A mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, nuestro continente y nuestro idioma alcanzaron pleno reconocimiento mundial. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino, y una de las literaturas más vigorosas del planeta. Con el Nobel de Mario Vargas Llosa, Latinoamérica suma ya seis premios Nobel de literatura. Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más destacados o conocidos son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez y Fuentes, dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana.
___________________________
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
Los escritores que leeremos esta semana pertenecen a este boom y son, en gran medida, sus más importantes representantes: dueños de estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma. En primer lugar, el argentino Julio Cortázar (1914-1984), cuya obra abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es una obra experimental en la que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».
__________________________
Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos, que se supone era utilizada para recibir el producto de los sacrificios humanos rituales practicados por esas antiguas civilizaciones, para desatar la narración de una tragedia humana. A un año de su fallecimiento, la presencia de la obra de Fuentes sigue tan viva hoy como siempre.
______________________________
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)
Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.
Para las lecturas:
- Julio Cortázar, «La autopista del sur». Click aquí para leerlo en el blog. O En PDF: Julio Cortázar, «La autopista del sur»
- Carlos Fuentes, «Chac Mool». Click aquí para leerlo en el blog. Aquí para descargar el PDF.
- Gabriel García Márquez, «Un día de estos». Click aquí para leerlo en el blog. O en PDF: Gabriel García Márquez, «Un día de estos»
Otras lecturas en nuestra biblioteca:
- Julio Cortázar, «Casa tomada». Aquí para el blog, acá en PDF.
Sin duda las lecturas de esta semana me parecieron mucho más entretenidas.
«Un día de estos» es la narración de un simple proceso de extracción de una muela. Sin embargo, a través de las acciones del dentista, Gabriel García Márquez nos deja algunas pistas de un tipo de gobierno. El dentista actúa tranquilamente pero sus palabras muestran lo que siente. Por ejemplo cuando dice » Aquí nos paga veinte muertos, teniente» evidentemente se trata de un gobierno militar que ha cometido masacres. Del mismo modo, se confirma que se trata de un gobierno corrupto cuando pregunta al final de la historia si la cuenta va para él o para el municipio. En general, se sabe que el alcalde no es una figura admirada y uno podría pensar que la extracción de la muela sin anestesia es una pequeña venganza.
«Chac Mool» mezcla la ficción con la realidad. El chac Mool es una escultura mexicana relacionada con contextos sagrados, altar de ofrendas, piedra de sacrificios y divinidad de la lluvia. Estas definiciones se ven a lo largo del texto. Por ejemplo cuando dice que el sótano huele a sangre o que hay huesos de animales que el chac Mool ha comido. Asimismo, se menciona la relación con la lluvia o el agua cuando se dice que el chac Mool la necesita en todo momento y a grandes cantidades hasta el punto de inundar la casa. La ficción se encuentra en el hecho que Filiberto se convierte en esclavo de una escultura que se vuelve completamente humana y aunque no es aclarado en la lectura, podemos pensar que quizá no murió accidentalmente sino como venganza del chac Mool por haberlo abandonado. El final de la lectura hace converger la realidad con la ficción cuando el amigo, que luego de leer el diario de Filiberto cree que está loco, va a la casa de Filiberto y se topa con el humano que es el chac Mool.
«La autopista del sur» , a pesar de ser la más larga, fue la que más me gustó. Fue muy entretenida en todo momento. Acciones diversas se plantean una tras otra y son totalmente impredecibles. No pude en ningún momento dejar de relacionarla con una novela que me gusta mucho: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y son muchos detalles en los que presentan similitudes: el
surgimiento de un problema a gran escala que no tiene causa específica por un periodo indefinido, la planificación para la supervivencia, búsqueda de provisiones escasas, organización de la población en cuadrillas, el sentido de comunidad y solidaridad, abusos por parte de quienes se quieren aprovechar de su situación y desesperación , el surgimiento de líderes, la importancia de la comunicación con el exterior ( a través de la radio), la forma de deshacerse de los muertos y que las personas no tienen nombres sino que se les menciona según sus características, en este caso el modelo de auto que tienen. El final, también tiene algo en común, se termina inesperadamente el problema y la vida de las personas continúa normalmente.
