Después del indigenismo (Arguedas, Alegría) y del boom (Vargas Llosa), la literatura peruana ha venido desarrollándose paralelamente al reconocimiento de la diversidad. No solamente existe una literatura andina frente al canon limeño, sino que aparecen desde diversas regiones nuevas formas de expresión y los autores van acercándose a las nuevas temáticas que el contexto plantea.
Esta semana veremos ejemplos de esta diversidad en autores de la misma época que los clásicos y en otros más jóvenes.
_______________________
Antonio Gálvez Ronceros (1932)
Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Hay sin embargo, una obra que destaca en cuanto al tradicionalismo, y que si bien pertenece a la generación de los mayores, aún no ha obtenido la difusión que merece: se trata de una de las pocas muestras literarias de una cultura vigorosa en la música y la danza: la afroperuana, que ha encontrado su voz en la obra de Antonio Gálvez Ronceros, de quien esta semana leeremos un brevísimo cuento, «¡Miera!», en el que se muestra la maestría en el manejo de la oralidad y la cultura de la costa peruana afrodescendiente.
_______________________
Alfredo Bryce Echenique (1939)
En el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su «oralidad»: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.
______________
Zeín Zorrilla (1951)
Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para una Lima distante.
_________________________
Rocío Silva Santisteban (1963)
En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una importante activista por los derechos humanos (actualmente preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos). El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.
Los cuentos:
- Antonio Gálvez Ronceros, «¡Miera!»: blog – pdf
- Alfredo Bryce Echenique, «Anorexia y tijerita»: blog – pdf
- Zeín Zorrilla, «Inundaciones»: blog – pdf
- Rocía Silva Santisteban «El Limpiador»: blog – pdf
Mira fue genial, magia en 1 cara, divertido, me deja con ganas de más pero también creo que si se extendiera más perdería el toque que da el autor.
Anorexia y tijerita fue interesante, por partes lo sentía repetitivo y el final (la parte del reloj) lo había leído en otra versión pero igual el contexto bajo el que se desarrolla tiene muchas aristas que en mi opinión pudieron ser explicadas con mayor detalle.
Inundaciones fue el que menos me gustó de la semana. No me pareció muy interesante, no encontré un factor que me sorprendiera o me emocionara para seguir leyendo.
El limpiador fue mi favorito. Fácilmente podría haber estado en otra categoría en semanas previas. Engancha de principio a fin, el tema de la venganza nunca falla, el proceso para llegar tuvo situaciones emocionantes, el desenlace perfecto, creo que el ensayo será sobre este cuento.
Los cuentos de esta semana retratan realidades que muchas veces es lamentable que se den en nuestro país. Para comenzar la manera como se retrata el hablar de una afro peruano , si bien resulta gracioso, resalta las falencias de nuestro sistema educativo pues no lo hacen de la manera correcta. En el Limpiador, se retrata mas de un problema social, desde el maltrato a una hija hasta el uso de sicarios como venganza. Asi mismo, en Inundaciones se concibe la idea de una empresaria desinteresada por el bienestar de sus trabajadores y que solo vela por el bienestar propio. Sin embargo los trabajadores «leales» siguen buscando la manera de continuar con el trabajo. Finalmente en Anorexia y tijerita se sigue la linea de pensamiento de un limeño que ha tenido un estilo de vida comedido pero que en gran parte se ha debido a una malversación de fondos para su placer.
Si bien retratan realidades lamentables, es necesario entender que son mas que tan solo cuentos, son un espejo. Sin embargo, muchas veces la realidad supera a la realidad y la imaginación de los cuentistas de esta semana podría quedarse corta para igualarla.
En general los cuentos de esta semana no me gustaron tanto como los de otras semanas. «Miera» me pareció muy corto y que faltaba información, pero también se que ese era el punto que exponía el autor. El de «Anorexia y Tijerita» me pareció predecible el final, y era un final que ya había escuchado antes entonces careció del elemento de sorpresa. El de «Inundaciones» no me pareció muy interesante ya la trama me parecía repetitiva, pero si mostraba una realidad entre la gente de Lima y sus negocios en provincias. Dentro de los cuentos de esta semana mi preferido fue «El Limpiador» ya que fue la historia fue cruda y directa, también tiene una forma distinta de estar escrito ya que se encuentra separado por capítulos.
A mi anorexia y tijerita me parecio un poco vago, como si abordara los temas de una forma un poco trillada y superficial. En el caso del limpiador creo que si logra enganchar mucho el finalbesta muy bueno y no necesariamente es que sea inesperado pero si lo plantea muy bien con la narrativa y la frase precisa, en general el lenguaje que usa es muy natural.
Los que mas me gustaron fueron miera e inundaciones. Miera porque ea un humo de lo mas sincero es realmente muy disfrutable. En el casonde inundaciones se que no engancha tantobpero me gusta mucho que toqueun tema tan cercanp como el de las mineras y la forma en la que los trabajadores son tratados. Creo que hace pensar mucho en el centralismo y los verdaderos objetivos y prioridades que a veces tiene el sector privado.
