Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Su extensión en el tiempo ya es un problema, con tradiciones cuentísticas que se remontan hasta el fondo de la historia, y el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta casi infinito.
Por ello, la visión que tenemos del género breve se presenta como centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es una mirada sumamente parcial. Dado que continuaremos el viaje literario hacia nuestro continente, nuestro idioma y, finalmente, hacia el Perú, hemos decidido hacer una especie de pausa esta semana para acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector. Para ello, hemos seleccionado un par de ejemplos del Japón, otro proveniente del mundo árabe y uno más del África occidental.
_____
Japón
三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)
La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo en traducción a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku envuelven la historia de este extraordinario autor. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.
村上 春樹
(Haruki Murakami, Kioto, 1949)
Murakami ha alcanzado reconocimiento internacional a través de un conjunto de novelas en las que se desarrolla una visión irónica de la sociedad contemporánea, apoyada en lo surreal, lo onírico, el humor y, en buena medida, la música. En su juventud trabajó en una tienda de discos y después manejó un bar de jazz; su pasión por la música puede sentirse en su obra literaria pues juega en ella un papel importante para la construcción de escenarios y climas narrativos. En japón se le ha criticado, se le considera un autor «pop» y alejado del cuerpo canónico de la literatura de ese país. Sin embargo, Murakami puede ser visto como un escritor posmoderno, global, en cuyo pensamiento asoma el nuevo estado de la cultura conectada a nivel planetario. El breve cuento «Un día perfecto para los canguros» es una pequeña muestra de su visión humorística de las cosas.
_____
Egipto
نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)
Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.
_____
Nigeria
Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)
Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad (más de cuatro millones de vistas): en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar: http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).
Los cuentos de esta semana:
La Perla
Interesante como el cuento explora la forma de pensar de cada «señora», y sus acciones producto de su forma de ser. El cuento gira alrededor de la pérdida de una perla, y como todas las señoras inventan historias para quedar «bien» con la dueña de casa respecto a la pérdida de la perla.
Un día perfecto para los canguros
Me gustó la historia pues relata de forma muy resuelta una conversación entre dos enamorados que quedan para ir al zoológico. Si bien corto, queda clara la personalidad de la enamorada, obstinada por ver al canguro bebé y su interacción con la madre. El autor logra retratar de una forma muy real la interacción entre dos enamorados. Me gustó la referencia musical cuando se acercan al puesto de hot dogs.
El Acusado
Me hizo acordar a Pedro Páramo de Juan Rulfo, ciertamente sin la parte mágica. Me gustó mucho como el autor te inserta en la historia a través de la angustia que siente el personaje principal al ser acusado por un «crimen» que no cometió. Es una situación que puede suceder, o que ha sucedido en muchos países, en donde encuentran a alguien culpable, cuando en realidad estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Una experiencia privada
Me gusta como la autora a partir de un problema social: disputas entre grupos fundamentalistas cristianos y musulmanes, logra resaltar que se puede ir más allá de dicho fundamentalismo. De forma irónica, dos mujeres de distintas religiones, que deberían de encontrarse enfrentadas, se defienden y comparten un poco de su vida una con otra. Por lo que, la posición de la autora queda clara, a veces los conflictos que surgen entre dos grupos nos llevan a estereotipos que no son del todo cierto (o a generalizaciones equivocas)
Una experiencia privada
El cuento habla sobre los problemas sociales entre dos grupos religiosos. Sin embargo, la protagonista del cuento interactúa con una mujer de otra religión, e inclusive comparten detalles de sus vidas. Me pareció interesante cuando la protagonista ve los cuerpos tirados en el suelo y reflexiona acerca de no poder diferencia de qué religión era cada persona. Me quedo con el mensaje de que (i) la interacción con alguien de otra religión es posible e inclusive agradable (las mujeres se ayudan mutuamente) y (ii) dejando de lado las religiones somos todos iguales.