“Autopista al Sur”
Es bastante interesante como Julio Cortázar crea una comunidad en miniatura que contrasta con el estilo de vida moderno . La historia gira en torno a un embotellamiento en la autopista de Paris donde varias personas estaban detenidas bajo el inmenso calor de verano, mientras que todas las personas estaban ahí se especulaba sobre un presunto choque en el que había causado hasta muerte de algunos turistas y de la hija de un general que viajaba en avión se estrellaron en la autopista lo que genero un gran número de muertes. Se pueden observar algunas actitudes que son las que se dan cuando una situación se lleva al límite y muchas veces uno entra en descontrol por lo que por ejemplo de vio que hubo personas que lideraron la situación, se organizaron, el medio de comunicación que tenían era la radio, luego después de pasar la noche ahí, la autopista vuelve a lograr el movimiento y las personas consiguen llegar al lugar deseado, casi todos se olvidaron de quienes conocieron y lo que vivieron, tan solo querían llegar a sus hogares y continuar con sus vidas.
“Chac Mool”
Me parece pareció una historia peculiar ya que no te resuelve el misterio por decirlo así, “ya lo se todo” es la frase con la que se termina y derrepente uno puede llegar a diferentes alternativas, enserio logré captar mi atención en la historia porque me pareció misteriosa, pareciera que te va dando pistas que lo que sucede y todo esta entrelazado. Es importante resaltar que Chac mool es el dios de la lluvia, al final no se sabe quien mato a Filiberto pero luego resulta que Chac Mool si es una persona y que es posible que el lo haya matado, entonces por lo que pude observar es una historia que mezcla la ficción con la realidad pero que mantiene a las personas conectadas con la lectura.
“Un día de estos”
Cuenta el proceso de la extracción de una muela al alcalde sin anestesia, esta se ve como una venganza que se le quiere rendir al alcalde le quieren hacer sentir un poco de su propia medicina, se puede percibir el sentimiento de dolor, sufrimiento por parte de las víctimas de la dictadura miliar colombiana que luego busca tomar venganza en manos del dentista.
Es probable que este conjunto de cuentos hayan sido los que más me gustaran en todas estas semanas. La lectura era sumamente amena y entretenida. El estilo de redacción de estos autores del boom es muy similar y mantiene al lector conectado con la historia de principio a fin.
Si bien el cuento de Cortázar “La autopista del sur” era muy extensa, la lectura se mantuvo fácil de leer y entretenida en todo momento. La trama era bastante peculiar y fue interesante ver cómo poco a poco las personas envueltas en este embotellamiento se fueron organizando, escogiendo líderes y creando una pequeña comunidad. Mientras iba leyendo no pude evitar recordar la historia narrada en el libro de William Golding “ El señor de las moscas” que involucraba situaciones muy distintas, pero que también trataba acerca de crear un orden y asignar líderes ante la ausencia de autoridades. El final del cuento me dejó un sentimiento nostálgico, ya que al igual que el ingeniero, tras el desembotellamiento del tráfico, se sintió una soledad extraña después de perder contacto con todas estas personas con las cuales se convivió durante tanto tiempo.
El cuento de Carlos Fuentes “Chac Mool” también me gustó bastante y a diferencia de los otros dos autores introjudo el elemento mágico e inclusive macabro. El misterio de la muerte de Filiberto definitivamente mantenía al lector enganchado con la lectura sobretodo cuando se descubre el cuaderno que él mismo escribió y donde se narra la aparición de este personaje autoritario y violento, Chac Mool. Filiberto cuenta a través de sus anotaciones la relación que tuvo con el Chac Mool y cómo este se fue apoderando de todo lo que le pertenecía e inclusive llegando a controlarlo como persona. Por lo que entendí al final del cuento se podría asumir que fue el Chac Mool quien mató a Filiberto, pues este ya lo había amenazado y contaba con el poder para hacerlo.
Por último el cuento de Gabriel García Márquez “Un día de estos” fue corto pero con un gran mensaje. La historia refleja una realidad latente dentro de la cultura latinoamericana, donde las personas con poder abusan del mismo y no velan por el bienestar de la comunidad, sino por sus propios intereses. Es por ello, que en el comportamiento distante y en ocasiones indiferente del dentista podemos ver la actitud que suelen tener muchas personas hacia el sistema gubernamental, existe un fuerte resentimiento y desprecio hacia ellos. El cuento es claramente una crítica hacia los gobernantes y el sistema en general.
