Semana 5: Cuento latinoamericano

Uno de los resultados del largo periodo colonial español en lo que hoy es América Latina, fue la tremenda expansión del castellano sobre regiones en las que se hablaban (y se hablan aún hoy) cientos de idiomas originarios. En cada uno de los países que se formaron con las guerras de independencia hace 200 años, nuestro idioma fue adquiriendo acentos y expresiones locales que recogían las tradiciones autóctonas dándole características especiales. Sin embargo, durante al menos los primeros 70 años de nuestra independencia, fuimos una especie de «hispanohablantes de segunda»; siempre vigilados por la ortodoxia europea que, a través del lenguaje, continuaba el colonialismo. Fue Ricardo Palma, en el Perú, uno de los primeros escritores que reivindicó nuestra forma de hablar español como legítima y paralela a la de la metropoli. Y a partir de entonces, de la época del modernismo, nuestras literaturas aprenderían a andar solas.

Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, que alcanzaríamos pleno reconocimiento mundial. Hoy día representamos el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino, y una de las literaturas más vigorosas del planeta. Con el de Mario Vargas Llosa, nuestro idioma suma seis premios Nobel de literatura entregados a latinoamericanos.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Los escritores latinoamericanos que leeremos esta semana pertenecen a este boom y son, en gran medida, sus más importantes representantes: dueños de estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma. En primer lugar, el argentino Julio Cortázar (1914-1984), cuya obra abarcó ńo solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es una obra experimental en la que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de un estilo conocido como «realismo mágico», en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.

Para reforzar nuestra visita a esta área de la cuentística latinoamericana, hemos incluído cuentos de dos autores fundamentales, anteriores al boom: Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1996), cuya obra constituye un portentoso universo de lo imposible, y Juan Rulfo (México, 1917-1986), en quien se resume de una forma extraordinaria el desarrollo de una narrativa que recoge la tragedia de la Revolución mexicana.

Para las lecturas:

Y los opcionales:

19 Respuestas a “Semana 5: Cuento latinoamericano

  1. carlosmaza dice:

    Me faltó aclarar un montón de cosas, pero es que este es un tema interminable. Por ejemplo: no aclaré que la razón por la cual no he incluido cuentos de autores peruanos del boom es porque la próxima semana se la dedicaremos completita a ellos.

  2. Ana Flor Lau dice:

    En lo que respecta al cuento de Cortázar puedo comentar que a pesar de ser largo, me pareció muy entretenido. Me gustó que el cuento no esté basado solo en una historia, sino que hay historias enlazadas de todos los propietarios de los autos. Me encantó también el que pueda desarrollar una trama interesante de un hecho problemático, el cual enlaza y muestra las distintas personalidades de los personajes: cómo se organizan ante el caos, como se desenvuelvan al hablar con extraños, cómo es que uno de ellos no soportó la presión y el estrés y huyó, mientras que otro simplemente se quitó la vida no podía con la espera; así Cortázar enlaza vidas, historias, formas de ser que hace que el lector quiera seguir leyendo y ver el desenlace del cuento.
    Por otro lado, me gustó como el autor describe ese sentimiento de parsimonia, rutina y aburrimiento en la autopista, al inicio del relato lo cual se puede observar con la siguiente frase: “Y con eso el gobierno, el calor, los impuestos, la vialidad, un tópico tras otro, tres metros, otro lugar común, cinco metros, una frase sentenciosa o una maldición contenida.”
    Asimismo, de esta frase y con los hechos de que se demoraron días en arreglar el problema de la autopista se puede deducir una incomodidad por parte de la población hacia el gobierno y el desempeño de sus labores.
    Puedo destacar también del cuento, esa primera impresión que uno tiene de las personas al verlas por primera vez, y cómo se nos hace incómodo o difícil hablar, por primera vez, con personas extrañas por más que en la historia la situación lo amerita. Así, se puede apreciar la forma en que las personas desconocidas se van conociendo y entrelazando hasta sentirse parte de un grupo, pertenencia. Y cómo se van ayudando a medida que pasan los días en ese estado; no obstante, cuando el problema de la autopista se soluciona se puede observar como esos pequeños grupos que se formaron a lo largo de toda la autopista, se disuelve, se desvanece como si no hubiera tenido importancia, da la sensación de que todos regresaron a sus vidas, a lo que harían cuando lleguen a París; lo cual genera un sentimiento de nostalgia y desazón de ver lo efímero de las relaciones. Hecho el cual se puede ver reflejado en las impresiones finales del que se podría llamar el personaje principal (el ingeniero), ese sentimiento que denota al ver alejarse a los demás, cómo él va perdiendo ese sentimiento de sentirse parte de algo, y cómo regresa su apatía (la cual se puede observar en las primeras líneas del cuento) y su añoranza por sentirse activo que cooperaba y podía ayudar a los demás.