Un día perfecto para los canguros
Me gustó la simplicidad con la que se narran los hechos. Es algo cotidiano e inocente: esperar un buen día para ir al zoológico. Sin embargo, el diálogo final me llamó la atención. Me pareció que rompió con la tranquilidad e inocencia del cuento.
El acusado
Sentí mucha tesón a lo largo del cuento. Tuve la impresión de que estaban acusando a Alí Musama por resentimiento, porque tenía que haber un culpable. Al final me dejó la impresión de que se toca el tema de los problemas sociales: el policía le dice a Alí Musama que «no hacía nada a pesar de conocer la realidad». Creo que «esa realidad» eran los que acusaban al personaje y lo acusaban para tener un «culpable por su realidad».
La perla
Me gustó como de un hecho insignificante (a la dueña de la perla parece no molestare mucho el hecho) surgen otros eventos. Una amistad de enfría, una amistad se vuelve fuerte. Es decir, de un evento sin mucha importancia se desencadenan otros de mayor complejidad.
La Perla
Este cuento parece ser una ironía de situaciones que se dan normalmente. Ante el surgimiento de una situación especifica (la perdida de la perla), surgen un conjunto de soluciones (buenas o malas) y polémicas entre los autores. Es sorprendente como en un cuento corto puede describirse rápidamente el carácter de cuatro mujeres sin hacerse directamente.
Un dia perfecto para los canguros
Esta historia me pareció bastante simple y explicativa de una situación común. Cuando los enamorados se detienen a pensar en todas las posibles situaciones que pueden darse, así como de todas las cosas que puede uno vivir (o no vivir),
se da una indirecta al lector de que cosas tan insignificantes como ver un canguro cría puede ser algo que nunca repitas en tu vida.
El Acusado
La tematica de este cuento puede ser algo realmente común en la vida real. La angustia que siente el «acusado» es descrita con un detalle significativo. Esto deja a uno pensando en la frecuencia en la que estos hechos pueden suceder realmente. Es importante ponerse a pensar que es lo que lleva a los labradores a acusar al protagonista, cuando realmente el no hizo nada.
Una experiencia privada
Este cuento me parece el mejor de esta semana. Tiene un contenido bastante polémico oculto entre lineas. Narra bastante bien lo intolerante y tolerante que puede ser el hombre, en un mismo relato. Salvarle la vida a alguien que consideras «infiel» (por no creer en Ala) y a la misma vez matar a alguien por un hecho no necesariamente intencional, fundamentado en la religión, muestra la tolerancia y hostilidad dentro de un ambiente común. Adicionalmente, la historia cuenta una realidad común en muchos países, donde se es tan o mas radical si se piensa diferente o se cree en otra cosa.
La perla es un cuento muy interesante, cuanta como un grupo de amigas se ven en una confusión al desaparecer la perla de una de ellas. posteriormente, el cuento contara como cada una de ella trata de eliminar cualquier sospecha hacia su persona a pesar de no ser culpables de la desaparición de la perla. Es interesante ya que muestra como a partir de un simple hecho puede desarrollarse un problema tan grande y como muchas veces nos creamos problemas por cosas muy simples.
Un día perfecto para los canguros no me gusto mucho, no le encontré mucho sentido al cuento. Tiene un final un poco aburrido, ya que no tiene mucho sentido con la visita tan desesperada que quería hacer la chica al canguro bebe.
El acusado es un cuento muy entretenido, ya que al ocurrir el momento en que los hombres vienen armados con piedras uno piensa que va a haber acción, pero después viene un momento de angustia el hombre inocente tratara de justificar su inocencia. Al final el cuento te deja con la incógnita de que pasara con este hombre, ya que el ciclista muere.
El cuento una experiencia privada también fue entretenido ya que nos cuenta como las personas de distintas religiones se tratan. Y que al final la religión no nos hace tan diferentes como seres humanos.