“La autopista del sur” fue probablemente el cuento que más me gusto. Se puede ver que la relación inicial entre las personas es muy distinta a como es al final. Después del primer día se ve como se crea una especie de sociedad entre los que están cerca, y lo mismo hacen otros grupos. Dentro de cada uno hay personas que cumplen un rol especifico, y las interacciones para discutir los distintos problemas o para buscar provisiones me parecieron muy buenas. Sin embargo, todas las relaciones que se crean durante ese tiempo se desmoronan casi inmediatamente cuando comienzan a avanzar y el grupo ya no tiene importancia. Aun cuando algunos al comienzo tratan de seguir buscando a otros miembros de su grupo, al final se pierden entre todas las otras personas y dejan de buscar. La narración te engancha desde el comienzo.
Lo que me pareció más interesante en “Chac Mool” fue como va cambiando la relación entre Filiberto y Chac Mool, especialmente porque la forma en que se narra el cuento permite ver los pensamientos que tiene Filiberto cada vez que ocurre algo en su casa y las consecuencias que tiene eso en su vida. Su relación comienza compartiendo historias y termina con Chac Mool usándolo prácticamente como su esclavo.
“Un día de estos” no me gustó tanto como los otros dos aun cuando no fue un cuento aburrido. Algo que sí me gusto fue que deja que el lector se imagine que es lo que ha ocurrido en entre el pueblo y el gobierno. Al tener referencias a la corrupción que existía en el gobierno, el abuso de poder o la actitud del dentista se puede tener una idea de que es lo que pudo haber ocurrido.
García Márquez, a pesar de ser mucho más breve que los otros autores, da mucho más. Te atrapan sus historias y su forma de narrar. En mi opinión su cuento fue el mejor!
En «La autopista del sur» Cortázar conecta mucho, mediante una buena narrativa y descripcion, a las lectores, te llama mucho a la reflexión y te tiene pegado hasta el final. Además, te hace pensar como la mente trabaja en situaciones de emergencia o extremas y qué debes hacer o qué no en estas situaciones.
«Chac Mool» fue un relato interasante que juega con el misterio de la muerte de Filiberto, siempre que existe este misterio en un relato hace que este se vuelva intrigante. Podemos ir viendo como Fuentes, al igual que muchos autores mexicanos, mezcla temas del contexto del país y su cultura con los temas más irreales pero siempre dando a entender o con el uso de términos que hacen que se note dicho contexto geográfico.
En «Un día de estos» , Garcia Marquez nos muestra la corrupción de un gobierno, presuntamente militar, a través del relato de un dentista cumpliendo su labor atendiendo a un alcalde. Es interesante el relato por la descripción, clave en estos grandes autores, pero no por la historia en sí.
«Un dia de estos» un cuento corto pero con un claro mensaje, se aprecia el desprecio por la autoriadad y esto se debe a la corrupción que estos ejercen. Podemos apreciar que primero el dentista no quizo atender al alcalde, segundo lo opero sin anestecia y por ultimo cuando le hace la pregunta «¿A usted o al municipio?» sabiendo de ante mano la respuesta del alcalde.
«Chac Mool» el cuento me gusto ya que me parecio interesante la idea de este Dios Chac Mool y como Filiberto en su diario explica los acontencimentos que le sucede despues de la compra de este, el final te da a entender de que a mi parecer el Chac Mool logro asesinar a Filiberto.
«La autopista del sur» aunque el cuento fue largo pero ligero para leer, me gusto la trama ya que me parecio interesante la idea de este gran embotellamiento y como el ingeniero nombra a las personas por el carro que usan y como se forma como una pequeña comunidad unida por este problema, el final pues es comprensible ya que aunque hayan compartido muchas horas juntos todos tienen la meta de poder ir a sus casas.
Sobre el cuento de Julio Cortázar, “La autopista del sur”, me encantó, realmente me mantuvo bastante entretenida, sobre cómo se iban tejiendo las historias mientras todos estaban en aquel embotellamiento. Realmente rescato como fueron relacionándose entre ellos y lograron como una especie de comunidad, incluso incluyendo el romance. Y como las reacciones de la gente en momentos de tensión y al final la vida de las personas vuelve a la normalidad, eliminando todos los lazos que crearon.
«Un día de estos», me pareció que a pesar de su simplicidad, tiene un mensaje de trasfondo el cual intenta describir un poco a un estado autoritario y corrupto detrás del personaje del alcalde y por otro lado un pueblo con sed de venganza detrás del personaje del dentista que goza al extraer la muela sin anestesia y verlo llorar.