Miera: Una historia buena, corta y entretenida, fácil de leer y a pesar de ser tan breve te invita a reflexionar sobre muchos temas sociales de la cultura afroperuana.
Anorexia y Tijerita: Muy buena historia. Una mezcla entre lo divertido y los problemas de la política y el hogar. La forma de relatar la historia es ligera y fácil de leer. Bryce es uno de mis autores favoritos y en este cuento se resalta la capacidad que tiene el autor para narrar los hechos con tanta fluidez.
Inundaciones: No me gustó, me pareció poco interesante y la trama me pareció muy simple.
El Limpiador: Me gustó bastante, buena forma de narrar los hechos alrededor del tema de la venganza y con un muy buen final.
Esta semana, al igual que la anterior los cuentos son bastante «reales» aunque digamos que son mas tristes u oscuros que los de la semana pasada.
Miera me pareció genial. En solo unas cuantas líneas el autor transmite de manera bastante «oral» la forma de expresión de algunos peruanos.
Por otra parte, Inundaciones es una alegoría al capitalismo y la lucha únicamente por los intereses propios, en contra del bienestar de los empleados que a pesar de hacer todo lo posible por evitar la catástrofe finalmente no pueden evitarla.
Finalmente, «Anorexia y tijerita» fue mi cuento favorito de la semana: la historia caracteriza a un político con los típicos problemas de corrupción de los actuales y lo genial es que lo aborda desde la perspectiva de su vida privada/familiar.
Esta semana, los cuentos me parecieron particularmente peruanos. A diferencia de la semana pasada, para mí fue más fácil identificar los temas de cada cuento y relacionarlos a eventos, fenómenos o noticias locales. «Anorexia y tijerita» es un retrato de quien muchos asumimos es el clásico y tradicional político peruano: viene de una familia vieja y con mucha historia, su vida personal es inestable y está involucrado en casos de corrupción. Considerando que se trata de un cuento de 1985, es interesante que esa percepción siga continuando en el Perú casi 30 años después de ser escrito.
A diferencia de Bryce, los otros autores se han concentrado en historias de gente perteneciente a entornos muy diversos. Por ejemplo, «Inundaciones» trata lo alejada de la realidad que mucha gente puede estar. La dueña de la mina vive en su propio mundo y no ve más allá de su realidad, como muchas otras personas de Lima que también se centralizan e ignorar lo que pasa más allá de la capital. Igualmente, «El Limpiador» trata con temas que vemos en las noticias pero que definitivamente no tratamos en nuestras vidas. Es interesante ver otro lado más crudo del Perú.
Miera claro y conciso, divertido y me hizo reír, a la vez que demuestra la realidad de un afro peruano y su dificultad del habla. Anorexia y tijerita me pareció un poco confusa al inicio, pero después fue despertando mi curiosidad y me dejo completamente intrigada. El final me encanto.
Inundaciones interesante pero sin mucha trama, deja una moraleja al final, pero fue el que menos me gusto de esta semana. El limpiador fue mi favorito. Me encanto como el autor entremezcla las historias y mantuvo mi interés durante todo el relato.
Todos los cuentos me parecieron muy buenos, excepto Inundaciones. Si bien el mensaje final de este cuento, específicamente la metáfora que emplea, me parece aplicable para la vida personal, no me entretuvo mientras lo leía. Por el contrario, ¡Miera! me pareció genial, muy graciosa y diferente. Anorexia y tijerita también me pareció muy buena. Sobre todo por la genialidad de Bryce Echenique para poder mezclar tiempos y jugar con la primera, segunda y tercera persona. En efecto, el autor narraba como si hablara; precisamente en la forma en la que escribe es la forma en la que día a día pensamos entre tantas cosas mientras hacemos tantas cosas, también. Muy buena!
Entre las 4 lecturas me gustó «Anorexia y tijerita» porque es interesante ver una historia tan relacionada al día a día de los políticos peruanos, que probablemente en la realidad tengan una vida sea parecida a la de Joaquín. Además, hay muchos temas de nuestra cultura que se ven claros: corrupción, desconfianza, adulterio, abuso del poder, discriminación, inseguridad ciudadana, apariencias, etc. «Miera» me pareció una lectura graciosa y para ser tan corta transmite mucho. En cuanto a «Inundaciones», creo que ejemplifica muy bien lo olvidadas que se tienen algunas zonas del país no solo por empresas privadas si no también por el Gobierno y nosotros mismos. Finalmente, la lectura que menos me gustó fue «El limpiador» porque me pareció un poco fuerte y grosera; además, me confundió al inicio la manera de narrar las historias como en paralelo.