Un día perfecto para los canguros
Un cuento simpático aunque corto. Relata de forma pintoresca una relación de pareja que esperaron un mes para ver a un canguro recién nacido en un zoológico. Si bien el novio estaba interesado en ver el acontecimiento, quien realmente estaba entusiasmado era la novia. Así transcurre esta simple historia, donde finalmente, poder admirar este hecho genera contento en los novios y ameniza su salida.
Una experiencia privada
Un muy buen cuento, que sin llegar a ser complicado, contiene aspectos bastante profundos del ser humano. Los problemas religiosos que trata y la intolerancia entre bandos, incluso llegando a la violencia extrema genera que dos desprevenidas mujeres de distintas religiones interactúen hablando incluso de temas privados. Además las diferencias en la cultura de ambas y los recursos que poseen generan que Chika se choque contra una pared donde nada le es familiar. Su vida ha sido fácil y la experiencia que posee no la ayuda en nada a encontrar soluciones al problema. El recurso del narrador omnipresente (que actúan como conciencia de Chika) y los adelantos a la historia enriquecen mucho la narración y a entender mejor a los personajes.
El acusado
Narra una situación que aunque parezca algo descabellada o muy inusual, puede ser interpretada de varias formas. El hecho de que una persona inocente y de buenas intenciones resulte acusada sin realmente saber el motivo ni las intenciones de los acusadores, es una situación parecida a un callejón sin salida. El hecho de que el destino de esta persona dependa de la “sabiduría” de la ley y su burocracia genera en él pensamientos irracionales que finalmente concluyen en aguardar su destino. La muerte de su único “salvador”, aunque deberían empeorar las cosas, influye en él para recobrar la racionalidad.
La perla
Este cuenta, aunque algo enredado resulta entretenido de leer y muestra como un hecho bastante simple y que parecía haber sido solucionado con una mentira piadosa, termina en un drama para las 4 amigas implicadas. La personalidad de cada una y su culpabilidad (o sentimiento de este) frente al hecho generan un drama personal para cada una de ellas y las acciones y soluciones que ellas emplean resultan variadas y algo extrañas teniendo en cuenta el contexto ciertamente pudiente en el que ocurre el hecho.
Un día perfecto para los canguros: un cuento simple, muy corto, con una trama dentro de lo normal, y bastante pintoresco. Pienso que la ansiada visita al canguro bebé podría ser el simbolismo de las ganas de la chica por engendrar.
La perla: no me gustó mucho, a pesar de que relata una confusión que puede ser parecida a algunas de hoy en día y refleja la importancia de cómo te ve tu entorno cercano y la sociedad en general. Me parece que se generan problemas innecesarios.
El acusado: bastante bueno este cuento, hace que el lector vea que a veces un hecho objetivo pueda ser tergiversado a favor o en contra de uno tan solo por motivos personales o incluso por una subjetividad sin causa aparente. Muestra que la vericidad de lo que plantea la gente es dudosa, y que existen más de dos puntos de vista y/o descripciones de un hecho.
Una experiencia privada: Bastante interesante el relato, pues se apoya en un antagonismo real entre dos grupos étnico-religiosos actuales. Para mí, da la lección de que no se puede generalizar en algunos casos y de que los seres humanos se deben ayudar entre sí. Se cruzan dos personajes distintos, dos culturas casi opuestas, una con más facilidades que otra. Esto le da un toque genial a la historia.
La Perla es un relato que demuestra la sobre preocupación del que dirán, las protagonistas son personas calculadoras, que dan vueltas a las cosas para limpiar su honor, y el cargo de conciencia cumple un rol fundamental en el contexto de una cultura rígida.
Un día perfecto para los canguros es una historia sencilla que narra en su historia un prototipo de la mujer preocupada, llena de suposiciones y aluvión de dudas. Su protagonista cuenta como le es imposible derrotar a una mujer en una discusión.
El acusado, creo que es una historia triste de como a veces una persona buena puede ser juzgada y acusada de algo que no cometió. A veces sucede que juzgamos sin saber, y un inocente es perjudicado por esto. Lo puedo relacionar con el caso de la ley peruana, que trata a las personas como culpables inclusive sin fundamento.