    En lo que respecta al cuento de García Márquez, se puede observar claramente la denotación política y social que contiene. Se puede resaltar el hecho de la corrupción de las autoridades al momento de que el alcalde dice que la cuenta del municipio es la misma cuenta que la suya, al mismo tiempo se puede observar matices de dictadura y autoritarismo en el momento que el alcalde exige por medios violentos que el dentista lo atienda. Asimismo, hay un carácter social en el relato, esa desazón, incomodidad, impotencia y molestia del dentista hacia el alcalde pues le fastidia la corrupción existente y cómo el alcalde aprueba esa situación participando en esta. Por otro lado, cabe destacar que lo que resalta de este cuento es también el profesionalismo del dentista, a pesar de su incomodidad atendió al alcalde de la mejor manera posible (ya sea por miedo a la amenaza de la autoridad o no).
    Me gusta de este relato, la simplicidad con que se cuenta un hecho cotidiano (el ir al dentista) y cómo está involucrados conflictos sociales dentro de él; asimismo me encanta la forma en que García Márquez narra la historia, simple, con detalles precisos que hacen sentir el contexto y ese descontento e incomodidad por parte del dentista y del alcalde.

    Leí también el cuento de Borges, y me pareció interesante, en especial por las incoherencias y forma de ser de Funes. Me gustó la manera en que empieza el relato, como un testimonio de alguien peculiar. Y Funes, efectivamente, lo es. Una persona que parece hablar incoherencias, y creer que sabe más que los demás porque recuerda hasta lo mínimo e inventa otro sistema numérico y otros procesos para entender el mundo y lo que lo rodea. Asimismo, se puede destacar del personaje su carácter hiperactivo y el constante estado de ansiedad en el que está como si estuviera en un trance, hablando sobre temas que nadie entiende. De tal modo, se puede observar las características de Borges, al escribir: descriptivo, fantasioso por la forma en que Funes recuerda todo y cómo es que puede saber la hora solo mirando el cielo, el juego con las palabras y metáforas así como otras figuras literarios como es el uso de la hipérbole (Exagerar la memoria de Funes).

  3. Katherine Wendy dice:

    En cuanto a la lectura de Cortázar me pareció muy interesante y entretenida, el contexto en el que se desarrolla es muy peculiar además de la serie de historias que comienzan a entrelazarse.
    La forma en que se narra la historia comenzó poco a poco a atraparme en el cuento y en el deseo de saber qué fue lo que ocurrió exactamente y que originó el terrible embotellamiento descrito además de como sería el desenlace.
    El hecho de describir detalladamente cada acontecimiento de los personajes señalados en esa larga espera hace que uno se interne en «la autopista del sur».
    Por otro lado la trama (en general) resulta interesante por el numero de días en que los personajes son sometidos a problemas propios de su situación y cómo la búsqueda de organización y delegación de responsabilidades se hacen cada vez mas necesarias y vitales. Todo esto, junto a la serie de eventos personales y sentimentales hacen de este cuento uno muy entretenido.
    La única crítica que hago a este cuento es el desenlace, porque realmente esperaba algo más interesante propio de la espera interminable que el autor nos dio a conocer.

  4. Katherine Wendy dice:

    En cuanto a la lectura de García Marquez, me parece interesante cómo el autor narra con detalle un evento tan cotidiano mostrando claros aspectos sociales y políticos de ese entonces.
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ana, es claro reconocer la necesidad del autor en publicar aspectos que eran objeto de queja para ese entonces.
    La actitud autoritaria y amenazadora del alcalde no demuestran mas que el abuso político que existía y existe en nuestra sociedad. Además del profesionalismo del dentista, se puede intuir que tenía algún problema o le pasaba algo serio ya que el cuento narra su mirada perdida y el hacer de sus tareas sin mucha atención.
    En general, me gusto el cuento pero me hubiese gustado que tuviera mas eventos de importancia.