Me gustó mucho «Inundaciones» y «El limpiador». «Inundaciones» retrata bastante bien como viven los trabajadores en la mina, lo que piensan, es fácil encontrarse con este tipo de situaciones en las zonas alejadas donde se explota el mineral, fue genial para mostrarnos otra realidad distinta a la nuestra. Por otro lado «Limpiador» nos lleva al mundo de la calle, donde la vida no vale nada, me gustó mucho, despierta tu atención de principio a fin. «Miera» fue graciosa solamente. «Anorexia y Tijera» no me gustó mucho, fue muy confuso al principio y su final algo inesperado.
En términos generales, los cuantos de esta semana no llamaron tanto mi atención como los de otras semanas. En relación a “Miera”, es un cuento extremadamente breve, y en cierta manera se evidencia que falta información. El cuento “Anorexia y Tijerita” fue predecible y común por lo que no tuvo un impacto nuevo, es más, por momentos parecía repetitivo, no generaba emoción y parecía vacío. En “Inundaciones” por el desarrollo que tiene la historia y la relación entre la ciudad de Lima y provincia. “Limpiador” es una historia puntual que logra enlazar de manera adecuada el final, plantea un orden en la narrativa que me gusto mucho.
Los cuentos de esta semana me parecieron diferentes y mucho más relacionados a la realidad peruana que todos los que hemos leído antes. Por ejemplo, el cuento de Bryce Echenique trata diferentes temas como el perjuicio, la mentira y la infidelidad de la persona. Me gusta la forma de redacción del autor ya que es meticuloso y hace la lectura sencilla y fácil de entender. Por otro lado, miera e inundaciones también me gustaron porque tocaron temas reales. Miera por el lado de a dónde puede llegar al simplicidad del lenguaje de una persona y a la vez decir mucho con tan poco, e Inundaciones que trata más de cómo el interés personal y los fines de lucreo empresariales pueden ser más importante que la salud y bienestar de los propios trabajadores.
Mi cuento favorito de esta semana definitivamente fue «Miera». Al comienzo, no entendía muy bien lo que decía y admito que debí leer algunas frases 2 veces; pero luego, poco a poco le empezaba a dar la entonación que pensé que iba de acuerdo con el cuento y fue muy divertido. «Anorexia y Tijerita», por el contrario, no me llamó mucho la atención. Creo que anteriormente ya hemos leído cuentos que se le podrían comparar un poco más detallados; un poco superficial para mi gusto. «Inundaciones» y «El limpiador» llamaron mucho mi atención, ya que nunca había leído cuentos que tratan temas relacionados a las minas (y cómo viven los que trabajan en ellas) y lo difícil que es la vida en la calle (quizás esta trama ya se haya tocado en algún cuento que haya leído, pero la forma en que está relatada te llama a continuar con la lectura).
“Miera” es super sencillo pero me pareció gracioso. La verdad es que al principio creí que la estaba leyendo mal y tuve que leerlo en voz alta para entenderlo mejor. En el caso de “El limpiador”, me gustó la forma en como la presentaron. Al principio la narración fue independiente para cada personaje, gracias a esto me ayudó a saber más sobre ellos, y luego los dos personajes se relacionan. “Inundaciones” no me enganchó mucho. Lo resaltante de este cuento es como los trabajadores tratan de sacar a flote la mina sin ayuda de la dueña.
Las lecturas de esta semana me parecieron en cierta forma muy realistas y por otro lado muy penoso debido a que a veces uno vive en una burbuja o simplemente no quiere saber de las cosas que suceden alrededor.
«Miera» me pareció muy chistosa, a pesar que fue una sola cara al principio no entendía que esta diciendo hasta que me di cuenta que estaba hablando de la misma forma que don Andrés. Quizás me hubiera gustado que fuera más extensa, pero quizás perdía el brillo que el autor le quiso dar al cuento.
«Anorexia y tijerita», me parece una situación contemporánea, una lectura que te deja la sensación de que las personas poderosas siempre salen limpias de todo, injusticia total y como una persona se puede atormentar por sus hechos hasta el punto de querer matar a las personas. Se puede salir libre de muchas cosas pero atormentarse día a día es peor.
«Inundación», me pareció también una lucha entre lo correcto y justo. La esperanza que tiene Robles hasta el final de la historia y como no quiere matar la ilusión de las personas aunque HErnan sepa que es mejor decirles la verdad que engañarlos y darle esperanzas. ¿Qué hacer en esos casos? Es mejor engañarlos y darle esperanzas o decir la cruda verdad.
«El limpiador», me pareció sangrienta pero interesante y muy explícito al momento de contar la historia. Por un momento esperé una matanza grupal o algo así pero en general si llamó mi atención.
Me gustaron mucho «Miera» y «Anorexia y tijerita». El primero, debido a la simplicidad, es increíble lo mucho que se puede llegar a sacar de tan pocas líneas además de haberme reído mucho. Y el segundo porque podemos ver cómo los prejuicios y la discriminación a la clase “ínfima”, como ella misma llama a la clase media-baja, la alejan de la realidad social y económica del país.
Encierra una profunda crítica social e invita al lector a reflexionar sobre los abismos sociales que han dividido a la sociedad peruana.