Una experiencia privada, es una historia donde por una causa ajena a ellas, dos mundos se encuentran en una situación al limite. Creo que es muy interesante por que demuestra como la vida te puede cambiar en un segundo, y que nunca sabes como pueden terminar las cosas.
La perla
Debo admitir que me confundió un poco. La manera en como presentaba el punto de vista de cada señora es peculiar. Me gustó el hecho que no todas se cayeran bien, y que tuvieran distintas opiniones.
Una experiencia privada
Este fue el cuento que más me gustó esta semana. Además de las descripciones que hubo de la manera en como lloraba y rezaba, me gustó estos «flashfowards» en los que te contaba que pasaría después con relación a ella y su hermana. Otro elemento que me pareció interesante fue que nunca supieron el nombre una de la otra.
Un día perfecto para los canguros
Las conversaciones dominan este cuento. Me hizo pensar que la novia quería tener hijos y quería ver como era cargar con esto.
El acusado
Parece ser que este cuento tenía más elementos en común con una experiencia privada que los otros, porque ambos son situaciones injustas. A medida que iba leyendo me sentía incomoda porque nadie le creía al protagonista.
Un día perfecto para los canguros: Me gusto la forma sencilla y divertida en que se relata el cuento. Sentí que fue una forma didáctica de señalar las características de los canguros. Me hizo recordar a la manera en que está escrito El Mundo de Sofía.
El acusado: Me encanto como el autor captura la frustración del personaje y como esta va creciendo y creciendo hasta llegar a un desenlace poco esperado. Pude notar que se trata el tema de la realidad percibida por las personas ya que para Ali la realidad era una y para los labradores era otra completamente distinta.
Un experiencia privada: Este cuento ha sido mi favorito en lo que va del curso. Me gusto lo exótico de las descripciones entre los cristianos y musulmanes y como un simple error puede ser confundido como una pelea entre 2 religiones. El cuento es una bofetada a la realidad de que todas las religiones son diferentes y al mismo tiempo iguales.
La Perla: Me pareció muy gracioso como todas las señoras llegaron a tantos problemas solo para mantener su imagen e integridad. La celebración del cumpleaños de la señora Sasaki se asemejo mucho al té de tías que suelo presenciar.
Gracias Deborah. El mundo de Sofía es un libro bellísimo. Y «Una experiencia privada» también es uno de mis favoritos del curso!
«La Perla»
Es un cuento donde a partir de un acontecimiento «inocente» donde una de las mujeres pierde una perla, se puede observar las diferentes personalidades y carácteres de los otros personajes. Fue algo confuso para leer pero me gustó que cada personaje tenga una razón para acusar, defender o inclusive echarse la culpa de algo que no había hecho.
«Un día perfecto para los canguros»
Un cuento que en primera instancia parece bastante simple ya que es corto y el tema no parece tan complicado. Sin embargo, creo que hay una profundidad en la conversación acerca de las posibilidades de por qué el canguro bebé debería estar con su madre.
«El Acusado»
Durante casi todo el cuento, se puede sentir la angustia del personaje por no saber qué va a pasar con él. Al final, todo está en manos de la ley/autoridades y creo que eso es algo que en la actualidad, pasa mucho. Uno puede ser totalmente inocente y por el simple hecho de haber estado en el lugar equivocado a la hora equivocada, uno puede terminar pagando las consecuencias de otros.
«Una experiencia privada»
Fue el cuento que más me gustó de la semana. Me pareció muy interesante cómo dos personajes que provienen de lugares y realidades diferentes se juntan bajo circunstancias muy difíciles. Se puede observar qué tan diferentes son en temas de religión, creencias, cultura e inclusive lenguaje; pero que sin embargo, ambos personajes tienen a alguien amado que pueden haber perdido.