  5. Alexander Camayoc dice:

    Los dos cuentos de esta semana fueron muy entretenidos, como todos los anteriores.

    Es impresionante como Julio Cortázar puede llegar a plasmar en papel su imaginación de una manera tan vivida o real que llega a parecer como una vieja anécdota para el lector.

    Con personajes tan bien definidos (no con palabras sino por sus acciones y decisiones) y un desarrollo de eventos muy detallados, J. Cortázar nos llega a trasmitir la historia de un grupo de personas atoradas en el trafico, de regreso a París.

    El desarrollo del cuento esta tan bien estructurado y definido que a pesar de la cantidad de detalles que el autor represento en el, se puede leer de manera fluida y amena.

    Y es por esa precisión en el desarrollo de la trama que el lector puede introducirse en la historia. Ademas que en ella interactúan una gama amplia de personajes que parece abarcar todo tipo de personalidad, llegando a facilitar la vinculación con el lector, quien posiblemente se identifique fácilmente con alguno de ellos, como en mi caso.

    «La autopista del sur», hermoso cuento con un final particular.

    Respecto a la lectura de Gabriel García Márquez, a pesar de ser un cuento breve, se puede inferir mucho del contexto a partir del desarrollo de la misma.

    A pesar que solo abarca la interacción de tres personajes por un periodo de tiempo corto, se entiende que al dentista no le agrada el alcalde y viceversa. Ademas, parece ser un pueblo chico y recóndito, ya que a pesar de las diferencias entre ellos, se ven obligados a tratarse y no se tiene consideración del lenguaje respecto al niño. Claro, la inferencia que se puede desprender del cuento depende de cada lector.

    «Un día de estos»: cuento compacto, competo y muy pintoresco.

  6. Fiorella dice:

    Si hay algo que me parece distingue al cuento latinoamericano es que es muy descriptivo. Me gustó mucho el primer cuento “La autopista del sur” porque narraba un acontecimiento que aparentemente no es nada entretenido: un embotellamiento eterno de carros. Sin embargo, a medida que uno va leyendo se da cuenta que el autor logra transmitir la manera en que cada personaje vive este acontecimiento y se vuelve algo realmente entretenido de leer. Me gustó mucho esa descripción de que a pesar de que todos pasaban por malos momentos (cambios climáticos, hambre, cansancio, suciedad), al final a través del ingeniero se da a entender el sentir de que la aventura termine. Es decir, esos días en el embotellamiento ya se habían vuelto un modo de vida comunitario que en cierta forma comenzaba a agradarles y les da mucha pena que eso termine.
    El final del cuento me pareció totalmente inesperado por la forma en que el grupo de personas (ahora tal vez amigos) se desunió como si nada nunca hubiera sucedido. Realmente queda la incertidumbre de si volverán a verse o no.

    El cuento de García Márquez no me gustó mucho, tal vez porque me esperaba algo tan bueno como crónicas de una muerte anunciada o cien años de soledad. Lo que si puedo rescatar de este cuento es la habilidad del escritor de mostrar todo el desarrollo de un cuento de una manera tan breve y concisa. En cuanto a estructura me parece que si logra con el objetivo de la difícil tarea que es hacer un cuento.

  7. Fiorella dice:

    El cuento de Rulfo me gustó mucho y me hizo acordar un poco al que leímos la primera semana en lo que respecta a la búsqueda de la venganza. Es interesante ver que el protagonista había vivido toda una vida escapando de la muerte (una vida miserable en la que había perdido todo) para que al final la muerte lo encuentre en sus últimos años de vida. Creo que no debió subestimar a los hijos de Don Lupe, ya que tarde o temprano uno de ellos dio con la verdad.

  8. Gonzalo Vásquez dice:

    Sobre la literatura latinoamericana puedo decir que hay autores geniales, magistrales; sin embargo, no siempre me gustan todos los cuentos latinoamericanos. Por ejemplo los que son demasiado típicos y cotidianos, prefiero que haya algo de ficción. Hay cuentos y cuentos, como se suele decir. La selección de esta semana fue muy acertada y dejó a este humlide lector bastante satisfecho.

