primera lectura sea en base a relaciones humanas, me parece que resaltan dos cosas relacionadas a la realidad en el mundo referentes a la sociedad: la primera, es que describe lo difícil que puede ser el comportamiento de las personas en momentos de crisis, como el suicidio, el dejar el auto varado, empezar a cuestionar o imaginar lo ocurrido. Y en segundo lugar, nos muestra cómo las personas podemos pasar rápidamente la página y olvidar ciertos sucesos, volver a su vida normal olvidando casi a todas las personas.
En “Chac Mool” me gustó que la historia tenga un inesperado final, asimismo el ser narrada hace que la historia sea lo más real ya que podemos ver el proceso por el cual va pasando hasta su muerte y también me gustó el final inesperado que tuvo que lo convierte en una historia más interesante.
en esta historia me parece ser una bastante compleja y fantasiosa.
Finalmente, en el cuento de García Márquez, concuerdo con Mely en que la historia es más fácil de digerir la lectura dada la sencillez de este, de los personajes simples, etc.
«Chac Mool» me gustó mucho porque se mezcla la realidad con algo ficticio, al despertarse la estatua y me parece que ahora ésta toma el lugar ser la fuente de problemas de Filiberto, es decir, lo que sufría bajo otras personas o en otros lugares ahora lo hacía en su casa constantemente. En «Un día de estos» siento que el que el dentista no usara anestesia fue como una pequeña revancha hacia el Alcalde y también se evidencia la corrupción que hay en la última frase del del cuento.
Me gusta que los cuentos de la semana pasada y los de esta hayan tocado temas variados, por si a uno no le agrada mucho uno es sencillo que en cualquiera de los otros encuentre algo que le llame la atención. Tenía muchas expectativas de leer a García Márquez y no me defraudó ya que me gustó como de una manera corta fue capaz de tocar problemas que vemos día a día. De la misma manera, el otro cuento que me gustó mucho fue «Chac Mool» ya que es una historia que permite que la imaginación vuele y lo que más resalto es el final tan inesperado que tuvo.
Tuve la suerte de poder leer algo de cada uno de estos autores en el colegio y La Autopista del Sur es uno de los cuentos que leí en esa época. De todos estos autores, tal vez Gabo es más fácil de leer pues usa un lenguaje mas plano, pero no es menos interesante y es impresionante cómo en un texto tan corto puede transmitir la intensidad del conflicto entre dos personas. Sin embargo normalmente no es tan lineal en sus trabajos, como en Cien Años de Soledad (aunque también ese libro pertenece a otro género).
Lo mismo sucede con Carlos Fuentes. Parece que los autores hubieran elegido el cuento para practicar estructuras más lineales, lo que no sucede tanto en sus novelas.
Las 3 historias me parecieron interesantes, aunque me gustaron mas «Chac Mool» y «Un día de estos», ya que estos cuentos se desarrollan bajo la cultura latinoamericana, sus costumbres, además de utilizar su mitología dentro de su desarrollo. «La autopista del sur» me pareció un cuento alargado, dado que hay pasajes en los cuales el autor abunda en describir la situación que a veces son irrelevantes; sin embargo su idea acerca de la necesidad del hombre de vivir en sociedad es interesante.
Mi cuento favorito fue el de «Chac Mool», ya que era muy misteriosa y creaba suspenso y terror a medida que se narraba el proceso de la muerte de Filiberto. Mezcla elementos cotidianos y a la vez fantasiosos, relacionándolos de manera que parezca más real.
El cuento de «La autopista del sur» muestra el lado humano frente a una crisis, cómo algunos se aprovechan de situaciones como esas y otros que buscan el bien común y tratar de salir adelante ayudando a los demás, pero a su vez también muestra que los lazos creados pueden acabarse repentinamente, como todos siguen adelante sin mirar atras ni al costado, olvidando lo sucedido.
Finalmente, en el cuento de García Marquez, concuerdo al igual que varios que logra plasmar ideas muy profundas y complejas en tan pocas páginas…Especialmente el final ligado a la corrupción.
En «La autopista del sur» nos encontramos con una extensa cantidad de detalles que nos permite centrarnos en un contexto. La idea de Cortázar sobre una colaboración es interesante y difiere de una posibilidad de salvajismo vista en otras obras. Quizá el cuento que me más me gusto fue «Un día de estos» donde nos muestran lo podrido que puede estar sociedad política de un país.
El cuento que mas me gusto fue el de Carlos Fuentes, El Chac Mool, ya que a pesar de contener aspectos fantasiosos y reales, se puede sacar una conclusión del cuento. Que es que de uno u otra manera, las personas no deben huir de los problemas que puedan tener.
La autopista del sur y un día de estos son cuentos que describen situaciones que era comunes en los 80s 90s como el caso de un día de estos, en el cual un alcalde mezcla gastos personales con gastos de su gobierno, o en la autopista del sur, en el cual los hombres se encargaban de buscar la comida, o las provisiones, y las mujeres se dedicaron a los cuidados.
De “La autopista del sur”, me llamo la atención de como una situación tan desesperante al final se volvió tan importante para el ingeniero ya sea por la costumbre de convivir con todos ellos , además el cuento muestra lo esencial que es organizarse y distribuirse los labores en una sociedad. En el caso “Chac Mool”, me llamo la atención la redacción y el misterio que se llevo al principio sobre la muerte, además de cómo Chac Mool se volvió una persona y Filiberto término en el sótano. “Un día de estos”, muestra el abuso de poder por parte del alcalde pero aún así Don Aurelio no lo obedeció, son hechos que comúnmente pasa en la sociedad.
En «Uno de estos días», lo que me gustó es la mini victoria del dentista frente a la corrupción del alcalde ( el «castigo» de someterlo a un procedimiento dental doloroso sin calmantes)
En «La autopista del sur», es interesante cómo un grupo de gente que no se conoce, forma una mini comunidad para poder sobrevivir, se hacen amigos, se preocupan el uno por el otro; pero cuando el peligro se va, son de nuevo desconocidos. Refleja que el ser humano necesita de otros para sobrevivir, pero , al mismo tiempo, no debe depender de ellas para ser feliz, pues todo cambia y algún día tendrá romper sus antiguas relaciones.
«Chac Mool» es un cuento divertido e interesante por la razón que Filiberto es una persona sumisa y débil, que al no poder vencer a su captor, huye buscando sobrevivir, pero muere de todas maneras.
La lectura “Chac Mool” me pareció muy interesante, el autor relata de una manera especial acontecimientos como si fueran reales, el tema de la estatua con la historia del personaje de Filiberto, donde él trata de humanizar a la estatua. Por otro lado, en la lectura de Gabriel García Marquez (mi escritor favorito) muestra muchos acontecimientos que caracterizan al país como la violencia y corrupción, y la manera que relata en una lectura tan corta es increíble.
El cuento de Julio Cortazar me pareció el más espectacular, como puede narrar tantos sucesos, historias, desenredos, etc, con una solo situacion: el embotellamiento de carros, hubo romance, tragedia, estres, se vió los lazos que se formaron temporales para sobrellevar el momento, y más. Garcia Marquez con un cuento muy corto pero preciso describiendo una historia real en donde un dentista encuentra su venganza contra su autoridad en sus labores y quehaceres de profesión, sin ser hipócrita y faltandole el respeto en entre lineas. Y por último, el cuento de Chac Mool, que Filberto por huir de sus miedos, problemas, va a otro lugar donde termina muerto.