La perla me parecio un relato un poco entreberado donde un grupo de amigas se hechan entre ellas la culpa de quien habia sido la responsable de la perdida de una perla. Me parece que esta historia saca a la luz varias actitudes comunes en grupos de personas en donde a veces los intereses personales sobresalen y conducen a hacer actos desleales y hasta maliciosos. Finalmente todas se preocuparon por la perla ya que no dejaron de pensar en el incidente y hasta 2 de las amigas decidieron reemplazarla comprando una nueva. Un dia perfecto para canguros me parecio una historia corta y sencilla en donde se muestra la ilusion de ver al pequeño canguro con su mama, algo totalmente maravillosos que no se ve todos los dias. Una historia bastante pegada a la realidad ya que aquella situacion nos conmoveria a cualquiera y yo personalmente me identifico con la mujer de la historia. El acusado va por un lado mas violento en donde un ciclista es atropellado por un camion cisterna y el grueso de la historia es que el oficial determine si el señor que trato de ayudar al accidentado era el culpable o no. Las personas que decian haber visto el accidente lo inculpaban y le decian cosas muy fuertes como Dios sabe la verdad y te castigara y cosas asi por el estilo y la impotencia del señor inculpado es obvia ya que no tenia como demostrar que asi no habian sucedido las cosas. Finalmente una experiencia privada me parecio una historia super interesante donde dos mujeres al verse atrapadas en el mismo lugar ya que huyen de unos ataques que habian sucedido en un mercado interactuan y comparten cosas de sus vidas, sin importar que ambas sean de diferentes religiones y tengan creencias particulares. Me parecio muy pegado a la realidad y me parece que representa la interaccion que hoy en dia se da entre personas que provienen de diferentes realidades dejando de lado el prejuicio.
La Perla, me gusto como estaba narrada la historia, fácil de entender, además me dejo intriga hasta el final por saber que es lo que iba a pasar entre la señora Yamamoto y Matsumura. Por otro lado me gusto también la forma en que el autor puede llegar a dramatizar un simple acontecimiento.
Un día perfecto para los canguros fue la que mas me gusto, la forma como lo narra en primera persona y el modo en como se expresa me pareció muy entretenido y me dio mucha risa. Es un cuento muy sencillo y entretenido.
Una experencia privada trata sobre la interaccion de dos personas de diferente cultura y como ante la adversidad pueden ayudarse mutuamente a pesar de las diferencias que hay entre ellas y por los prejuicios. Me gusto que por momentos el autor relatara momentos que pasaran dentro de la historia.
La perla
Este relato no me gusto mucho. Pensé que en el desenlace se iba a descubrir como fue el incidente con la perla. Por otro lado, se le da bastante importancia al “qué dirán” o “qué pensarán” de uno. Las señoras se creaban todo un problema y complicación a raíz de algo que se pudo solucionar de una manera tan sencilla al devolver la perla. Creo que se refleja la importancia del “sobre-análisis” que hacemos sobre las situaciones que vivimos cotidianamente.
Un día perfecto para los canguros
Este cuento no me causo mayor interés. La parte que me impactó fue cuando el protagonista menciona la rapidez con la que pasa el tiempo. Sin darnos cuenta, muchas veces vamos postergando actividades y sin querer se pasan de la fecha. Por otro lado, todas las suposiciones de su esposa creaban una discusión divertida.
El acusado
Este relato me mantuvo atento. Me parece interesante cómo podría el protagonista defenderse si es que todos los testigos van en su contra. Por otro lado, no queda claro si es que el protagonista pudo haber influenciado en el accidente de manera casual ya que menciona que en ese momento estaba distraído. Finalmente, la muerte del ciclista termina por dificultar las investigaciones y no poder determinar rápidamente la causa del accidente.
Una experiencia privada
Este cuento me pareció bastante interesante. El poder de la religión y aspectos políticos hace que en muchas partes del mundo existan conflictos muy violentos. Estos episodios de violencia fracturan la sociedad. Me impacto mucho la relación que se establece entre la protagonista y la señora musulmana ya que demuestra que no hay justificación para tales episodios de violencia. Es un relato fuerte que nos hace reflexionar sobre situaciones que pasan en otras partes del mundo y la importancia del respeto por las creencias de cada uno.