La lectura de Carlos Fuentes, mezcla la realidad con ficción, descrito con un lenguaje bastante amigable. Me mantuvo bastante enganchada con el texto la cuota de misterio que este tiene y como el final queda bastante a juicio del lector con la frase «ya lo se todo»
“La autopista del sur”, Julio Cortázar:
En esta historia Cortázar nos narra cómo a raíz de un evento inesperado como es un típico embotellamiento en este caso en París se dan tantas situaciones la cuales involucran a la solidaridad, la fantasía, la organización, la desesperación, la alucinación, la muerte y la vida; como especie de un resumen de las relaciones, vivencias y necesidades humanas las cuales interactúan para lograr una solución para el bien de todos. A pesar de que el relato era un poco largo siempre me mantuvo involucrada dentro de la historia e interesada en conocer cuál sería el final; asimismo, se identificó las descripciones de forma muy detallada tanto de los autos como de los personajes pero nunca llega a mencionar los nombres de estos últimos.
Carlos Fuentes, Chac Mool:
Chac Mool me parece que es un ejemplo perfecto del realismo mágico. Prácticamente desde el principio del relato, el autor comienza a sugerir la conexión entre lo maravilloso y la realidad. Al principio, la historia parece de lo más normal; te engancha con el inicio, continúas la lectura y te engancha una vez más, esta vez con la muerte de Filiberto, y después te atrapa la forma narrativa en primera persona y la forma de contar la historia a través del diario del difunto personaje me pareció genial y destaca el dramatismo que fue el objetivo del autor.
Gabriel García Márquez, “Un día de estos”:
“Un día de estos” es la conversación que se tiene durante un hecho cotidiano como es la extracción de un diente. En este relato Gabriel García Márquez usa vocabulario sencillo y es fácil de leer. Mediante el dialogo entre el dentista y el alcalde lo que pude percibir es que el dentista le tenía cierto resentimiento al alcalde por su habilidad de hacer que el alcalde aceptara la extracción de la muela sin anestesia. Asimismo por el relato pensé que existía la presencia de un gobierno corrupto y autoritario por parte del alcalde.
Me gusto mucho el cuento del maestro Cortazar debido dos aspectos fundamentales. En primer lugar, tiene una narrativa bien fluida y descriptiva. Comenta los hechos, caracteristicas y pasajes de manera omnisiciente, es decir, «comenta el cuento desde arriba» , como si conociera todo lo que va a suceder (al igual de Gracia Marquez en «Un dia de estos»). En segundo lugar, el mensaje del autor es claro, donde principalmente afloran los valores positivos como la solidaridad y el liderazgo, pero tambien negativos, como el individualismo y egoismo. Pero al final, la moraleja es que ante los problemas debemos trabajar todos en equipo.
En la lectura de GGM, me pareció increible como en cada episodio del cuento, retrata de manera cruda y sin tapujos, la realidad que se vivia en Colombia en ese entonces. La trama se desarrolla en cada parte del cuento, y no como, Cortazar y Fuentes, que el desenlace se deja para la última parte del cuento.
Desde el principio del cuente de Carlos Fuentes, «Chac Mool», se siente la conexión entre lo real y lo mágico. El cuento es muy interesante y te mantiene conectado desde el principio. Te engancha aún más en cada oración en la que relata cómo la estatua de un dios se va humanizando y convirtiendo en un ser totalmente real, lleno de emociones y sentimientos de avaricia y sed por el poder. Lo que me pareció más interesante fue la forma narrativa del cuento en la que el lector sabeexactamente lo mismo que el propio protagonista ya que vas leyendo a través de su diario.
Por otro lado, el cuento «Un día de estos» de GGM, cuenta la ida al dentista del alcalde del pueblo. Es interesante ver cómo el dentista no se inmuta por la presencia del alcade ni por sus amenazas de que le va a pegar un tiro. El relato es sumamente sencillo, sin embargo, lo más importante está en el final, dónde el alcalde hace evidente cómo se manejan las cosas en la mayoría de latinoamérica.
En «Chac Mool» es una gran ejemplo la narrativo en estilo de diario, es interesante como uno sigue poco a poco la «transformación» de Filiberto en un sirviente de esta estatua tan humanizada, condición que lo llevo a la muerte.
En la «La autopista del sur», me gusta destacar como Cortazar supo crear toda una historia de algo tan simple como un estancamiento de automóviles, me parece increíble como se crean las mini sociedades y como asimismo todos vuelven a sus vidas normales, luego de lo sucedido.