    En primer lugar, «La autopista del sur» me encantó, fue una grata experiencia de lectura. Este cuento tiene elementos reales en un escenario que podría ser real, pero sabemos que tiene un toque de ficción que lo hace aún mejor. El hecho de acompañar al ingeniero y demás integrantes de la caravana en la tediosa espera, descrita por Cortázar de una manera amena y enlazando personajes bastante logrados para ser un cuento breve, te hace sentirte parte del grupo. La descripción tan detallada, las vivencias compartidas y los sucesos que van alterando la historia (como la muerte de la anciana, relamente me causó pena) así como un inesperado final redondean un cuento excelente.

    Es un cuento simple, no hay demasiados enredos, pero si una trama definida desde el primer momento que además hace al lector querer saber lo que va pasar al final. Esto porque los embotellamientos son una situación común, con la que te puedes identificar fácilmente. ¿Quién no ha estado en uno? (Espero que no en uno tan largo como el del cuento). De esta manera nos ubicamos en un contexto familiar con una problemática típica llevada al extremo, sin embargo hay que atreverse a escribir sobre esto y hacerlo tan bien como en «La autopista..». La creatividad de Cortázar en este aspecto es envidiable y admirable.

    Sobre el final, se puede establecer una interpretación bastante clara: los seres humanos nos ayudamos y nos interesamos unos por otros en momentos de necesidad, pero cuando la calma aparece podemos llegar a ser egoístas y muy indiferentes con personas cercanas. La relación del ingeniero con Dauphine parecía prosperar y era el final que todos esperaban, pero Córtazar nos muestra esta categoría humana de impersonalidad, de desconocimiento del otro que prevalece al final, cuando se disuelve la caravana que había sido tan unida en momentos difíciles y cada carro vuelve a ser individual. Me dio mucha pena por el protagonista pues ya había imaginado un feliz posible futuro con Dauphine, sin embargo me entusiasmé cuando por fin pudieron avanzar y seguir su camino de manera normal a través de la carretera francesa.

    Aunque mencioné que los cuentos que relatan situaciones muy cotidianas no son tan de mi agrado, «Un día de estos» no me pareció malo, sino entretenido mientras duró (es bastante corto). Describe detalladamente el «consultorio» de un dentista, con todos los elementos que este usa para operar, mientras el alcalde viene a curarse una muela. De manera amena, García-Márquez narra en primer lugar la pereza inicial de dentista, que luego presionado por el autoritarismo y el poder del alcalde tiene que acceder a hacerle la curación.

    Se ve una mala utilización del poder (abuso típico del militarismo), pues la frase «dice que si no le sacas la muela te pega un tiro» pinta de cuerpo entero la hegemonía que ejercían las autoridades. Estoy seguro que no pasaba nada si era asesinado, igual el control total de la ciudad lo posee el alcalde. Al final también vemos esto cuando el alcalde le responde que es la misma vaina que le cobre al municipio y a el, dando a entender que la plata la toma y maneja él a su antojo. Estos dos hechos puntuales dan a entender el conflicto político que se vivía en la época.

    Sobre los cuentos opcionales, «Funes el memorioso» me gustó bastante, lo había querido leer hacía tiempo pero nunca lo hice hasta ahora. Me encanta la ficción de Borges, podría describirse como «culta»: contiene elementos históricos siempre, y se observa la utilización de otros idiomas en muchos de sus cuentos. Funes, aunque es descrito en tan pocas páginas, es un personaje muy original y memorable (valga el adjetivo). Tenemos a un muchacho que no ve la vida como todos los demás, es capaz de recordar la diferencia entre hojas de plantas que vio alguna vez como si fuera la palma de su mano.
    Estos poderes que adquirió, uno pensaría, son fantásticos, cómo no puedo recordar todo como Irineo Funes. Sin embargo, es una maldición en parte, su concepción de la vida es totalmente diferente a lo natural. Nosotros recordamos parte de las cosas que vemos, él recordaba abusolutamente todo, hasta cosas inservibles, por eso describe su memoria como un depósito de basura. Además, asociaba todo, tanto así que creo un sistema numérico con palabras que no tenían conexión alguna para nosotros, pero que Funes veía clarísimo.