«Una experiencia privada» me encantó, no solo por su contenido, también por la forma de contarlo. Poco a poco va revelando escenas futuras y así te da la oportunidad de imaginarte e interpretar el final. Sin duda es una historia con mucho contenido cultural, que demuestra la realidad y conflictos internos de un país (Kano). La narración revela pensamientos de Chika y te hace pensar qué harias tú en esa situación, ademas de comparar la reacción de Chika con la de la «mujer».
En el relato de Mahfuz, «El acusado», también se presentan temas de conflictos sociales en el país, por la manera como los labradores atacan y acusan a Alí Musa de haber atropellado a Ayyad. Ademas, los personajes se dejan influenciar mucho por sus sentimientos a la hora de tomar decisiones acerca del futuro de Alí. A pesar de tus intenciones, nunca vas a saber qué es lo que los demás piensan.
«La perla», de Mishima, me pareció una historia graciosa. Relata cómo las mentes de estas llamadas amigas, van teniendo toda clase de pensamientos e ideas acerca del suceso de la perla. Ademas enseña cómo unas juegan con las mentes de otras. No me parecio una historia tan lejana, ya que así como en la historia, acá las personas tambien se preocupan por lo que otras piensen de ella y tambien manipulas. sin embargo, debido a la sociedad, acá son mas abiertas y extrovertidas.
«Un dia perfecto para canguros» no me llamó mucho la atención. Fue fácil leerla, pero no me mantuvo capturada como las otras. Pero creo que si la leo con mayor atención, podria encontrar varios significados para la conversación que los personajes mantienen acerca del canguro bebe su madre, el padre canguro y el canguro extra.
Buenas lecturas!
La Perla: Este libro nos muestra la avaricia de las señoras de clase media ascendente, quienes tratan de esconderse detrás de las apariencias. No solo quieren esconder su edad de la población, sino que maquinan diferentes excusas para safarse del problema de la perla extraviada con tal de evitar el tan temido que dirán.
Un día perfecto para los canguros: Este cuento no me gusto mucho, me pareció un sencillo relato de un día en el zoologico, sin mayor trasfondo a la historia. Siento que comentar sobre este cuento es solo contar el argumento, pero no deja mucho a la interpretación.
El acusado: Este cuento me deja con una gran intriga, fue acaso él el causante del accidente? Dentro de alguna distracción habría sido el quien arrolló al ciclista y no el camión y si, en cambio, había sido el camión el causante del accidente, por que insistirían los campesinos en culpar a alguien inocente.
Una experiencia privada: Este cuento nos muestra una conjunción de culturas, dos personas de distintos estratos sociales, unidos bajo una sola premisa: sobrevivir. Nos llama a reflexionar sobre los problemas sociales que existen en los países donde diferentes culturas confluyen.
La Perla: Interesante relato que muestra la personalidad de cada una de las amigas que realizan acciones distintas ante un mismo hecho: la pérdida de la perla. Me pareció interesante la forma en que se describen los hechos. Es un cuento que muestra la superficialidad y la falsa amistad que se genera únicamente forjada con el dinero y las cosas materiales.
Un día perfecto para los canguros: Por más que haya sido corto, me gustó que el autor, a través de los diálogos, haya podido dar a entender la personalidad de los dos personajes. La chica, curiosa, obstinada; y el enamorado, más resuelto. Me identifiqué bastante con el cuento.
Una experiencia privada: Una clara reflexión sobre lo que verdaderamente es importante en la vida. Y es la vida misma, que trasciende culturas, razas y religiones. Y el autor nos muestra que a través de un conflicto y de problemas se pueden olvidar dichos estereotipos y poder entenderse las personas para buscar un bien mayor o para sobrevivir.