En el cuento «Un dia de estos», es interesante como se juega con la idea de la corrupción, sobretodo por el resentimiento que le tiene el dentista a el alcalde por los actos corruptos, los mismo actos que son tan comunes en esa sociedad.
«Un día de estos» menciona entre líneas muchos detalles del estilo vida que vivían los ciudadanos. Por una parte está el
resentimiento del dentista y su renuencia a atender al alcalde. Luego vemos el detalle del arma y que su primera reacción es
tomarla, nos da a entender que antes ya hubo ataques de amenaza en los hogares. También se puede inferir que posiblemente se vive una dictadura militar, si consideramos el anterior estatus del alcalde. Esto es lo que me gusta del cuento: es una escena pero se relata todo un contexto social bien detallado.
En «La autopista del sur» se puede ver la reacción de las personas ante una situación límite. Saben que tienen que cooperar unos con otros para salvalguar la situación así no se conozcan en nada. Inician los líderes y poco a poco todos comienzan a tener la necesita de ayudar o apoyar en algo. Me recuerdan a muchas películas de acción como «Residen evil» o la serie «The walking dead». Claro que el cuento no tiene nada que ver con zombies y el problema fue era esporádico.
«Chac Mool» es un constante giro de aconteciemientos. Inicia con la misteriosa muerta de Filiberto, luego con el encuentro de su cuaderno, luego la inclusión de Chac Mool que es un elemento mágico de las creencias mexicanas, la descripción de este ser malvado y su convivencia con él, finalmente, la duda de no saber realmente cómo murió Filiberto.
Chac Mool narra la historia de un tipo una suerte de estatuilla de piedra pero que a larga nunca puede separarse de él. Dicha estatuilla cobra vida y de una manera lo convierte en su esclavo. Este relato es interesante porque combina la ficción con las costumbres mexicanas. Un día de estos cuenta, a través de una analogía (sacar la muela al alcalde), que el gobierno ha cometido actos de corrupción, masacres, etc. El alcalde representa al gobierno y el doctor al pueblo que lamentablemente no puede hacer mucho para quitarlos de su cargo. Finalmente, la autopista del sur se puede destacar diferentes valores como la solidaridad, vivir y trabajar en comunidad, etc. La manera en cómo Cortázar crea una comunidad en miniatura y que de una manera refleja los estilos de vida de la sociedad moderna es admirable.
Tanto el cuento del «Chac Mool» como el cuento «la autopista del Sur» tienen elemento de realismo mágico muy marcados. En «Chac Mool» podemos observar elementos fantásticos, no obstante no llegan a salir del realismo mágico por tratarse de anotaciones en un cuadernos, anotaciones delirantes que seguramente tendrían una historia «real» atrás de ellos. Por su lado «La Autopista del Sur» no pone en un escenario de supervivencia y de uan comunidad que sobrevive bajo la premisa de una situación absurda, un embotellamiento de trafico interminable. El cuento en si es un tanto confuso por la cantidad de autos y personajes sin nombre que se manejan, no obstante tiene un elemento muy interesante. Al final del cuento el ingeniero se apena por el final de la situación, por la «destrucción» de su comunidad y la perdida de su pareja. Esto me recuerda a una faceta de la vida cotidiana. Hay situaciones en las que nos vemos necesitados a o forzados a interactuar con otras personas, a formar vínculos y apoyarnos mutuamente, no obstante, en situaciones así es muy común que los vínculos se rompan muy fácilmente. Por ejemplo en el trabajo o en grupos de trabajo es fácil crear vínculos, formar amistades que uno confunde por reales, y una vez uno se separa de esa comunidad formada o la comunidad deja de existir, son muy poco los vinculo que sobreviven
Un día de estos
Es un cuento que trata sobre un día normal en la vida de un dentista militar y dictatorial. Sin embargo este cuento refleja mucho más que eso, detalla de manera muy atractiva una serie de sucesos que se van dando en el día, el cual tiene como clímax en la extracción de muela al alcalde. Dentro de este transcurso del día del dentista García Marquez toca temas como la corrupción existente en la ciudad y los actos de crueldad que de una manera indirecta reflejan la realidad de la época.
Chac mool
Esta historia me pareció muy interesante en la manera de mezclar la ficción, historia y realidad. La evolución de la relación entre Filiberto y Chac Mool y la forma misteriosa en la que se acaba. El misterio de averiguar de quien mato a Filiberto hace que se esté muy pendiente de lo narrado, al final de la historia incluso se deja al lector con la intriga ya que no que muy claro quién lo mato.