    Por último, sobre el cuento «Diles que no me maten», muestra una realidad campesina, donde siempre hay conflictos entre los patrones, y un abuso de autoridad de parte del hijo de Lupe. Vemos que a pesar de haber pasado treinta años, igual Juvencio es fusilado por estos hombres, y el hijo del finado Lupe que mostró ninguna compasión. Otra vez aparece la hegemonía militar, y la resignación de los campesinos, que queda claro con el primer diálogo de Juvencio con su hijo. Este le dice a su padre que no hay nada que hacer, que igual lo iban a matar. Es triste la forma en que Rulfo narra como llevan al campesino a donde lo van a matar, pues este es temeroso y sus reclamos no se hacen oír (como pasa muchas veces con las personas de condiciones pobres) por las autoridades. Era culpable de la muerte, pero pudo ser juzgado de manera más benevolente, su actitud era de total sumisión y además no había reincidido. Gracias a un error que cometió en el pasado, la vida de Justino fue miserable, y una autoridad poco comprensiva y un hijo en busca de venganza acabo con ella.

  9. carlosmaza dice:

    El comentario de Gonzalo es muy interesante, ¡léanlo!

  10. Vanessa Dongo dice:

    “Un día de estos” me pareció un relato corto y entretenido, Don Aurelio Escobar al principio no quería atender al alcalde ya que estaba concentrado, totalmente metido en los aceres de su rutina y cuándo lo hace es porque se encuentra amenazado, por obligación. Haciendo sufrir al alcalde de tal manera y es relatado detalladamente, que se puede sentir el dolor que le causaba. Todo el proceso lo hace a mala gana, no le caía el alcalde y se desquita con él al momento de sacarle de muela. Pero el alcalde en ningún momento se queja, le pudieron salir lágrimas pero todo el tiempo se retiene el dolor y en el final es fresco al responder a Don Aurelio que cobrarle a él o al municipio es lo mismo. El dentista tenía sus razones justificadas por tratarlo de esa manera.

  11. Antonio Cevallos dice:

    Muy entretenidos los cuentos de esta semana, tuve la oportunidad de leer el de Cortázar, García Marquéz y también el de Borges.

    El cuento de Cortazar me parece que es sencillamente genial. De una manera bastante original y entretenida nos presenta muchas características de la sociedad y del comportamiento de las personas ante distintas situaciones.

    Así pues, primero nos presenta la diversidad de personalidades de los individuos, y las presenta principalmente describiendo sus actitudes y acciones ante la situación problemática que se da en el relato. Luego nos presenta como el individuo empieza a interactuar con los demás para poder resolver problemas de manera más rápida y eficiente, esto claramente se ha dado a lo largo de toda la historia y a lo largo de todas las sociedades.
    Otro punto que muestra el autor es cómo el ser humano puede adaptarse y cambiar de opinión ante situaciones extremas, así por ejemplo es el caso de la chica que no se quería mover de su auto para dormir los primeros días; conforme pasó mas tiempo accedió a ir a un lugar más cómodo, yo creo que los seres humanos ante momentos extremos vamos dejando de lado el orgullo y accedemos a aceptar ayuda del resto; y este fragmento del relato así lo demuestra.
    Adicionalmente, el autor incluyó un pasaje bastante lamentable como fue el suicido de un hombre en el relato, aunque finalmente el desenlace es postivio para los personajes del cuento y creo que deja un mensaje también bastante importante: las personas ayudandose organizadamente y trabajando en conjunto pueden lograr objetivos bastante importantes y mucho mejores a los que se lograrían si es que cada uno trabajara por separado.

    El estilo de García Marquez me gusta mucho en general y este relato no fue la excepción. En lenguaje bastante simple y fluido nos describe muy bien, y en pocas líneas muchas características de una sociedad en particular. En este caso resaltó el autoritarismo radical de las principales figuras políticas (en este caso el alcalde); así como la corrupción de la época. Cabe resaltar además, que no es una corrupción «oculta», sino mas bien cínica y eso queda claro en la expresión del alcalde en las últimas líneas donde señala que es lo mismo su cuenta personal que la de la alcaldía.