El acusado: Mi favorito, a pesar que me gusta que los finales queden claros, en realidad nunca se dice específicamente que el acusado no era quien realmente arrolló al ciclista. Y la forma en que los obreros y campesinos lo acusaban, deja mucho que pensar. Es un cuento simple pero lleno de misterio.
La Perla
Un cuento fácil de leer, me parecieron divertidas las reacciones y los pensamientos de cada mujer de la historia y me llamó la atención la solidaridad y tolerancia que se muestra al final del cuento, aunque probablemente antes sus motivos para reaccionar hayan sido egoístas .
Un día Perfecto para los canguros
Esta me pareció una historia con un contenido cotidiano que narraba el día de una pareja que se dirige al zoológico para ver a un canguro bebé,me pareció interesante el empeño que ponía la novia en que el canguro siguiera siendo bebé y la cantidad de preguntas que le hacia al novio y esto me llevo a preguntarme cuál era el mensaje subliminal de la historia.
El acusado
Encontré en esta historia ciertas semejanzas con la justicia peruana en la que generalmente existe insertidumbre porque muchas veces se le deja libre al culpable y se culpa al inocente. A mi parecer el protagonistas de la historia no tenía culpabilidad alguna más que su intención de ayudar persiguiendo al «verdadero culpable», conductor del otro vehículo.
Una experiencia privada
Este cuento no me gustó tanto como los demás, porque el clima de violencia que se narra en el cuento no me agradó. Me llamó la atención en particular la timidez y la reserva que daban a notar las dos mujeres a pesar de estar compartiendo una situación angustiante, al parecer por miedo y por lo distantes que se sentían.
La perla
Esta lectura me pareció muy interesante, por el suspenso que transmite el autor, En esta lectura, sucede un acontecimiento, desaparece la perla de la cumpleañera, las personas presentes se ven involucradas y tratan de demostrar que no son culpables de la desaparición de esta joya. Estas amigas se ven preocupadas por salvar su nombre y que no sean tildadas como los ladrones por lo cual realizan diversos actos como comprar otra perla.
Un día perfecto para los canguros
Con toda sinceridad este cuento no me gustó nada, me pareció aburrido; el elevado interés de la novia por ver al bebé canguro y que esté aun pueda estar en la bolsa de su madre.
El acusado
A mi parecer este relato es muy interesante, ya que se le echa la culpa por dos personas que el fue el culpable de un accidente que tuvo como víctima a un ciclista; la manera en la que estas personas afirman que el personaje principal es sorprendente; porque como se puede percibir por el cuento esta persona no tiene la culpa y es más trato de ayudar al accidentado. Al ser llevado por la policía este esta tan preocupado por lo que le pueda pasar y espera que el accidentado no muera; para que este diga que él no es el culpable. Lamentablemente no es así y queda la interrogante ¿Ahora qué hará el personaje principal para probar su inocencia?.
El cuento que me gusto fue «La perla” ya que es una historia divertida, va mostrando como las amigas van obteniendo pensamientos e ideas sobre lo que paso, muestra también como la mente puede ser manipulada por otras personas y me pareció interesante porque es una situación no tan difícil de ver en la actualidad y también se aprecia como las personas se preocupan por el qué dirán.
En cuanto a el cuento «Una experiencia privada» me pareció un cuento normal, que trata sobre la interacción de dos personas de culturas diferentes y como estas pueden unir fuerzas y ayudarse mutuamente ante las adversidades.
El cuento sobre lo canguros no me pareció difícil de leer no complicado, solo te da a pensar en la parte que se cuestiona si el bebé canguro debería estar con su mamá.
La perla es uno de los mejores cuentos ya que fue super facil de entender y sobretodo por el final al cual te lleva super intrigado pues no se sabia con exactitud lo que iba a pasar con entre la señora marsumura y yamamoto.
El autor supo escribir super bien el drama que estaba pasando.
L a historia relata las diferencias de cultura entre dos personas y la ayuda mutua que se dan entre esas personas.