  12. Saly Levano dice:

    Creo que contrario a la mayoría, a mi si me gusto “Un día de estos” de Gabriel García Márquez. Si bien es bastante corto, cuenta de forma simple la corrupción y el abuso del poder político que había – y todavía hay – en Latinoamérica. Como menciona Ana y Katherin, se ven rasgos de autoritarismo y dictadura por la actitud del alcalde, y muestra al dentista sin mayor opción que atenderlo.

    La situación al ser cotidiana permite al lector poder identificarse más fácilmente con el dentista y compartir su molestia ante la prepotencia del alcalde. Por otro lado, creo que es muy acertado escoger ese cuento como representativo de los cuentos latinoamericanos pues toca una realidad que le ha tocado vivir a todos los países y con la que aún convivimos. Es parte de nuestra historia y por ende de nuestra identidad cultural.

    En cuanto al cuento “La autopista de sur” de Julio Cortázar, me parece muy acertado el comentario de Gonzalo referente a que las personas tendemos a ayudarnos en momentos de necesidad pero apenas dichas situaciones pasan, volvemos a nuestra actitud indiferente e individualista. Asimismo, la desilusión del protagonista es comprensible pues a pesar que ahora predomina el individualismo en el mundo, el hombre es un ser social que le gusta vivir en comunidad y forzar lazos con otros; creo que cualquiera de nosotros se sentiría así y sobre todo, al igual que el protagonista, nos aferraríamos a que todavía puede existir esa convivencia como comunidad aunque no haya la necesidad o mínimo lo añoramos.

  13. Gianni Devercelli dice:

    Me gusto mucho el cuento de Julio Cortázar. Nos presenta una situación extrema de un problema que es conocido para todos (embotellamiento de carros). Al mismo tiempo podemos ver como reaccionan las personas ante esto. Vemos que el comportamiento es muy distinto para cada persona. Por ejemplo, se ve como las mujeres toman el rol de cuidar a los niños y a los enfermos mientras que los hombres toman la tarea riesgosa de buscar el alimento. En situaciones como esta, es muy importante la cooperación entre los grupos de tal forma que todos puedan salir adelante.

    Me gusto mucho el final, al igual que Gonzalo pienso que el autor nos trata de trasmitir que cuando los problemas se acaban, cada persona ve por su bienestar, olvidándose del resto.

    Con respecto al cuento de García Marquez, es bastante corto y fácil de leer. Se aprecian características comunes de una sociedad, como la corrupción, el autoritarismo y el desconecto de las personas esto.

  14. Jaime Yepez dice:

    Respecto al cuento de Cortázar puedo decir que es una historia totalmente diferente a el común, me gusto bastante que lograra hablar de tantas personas a la vez sin perder el sentido de la historia. Esta historia tiene como objetivo demostrarnos cuanto nos necesitamos unos a los otros, que a pesar de no conocernos, cuando estamos en una situación difícil l siempre nos daremos la mano, aunque, también nos describe por otro lado a cuyas personas se centran en sus propios problemas, dejando de lado a todo aquel que también enfrenta lo mismo. También, a pesar de ser un poco extensa logra tenernos concentrados en ella, esperando saber que va a pasar mas adelante.
    Me gusto conocer mediante esta que el autor tiene aspectos muy claros y definidos para cada tipo de animo ( el humor de las personas ). Sabe describir el estado de cada persona con una acción de esta, una frase o simplemente un pensamiento. También podemos sacar de esta historia que en el día a día conocemos y enfrentamos cosas inesperadas, las cuales muchas de estas las queremos tomar nuestras sin pensar en los por o contra.
    En conclusión esta historia nos demuestra que como seres humanos tenemos la necesidad de ayudarnos y por mas que queramos hacernos los fuertes o los que no nos interesa lo que pasa a nuestro alrededor siempre estaremos preocupados por el prójimo.

    Respecto al cuento de Gabriel García Márquez podemos apreciar notablemente las clases sociales, Nos muestra claramente como una persona puede agachar la cabeza ante otra sintiéndose inferior, y los atributos que se toma una persona porque tiene dinero y poder. También nos muestra un poco la falta de humildad de las personas frente a las otras y la incomodidad o molestia que sentimos al hacer algo que no deseamos.
    En conclusión en esta pequeña historia podemos ver las diferencias sociales y la corrupción que esta lleva consigo. En sí me gusta la forma de escribir de García Márquez ya que utiliza palabras sencillas y nos narra historias cortas pero que nos dejan una gran enseñanza.

  15. Pao! dice:

    Me pareció super interesante porque con tantos personajes también me mostró como las personas somos tan vulnerables. Por otro lado me encanto el tema de que mencionaran tantas marcas de autos ya que me fascinan, sobre todo cuando mencionan el Pegeout 404, ya que me puse a buscarlo porque nunca lo había escuchado y resultó ser todo un modelo antiguo. Además, el Ingeniero de éste transmite todos los sentimientos de la experiencia de un tráfico horrrible, sobre todo en Lima que es una de las peores ciudades de Latinoamérica en temas de tráfico y en si de la forma en cómo los conducvtores van por la ciudad (de ejemplo: yo, ya que corro y acelero por donde puedo auque siempre con precaución).

    Asimismo, me pareció chevere que fuera una experiencia de la vida real y que el autor la halla podido detallar de una manera super buena y además que te deja cion la inquietud, como decían en unos de los post un final inesperado.

  16. Pao! dice:

    Esta historia la verdad no me gusto mucho ya que me hizo recordar mis días de dolor en mi proceso de ortodoncia.
    En verdad como la mayoría de mortales odio a los dentistas, así que creo que me podría pasar el caso del alcalde de estar tan mal para recurrir a el.
    Así, existen muchas personas que nos sólo le temen a los dentistas, sino a los doctores y mcuchas veces acuden a ellos cuando ya es demasiado tarde. Por eso, esta lectura me hizo reflexionar en forma general como las personas muchas veces por miedo o flojera dejamos de hacer muchas cosas, quer muchas veces nos pueden traer varios problemas ya que se nos pasa el tiempo en que debieron ser hechas.

  17. Jorge Suarez dice:

    Respecto al cuento de Cortázar es interesante como el autor muestra la diversidad de personajes con distintas y diversas personalidades. Básicamente esta situación creo que recoge como los seres humanos tratan de unirse o relacionarse a pesar de las diferencias que tengan entre ellos. Si bien al principio todavía existía cierto rechazo a interactuar u organizarse como un grupo, al pasar de las horas, las personas se dieron cuenta que era mejor organizarse para lograr una armonía en el grupo y tratar de satisfacer las necesidades básicas de cada individuo. Me parece que la prosa del autor es muy bien trabajada al atreverse a escribir párrafos extensos con una claridad extraordinaria que sugiere al lector una imagen clara y continua de los hechos, que por cierto son de una mucha cotidianeidad.

  18. Jesús Bustamante dice:

    Los dos cuentos me parecieron interesantes, pero esperaba que fueran más entretenidos. Al parecer una característica de los cuentos latinoamericanos es ser bastante descriptivos.

    En el caso de «La autopista del sur» me pareció impresionante cómo Cortázar no mencionó ningún nombre de los personajes y los identificaba con nombres de automóviles. Ejemplifica la supervivencia de los seres humanos, la unión, la solidaridad, etc. A mi parecer este cuento narra una situación que probablemente jamás ocurra ni haya ocurrido. Creo que la descripción que hace Cortázar a cada uno de los personajes y las situaciones en las que se encuentran, permite llevar a el contexto a tu imaginación con facilidad.

    En el caso del cuento de Gago, la situación fue entretenida, creo que más que una historia, fue una situación de dos personajes alarmantes: un doctor enigmático y un alcalde despiadado.

  19. Sofía Motta dice:

    Respecto a la lectura»un día de estos» considero que refleja con ironía la corrupción que existe en las organizaciones públicas especialmente en aquellas que están lejos de la ciudad como en los pueblos o provincias donde el Alcalde es la autoridad máxima y hace uso de los fondos de la Muncipalidad como si fueran suyos una realidad que todos saben pero que nadie denuncia .
    La lectura «Un día para Morir» me pareció una historia un poco triste como la ira causo que ese hombre arruine su vida y la de otros . Esta historia también me pareció que trato de la corrupción existente ya que el hombre describe que tenía que pagar para escapar y al final cuando es matado no tiene un juicio ni nada por el estilo simplemente se manda a matarlo.